ABC MADRID 01-03-1908 página 6

NUMERO 1.000 ABC. DOMINGO i. DE MARZO DE 1908 OCHO PAGINAS. EDICIÓN 1- PAGINA 6 TRIBUNALES D 1 SCUT 1 ENDO A TIROS En la Sección segunda compareció ayer el teniente coronel retirado don Arturo Alemany, para responder de un delito de disparo de arma de fuego de que el fiscal le acusa. Los hechos que originaron este proceso se realizaron el día 25 de Abril del año último, y en ellos se ocupó la Prensa por la alarma que produjeron más que por otra circunstancia, pues realmente se trata de un rasgo de mal carácter, de una manifestación violenta del mal humor del procesado. Este, según resulta de los autos, vivía en la indicada fecha en la casa donde tiene establecida una tienda de papel el comerciante señor Bielsa. En el piso superior al que el militar retirado habita, se halla domiciliado el comerciante, y como éste tiene varios hijos, y algunos son pequeños, y, ¡cosa natural! revoltosos y traviesos, corrían por los pasillos, saltaban y, en una palabra, molestaban al teniente coronel. Decidido el Sr. Alemany á meter á los niños en cintura, bajó á la tienda para obligar al señor Bielsa á que impusiera silencio y orden entre la gente menuda, y como la contestación que obtuvo no fue muy de su agrado- -pues quizá el padre le dijera que sus hijos podían jugar y divertirse en su casa, como todos los chicos que en el mundo existen, -enarboló una estaca é intentó apalear al comerciante. Los dependientes del establecimiento, al ver la actitud del teniente coronel, le arrebataron a formidable tranca con que pretendía imponerse, y entonces el Sr. Alemany sacó un revólver é hizo tres disparos, que no causaron daño á nadie, aunque, como es lógico, sembraron la alarma en la tienda fuera de ésta. Procesado por el delito que referido queda, ayer, como decimos, celebróse la vista, pidiendo en ella el fiscal que se impusiera al señor Alemany la pena de tres años, once meses y once días de prisión correccional. La defensa calificó el hecho de disparo, pero entiende que han concurrido las atenuantes de arrebato y obcecación y vindicación de una ofensa. La vista cmedó para sentencia. pues la Policía misma y los interesados, en más de una ocasión, habían diputado por extravío lo que en realidad no era. sino hurto: tal había sido la habilidad de la ladrona. Lo qiae ésta no ha querido decir en forma alguna es su nombre. El juez se ha encontrado en este punto ante un estigma. Y ya la fantasía de las gentes, profundamente impresionada con esta captura, se ha echaáo á volar inventando estupendas historias de amor y de linaje para explicarse elmutismo de la Raines con enaguas. NOTAS MUNICIPALES 1 1 na aimisión. El concejal Sr. Fuentes, delegado de mercados, ha presentado la dimisión- -que le ha sido aceptada- -de aquel cargo, á consecuencia de la protesta elevada al alcalde acerca de la distribución de cajones del mercado de la Cebada, y que según ha parecido al alcalde no era equitativa. I a. mendicidad. En previsión de que Hueva, y por no estar en condiciones para ser cubierto, se ha dejado de utilizar el solar de la calle de la Flor para la recogida de mendigos. En cambio, se modifica el de la calle de las Tabernillas, cubriéndolo de madera. el Carnaval. Con motivo del Carnaval, se han dictado por la Alcaldía las siguientes disposiciones, referentes á la circulación de coches y tranvías. Para los coches. Los que lleven permiso de libre circulación ingresarán en el paseo de la Castellana por cualquiera de las calles afluentes al mismo. Los que tanto en el día del festival, pomo en los siguientes, hayan de formar la fila, irán precisamente por la plaza de Alonso Martínez, calles de Almagro y Miguel Ángel, á ingresar en la Castellana por esta última calle, en su confluencia con la de Abascal. Los pases se colocarán en el farol del lado derecho de cada carruaje y en forma que facilite su inspección. Mientras la aglomeración de coches lo consienta, los carruajes de la fila y libre circulación (que deberán llegar siempre hasta el Hipódromo) darán la vuelta en la plaza de Colón, pero á medida que se vaya dificultando la cirse les obligará á llegar hasta la calle En la Sección culación Bárbara de Braganza, por Recoletos, AALEGRIAQUEPASA de Doña tercera celebrá- hasta la de Cánobase ayer una vista por el delito de amenazas vas por plaza de Castelar ó hasta la aconsejen el Salón del Prado, según de muerte. La procesada, una joven rubia, alta y bien las circunstancias. Para los tranvías. Circularán coches- tranvías, parecida, á quien conoce la gente nocharniega y alegre por el apodo de la Bebé, negó que ella hasta las seis de la tarde, por todas las líneas de la calle de alcalá, con excepción de la del hubiera amenazado jamás al denunciante. Hipódromo, cuyo servicio quedará interrumLos testigos tampoco pudieron confirmar la pido á las dos media de la tarde; desde esta acusación que sobre aquella pesaba. ¿Cómo hora quedarán también sin circular más que mantener la provisional calificación? El fiscal Martínez pensó, y pensó bien, que no había modo de pe- hasta la calle del General Castellana, Campos, lado izquierdo de la hasta dir pena para la rubia Bebé, y considerándolo por elSerrano, por el lado derecho del ymismo la de caso de conciencia, retiró la acusación. ¿Qué quiso oir la procesada? Sin dejar ape- paseo, los tranvías que lo cruzan; igualmente nas que el representante de la ley terminase quedará interrumpido el servicio de los coches Madrileña de exponer al Tribunal su resolución, púsose de la Compañía y Lista. de Tracción en las del Cisne de pie, y en un transporte irreprimible de ale- calles la línea transversal de Arguelles á RetiEn gría, se arrancó por... un zapateado. ro, se interrumpirá la circulación de coches Los dignos y sesudos magistrados quedáen cuanto afluencia de ronse estupefactos ante aquella inesperada se- tranvías á prolongar la fila por detrás carruajes obiigue la de la essión de baile, pero reaccionando al momento tatua de Colón. llamaron al orden severamente á la Bebé, quien De seis á ocho de la tarde no entrará ningún salió de la Sala muy satisfecha por el resultado tranvía en la Puerta del Sol, quedando intede la causa, pero disgustada por la terminante servicio de prohibición que le impidió exteriorizar su ale- rrumpido el de las calles los que la cruzan en las entradas de Carretas, Mayor, gría y sus aptitudes coreográficas. Preciados y Montera. Igualmente, de seis á El alegre incidente fue muy comentado en ocho, la Compañía Madrileña de Tracción in as Salesas. terrumpirá el servicio de sus coches de llegada En la Sala tercera ó salida para todas sus líneap en la Carrera de N EL SUPREMO del Supremo vióse San Jerónimo (Nicolás María Rivero) y en la ayer un recurso interpuesto contra un acuerdo calle del Barquillo (plaza del Rey) la Compadel Consejo Supremo de Guerra y Marina, de- ñía General de Tranvías para los coches que negando el pago de una pensión del Montepío procedan de las líneas de Embajadores y Delicias, en el Salón del Prado (Banco) para los Militar. Discutióse si las hijas legitimadas por subsi- que procedan de las Ventas ó Pardiñas, en Ja calle de Alcalá, de Murga, guiente matrimonio in articulo mortis, tienen de- los que procedanfrente al palacio Salamanca y de las líneas de y recho á pensión. El fiscal, Sr. Bahamonde. sostuvoquelaReal Goya, en la calle de Recoletos. orden dictada acerca de este asunto el año 1833 prohibe conceder dicha pensión, pero el letrado recurrente, Sr. Prieto Villabrille, afírmó, entre otras razones de gran fuerza legal, que la DÍA 28 HOY citada Real orden estaba abolida por un Real COTIZACIONES 1 decreto de fecha 5 de Agosto de 1888. UN PASANTE D fROLSA DE MADRID No ha producidoningún efecto en el mercado la dimisión del Sr. Osma. El Sr. Sánchez Bustillo es una incógnita; no tiene antecedentes, viene sin programa. Alejado desde hace mucho tiempo de la política activa, los problemas económicos han variado de aspecto desde que fue, hace treinta años, subsecretario del ministerio de Hacienda. ¿Continuará la política de su predecesor? Se cree que sí, en lo que á las líneas generales se refiere, pero se le atribuyen ideas propias respecto al cambio. Se dice que piensa abrir, en la ventanilla del Banco, una expendeduría reguladora de francos para que en ella puedan proporcionarse los que necesiten los comerciantes. Este problema del cambio sigue siendo el que más preocupa á cuantos de cuestiones económicas se ocupan. El Sr. Amos Salvador consiguió que el cambio bajara y se hizo dueño del mercado, utilizando con habilidad el oro que el Tesoro tenía disponible. ¿Hará lo mismo el Sr. Sánchez Bustillo? Sólo se sabe que al morir el Sr. Villaverde, el actual ministro de Hacienda redactó una Memoria relativa al problema del cambio y la entregó al Sr. Maura; pero esa Memoria era de índole reservada y nadie sabe lo que contenía. Pronto veremos cómo procede el Sr. Sánchez Bustillo. Mientras tanto, los francos han perdido 85 céntimos durante la semana pasada, y quedaban el sábado á 14,25. Un Banco, que tiene relaciones importantes con América, ha vendido grandes cantidades estos días. La firmeza ha sido muy grande, principalmente en los valores del Estado, pero el número de transacciones se ha reducido á la más mínima expresión, hasta el punto de no aparecer cotizado oficialmente el Interior á fin de mes la mayoría de los días. El alza se debe al empuje continuo del contado. En estas condiciones la liquidación de fin de mes se ha efectuado en circunstancias inmejorables. La doble con el próximo ha valido 10 céntimos el viernes, y el sábado el contado y la fecha estaban al mismo cambio. En Barcelona las operaciones se han hecho también á la par. El Interior gana 40 céntimos y queda á 83; el Amortizable sube 35 céntimos y vale 101,15. Los valores de Bancos y de Sociedades no han sufrido grandes oscilaciones, pero su tendencia es muy firme. Las acciones del Banco cotizan á 454; las del Hipotecario, á 222; las del Hispano- Americano, á 148,50; las del Español de Crédito, á 112; las del Río de la Plata, á 4 5 las Azucareras preferentes, á 106,75; las ordinarias, á 45; los Altos Hornos, á 272, y los Explosivos, á 325. OS MERCADOS La situación monetaria tiende á mejorar. MONETARIOS El Banco de Francia ha renovado, hasta fin de Marzo, las letras que posee sobre Londres, y esta circunstancia, unida á que la situación del Banco de Inglaterra es muy satisfactoria, ha sido muy bien interpretada. Es tal el optimismo, que hay quien cree que el Banco podrá reducir pronto el tipo del descuento oficial. En Londres, el descuento libre oscila, según los vencimientos, entre tres y tres dieciseisavos y tres y tres octavos. En París, el dinero oscila alrededor del 2 por 100. En Alemania y en Estados Unidos siguen las quiebras, pero la situación monetaria no ha empeorado. El descuento libre vale en Berlín cuatro y cinco octavos, y el Cali Mon ey sigue manteniéndose en Nueva York á 2 por 100. REVISTA FINANCIERA solemnemente por et secretario de Marina, Mr. Metcalf A presenciar el acto serán invitados los diplomáticos acreditados cerca de Casa Blanca y los agregados de las Legaciones respectias También concurrirán á la revista los gobernadores de los Estados de la Unión. CHICAGO, 2 9 I O M ¡a gran carrera. Los automóviles de la carrera Nueva YorkParís se ven obligados, por causa del mal tiempo, á detenerse aquí unos días. atástrofe en Texas. Conócense ya, por telegramas de San Antonio, detalles de la catástrofe minera de Rovitu. Créese que el número de mineros que han perecido no baja de 40. Se teme que unos 160 supervivientes que bajo los escombros quedaron sepultados no puedan ser extraídos con vida, por las dificultades que los hundimientos oponen á los trabajos de salvamento. Las víctimas de la catástrofe son en su mayoría mejicanos y japoneses. j j acia la presidencia. El Estado de Missouri ha proclamado la candidatura del actual ministro de la Guerra, Mr. Taft, para Ja próxima elección de presidente de la República. r tro espía japonés De Galveston telegrafían que ha sido sorprendido en el fuerte Crockett y detenido por espionaje un japonés llamado Kyolchi Aki, que declaró ser ingeniero agregado al ministerio del Interior de Tokio. NUEVA YORK, J I I El secretario del Tesoro americano ha reclamado el reembolso de los 175 millones de dollars, adelantados á ios Bancos neoyorquinos en los primeros momentos de la pasada crisis ROLSA DE PAR S Poco negocio y tenden cia floja. Los problemas de índole internacional siguen influyendo en las cotizaciones. Las posiciones están algo recargadas y no acuden al mercado especuladores nuevos que podrían tomar el lugar de los que, á pesar de las circunstancias, han conservado hasta ahora el papel por ellos comprado. También causan alguna impresión los debates de la Cámara francesa acerca del impuesto sobre la Renta. La Renta francesa se repone, sin embargo, el sábado y queda á 97,25. Los demás valores de Estado están algo flojos. El Ruso nuevo vale 96,15; el Turco, 95,95 el Argentino, 92,10; el Brasileño, 86,65. Valores españoles, firmes é impresionados por la ligera mejora del cambio. El Interior, á 72,70; el Exterior, á 94,12; los Nortes á 280; lo ¡Zaragozas, á 378, y los Andaluces, á 160. Valores de Bancos y de Sociedades, en baja, El Crédito Lionés vale 1.188; el Banco de Méjico, 973; el Metropolitano, 496, la De Beers, 323; el Ríotinto, 1.567; la Tharsis, 150; la Goldfields, 71; la Rand Mines, 124. El cobre ha perdido en Londres cerca de una libra, bajo el influjo de continuas ventas por cuenta de Nueva York, y valía el sábado 58,62 libras la tonelada. BOLSAS DEL DÍA 29 DE MADRID RAFFLES CON ENAGUAS POR- TELÉGRAFO DE NUESTRO SERVICIO PARTICULAR YERSAI. 1. ES, 2 3 1 1 M T esde hace varios meses la Policía de todo el departamento estaba verdaderamente intrigada por descubrir la mano culpable de misteriosas substracciones que veníanse registrando en moradas de la sociedad elegante y en establecimientos de lujo, sin que el más leve rastro ofreciera una pista probable á los agentes. Realizaron éstos investigaciones innumerables y tendieron varias celadas para que cayese el pez; pero todo en balde, pues cuanto más hábil y seguro parecía el lazo, más diestramente se escabullía el ser misterioso. La casualidad, más ¡bien que las pesquisas, ha deparado al fin un éxito completo á la Policía, la cual, no poco sorprendida, ha comprobado que el ladrón no era ladrón, sino ladrona. Trátase, en efecto, de un caso folletinesco, que parece inventado por la imaginación de los Montepin y du Terrail, de una señorita bien, al parecer, perteneciente á distinguida familia, á Juzgar por su porte y por su esmerada educación, y que con su elegancia y su ingenio habíase captado, no ya la simpatía, sino el cariño y la admiración de todas las familias linajudas; circunstancia que la joven aprovechaba para sus fechorías, amenizadas con el flirteo en que hacía víctimas á los pollos linajudos y millonarios. Detenida y estrechada á preguntas, no ha tenido más remedio que confesar y detallar sus iobos, algunos tan diestramente ejecutados, que el comisario se quedó con la boca abierta, Interior, al contado, Seria í 1- -en diferentes series id Interior, fin corriente id Interior, fin próximo Amortizable, Serie 8- -en diferentes series. Obligaciones del Tesoro Ayuntamiento de Madrid. Bes- altas. -Expropiaciones del interior. -Cédulas de ensanche Banco de España Banco Hipotecario Banco Hispano- Americano Banco Español de Crédito Eío de la Plata Arrendataria de Tabacos Socied. Gí- ral. Azucarera. Preferentes. -Ordinarias. CAMBTOS. Francos 83 8 á. S 5 101 +0,20+ 0,25 Libras 97,50 454 222 1 Í 2 415 406,75 106,75 45 14,25 28,78 0,25 +0,50+ 0,56+ 25 0,15 0,06 e acuerdo con la condición cuarta del Concurso de Gente Menuda, correspondiente al mes actual, publicamos á continuación la lista de los boletines que por estar incluidos en la centena del premio mayor del sorteo de la Lotería Nacional celebrado a er, han obtenido premio: Núm. 14.703, Eduardo Navarro Vidal, Ángel, 6, Ayora (Valencia) juego de damas; 14.703, Nicolás Ortiz Bañón, Paloma, 19, Valencia, corrida de toros; 14.708, Antonio Herráez López, Aduana, 20, tercero, Madrid, linterna mágica; 14.708, José Gabriel Sopeña, San Pablo, 59, Sevilla, teatro Guignol; 14.710, Juan J. Martín Faro de Estepona, Estepona (Málaga) luesa de billar; 14.715, Pablo Mairal, carretera, Barbastro (Huesca) panoplia militar; 14.715, Miguel Fúster Exea, General Ricardos, 16, Barbastro (Huesca) mesa de billar; 14.715, Gloria Calvo Rubia, plaza Gavidia, 8, tercero, Sevilla, una muñeca; 14.715, María Ruiz Iribarren, Puertas de Pro, 44, Soria, máquina de coser; 14.715, Luisa Ruiz Iribarren, Puertas de Pro, 44, Soria, una muñeca; 14.720, Lolita Ferrer y Clemente, Libertad, 10, Daimiel (Ciudad Real) máquina, de coser; 14.720, Luis Gasque, Mofatín, 58, bajo, Madrid, panoplia militar. 14.721, Julia Gálvez Navarro, Aguas, 5, Villa del Río, máquina de coser; 14.721, Lolita Montó Montoro, Olmo, 27, segundo derecha, Madrid, ídem, id. 14.721, Augusto Monzón, Sorní, P, Valencia, linterna mágica; 14.724, Micaela Sabater, Montenegro, Priego (Córdoba) un acordeón; 14.727, Pilar Fagoaga, Castellón, 7, segundo, Madrid, máquina de coser; 14.728, Juan Marín Valle, Cl. de la P. a, 20, Setenil (Cádiz) caja arquitectura; 14.728, José Pedralva, General Margallo, 7, Sueca (Valencia) una lotería; 14.728, Dolores Luengo Martínez, Patio Bandera, 2, Sevilla, una muñeca; 14.729, Adelaida Robles, Romero, 29, Puente Genil, un piano; 14.730, María Angeles Ortiz, Linares Rivas, A, Castro- Urdiales, un costurero; 14.732, Carmen Larrea, Serrano, 31, principal, Madrid, máquina de coser; 14.747, Francisco Momblanch, Ángel, núm. 8, Muro (Alicante) juego croquet. 14.752, Carlos Arahuetes García, Progreso, 16, Madrid, mesa de billar; 14.753, Amparo Samaniego, San Lorenzo, Toro (Zamora) linterna mágica; 14.775, Gracia Carrero, Herrera de Pisuerga (Palencia) una cocina; 14.782, Francisca Romero Ordóñez. Cerrillo, 5, Junquera (Málaga) caja de labores; 14.783, Ángel Coloma, Barrijón, 29, bajo, Alicante, juego de bolos; 14.784, Pedro Rodrigo, Ahumada, 7, Cádiz, mesa de billar; 14785, Carmen Rodrigo, Ahumada, 7, Cádiz, un coche; 14.787, Félix Bermejo Rodríguez, Huertas, 16 y 18, Madrid, un carretón con pala; 14.789, Manuela A. Laviada, Luna, 5, bajo, Oviedo, un balón; 14.790, José Polo Martín, Parras, 48, segundo, Cáceres, linterna mágica; 14.794, Diego Barbeito, Puerto Príncipe, L, segundo, Valladolid, una escopeta; 14.795, Antonio Pardo Borda, Mayor Baja, 7, Guadalajara. juego de ajedrez; 14.798, Manuel Palacios López, plaza Riego, 34, principal, Málaga, mesa de billar. Hay además un boletín con el nombre en blanco y señalado con el núm. 14.724. El remitente de este boletín deberá probar que lo ha enviado. A LOS LECTORES DE GENTE MENUDA DE BARCELONA Interior, fin de mes Araortízable Banco Hispano- Colonial Acciones, Nortes- -Alicantes- -Orenses próximo. próximo. próximo. 67,50 91.35+ 0,07+ 0,02 SS CALLA Y SU MARIDO POR TELÉGRAFO ESTADOS UNIDOS POR CABLE DE NUESTRO SERVICIO PARTICULAR DE NUESTRO SERVICIO PARTICULAR WASHINGTON, 2 M. DE PARÍS Interior Exterior Esnta francesa Buso nuevo Turco Argentino, 4 por 100, 189o Brasil, i por 100,18 S 9 Nortes Zaragozas Andaluces Crédito Lionés Banco Nacional de Méjico Metropolitano Bíotinto De Beers Tharsis Goldfields Band Mines 94,12 97,23 96,15 95,95 92,10 86,6o 28 J 378 1.168 0,30 0,35 0,15 0,10 0,45 2 i2 160 973 498 1.567 5 3 1 2 3 323 150 71 17 2 124 1 1 Zarandes diques. Propónese el Gobierno, y á ello se muestra favorable el Comité naval de la Cámara, construir dos diques flotantes para acorazados de 20.000 toneladas, uno con destino al Pacífico y otro al Atlántico. O evista naval monstruo. Por cable ha ordenado el departamento de Marina al almirante de la escuadra fantasma que disponga todo lo necesario para celebrar, cuando la flota llegue á San Francisco, una revista naval que haga época en la historia de la Marina americana. En el puerto de San Francisco se reunirán á fines de Marzo 40 grandes buques de guerra y, hacia el 15 de Abril, serán revistados ofiáal y l oy se ha presentado á las autoridades Paul Roy, á quien su esposa, la ex bailarina, acusa, como es sabido, de haber matado en duelo á. su hermano político, si bien los telegramas de hoy añaden que ahora miss Calla confiesa que Kardin disparó primero. Hasta hoy no se ha formalizado denuncia alguna ante los Tribunales franceses. En todo caso, considérase imposible la extradición. NUEVA YORK, IC, 12 M. PARÍS, 1 9 I 1 TT e resultas de la iz u ación practicada la lu justicia americana cree que no hubo asesinato, sino duelo, entre el esposo de miss Calla y su hermano Kardin. El nombre de la artista acusadora suena en otra causa como acusada. Una modista de París ha presentado demanda contra Glacia Calla, reclamando le abone 4.4.10 francos que la actriz le adeuda.