ABC MADRID 30-01-1908 página 7

NUMERO 969 ABC. JUEVES 3o DE ENERÓ DE 1906. OCHO PAGINAS. EDICIÓN 2 terminado. Luego hicieron un fuego graneado sobre los franceses; pero, corno eran cabileños los combatientes, no poseían cañones. D Amade, cuando el enemigo cesó en su inútil acometida, tomó la ofensiva, ordenando el avance de la Infantería, protegida por la Artillería, en tanto que la Caballería daba un rodeo para evitar los terrenos pedregosos, donde era imposible dar una carga. Los moros empezaron á ceder y huyeron hacia el bosque, donde los persiguieron los franceses, luchando cuerpo á cuerpo con ellos hasta en lo más intrincado de la mal eza y acuchillando sin piedad a la morisma. Muchos se refugiaron en las cuevas y los matorrales existentes en el bosque, donde los acosaban las bayonetas de los tiradores. Los franceses sólo han tenido siete heridos, y entre ellos un oficial muy grave. Un turista inglés, que seguía por gusto las operaciones, recibió en la cabeza una contusión pioducida por una bala fría. Durante el combate muchos aduaies enarbolaron banderas blancas; pero, á pesar de ello, sus moradores disparaban contralor franceses. En el camino de Mediuna ha sido atacado un pequeño convoy, siendo rechazados los agresores. p n t r e la oficialidad francesa se asegura que DO sera extraño que venga en breve de Argelia, á ponerse al frente de las tropas expedicionarias, el general Liautey. Ello, sin embargo, no haría al Gobierno prescindir de los servicios del general D Amade, sino que éste quedaría aquí desenvolviendo y aplicando sus talentos militares á la causa que la accióu europea defiende en Marruecos. pfn el campamento de Muley Hafid se halla, y los moros hafidistas la muestran como trofeo de victoria, la bandera francesa que D Amade ondeó sobre la alcazaba Mzmamza, amenazando con una multa de 40.000 duros, según se dice, á quien se atreva á arrancarla de allí. Los que alardean de conocer los intenciones de Muley Hafid, afirman que éste se dispone á atacar aisladamente los puestos franceses, aprovechando las noches obscuras para las próximas operaciones. Estas se atendrán al cariz que tomen los asuntos de Rabat. Si la situación se agrava se enviarán refuerzos á Cédala Busmiba y otros puntos, donde actualmente existen sobradas fuen; as. En tal caso, volvería aquí la columna volante. D Amade y sus tropas se proponci para primeros de Febrero, caso de que la situación de Rabat no reclame su presencia en la actual corte del Sultán, marchar sobre Settá para batir á los hafidistas que acampan cerca de allí mandados por el propio Hafid. PAGINA oro. A la señora de Llabería, una muía comontura de terciopelo rojo, también bordac en oro. A Vallín, primer secretario de la Er bajaua, un caballo blanco y un tapiz. Al co mandante del Pelayo, un magnífico sable mc runo. A los ayudantes del general Marinasables. A los Padres de la misión, tapices; ta pices y gumías de plata, á los intérpretes, y gumías de plata, á los agregados y al cónsul La Embajada embarcó en el muelle á las diez de la mañana, en una barcaza que la condujo al Princesa de Asturias. VUELCO DE UN AUTOMÓVIL A ias siete de 3 a tarde de ayer Egresaron en e- 1 servicio sanitario de la estación del Norte, habiendo llegado en un tren tranvía, procedente de El Escorial, D. Manuel Otero, de diecisiete años; D. Mariano García, de sesenta y uno; D. Benito García, de veintisiete, y don Femando Calderón Cerulo, fiscal municipal ácl distrito del Centro; todos los cuales fueion aristidos por el médico de guardia: el primero, oe la fractura de la columna vertebral; el segundo, de una herida en la frente, y los dos restantes, de diveisas contusiones en la región parietal. El estsdo de los dos primeros fue calificado ele muy grave; el de los segundos, de leve. Dichos señores regresaban á Madrid en un automóvil, propiedad de D. Manuel Otero, y guiado por este señor. En el kilómetro 24 de la carretera de La Coruña, y próximo á un puente que existe entre Toirelodones y La Mata, al tomar una curva, e! automóvil, que marchaba á una velocidad de 40 kilómetros por hora, volcó, ocasionando si los que lo ocupaban las lesiones que dejamos consignadas. Los heridos fueron curados de primera intención por el médico titular de Torrelodones. El automóvil quedó destrozado. El Juzgado de guardia se constituyó en el Sei vicio sanitario de la estación del Norte, cofrieazando á instruir diligencias sumariales. I,o s heridos, por prescripción facultativa, frieron trasladados á sus respectivos domicilios. MEL 1 TON GONZÁLEZ NOTAS LUSITANAS POR TELECEArO LISBOA, 2 9 1 T. f os heridos graves. í ¡Trabajos de la Policía. fl La Policía sigue practicando averiguaciones con motivo de los sucesos de estos días, habiendo hecho comparecer á varios pronombres republicanos y progresistas disidentes. La detención del diputado Sr. Almeida ha sido motivada por negarse á firmar una certificación de buena conducta. Joao Chagas ha sido trasladado de cárcel, ea vista de la enfermedad que padece. Varios republicanos piensan abandonar el reino, en vista- de las molestias que la Policía les irroga. Continúan siendo vigilados los militares, y muy especialmente los sargentos. Ha sido detenido un farmacéutico apellidado Souza, por distribuir folletos revolucionarios. p íl dictador vacila. L Son tantas y tan graves las dificultades que se le presentan al presidente Franco para mantenerse en el Gobierno, que aun sus amifeos y compañeros creen que no podrá sobreponerse á ellas. Es opinión genetal que la situación política, más tirante y precaria que nunca, no podrá prolongarse mucho tiempo. LISBOA, 5 9 6 T. PARA PASAR EL RATO Frase. A gitación y disturbios. Desde las primeras horas de la mañana circulaba el rumor en la parte comercial de la ciudad de que algunos agitadores preparaban manifestaciones que habían de producirse durante el día. En vista de ello, la Policía adoptó las oportunas medidas. Por la tarde, varios grupos que iban paulatinamente engrosando, se presentaron revólver en mano en las calles del Rato, de San Mamede y de la Escuela. Acudió la Policía que logró restablecer el orden, después de una pequeña refriega. De ésta resultaron varios heridos, figurando entre ellos algunos agentes. En la parte obrera de la ciudad reina calma completa. La ciudad conserva su aspecto habitual. LISBOA, 3 0 1 M. Despidiéronla el Harbi- Erebdi- Bukili, subsecretario de Estado; el bajá de Rabat, muchísimos moros, toda la colonia española y los cónsules de Francia, Alemania é Inglaterra. El Princesa de Asturias iza el pabellón de em bajador. Zarpó á las seis de la tarde. La despedida fue cariñosísima. Llabería regresa muy satisfecho del resultado de sus negociaciones. Además de las ventajas que oportunamente telegrafié, ha conseguido: la derogación del artículo 6 del Tratado de Fez, que prohibía á los españoles internarse en el campo de Melilia; la intervención de España en el nombramiemto de caídes de algunas de la cabilas fron tenzas de Melilla y Ceuta; el reconocimienti del abono de indemnizaciones por la perma nencia de moros refugiados en Melilla, y espe ranzas para la solución favorable de varias reclamaciones y asuntos antiguos, cuya solució definitiva queda aplazada hasta que mejore las condiciones políticas del Imperio. Llahería lleva dos cartas del Sultán para r Rey Alfonso: una agradeciéndole la concesió, del collar de Carlos III, y otra diciéndole qa Í está muy satisfecho del embajador. Las do- cartas van envueltas en un pañuelo de sed verde, RAEAT, 2 8. TÁNGER, 2 9 3 T. Gituación grave. ¿í- Una nota oficiosa declara que han sido atacados en diferentes barrios de la población los agentes de la autoridad. Un guardia municipal resultó muerto y otros muchos heridos. La forma en que han sido cometidos estos asesinatos demuestra la existencia de un vasto plan contra la seguridad del Estado. Se han llevado á cabo numerosas detenciones. La Policía se ha incautado de gran número de revólvers y armas de todas clases. El Gobierno, según la nota, dispone de todos los elementos necesarios para asegurar la tranquilidad pública. Se asegura que han sido detenidos el jefe del partido republicano Sr. Affonso Costa y algunos otros de dicho partido, así como los jetes progresistas disidentes, Sres. Pinto Santos, Ribeira, Bravo, Egas Moniz y otros. POR CABLE V TELÉGRAFO MARRAKÉS, 22, 9 N. TANGEJ! 2 J, 9 M. jeroglífico. A yer llegaron 26 prisioneros del campamento de Muley Hafid. Este dice en una carta que fue leída en la Mezquita, á raíz de entrar aquéllos en la ciudad, que procedían de Chauía, en donde habían sido presos por haberse prestado á guiar á los franceses hacia Setatt. Muley Etafid ordena que se celebren grandes fiestas con motivo de su proclamación en Fez y Mequínez, de la que tuvo noticia anteayer. En la misma carta excita á los moradores d e Marrakés para que hagan cuanto les sea posible por ayudar á la guerra santa, añadiendo que sólo aguarda su llegada para, ponerse en marcha hacia Chauía y combatir á los rumis- beni- kelb Los notables celebraron ayer una reunión para tomar acuerdos sobre la carta de Hafid; pero no llegaron á fijar la fecha en que hubieran de ponerse en marcha para ir á reunirse á Muley Hafid, por faltarles el dinero indispensable para el caso. T E T U Á O M. JS e hablado largo rato con Ornar Tazi, tninií. tro favorito del Sultán. Se ha mostrado, contra lo que era de esperar, bastante optimi, ta, diciéndome que Muley Hafid no podrá de clarar la guerra santa, á pesar de todo lo qu. asegura, porque la mayoría de las tropas coa que contaba le abandonaron después de 1 ¿derrota de Settat. Me ratificó que las negociaciones de El Mo kri para conseguir un empréstito son muy sa tisfactorias, y que es casi seguro que se resol verán favorablemente. Quita importancia á los sucesos de Fez, di ciendo que mientras Muley Hafid no se pre senté allí no prosperará la proclamación, y es imposible que Hafid pueda llegar. Hoy por hoy, el Sultán no necesita el apoya material de los franceses para reconquistar a corte y pacificar el Imperio; cree que tendió suficiente con las mehallas que se recluten en tre las cabilas adictas; pero si fuera preciso, lo pediría á Francia, la cual, seguramente, pondría á su disposición su Ejército. CASABLANCÍ, Í 9 6 T. Terminó sus declaraciones afirmando qu l general D Amade ha ordenado que los mo España ha obtenido un éxito completo en su vímientos de fuerzas para el relevo y guar- negociaciones. nición de destacamentos y puestos militares, estén terminados el día 31. TÁNGER, 2 9 4 T. Ha sido destituido Muley Rachid del mando A bordo del Princesa de Asturias, han llegado de la tnehalla hafidista, por haberse dejado por fin, á este puerto el ministro Sr. Llavencer por los franceses en el combate del bería y loe que con él formaban la Embajada día 15. española que fue á Rabat. Al frente de ella, y como serif de toda la re- f A la vista del crucero español las baterías d tierra y los buques de guerra, surtos en esta? gión de Marrakés, queda Ornar Setkani. aguas, cambiaron con él los saludos de rigor RABAT, l 6 TÁNGER, 2 9 1 T Como en la bahía reina fuerte temporal, 1 Ayer pasó el Proserpina con rumbo á Casa- Embajada no ha podido desembarcar. Lo hará cuando el tiempo amaine. blanca. Continúa la tranquilidad; se ha reanudado TÁNGER, 2 9 4 T el comercio; los moros del campo entran ya en la ciudad completamente confiados. El Sultán Ce reciben cartas de Fez diciendo que el día 25 surgió un violento altercado entre el fue á la mezquita á hacer sus acostumbrados rezos; llevaba un séquito brillante y le acom- Kitani y el bajá Muley Omrani. Este declaró que no estaba dispuesto á conpañaban su hermano el príncipe Mohamed el tinuar en su puesto si seguía creándole dificul Tuerto y varios conocidos santones. La mehalla imperial, dividida en dos sec- tades el partido revolucionario. El Kitani le ciones, ha salido ayer de Rabat, acampando á respondió en tonos violentísimos, llamándole viejo incapaz y amenazándole con reunir a! dos kilómetros de la población. Los correos de Fez y de Casablanca han sido pueblo para destituirle. El pacha de Fez, El Bachid, ha sido destituírobados en Fedala. El general D Amade ha hecho saber á los do de su cargo; pero no se han atrevido á enmoros de los aduares próximos que Si en un carcelarle ante el temor de que las tribus veciplazo brevísimo no devuelven todas las cartas nas, entre las cuales es muy popular, se subleven. que han cogido, les arrasará las viviendas. Las fuerzas francesas hicieron ayer un reconocimiento hacia Ziaida. Los cabileños huyeron al bosque, llevándose el ganado. Ha llegado el Jeanned Arc, para reemplazar Es la zapatería predilecta del mundo elegante por eí al Gueydon, que marchó á Casablanca y luego esmero y lujo de su calzado. irá á Brest. Caballero de Gracia, SO y 32 El Maghzen asegura que van por muy buen La dueña del hogar, arte de recibir en sa casa, poi camino las negociaciones que realiza El Mokri tomos en pasta, en París para conseguir un nuevo empréstito. la BSaronesaySÉafBS; dos L s Novela de una pese ta en librerías Agencias de Al E LAS SOLUCIONES MAÑANA SOLUCIONES A LOS PASATIEMPOS DEL NUM. 966 JlMENO. CRIOLLA. p l cadí de Salé ha recibido una carta de Mu ley Hafid ordenándole, bajo amenaza de muerte, que inmediatamente proclame su soberanía. La carta añade que tiene el propósito de declarar la guerra á los franceses. El cadí ha venido á Rabat para enseñar la CARABLANCA, 2 7 i I M misiva al Sultán. Dicen que le ha causado un Ayer regresó el general D Amade con la co- disgusto enorme. lumna volante, después de realizada la ABAT, 2 7 TÁNGFR, 2 9 S T. expedición contra las cabilas de la Chaaia. La poderosa tribu de Magdala dícese que ha A las diez de la mañana, el Sultán ha recibisufrido lana gran derrota. Los franceses se di- do en audiencia de despedida á Llabería vidieron en dos columnas; una de ellas, man- y á todo el personal de la Embajada. Terminadada por el general en jefe, niarchó en direc- do el acto oficial, Abd- el- Aziz y Llabería estución á Fedala, desde donde se internó por Sidi vieron conferenciando reservadamente más de Aida Ulax hacia Magdala. Debía unirse dicha media hora. columna con la segunda cerca de Mediuna A lis doce. el Sultán obsequió á la Embajada Sacma. Ya en Menzaba los moros hostilizaron española con un banquete á estilo moro en la á los franceses, pero sin gran energía, y éstos huerta de Mamunia, en un pabellón rodeado ocuparon la alcazaba de Magud. de bellísimos jardines. Los pobladores del territorio abandonaron Dos músicas moras amenizaron la comida, precipitadamente sus viviendas, huyendo de tocando aires moriscos y cantando canciones los franceses y replegándose sobre las cabilas del país. Se sirvieron 30 platos distintos, La limítrofes. Fueron perseguidos sin tregua. fiesta terminó á las cuatro de la. tarde. En reYa en Madakra, el número de marroquíes, presentación del Maghzen asistieron el minisreconcentrados involuntariamente al huir, era tro de Negocios Extranjeros, el subsecretario considerable y, creyendo poder luchar con ven- y el bajá de Rabat. taja, protegidos por un bosque cuya maleza Llabería no pudo asistir por encontrarse liles ofrecía un refugio en caso de ser vencidos, geramente indispuesto. decidieron hacer frente á los fmneeses, cuyas; IÍABAT, 8 TÁNGER, It) 2 T. dos colmainas se habían unido ya en un sitio llamado Elguera, después de haber libra- do va -I os regalos hechos por el Sultán á la Emlsarias escaramuzas. jada española son magníficos. A Llabería, Los moros iniciaron, como siempre, el corn- un caballo negro con montura de terciopelo 1 bate con audaces cargas; pero; sin objeto de- color violeta bordada en oro y una gumía de ü n el momento que conducían en mulos 300 fusiles y varias cajas de cartuchos, han- -sido sorprendidos y detenidos en los confines de Anghera, por fuerzas del Maghzen, varios rífenos que figuran como subditos españoles. RABAT, S 7. TÁNGER, 2 9 2 T. Catarros que se prolongan Siempre serán pocos cuantos cuidados se en pleen para impedir que un catarro se prolongue pues si no Be les combate á tiempo con luyen pi degenerar en bronquitis ó fluxión de pecho, cuar do no se transforman en tisis pulmonar. El medie más sencillo y seguro de dominar el mal es tomar Alquitrán Guyot. En efecto; el uso del AlquitráR Guyot basta para curar en poco tiempo el catarte más rebelde y la bronquitis más antigua, pudiendr llegarse hasta á dominar y aun curar la tisis, poj declarada que esté, con sólo mezclar una cucharadita, de las de café, de Alquitrán Guyot con cada vaso de Mquido del que se beba á las comidas. Hállase de venta en todas las farmacias. Advertencia. -Si os quisieren vender tal ó cual producto en lugar de Alquitrán Guyot, clescouíladl de í a oferta: es interesada. Lo mejor en cales casos es exigir terminantemente el Verdadero Alquitrán Guyot, enya etiqueta, si es el legítimo, deberá llevar, además del nombre, Guyot en letras grandes, la firma también de Guyot oblicuamente y en trea coiores: violeta, verde y rojo, ó igualmente las señas del Laboratorio: Oaaa L. Frere, 19, rué Jacob, Paria. Este tratamiento viene á costar diez céntimo; ai día y... cura. Precio del frasco para el público en toda Espa fia, pesetas 2,50. Depósito genera! Bascan- tía linas, Claris, 111, Barcelona, En todas las farma cías y droguerías. Jerez fin SAIS FBMPJB a átaSa. Pedidlo en principales Cafés, Reposterias fííegrás i Coloniales.