ABC MADRID 26-04-1908 página 4

A B C DOMINGO 26 D ü AiJRIL DE 1908, EDICIÓN 1. PAG. 4. jero ouieren combatir la mendicidad como aquel que pretendía abrir las ostras por la persuaden, y cuando fracasan en su intento, para justificarse, echan la culpa al público, diciendo que el medio de concluir con los mendigos sería que no se les diese limosna en las calles. Esta teoría es muy cómoda, como lo son la mayor parte de las teorías que usan nuestros gobernantes. Si el mendigo os asalta en la calle, no tendréis más remedio que socorrerle, muchas veces por piedad, algunas por miedo. Es exactamente lo que sucede en París, donde el 13 y 14 de Julio invade los bulevares una verdadera Corte de los Milagros. En esos días las autoridades toleran la mendicidad, y no hay transeúnte que se atreva á negar la limosna que casi le exigen. Pero pasados esos días, no tengáis cuidado, que no os veréis asaltados por los pobres, pues la Policía se encarga de detener al que se atreve á implorar la caridad en la vía pública. Si las autoridades no obraran así, si tolerasen como en Madrid toleran esa interminable procesión de lisiados y vagos de profesión, en París no se podría salir á la calle. No es, pues, la culpa de los que dan la limosna, sino de quien permite que salgan á pedirla... Iyos alcaldes de Madrid se suceden... y todos se parecen, porque dicen siempre lo mismo: Y, ¿dónde encerrar á tanto mendigo? Es una lástima que el señor alcalde actual no tenga un poco de tiempo libre para estudi r las organizaciones benéñcas alemanas de que hab 1- en su reciente folleto el Sr. Ferraz, poique ¿uizá poniendo en práctica algo de loquea! xisteseremed: arael mal... Pero mucho me temo que ni el señor conde de Pefialver ni ninguno de los alcaldes que se sucedan se tomen esta molestia, y Madrid continuará ¿ientíala Corte délos Milagros qne todos coiocemos; con sus cojos y manco, sus desocupados profesionales y sus organilleros vagabundos. Y usted, Sr. Ferraz, no pierde su tiempo, como otros compañeros de la carrera, en escribir novelas modernistas, es verdad; pero si cree que su noble trabajo de vulgarización va á ser apreciado en lo que vale... ¡ya está usted fresco! José JUAN CADENAS. París, Abril. Dos reinas de laMt- Carente visitaron ayer, con algunos de los comisionados franceses, las habitaciones de gala de Palacio, de donde salieron muy satisfechas. El lunes Tecibirá el Rey á la Comisión del Círculo de Bellas Artes, que le entregará el pasodoble del maestro Chueca y el himno del Sr. Bretón, compuestos eon motivo del Centenario de 1808. Aunque la salud entre el vecindario de i, a ranja no es peor que en otras épocas, en breve se emprenderán algunas obras de saneamiento en dicho Real Sitio, especialmente en un arroyo cuyas aguas están estancadas largas temporadas. I as obras de reforma del Palacio van muy avanzadas y las del alumbrado eléctrioo se podrán inaugurar á primeros de Mayo. POPLAS DEL DOMINGO COBA PRIMAVERAL Pero ven aquí, tú, reina; pero ven aquí, tú, chata, postinera del cerrillo y chulona de rni alma; ven aquí, tú, pamplinosa, moracha de ro mpe y rasga, la de los moños con peinas, la de las peinas orladas, la del andar menudito, la deJos timos con gracia, la de manos de azucenas, la de la boca gitana, que un clavel rojo parece; la de la frente de plata, la de los dientes de perlas, la que me mira y me chala, la que me trae sin sosiego, la que me roba la calma, la que me quiere y no quiere que yo sepa una palabra, la que me mira y se pone cuando me ve, colorada; la moza de más bandera de I avapiés, la chávala más gentil y más bonita, más chulona y inás serrana que pisa los barrios bajos, con hechuras y elegancia; ven aquí tú, reiua mía, ven aquí tú, mi sultana, que pa quererte y quererme la primavera nos llama; ya tienen flor los almendros, ya los pajarillojü cantan, ya retoñan las macetas, ya el campo cobra sus galas ya negrea desde lejos la sierra del Guadarrama, ya se van las castañeras, se van los de las patatas y vuelven las golondrinas á anidar en tu ventana; ya cuando rondo tu calle te veo más á las claras; ya no cierras las vidrieras pa librarte de la helada; ya tienen flores tus tiestos y tu codorniz ya canta; ya me miran más alegres los ojazos de tu cara; ya el de cachemir te ciñes sobre tu cuerpo con gracia; ya cambiaste las de punto por las finísimas chambras; ya no tose más tu madre, ya no toma flor de malva; ya llegó la primavera, ya he empeñado yo mi capa ya no me encojo de frío, ya luzco mi indumentaria, ya no paso por tu calle, como un anciano pasara, escondió en la pañosa para librarse de la escarcha; ya presumo de buen mozo, ya publico mi fanfarria; ahora paso por tu calle como los castizos pasan, mirándote como miran los hombres de circunstancias, queriéndote como quiere el que más quiera á una dama; y cuando paso, y me miras, y te miro, y las miradas se cruzan, ¡ay, mi niorucha, yo no sé lo que me pasa, que la calle donde vives pa mí es estrecha, aunque es ancha! Conque, ven aquí, tú, reina; couque, ven aquí, tú, chata. postinera del cerrillo, chulapona de mi alma; la de manos de azucenas, la de la boca gitana; díme ya por esa boca que me camelas con ansias, dílo, que en la primavera retoñan las esperanzas. Me dices que soy leído y son cursis mis palabras, y no digo lo que siento, y que en un chulo no cuaja tanta finura en la frase y tanto amor en el alma También la gente del pueblo sabes- -pues por ahi lo cantan, tiene su corazoncito conque, ven aquí, chulapa, no hagas que pase otro invierno, que las noches son muy largas y la juventud muy corta, y luego nos va á hacer falta tiempo pa querernos todo lo que nes queremos, chata ANTONIO CASERO TRIBUNALES pfRATERNI DAD En la Sala segunda de, j Tribunal Supremo vióse ayer un recurso interpuesto ontra una sentencia dictada por la Audiencia de Segovia en causa por estafa. El Tribunal sentenciador condenó al procesado á la pena de cuatro meses y un día de arresto, interponiéndose contra este falle el recurso que ayer se vio. I O más curioso de este caso es que el querellante es hermano del procesado, y sin duda quiere que á todo trance se le castigue, porque se ha personado en los autos y opuéstose al recurso por medio del letrado Sr. Gil y Antón. El Sr. Raventós, á nombre del procesado, solicitó la casación de la sentencia. (f N POSTERGADO El inspector jefe de Obras públicas de la provincia de Toledo, Sr. Groudone, se consideró postergado en una combinación de personal que firmó el ministro de Fomento, y á fin de conseguir el ascenso á que se cree con derecho, interpuso el re- curso contencioso que ayer sostuvo elocuentemente el letrado Sr. Cobián (D. E. pRANCOS Y PESETAS La Compañía dfc los ferrocarriles Andaluces hizo una emisión de acciones al tipo de 500 pesetas ó francos. Al liquidar la Hacienda dichas acciones, hízolo al tipo de cotización de los francos, y contra este acuerdo se alzó la Compañía, sosteniendo que en España debía hacerse la liquidación al tipo de nuestra moneda. Teoría que ayer sostuvo y defendió ante el Tribunal Contencioso provincial el ilusitre abogado Sr. Bergamín. Opúsose el Sr. Pérez Oliva. f O N T R A UN JUZGADO Ayer se dijo- -e n i a Audiencia que varios vecinos de Ciempozuelos han presentado ante la Sala de gobierno una DÍTALACIO I I Rey, después de despachar ayer con el jefe del Gobierno, recibió una audiencia numerosísima, y separadamente damos cuenta detallada de las celebradas con las comisiones de Zaragoza y Madrid. Entre otras personas, cumplimentaron al Monarca los duques de Bailen y de Valencia, el conde de Plasencia, el marqués de Camarines, el abogado fiscal del Supremo Sr. Cuartero y muchos generales, jefes y oficiales del Ejército. Cerca de las tres de la tarde se sentó á almorzar D. Alfonso, y después marchó al Tiro de Pichón de la Casa de Campo. 1 duquesa viuda de Bailen estuvo ayer en Palacio á invitar á SS. MM. para el baile que piensa dar en su casa la semana próxima. l,o s Reyes D. Alfonso y doña Victoria han enviado dos artísticos retratos, que eon decir que son de Franzen está dicho que son admirables, y avalorados con expresivas dedicatorias al Círculo de Bellas Artes para que figuren en el número que esta Sociedad prepara para el día 2 de Mayo, como homenaje á los héroes de la guerra de la Independencia. Mañana, en el sudexpreso, llegarán 1 ufantes D Fernando 3 doña Teresa.