ABC MADRID 06-05-1908 página 10

A B C MIÉRCOLES 6 DE MAYO DE i 908. EDICIÓN s. 1 PAG, ¡o. En la Comisaría de la -Universidad se presentó ayer Socorro Leiva Fernández, de veintidós años, soltera, denunciando que de la casa en que tiene un niño, hijo natural, del que cuidan el padre y abuelos paternos de aquél, han desaparecido los dos primeros, sin que nadie le baya podido dar razón- de S paradero. U CONCURSO HÍPICO POR TELÉGRAFO DE NUESTRO SERVICIO PARTICULAR ROMA, 5 8 N. p l oficial Boeeta. En la carrera del concurso hípico en que se disputaban los corredores el premio del ministerio de Agricultura ha llegado en segundo lugar el oficial español Sr. Boeeta. POR TELEFONO MARTES, 5 7 T, DE NUESTRO SERVICIO PARTICULAR LAS FIESTAS DEL CENTENARIO Joticia rectificada. 1 J El periódico La Gaceta del Norte publica un suelto reconociendo que es falsa la supuesta interviú que uno de sus redactores atribuyó al Sr. Maura, y advierte que el autor de ella sufrirá el castigo correspondiente. I os coroneles. Al mediodía recibió S. M. á los coroneles de Artillería que han venido á las fiestas del Centenario, que son casi todos los de España. Asistían los coroneles Sres. Bonet, Rosales, Sevilla, Palomo, Freiré, Muro, Paralle, Cubillo, Vargas, Sánchez del Villar, Carvai os letreros subversivos. jal, Ladreda, Enseñat, Feliú, Tord, Mas, Vi Esta mañana he recorrido personal- dal, Losada, Arana, Ramos, Ballinas, Lamente los lugares que recorrió días pasados naja, Díaz Ordóñez, Goded, Pascual de la procesión cívica, para apreciar la exisQuinto, Sánchez Berna! Fernández, Ugartencia de los supuestos letreros sediciosos te, Loriga, Martí, Santiago, Brull, Gener, que parte de la Prensa local aseguraba que Jabat, Lucio, Fernández de Toro, Donat, se habían estampado. Anchoriz y Pozo, S. M. les recibió en la cámara, formados Insisto en que únicamente se trata de en círculo por orden de antigüedad. Con el esos letreros que los chiquillos escriben en las paredes, acompañados, á veces, de figu- Monarca estaban el conde del Serrallo y el ras grotescas. Hay desde ¡vivas! al Papa ayudante- de guardia Sr. Elorriaga, jefe tamRey hasta ¡vivas! al anarquismo. Todos bién del Cuerpo de Artillería. Con los coroneles concurrió el Sr. Ferhan sido escritos hace mucho tiempo. Repito que el hecho carece en absoluto nández Grande, que desde hace muy contados días es general de brigada. de importancia. D. Alfonso habló á todos, uno por uno, AUhHCOLES, 6, 1 M de sus regimientos y fábricas, de sus resI a crisis naviera. estar Aumenta el malestar producido por la pectivos mandos, demostrando mundobien enterado de cuanto sucede en el micrisis naviera. litar. En la reunión celebrada esta noche por El numeroso grupo de coroneles visitó el Consejo provincial de Industria y Comercio se ha dado cuenta de que hay paraliza- luego á S. M. la Reina doña María Cristina, dos en Bilbao 17 buques, que representan que lo recibió con su acostumbrada amabi 68.000 toneladas. Dentro de poco quizá se lidad. Felicitó á los artilleros por la brillantez y elevarán á 100,000, pues siguen amarrándoel éxito de las fiestas del Centenario, y el se más barcos. Se acordó que el presidente del Centro general Fernández Grande contestó que el conferencie con los de la Cámara de Co- éxito era de S. M. el Rey, que á todo acto de mercio y Asociación de Navieros para estu- conmemoración se había asociado. Los artilleros, por lo avanzado de la hora, diar la solución de la crisis. Se convocará á todas las fuerzas vivas de no fueron á cumplimentar á los Infantes; Bilbao á una Asamblea y se nombrará una pero encargaron al conde del Grove y al secamisión que vaya á Madrid á gestionar la ñor Elorriaga que en su nombre les ofreaprobación del proyecto de ley de protec- cieran sus respetos. S. M. el Rey, en la audiencia de ios coroción ala marina mercante. También se acordó el nombramiento de neles, como en el acto de descubrir las lá tra comisión que vaya al Norte de África pidas conmemorativas, vistió uniforme de y á las posesiones del Muni para realizar Artillería. estudios industriales para constituir empre 1 a función de gala de Apolo, sas explotadoras, amparadas en las subven Brillante y solemne resultó la velada ciones ofrecidas por el Gobierno. que anoche se celebró en Apolo, como uno de los números conmemorativos del actual Centenario. De la distribución de localidades se habían encargado la condesa de Peñalver y la CONFERENCIAS TELEFÓNICAS señora de Allendesalazar; y huelga decir, MARTES, 5, I O N tratándose de la índole de la fiesta y de Oarasate. El día 19 del corriente llegará Sarasate, I quienes tomaron á su cuenta la penosísima tarea de repartir los billetes para esta funá quien se prepara, un gran recibimiento. El msigne artista será obsequiado con ción, que el resultado fue admirable. El espléndido vestíbulo del teatro de Apouna serenata por todos los elementos musilo ofrecía señorial aspecto con la solemne cales de esta ciur ad. decoración de elegantes y ricos tapices de Toros. la Casa Real, guirnaldas de flores y varie Han llegado los ta J os del marqués de dad de plantas. G- uadalest que han de ser lidiados en la La sala, embellecida por el lindo concurpróxima corrida. so da sonrientes caras juveniles, por los noQuinito ha marchado á Cariñena para bles y matronales bustos de damas arrover los toros que han de lidiarse en la co- gantes, por las nítidas y albas pecheras de rrida de Beneficencia. los embajadores del frac, constituía un espectáculo tan atrayente como sugestivo. para los gastos del Centenario. EL director del Tesoro ha comunicado, Daban porte opulento á los antepalcos Iosv que lia dado la ordenNde poner á disposi- magníficos reposteros de las casas de Nájeción de la Junta del Centenario la cantidad ra, Torrecilla y Santillana, duque de Sexto, de 161.700 pesetas, producto de la lotería del más rico modelo del siglo xvi, recamapatriótica. dos en oro. Sobre los tapices, una alegre combinados de guirnaldas de follaje destacando delica das rosas de te. Fueron de los primeros en llegar los infantes doña María Teresa y D. Fernando, presentándose á continuación S. M. el Rey, vestido con uniforme de capitán general y acompañado por el conde de Aybar, el duque de Sotomayor y el coronel Elorriaga. Después, S. A. la infanta Isabel con la marquesa de Nájera, y la Reina doña Cristina con los infantes doña Luisa de Orleans y D. Carlos. Las Reales personas fueron recibidas por una comisión compuesta por la marquesa de Squilache, la condesa de Peñalver, señora de Ailendesalazar, y otra de caballeros, de la que formaban parte el conde de Peñalver, D. Alberto Aguilera, los diputados Carlos Prats, De Blas y Ramírez Tomé y el eximio artista Moreno Carbonero, que ha dado una prueba más de su aristocrático gusto en la ornamentación del vestíbulo y decorado de la sala. Fuéronle ofrecidos por estos señores á las Reales personas lindos ramos de flores. Al presentarse ante el público, la orquesta del teatro tocó la Marcha Real, que fue aplaudida calurosamente. Componían el programa la reprise de una de las zarzuelas más interesantes y españolas del repertorio, la garbosa obra de Picón y el castizo Barbieri Pan y loros, hace algún tiempo no representada. Una oleada de frescura invadió el escenario con esta zarzuela, primorosamente interpretada por los artistas de Apolo, muy especialmente por las señoritas. Pérez, Palou, Sánchez Imaz y Moreu, y los Sres. Ruiz de Arana, Moncayo, García Valero, Gandía, Míhura y Garrido. La magna y capital obra de Barbieri encantó al público. Después se exhibió un cuadro plástico conmemorativo, que con el título de 1808- 1908 había compuesto con mucho gusto el maestro Moreno Carbonero. Ruiz de Arana leyó una brillante poesía de Sinesío Delgado alusiva á la composición del cuarto. Y terminó tan excelente fiesta con el Htm no á la bandera, de Sinesio y el maestro Penelia, que cantaron todos los artistas de la compañía. En el teatro vimos la lista grande madrileña. Entre otras personas que recordamos, asistieron las duquesas de Nájera, Victoria, Zaragoza, Noblejas, Santo Mauro, Aliaga, Valencia; marquesas de Valdeiglesias, Vadillo, Monistrol, Mohernando, Pidal, La Romana, Cenia; condesas de Romanones, Torreánaz, Heredia Spínola, del Serrallo, Atalayuela, Pardo Bazán, de Benomar, de San Román; duques de Santo Mauro, Valencia, Aliaga, Victoria, Zaragoza, Noble jas, Aliaga; njarquesesdePidal, Mohernan do, Valdeiglesias, Monistrol, Vadillo, La Romana y Denla; condes de Benomar, Torreánaz, Romanones, Heredia Spínola, del Serrallo, Atalayuela; señoras y señoritas de Comyn, Allendesalazar, Prast, Suárez laclan, Pérez Calvo, Aguilar, Rengifo, Rolland, Méndez Vigo, Villar y Villate, Pardo Bazán, etc. Del Gobierno vimos á los Sres. La Cierva y Allendesalazar, gran número de diputa dos provinciales y de concejales. La fiesta resultó, pues, una de las más ia- teresantes y mejor organizadas del progra ma de festejos. Bomos ha dado 1.50 a pesetas para la suscripción general del Ceatenario. La tardanza en dar esa suma ha entraña do una verdadadera gallardía de desprea dimien -o. U n dona. ivo. La condesa de