ABC MADRID 23-03-1908 página 5

NUMERO 1.022 C LUNUS 23 DE MARZO DE 150 G 0 C ¡0 PAG MAS. EDJC 1 CT- 1. tículas de verdad que en el sentimentalismo pueden hallarse, y se detuvo á refutar muy cuidadosamente los errores, que consisten en proponer el sentimiento como raíz del conocimiento racional, y, por lo tanto, como criterio de él. Esta parte de la conferencia, en que mostró el conferenciante sus grandes dotes dialécticas en esplendorosa amplitud, fue notabilísima. El P. Ruiz Amado llegó á la conclusión, en que aparece todo el peligro que por camino tal espera: llegaríase á convertir la religión en fanatismo, un fanatismo torpe, por una parte inútil para marcarnos la norma de la vida práctica y mantener encendida nuestra esperanza; por otra parte, indigno de los- varones rectos, que en su calidad de conscientes y de fieles á Xa doctrina de la Iglesia, no han de sujetar su razón á sus emociones, sino, antes bien, regular y enfrenar estas emociones mismas por el cauce sereno de la razón. P GINA 5 LA RECOGIDA DE MENDIGOS p 7 n virtud de los acuerdos adoptados anteayer por la Asociación Matritense de Caridad, hoy comenzarán en Cerro Bermejo las obras para el establecimiento de un Asilo de golfos. Estos asilados se dedicarán á los trabajos agrícolas. Irán á ocuparse en las obras algunos albergados del asilo de Santa Cristina. Existe el propósito de que las vacan ees que ocurran en las brigadas de obreros municipales sean ocupadas por los mendigos que se recojan y que estén en disposición de trabajar. Desde que se celebró lajunta anterior se han recogido cien mendigos más. Como el estado de la Sociedad es próspero, se ha dado orden para recoger otros 50. Ayer, en efecto, fueron recogidos 25. Los recogidos hasta ahora con el carácter de transitorios son- 257, que están en el asilo Tovar. Los recogidos con carácter fijo son 368, de los cuales 97 están en Santa Cristina, 40 en la calle de Gahíeo y 131 en el asilo Tovar. Reuniendo la Sociedad 25.000 pesetas mensuales de suscripción, su buena marcha está asegurada. Entre los donativos recibidos figura uno de 10.000 pesetas, del Casino de Madrid; otro de 500, del Credit Lyonnais; otro de 500, de El Laurel de Baco. Entre las personas y entidades que se han Mscripto por una cuota mensual figuran don Eugenio Montero Ríos, con 5 pesetas; el conde de Romanones, con 100; el obispo de Madrid, 300; el marqués de Ivanrey, 10; el conde de Liniers, 2 co; la Gran Peña, 500; Banco Hispano- Ámericano, 100; Banco Hipotecario, 15; Banco Español del Río de la Plata, 15; Banco Español de Crédito, 50, etc. CONFERENCIAS DOMINICALES A yer ha continuado en San Ginés la serie de conferencias que durante la Cuaresma ha de dar el P. Ruiz Amado, S. J. Constituyen, ya en las anteriores noticias lo indicábamos, un comentario á la encíclica Pascendi, siguiendo puntualmente el documento pontificio, sin otra variante que una ligera alteración formal, en cuanto al orden solamente, para mejor asegurar la propaganda de su enseñanza. Ahora añadiremos que, así que concluyan, se darán á la estampa. Ayer el disertante habló en concreto de un tema interesantísimo, bien integrado en doctrinas del día: El sentimiento como raíz positiva del modernismo El P. Ruiz Amado es un temperamento ana utico, enamorado de la ciencia, que esclarece los más abstrusos puntos de la Filosofía, pero es también, físicamente, un temperamento fuerte y sanguíneo. La frialdad del cálculo y la austera penetración hacia el fondo de los conceptos, con olvido absoluto de la imagen, no excluyen, pues, de tanto en tanto, el acento cálido del fervor sobre los trazos de un método persuasivo y llano. Sus conferencias no tienen el ambiente seco y helado de la oración didáctica; y, por otra parte, la solicitud perseverante en desposeer á la idea de todo embarazo de vestidura que perjudique á su claridad, truecan la disertación en enseñanza asequible y fácil, aun versando sobre temas harto elevados. Finalmente, el Sr. Ruiz Amado construye con solidez y con difícil precisión de verbo, y envuelve el postulado en giros de clásica y concisa elegancia; es parco en el ademán, severo en el continente y fluido en la palabra. Desarrollando ayer la proposición arriba enunciada, hablaba del monismo, pintándolo desposeído de sus antiguas posiciones, y, por así decirlo, refugiado en el voluntarismo, y demostraba cómo en éste estriba la confusión inicial, madre de tanto error, entre los apetitos, lo cual conduce á la pretensión de elevarse desde las afinidades de la materia inorgánica, al sentimiento y á la razón. No otra base tiene la teoría sentimental sobre el origen de las ideas del modernismo. Siguiendo luego en rigor su método, expuso bien definidos y aclarados los puntos, las par- leonina ei comentario afirmando que el j nspecciSn militar. íub afecto será un guardia de Seguridad El capitán general ha revistad boy la más, elevado al cubo fuerzas de Artillería que guarnecen esta piaza. Le ha acompañado el comandante de dicha obre lo mismo y contra el gobernador. arma, que está á sus órdenes como ayudante El general Linares ha ido á los cuarteles er A personas significadas bien enteradas las he oído decir que, después de haber aumenta- el automóvil que la Capitanía general tiene i do la categoría del Gobierno de Barcelona, su servicio. crear ahora este nuevo funcionario que vendrá á restar al Sr. Ossorío el conocimiento y fun- 1 a pista de los atentados. ciones tan importantes como son las de Poli- Los trabajos de la Policía no ofrecen nocía, implica tanto como algo depresivo para el vedad alguna en este asunto. Los agentes nc actual gobernador, el cual se verá obligado á han olfateado todavía ningún rastro seguro. Al querer comprobar los polizontes sí tenh presentar la dimisión de su cargo. Por otra parte, la vista del proceso Rull ven- algún fundamento la conversación oída á dos drá á poner de ma lifiesto que el gobernador muchachos en el teatro del Paralelo respecto á ha sido deficiente en algunos momentos de su colocación de bombas en el pabellón Soriane gestión y, por tanto, conociendo esto el señor encontráronse chasqueados. Ossorio, es posible que sea una causa más para decidirle á dimitir, á pesar de que esta deter- p nseñat. za agrícola. minación produzca alguna contrariedad al jefe En Caldas de Montbuy se verificará el del Gobierno. próximo día 25 la inauguración de la cátedra agrícola ambulante que se ha creado bajo los I! 1 n auditorio numerosísimo y selecto asistió auspicios y protección de la Diputación pjs á San Giués desde primera hora de la j as Sociedades pirenaicas. tarde. La nave central y el ala derecha esta- Se ha celebrado en el Tibidabo el banque- vincial. Las lecciones se darán en el Casino. ban cuajadas de fieles. En el prebiterio, en te en honor de los excursionistas frafteeses que modestos sitiales, se acomodaron el señor obis- han venido al Congreso de Sociedades pirenaicas. Asistieron 120 comensales. po de esta diócesis y el nuneio de Su Santidad. El congresista Mr. Pierre Vidal dio anoche A lumnos de equitación. Algunas señoras, indudablemente descono Han ciendo el carácter exclusivo de estas conferen- una conferencia en el Consejo de Ciento. Asis- de Gracia paseado hoy á caballo por el paseo 16 de las Escuelas cias, demostraron repetidamente su deseo de tieron el cónsul de Francia, los concejales y quienes se lesalumnos entre otros varios Pías, á enseña, deporentrar; pero desde luego se les advirtió de su numerosa concurrencia. La conferencia fue interesantísima. En ella tes, el de la equitación error. Una, sin embargo, porque no debió interpretar claramente la advertencia, penetró describió Mr. Vidal los Pirineos y sus admiraen la nave, y con todas las obligadas salveda- bles paisajes. Ponderó la importancia de la Asamblea, y des de cortesía, se le reiteró la noticia de que estas disertaciones son para caballeros, con lo demostró que los Pirineos no son hoy una barrera infranqueable para los pueblos de amque la dama desistió de su propósito. itta Ruffo. bas vertientes. De paso para Valencia llegó anteayer, Dijo que una de las conclusiones más impor- procedente de Lisboa, el barítono Titta Ruffo. Con él llegó la tiple Esperanza Classeati, que tantes del Congreso será la de establecer una acción común para gestionar del Gobierno es- continúe) para Milán. Titta Ruffo siguió para la ciudad del Turia, pañol el arreglo de las carreteras, pues éstas CONFERENCIAS TELEFÓNICAS, sí que por su mal estado pueden llegar á ser donde anoche debió cantar El barbero de Seviüo con la Salas y con Tríbarne, Cajal y Leoni. una barrera infranqueable. DOMlNdO, XI, 3 T, Esta noche cantará Rigojdto con la García C l proceso Rull. Rubio y la Gumá, con Eguilior y con Leoni. Para el jueves próximo está señalado el pveclaraciones de Marial. Al mes que viene irá con Mancinelli comienzo de la vista ante el Jurado del proce- Ha dado á la publicidad importantes de- nar el teatro de Colón de Buenos Aires á estreso instruido contra Juan Rull y consortes, con claraciones el diputado Sr. Marial, que se demotivo de los atentados anarquistas cometidos clara enemigo de la obstrucción y que no está r tros artistas. durante el tiempo en que aquél desempeñaba conforme con los qae tomaron tal acuerdo, w El tenor Colazza, que cantó en el Real I I funciones de confidente del gobernador civil. pues con él, afirma, se coadyuva á la obra de última temporada, ha sido recibido por la inEl asunto es objeto de todas las conversa- los antisolidarios, constituyendo un peligro Isabel, siendo presentado por un ciones y origina verdadera expectación, que no para la Solidaridad el hecho de que algunos fanta doña amigo nuestro. El Sr. Colazza cantó puede ser más justificada, pues con motivo de solidarios vayan por ese camino para halagar apreciable ante la Infanta varias romanzas de su repertolos atentados recientes, el público todo, del á las masas. aplaudido y mismo modo que las autoridades, está desConfiesa que la Solidaridad pasa actuaimen- rio, Elsiendo Inbarne estáfelicitado por S. A. tenor contratado para canorientado. te por una grave crisis, y opina que la minoría tar en La Corana desde el 18 del próximo En lo que están unánimes los pareceres es solidaria no debe hacer oposición a outrance. Abril. en la trascendencia del resultado de la vista. Cree que la derogación de la ley de JurisdicLos comentarios que anticipan algunos perió- ciones debe pedirse cuando las circunstancias e n el Ateneo. dicos avivan el interés general por conocer el sean propicias. La sección de Música del Ateneo de Mafallo de la causa, aunque no hay quien no condrid ha organizado una serie de conferenciasfíe en que el tribunal popular procederá con pTxposición artística. conciertos, que serán de las fiestas artísticas imparcialidad absoluta, sin dejarse influir por En el Salón Pares se ha inaugurado la más hermosas é interesantes. co asideraciones ni por temores de ningún géne- Exposición de Arte organizada por la colectiro. Ante él ha de comparecer un individuo de vidad de San Lucas. En ella se revelan alguquien se dice que anunciaba las explosiones y nos artistas de facultades envidiables. al mismo tiempo pedia dinero para evitarlas, consiguiendo que no hubiese bombas cuando 1 nquilinos y propietarios. CABLE la cantidad que obtenía llegaba á la cifra que La Asociación de propietarios de BarceloDE NUESTRO SERVICIO PARTICULAR él había exigido. na ha aceptado una proposición encaminada á DOMMOO, XI, 7 T. Formuladas las conclusiones del ministerio facilitar la resolución de las cuestiones entre fiscal y de la defensa, toca ahora al Jurado inquilinos y caseros, coa motivo de la expro- ampbell Bannerman. apreciar las pruebas aportadas al proceso, y piación forzosa. Para ello se nombrará un arbi- No se tiene esperapza de que mejore y se restablezca en su salud el jefe del Gobierno. con las cuales seguramente se planteará el si- tro investido de las facultades necesarias. Mr. Campbell guiente dilema: O Rull es un impostor que exSe confía que así se evitarán muchos pleitos freAsegúrase que hidropesía. Bannerman su un ataque de plotaba el terrorismo, ó sus confidencias tenían y se facilitará la obra de reforma interior de Los médicos le han prescrito que no reciba fundamento Barcelona. visitas ni de los orooios ministros. NOTAS OE ARTE BARCELONA LONDRES lpl subprefecto. La Prensa comenta el nombramiento de subprefecto para esta capital, y de él dice un periódico que no ve la necesidad de que se haga, y en cambio, sospecha que la tal Comisaiía será un empleo inamovible, más, para in o l médico sospecho. Continúan activamente las diligencias y pesquisas, con las cuales se trata de aclarar los y tresillos. Los mejores extremos relacionados con la detención del do Madrid. Prado, 12, médico Joaquín López. y Alcalá, 3 Cafó Colonial. Hasta la fecha no han aportado dato nuevo alguno, pero las sospechas acerca del enigmáceternum. 1 Con este nombramiento, añade el periódico tico sujeto, subsisten todavía. de referencia, no se llegará al descubrimiento y extirpación del terrorismo, resultado que tam- periodista. poco ha de conseguirse con la gente encargada Han celebrado una entrevista el diputado Aconsejárnosles tomen el Jarabe de Follet. Alivia de su persecución. Para llegar al anhelado fin Sr. Cambó y el capitán general. á los pocos minutos, procurando bastantes horaa hacen falta un plan, temperamento policíaco, Aunque nada han dicho del asunto que en de sueño tranquilo, de reposo, de bienestar. E firme voluntad y carencia de temores de todas ella trataron, se cree que versó acerca de la frasco, 3 francos en todas laa farmacias. Gasa FRB clases. condena del director de un diario local. RE. 19. rae Jacob, París. A cuantos sufren al punto de no poder dormir TEATRO DE APOLO. EL CELObO EXTREMEÑO Manzano. Moncayo. Sra. Vidal. Pilar Pérez. Ruiz de Arana. Gandía.