ABC MADRID 10-04-1908 página 5

A B C VIERNES 30 DS ABRIL DE ic o8. EDICIÓN 3. 1 PAG. LA TRAGEDIA DE LISBOA RELATO CURIOSO 1 POR TELÉanAFOi DE NUESTRO SERVICIO PARTICULAR PARÍS, 9 y T. pirmados por Mr. Galtier, haa aparecido estos días en Le Temps unos notabilísimos artículos acerca de la situación de Portugal. La imparcialidad con que estaban escritos y el gran acopio de datos y antecedentes con que estaban documentados, han prof ducido en Lisboa enorme sensación. 1 Continuando la serie, esta tarde publica Mr. Galtier importantes revelaciones acerca del origen y desenvolvimiento de los complots que precedieron á la tragedia. p l complot. -A fines de Noviembre, los jefes de los partidos avanzados, en vista de que todos los procedimientos legales de lucha resultaban ineficaces ante la actitud despótica y autocrática del Gabinete Franco, acordaron unirse y constituir un Comité revolucionario, con ramificaciones en todos los barrios y distritos de la eiudad. Reclutáronse hombres, armas y dinero. El plan de los conjurados era tomar por asalto el Palacio real y secuestrar al Rey, respetando, no obstante, su persona. El día i. de Enero, Joao Franco presentóse bruscamente en Palacio, y aconsejó al Rey la conveniencia de que pasara unos días en Víllaviciosa. Accedió D. Carlos, y Franco anunció oficialmente su regreso para el día 22. Los conjurados, creyéndolo así, prepararon para ese día la ejecución del complot. C e descubre la conjura. Todo estaba hábilmente preparado y previsto, Pero uno de los conspiradores, un fondista en cuya casa celebraban aquéllos sus reuniones, denunció la conjura á las autoridades, y una noche, cuando estaban reunidos, se presentó inopinadamente la Policía y detuvo á Chagas, Leal de Souza, José cl Almeida y Borges. Costa, que también se encontraba entre ellos, fue el único que consiguió escapar. Joao Franco tenía ya entre sus manos los hilos de la conspiración. Conocía en sus menoies detalles todo el plan délos conspiradores y sabía perfectamente quiénes eran éstos. La Policía los vigilaba sin descanso. Por eso cuando los conspiradores acordaron de nuevo llevar á la práctica el complot el día 28 de Enero, la Policía detuvo en el ascen or de la Biblioteca, de donde debía partir la señal para el ataque, á Costa, Ri beira, Biagay Monez, Los grupos revolucionarios, que distribuídos en distintos puntos de la capital aguardaban la señal convenida, fueron también detenidos y encarcelados. Muchos intentaron resistir y fueron fusilados, cayendo muertos ó heridos. Los muertos fueron enterrados sigilosamente, y los heridos transportados á las enfermerías de las cárceles. I a Policía se dirigió al domicilio de AIpoim, para prenderle también; pero Alpoim, avisado á tiempo, pudo ponerse en salvo y atravesar en un automóvil la frontera española. i a tragedia. Franco, triunfador, quiso acabar completamente con el movimiento insurreccional, y obligó al Rey á firmar el decreto de 1.o de Febrero, autorizando al Gobierno para extrañar del Reino á las personas sospechosas, el mismo díato de su regreso á Lisboa Sin embargo, algunos conjurados habían conseguido escapar de lasí. garras de la Policía, y éstos fueron los qi) e provocaron la tragedia. Alfonso Costa eral el único que debía disparar; los demás debñan limitarse á favorecer su fuga. Los disp, iros habían de nacerse exclusivamente soi re el rev don Garlos, respetando á todas las demás personas de la Real familia, inciuso al Príncipe heredero; pero como en el momento de la agresión éste sacó su revólver y disparó sobre Costa, los conjurados, excitados y enloquecidos, dispararon á su vez sobre él. Entre conjurados, Policía y ayudantes del Rey se sostuvo durante largo rato un tiroteo horroroso, del cual resultaron muchísimos heridos. Mr. Galtier afirma que el Rey D. Manuel ha dicho á la persona que le ha facilitado estos informes, que él reconoció en los coches de la Real Casa hasta diecisiete huellas de bala, sin contar las tres que causaron la muerte de su pobre padre, las otras tres de su desgracíelo hermano, la que alcanzó al criado y la que le hirió á él. FIRMA DEL REY C u Majestad el Rey firmó ayer los siguien tes decretos: Hacienda. Nombrando jefe de Administración de primera clase del Cuerpo de Abogados del Estado, en turno de antigüedad, á D. Federico Marín López, en la vacante que resulta de la excedencia de D. José Ramón Martínez Agulló. ídem id. de segunda clase del referido Cuerpo á D. Pedro Calvo La Puerta, en la vacante del Sr. Marín. ídem id. de tercera clase á D. Benigno de Luna, en la vacante del Sr. Calvo. Declarando cesante á D. Bernardo Meléndez Conejo, delegado de Hacienda de Badajoz. Nombrando para este cargo á D. Alfonso SeUhy y Corres, que lo era de Jaén. ídem delegado de Hacienda de Jaén á D. Juan García Vázquez, que era interventor de Hacienda de Sevilla. ídem interventor de Hacienda de Sevilla á D. Fernando Ruiz y López Falcón, que era administrador de Hacienda de Málaga. Nombrando interventor de Hacienda de la provincia de Valladolid á D. José Prósper y Llorens. ídem id. de la de Burgos á D. Pablo de Fuenmayor Sánchez. Gracia y Justicia. Nombrando abogado fiscal del Tribunal Supremo á D. Joaquín Beneyto, magistrado de la Audiencia de Madrid. ídem para esta vacante á D. Tomás Albadalejo, abogado fiscal del Tribunal Supremo. Guerra. Destinando al regimiento de Infantería de Valencia al coronel D. Enrique Amado. ídem al 12 Depósito de reserva de Caballería al coronel D. José Arguelles. Concediendo la gran cruz de San Hermenegildo al general de brigada D. Francisco Campuzano. ídem la del Mérito militar blanca al intendente de división D. Rafael Moreno y al inspector de segunda clase D. Elias García. ídem merced del hábito de Montesa al barón del Castillo de Chirel. Rehabilitando al teniente coronel de Infantería D. José María Toscano. Concediendo el bronce necesario para el monumento Al pueblo del 2 de Mayo C u Majestad el Rey ha firmado hoy los si guientes decretos: Fomento. Ley sobre construcción de un puerto en Almellá (Tarragona) ídem incluyendo en el plan general de carreteras uno de Valcabado á Cambamo; otra de la de Tortosa á Gandesa á Mora de Ebro. Otra de Simac á Valldigna. Otra de Novelda á Torrevieja á la de Orihuela á la de Toirevieja á Balsicas. Otra de la de Montroig al Collado de Faches á la de Castellón á Tarragona. Otra de Espinosa del Rey á ban ¿sartolo mé de las Abiertas. Otra de Chamartín de la Rosa al camine de Hortaleza. Otra de Cordobilla á Mérida. Otra de Alcolea del Pinar á Prades. Otra de Alcaudete á Velada de la Estrella. Otra de Puente del Álamo á Puerto Real, Y otra de San Sebastián á Sarán de Nieva. Real decreto autorizando al ministro da Fomento para verificar, sin las formalidades de subasta, la adquisición de una boys de silbato para la ría de Vigo. ídem autorizando al comisario regio del Canal de Isabel II para contratar con la Sociedad metalúrgica Duro- Folguera la adquisición directa de la tubería y piezas especiales necesarias para la unión del tercet Depósito con la red general de distribu ción. Marina. Ascendiendo á general de bri gado de Infantería de Marina al coronel del mismo cuerpo Sr. Ortega. ídem á teniente coronel de Infantería de Marina al del empleo inmediato inferior señor Palacios, y á comandante al capitán del mismo Cuerpo Sr. Medina, y á capitán al teniente Sr. Cortes. Adjudicando la construcción de un transporte para la Marina de guerra á la casa Seott. Instrucción pública- Real decreto rehabilitando en la parte correspondiente los auxilios concedidos en 1901 y 1902 á los Ayuntamientos de Pilona (Oviedo y Colindres (Santander) para ayudarlos á construir escuelas en dichos pueblos. p n el frontón Jai- Alai se ha verificado esta mañana el acto de imponer al guardia Raimundo García Navarro la cruz de Beneficencia, que le fue concedida por Real orden de 21 de Marzo, con motivo de haber salvado la vida el 10 de Agosto próximo pasado á una niña de dos años que, saliéndose por los hierros de un balcón de ¡a calle de la Ruda, quedóse enganchada en el mismo. Al acto, que ha revestido gran solemnidad, asistieron el ministro de la Gobernación, el gobernador civil, el coronel de Seguridad, 20 individuos del Cuerpo por com pañía y comisiones del Cuerpo de Vigilancia. El ministro, después de pronunciar breves palabras ensalzando el acto realizado por García Navarro, prendió en el pecho de éste las insignias de la cruz, que por cierto le han sido regaladas por el coronel señor Elias. GUARDIA CONDECORADO INFORMACIÓN POLITICE LAS ADMISIONES TEMPORALES f u a n d o hace unos días empezó á hablar se entre la gente política de la cuestión de la hoja de lata, nadie ó casi nadie piestó atención á lo que se decía. Realmente, eso de la hoja de lata no podía tener mucha importancia, y además se prestaba al chiste más ó menos ingenioso y retorcido. Pero han pasado algunos días, la cuesüói) no se resuelve, y la gente se ha fijado ya er ella, y al fijarse, ha visto que el Gobierne está dividido al apreciar este asunto, y, lo que es peor, que la división no responde á principios de doctrina económica ni política, sino á los intereses de las localidades en donde ejercen influencia los ministros crae forman los dos bandos. Las personas más imparciales reconocían ayer que el deseo manifestado por cada uní