ABC MADRID 10-02-1908 página 6

NUMERO 989 prodigioso! El luto de la abueiita (que ya me supuse habiV, mutito) un año de rigor y medio de alivio. El de Ja ortografía no se le quite usted todavía, que es pronto. Su mamá ya los ethará, sólo por serlo. Cuando su amiguita envíe los vales con 1 estaré á sus preguntas. Una que esíá disgustada por el cambio de publicarse LA M U i IR Y LA CASA. -Confórmese usted, porque quizá pronto quedará usted satisfecha. Toda de encaje. Miga de pan mojada en vinagre. Para ese tipo lo mejor sería un caprichoso dominó. Se ilama Locura. Es de capricho, siempre que lleve soles, estrellas, lunas, anteojos, etc. En ese caso sólo el nombre. Sí, se lleva bajo. Escotados. Mil gracias; es usted muy amable. Mariposa blanca. -Es usted amabilísima y deseo me escriba más á menudo. Que pruebe á lavárselo con jabón moreno ó que consulte á un buzn. peluquero. 7 amo de orquídeas. -Sí que es extraño que eso no la sirva. Vea usted esto otro: Vaya á la calle de Fuencarral, núm. 3o, perfumería Vavonat, y pida Jabón neutral centrifugado; espero que con él desaparecerá la molesta enfermedad de la piel. No le extrañe á usted; son flaquezas humanas. Ya lo dijo Calderón: En los extremos del hado no hay hombre tan desdichado que no tenga un envidioso, ni hay hombre tan venturoso que no tenga un envidiado. Mil gracias. íína carmelita. -Es la marca de una perfumista que tiene tintes, aguas higiénicas para el cutis, polvos, etc. Se lavan con agua y jabón. Quedo muy reconocida á sus amables frases. Dos gallegas enamoradas del talento de la S. -i. a Alto y con muchos buclecillos rellenando los huecos del sombrero. í. t t Alcohol, 3 J El guante. M u y complacida con mis nuevas amí guitas. Zín pequeño filósofo. -Es usted muy galante. Es redactor de A B C pero actualmente no escribe en ninguno, porque está enfermo, lino que está locamente enamorado de V. M. -Escríbala. Carmeíita (Calzada) -i. 1 Ambas cosas. 2. a M u y grandes. 3 a Con tratamiento que no me es posible detallar aquí. Es usted nViy afectuosa, y celebro su ingreso en el coro de mis angelitos. Él cuarteto ideal. -Gracias. No ganó seguramente el cielo- Job tan dulce y agradablemente- 1. De malla finísima, combinada con muselina y viso de raso. 2. a En la calle de Peligros ó en la calle de Fernando VI las habrá, aunque no lo sé fijamente, como tampoco su precio. 3. w Al novio. Mucho agradezco sus buenos deseos, que desgraciadamente no se realizan, X, as mas atrevidas de Triana. -Crzo que existe, siempre que no se. forme un ideal ilusorio. El primero. Mucho ondulado y ríciiJos... de acuerdo con el espejo. Un dije para la cadena. No sjendo grande no la aconsejo que lo intente, pues sería peor. Quedo á sus gratas órdenes. M. C. de B. -No existe procedimiento. Con una tenacilla gruesa. No hay de que. A. de S. C. -i. a Eficaz, SOJO un callista. 2. a Se publicará receta. 3 a De 3o á 40 pesetas. Contornos del pecho, talle y caderas; largo que se desee. 4. a Beber algo de cerveza, y tomar reconstituyentes que lleven fosfatos. 5. a Es un efecto nervioso. a carta venía bien, y no tengo nada que dispensarla. Un de SudanelU- -El Bulbilífero goza de buena fama. La segunda receta me parece mejor. Ese medicamento es bueno y saludable. Una Amatista. -Mil gracias. i a Con raya á un lado, muy rizado y hueco; suele estar bien á iodos los tipos. 2. a Únicamente pudieran quitárselas en un Instituto de Belleza, 3 a Para diario, negras; para teatro, del. color del traje. 4. a Blusa de piqué rosa. Delantal de nansú blanco y encajes con lacitos rosa. X- a. ropa blanca con anchos volantes de nansú, combinados con Valenciennes. lina latosa. -Espuma de nieve. Alcalá, 3o, i. N o existe receta para eso. Es usted muy amable. Uno que pasa de los veinte. -1 a Sí. a. a Por el mismo ó por el correo. 3, a Sólo por ese móvil no me parece correcto. Una admiradora de la gentil S, que tan donosamente escribe. Tome usted Kola Astier con mucha constancia. Se parte con cuchillo y se toma con tenedor. Láveselos con bicarbonato. M e jor los de goma. Es usted muy afectuosa, y no tiene nada que agradecerme. Tres andaluzas que admiran el talento de la simpar y dicen viva Españay la gracia de sus hembras. -Uno llamado Gloria y JVutt d amoúr. Procure convencer á sus padres con firmeza, carino y íjondad, y si no lo consigue, tenga paciencia, que el tiempo Jes convencerá, si realmente es injusta la oposición. Nunca es posible sentir por dos pretendientes el mismo afecto; cuando esto ocurre, es que no se quiere á ninguno; haga examen ¿e conciencia para averiguar cuál es. el- preferido, y si no nota diferencia, ó no admita á ninguno ó admita al más conveniente. Mucho me alegra tenerlas por amigas. ffl. D. Jff. a Quince gramos de vaselina y un. gramo de buen carmín. 2. a Espuma de Nieve. S a Lavados con agua boricada caliente. 4 a Perlas 4 e éter. No hay de qué. La más infeliz. -Nadie me ha dicho nada. Es que tengo d o tes de adivina, y conocí que la deseaba usted. Yo soy la de los cambios. Con. efecto, quereres poder, siempre que se quiera intensamente. M e pone usted en un atroz compromiso al querer que la juzgue- Yo no tengo autoridad para eso, y además es su amistad muy dulce y atractiva, y no quisiera perderla. Pero, en fin. la diré solamente eme creo aue tiene usted tres v la A B C LUNES so DE FEBRERO DE 1908. OCHO PAGINAS. EDICIÓN 1. PAGINA 6 f r y; S: PJfRA C 07i CTET T 0 FOT. A K bailadera. ¡Ay! Si viera usted qué preocupada me tiene e pensar que me juzgará usted por la infame caricatura de 1 portada! Un Tenorio de cartón- piedra. -Menos mal; así no hará usted grandes estragos. ¡No por Dios! ¿No comprende usted que si hace eso, en plazo breve se encontrará usted apuradísimo? Los amores no son como los claveles dobles; me parece que debe usted esperar á que una tercera ocupe de veras y por derecho d? conquista su atención. Estrella polar. -Cogerlo en trencitas muy apretadas y mojadas con vinagre. Lavados con té, manzanilla ó ruibarbo. Eso lo conseguiría únicamente teniendo conocimientos y recomendaciones en los comercios de sedas, labores, etc. Bordado y encaje Richelieu. Los vales se han admitido hasta el día 31 de Enero Quedo muy reconocida á sus amables fsases. Hubia casi dorada, -Muy rizado, y con bucledllos rellenando los huecos que deja el sombrero. Lisa. Uno primero. M e gusta la de usted. Puede usted consultarme cuanto guste, pues la aseguro formalmente que soy mujer. La dirección venía bien puesto que he recibido su amable carta. ¿Quién será ella? -Acepto y correspondo gustosísima la amistad que me ofrece, i Según informes, se usarán muy poco. a 2. Falda con varios volantitos abajo, y después con anchos entredoses de encaje, distanciados. Cuerpo fruncido montado sobre wx canesú de encaje. Dos solapas- hombreras corridas desde la parte de detrás de la cintura hasta la de delante, una de crespón y otra de encaje, orilladas por un finísimo terciopelito rosa. Una moña de terciopelo, de la que penden muchas lazadas desiguales, se prende en el lado izquierdo del pecho, El cinturón, formado por varias cintas, se cierra con otra moña análoga á la del pecho. 3 a Se anuncian mucho las largas; habrá lucha, y es difícil predecir de cuál será el triunfo. 4. Cartera, petaca bastón. Tino que será feliz con lo que le conteste la S. racias pe las galantes frases que me dedica. Mucho me alegraría pode abrir á usted la puerta de la dicha, aunque fuese con ganzúa. Usted debe declararse, haciéndola comprender que su afecto es desinteresado, y rogándola que sea cual sea su decisión, sea reservada para no alterar la amistad de las familias, y á su vez no le quite su amistad. lina admiradora del infante Alfonso de Orleans. -Siento mucho que por mí haya usted hecho tal ofrecimiento, y si la es posible, de acuerdo con su confesor, debiera cambiarlo. Como forma, los hábitos deben ser de una sola pieza y muy lisos. Creo que lo mejor es que consulte como la digo, pues en algunos templos los bendicen aunque consten de dos piezas, y en otros nc. liria que no le gusta Segovia. -1 ft Con gasógeno. 2. a Cor limón. 3. a Ninguno sirve para nada; la naturalidad eslo mejor. 4. Moñas de cinta negra para diario, y clara para teatro. 5. a Violeta. Una ignorante de todo. -Extirpación con las uñas, y lavado; con agua de salvado. Con nada. Un año de rigor y otro de alivio. Pasados los dos años. Con perfecta naturalidad, para demostrar que no la importa á usted ya. Mucho me alegro de que mis humildes consejos la sean útiles. M e asusto cuando me dice usted que me conoce. ¡Son tan pocos los que aciertan de verasl Mucho celebraré conocerla á mi vez. La número 964.532 de las amigas admiradoras de la S. -Es usted amabilísima. i. a Lavarle con infusión de ruibarbo ó de té. 2. n De batista con encajes ó bordados. Con las puntas redondeadas, y peto y hombreras. 3. a Muchas visten á las ama; secas igual que á las niñeras, y otras como á las amas en active servicio. ¿También usted sabe quién soy? ¡Dios- santo! No la habrán dicho á usted que tengo siete mil años, ó que soy un perfecto caballero ¿eh? Una rubia. -Se cose sencillamente á punto por encima, poi el hilo que forma el fin de la tira. Rosa pálido. De ambos mpdos. 2. a El blanco, en seda, raso, bengalina ó gasa. 3. a Alto. Gracias. lina señora apurada con sus... etc. -Es usted muy discreta. Si quiere realizar sus deseos, no tiene más remedio que hacerse dar masaje facial. Dos boiitos rotos. -Yo sí. No tengo almacén de ellos, y na puedo servirlas. Lávese á diario con miga de pan mojada en vinagre. Que se lave el cabello á diario con una de estas tres cosas; infusión de té, ídem de manzanilla ó ídem de ruibarbo. Lavarse con agua cíe salvado. JV. Ji -Si usted no pedía receta para la cara... pue iaturalmente que es para lo que usted quería. Con tenacillas y con cuidado; no hay otra receta. Siempre á sus órdenes. Xín entusiasta de la S. de L A MUJER Y LA CASA. -Basta que ponga usted calle Mayor, 1, Madrid. Creo que son 3 ó 4 pesetas. 1 No está mal visto ni juzgado; pues no siempre se llega oportunamente. 2. a Se dejan pasar ocho ó quince días. 3. a Sí; á la segunda, ya no debe insistir. 4. a Por escrito debe demandar que sea la respuesta. 5. a Si no contesta por carta, puede enviar otra solicitando la entrevista, y si tampoco accede, retirarse. Quedo á sus órdenes. Una latosa Que se lave con agua de salvado, y que se dé más á la ligera y más de tarde en tarde. T) e flexible tela á rayas de seda y gasa en color palo de rosa. Falda adornada con un ancho y rico encaje de Chanlilly, caprichosamente colocado, al cual sirve de cabecilla una cinia de terciopelo. Original y lindísimo cuerpo- casaca de encaje, combinado con seda y cintas de terciopelo; cintas cruzadas adornan la espalda. Los delanteros de la casaca terminan en borlas de seda y oro. En las mangas y en el chaleco brillan asimismo agremanes de seda mezclada con hiíilío de oro. TOROS i a novillada celebrada ayer tarde en el circo de la antigua carretera de Aragón, fue de lo más mala que ustedes pueden imaginarse. Los seis novillos de D. Eduardo Miura resultaron otros tantos mansos, fogueándose solamente el lidiado en segundo lugar, gracias á la deferencia que el presidente, Sr. Gullón, tuvo para con el ganadero. El usía tardaba cerca de media hora en variar de tercio, y así los novillos pasaban y no se quemaba la divisa. La empresa, el ganadero y Gordito deben agradecer al Sr. Gullón la valiosísima ayuda que ayer les prestó. Y una vez dicho que los novillos fueron malos, pasamos á decir algo del trabajo de los tres espadas. Antonio Segura, Segmrita, toreó de capa á sus dos toros con buen arte, y en los quites se mostró activo y adornadito. Con la muleta dio un par de pases aceptables en su segundo toro, y con la espada, también en ese mismo toro, arrancó á herir bien la segunda vez que entró á matar, dando una estocada un poco caída que tumbó para siempre al miureño. En su primer novillo, mal; sin distingos de ninguna clase. Serranito, ó el Sr. Hilario, toreó con desconfianza á su primer adversario, y al matar lo hizo siempre entrando desde honesta distannia, alargando el brazo y cuarteando. A este novillo le mandó al desolladero de un pinchazo y una estocada baja y atravesada. Al quinto novillo le finiquitó de una corta atravesada y una estocada caída. Toreando de capa y en quites, regular, y mal en banderillas. José Carmona, Gordito, estuvo hecho una verdadera calamidad. ¡Qué miedo y qué asaiíra más grande la del 1 oven Carmona! Vean ustedes la labor de ese diestro con su primer toro. Una faena de maleta, mala por todos conceptos: una estocada atravesada, un pinchazo hondo, otra med ia estocada atravesada, un pinchazo hondo y media delantera y perpendicular. Dobla el toro para ser despenado por el puntillero, y el pueblo pita á Gordito, quien recibe también un recado presidencial. En el sexto novillo se hartó de pinchar, siempre de mala manera, aburriendo al público y mechando al cornúpeío. Toreando, mal, y con las banderillas, peor. ¡Qué cambios los del hijo del, Gordo! El público salió de la plaza descontentísimo. Y para, que nada faltase, hubo sus revolcones y el hule consiguiente. Un banderillero, con más años que la cuesta de la Vega, fue cogido al intentar poner un par. de banderillas al segundo novillo, teniendo que ingresar en la enfermería, donde se nos díó el siguiente parte facultativo: Durante la lidia del segundo toro ha ingresado en la enfermería el diestro Pedro Caldo (Pito) con una erosión desde la parte media superior del muslo derecho hasta la región lumbar, de 15 centímetros, lesión que le impide continuar la lidia. -Dr. Pintado. Y hasta el próximo domingo, que se verificará la tercera novillada de abono, estoqueando reses de Parladé los diestros Serranito, Punteret y Gordito. V DONS 1 LVERIO ia tenga, y mucha, la exportación que se nace á provincias de cuantos géneros se fabrican en La Campana, especialmente los polvorones y dulces de todas clases. -Nosotros, que durante nuestra visita á Sevilla tuvimos ocasión de concurrir á esta confitería, quedamos convencidos de cuanto llevamos expuesto, y no vacilamos en asegurar, hablando en puridad de verdad, que el Sr. Hernández se ha puesto á la cabeza de sus similares, y así se explica el negocio que está haciendo actualmente. I,o bueno se impone, y los productos de la Campana- son más que buenos, son excelentes, superiores, dignos de la justa popularidad de que gozan en todas partes. T OS LIBROS NUEVOS La simpática y cul ta Biblioteca Eco nómica Selecta de Pérez Villavicencio acab: de aumentar sus volúmenes con dos libros in teresantísimos. Uno de Gómez Carrillo, Psico gracia y de elegancia, verdadero estudio psi cológico de ese arte frivolo y trascendental, de esa amable tiranía de la moda. Este libro es como todos los de Gómez Carrillo, un libro eo cantador y amenísimo. Madrid sentimental se titula el otro volumet reciente de esta Biblioteca, y de él es auto: Emiliano Ramírez Ángel, sutil y delicado es critor que ha sabido aprisionar en sus página; el alma de Madrid. NA OBRA INTERESANTE Hemos recibí do VJO. ejemplar ejmplar el Dr. Rodolfo del Castillo Quartiallera, profe sor de Oftalmología del Instituto Rubio, tra ducida al alemán por el Dr. Max Neuburger catedrático de Historia de la Medicina de Is Universidad de Viena. La traducción y las opiniones que ha emitido la Prensa científica es el mejor elogio que puede hacerse de la obra. de La Oftalmología en tiempo de los romonos, po; logia de la modafemenina, lleno de sugestión, d BIBLIOGRAFÍA jgsTUPIOS GEOGRÁFI- El distinguido jefe del arma de COS: N. DE ÁFRICA, SA- Artillería, señor Martínez PeinaHARÁ, GUINEA, POR dor, que es uno L. M. PEINADOR de los escritores militares españoles de más sólida y amplia cultura, ha dado á lá estampa un libro que, aparte su constante interés técnico y científico, ofrece el interés palpitante de la actualidad. Se trata de un resumen de estudios geográficos. y con decir que comprende detalladamente Marruecos, las plazas españolas, Argelia, Túnez, Trípoli, Sahara y Sahara español y la Guinea continental, dicho queda la trascendencia de estas páginas, en las cuales, para mayor aliciente, el autor trata con elevación de miras y exquisito tacto del problema marroquí La obra se eompone de tres partes: La primera abarca la descripción general de Marruecos, la orografía, hidrografía, geografía política (producción, gobierno, civilización, fuerza armada, etc. Divide el Imperio en ocho regiones naturales. La segunda parte comprendé un completo resumen de datos relativos á Túnez, Trípoli y Argelia, y un estudio del Sahara español y posesiones de Guinea. La tercera un resumen documentado del problema marroquí. Completan el libro croquis, planos y mapas en colores J a hermesa capital andaluza, de cuya visita guardaremos siempre gratísimo recuerdo, cuenta con un establecimiento notable de confitería titulado L, aCa mpana, y que es á la vez fábrica importante de dulces, hallándose situada en lo más céntrico de Sevilla, ó sea en la calle de las Sierpes, 1, y Campana, 1. llama por su lujo la atención del público y gpza de los favores de éste, porque su dueño, el popular industrial D. Antonio Hernández y Merino, ha sabido, con sus largos años de práctica, fabricar artículos tan excelentes como bien presentados, habiendo logrado alcanzar una fama que causa la envidia de muchos. Entre los artículos que le han dado mayor crédito y popularidad figuran sus famosos polvorones y yemas de coco, fabricados con un esmero que corre pareja con la excelencia de sus componentes. La fama del Sr. Hernández Merino se h extendido á todas las provincias de España, lo cual, le obliga á fabricar sus renombrados artículos en grande escaía para poder servir á los, numerosos clientes, que le hacen á cada momento pedidos de importancia. De aquí que CONFITERÍA DE LA CAMPANA ¡pONSTlTUCION Y FUN- Un libro utilísiC 1O NAMIENTO DEL m 0 puesto que AUTOMÓVIL A ESEÑT S f tV de CÍA, POR GALLO Y MA- elementos que integran el meTU ¡iANA camsmo de los automóviles. La gran ventaja que tiene sobre los demás escritos sobre esta materia, es estar al alcance de todos los lectores por pocos co nocimientos que de la mecánica tengan. Consta de dos partes y un apéndice; en la primera se ocupa del motor y de los mecanismos necesarios para su funcionamiento (motor, refrigerador, carburador, distribución, encendido, pilas, acumuladores 1, magnetos, encendido y silencioso) de los mecanismos de transmisión (embrague, cambios, marcha atrás, transmisión y diferencial) y de los mecanismos de mando y seguridad, (dirección y frenos) En la segunda habla de la puesta en marcha, carga de acumuladores, potencia del motor y de las y sus reparaciones. Y como complemento, se ocupa de la legislación sobre automóviles.