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INFORMACIONES DE TODO EL MUNDO tégico, y como es principio de la política colonial alemana que las colonias no carA quí me tiene usted decidido á que hoy guen sobre el contribuyente alemán, para hablemos de eso de Cabo del Agua y ayudar al pago de intereses y amortización alrededores. Ya he visto que se iba usted del empréstito de los 150 millones, se disestas semanas por California, por los Alpes; minuirá la guarnición de la colonia en tres compañías, con una economía anual de dos pero hoy... -Pues hoy también iremos lejos. No me millones de marcos. Aquí está la punta: un gusta hablar de lo que no estoy plenamente Gobierno tan militar como el alemán disenterado; y de eso á que usted alude, sólo minuye un efectivo militar precisamente lo estoy á medias, ó sea por el lado de los para el objeto, más militar que el efectivo, partidarios de lo que en Melilla se ha hecho. de disponer de mejores medios de comuni- Jg POR TELÉGRAFO, CABLE Y TELÉFONO ESCARMENTADOS -Está usted en un error, y me alegro de que haya usted sacado la conversación de eso, porque ahora voy á sacar yo otra punta. Por de pronto, advierta, buen amigo, que nosotros somos los que estamos en paz, y para más de dos años; que tener buen material es más necesario que un ferrocarril de 180 kilómetros, y que el Estado alemán es más rico que el español; pero vamos á la colonia alemana. En ésta estalló hace cinco años una rebelión indígena, que lo alemanes, inexpertos en achaques de guerras felonía- RADIOTELEGRAF 4 MI LITAR Recibiré otros informes que he pedido; compararé y hablaremos coram populo- Pero le daré á usted gusto á medias, pues trataremos de cosa africana, de un ferrocarril que va á hacerse en la colonia alemana del S. O. ¡Hombre de Dios! ¿Qué interés puede tener eso para los lectores de A 5 C? -Ya le sacaremos punta. Ahora, óigame callando. Entre los r. 450 kilómetros de vía férrea aprobada por el Consejo federal p ara las colonias alemanas, corresponden á la del S. O. 180, que costarán 150 millones de marcos (próximamente 200 de pesetas) y habrán de hacerse en seis años. Como el obdel ferrocarril es esencialmente estracaciones estratégicas, y subordinándolo todo al principio archi- militar de no empobrecer ni á los pueblos ni á los Estados. Por eso cito el caso, que da gran apoyo (por su completa analogía) á mi reciente proposición que ha escandalizado á muchos militares y paisanos, de reducir durante un par de años el efectivo de paz de nuestro Ejército para gastar el dinero economizado en material de guerra. ¿Qué dice usted de esta punta? -Que no es la de los pelos, precisamente, pero anda cerca. En primer lugar, se trata de tres compañías en esa colonia; aquí se trataría casi de 300. Además, esa colonia acaba de ser Dacificada... Fot. ABC. les, quisieron sofocar á la española, ó sea mandando á campaña soldados y más soldados, mal pertrechados para luchar contra el clisna y contra la topografía. El resultado fue el que aquí nos sabemos de memoria: partes casi diarios de derrotas al enemig esperanzas de inmediata sumisión de su adversario, siempre vencido, sumisiones parciales y efímeras de algunas bandas cansadas de pelear, correr y mal comer; pero, al fin y al cabo, la rebeldía renaciend de sus cenizas cada lunes y cada martes. Hoy, separados de las tropas alemanas por algunas leguas del desierto arenoso de Rolahán (frontera S. E. de la colonia) el cabecilla MADRID. EJERCICIOS PRÁCTICOS DE TELEGRAFÍA SIN HILOS POR LA ESCUELA DE INGENIEROS MILITARES