ABC MADRID 23-01-1908 página 4

N U M E R O 962 ABC- JUEVES 23 DE ENERÓ D E! 9 o 8 OCHO P A G Í N A S EDICIÓN 1. de inmoral, altamente perjudicial para los intereses de Madrid En votación nominal, por 22 votos contra siete, fue desestimado el voto El Sr. Cao apoyó una enmienda á la totalidad, en la que proponía que fuesen los alcaldes de barrio quienes recaudasen el impuesto de cédulas á nombre del Ayuntamiento. Opinó que con igual facilidad con que se va á adquirir tabaco á las expendedurías, irían los vecinos de Madrid á proveerse de la cédula. (Risas. El Sr. De Blas aiirmó que los alcaldes de barrio no tienen suficientes garantías para la recaudación de un tributo, y además son autoridades delegadas, y á éstas no puede atribuírseles la función de recaudadores. El Sr. Santillán rectificó, y dijo que si los alcaldes nombrados por el Qobierno carecen de garantías, nadie sabe las que tenga el arrendatario y nadie tampoco se las exige. Terminó manifestando que es bochornoso que el Ayuntamiento declare la incapacidad propia para administrar sus recursos. n contrasentido. Se produjeron algunos incidentes ligeros, y aplacados los ánimos, dijo el Sr. Largo Caballero que no sabe que haya razón alguna para arrendar la cobranza de este impuesto, como no sea el decidido propósito de usar de este procedimiento, lo cual demuestra, contra las afirmaciones de. bondad é idoneidad, hechas en distintas ocasiones, de los empleados municipales, que no se tiene confianza en éstos. Hizo observar la contradicción patente que existe entre el dictamen actual y los aumentos de sueldos y personal aprobados en el presu puesto, precisamente para la cobranza del impuesto de cédulas. Combatió el arriendo, y el alcalde le atajó para advertirle que es un acuerdo del Ayuntamiento y ya no se puede combatir. Protestó el Sr. Largo de que hasta entonces no se hubiera acordado de atajar esa discusión. M egocio, negocio y negocio. Luego intervino el Sr. Iglesias para proponer que se haga la cobranza por administración. Si hay que pedir autorización para la subasta, pídase para efectuar la cobranza por el medio que él proponía. Aconsejó que se desista de lo propuesto en el dictamen para que el arriendo de este impuesto no sea tachado de negocio para unos señores, como fue tachado el monopolio del servicio de pompas fúnebres, los derechos de mercados y tal vez los del Matadero. (Rumores y alguna protesta. c nmienda retirada. El Sr. Cao retiró su enmienda, y por iniciativa del alcalde, se acordó suspender la sesión hasta el sábado, á las nueve y media de la mañana. enmiendas y obstrucción. En los días que quedan hasta el sábado se reunirán las Comisiones de Hacienda y de Consumos, estudiarán las muchas enmiendas presentadas, y después de discutidas con los autores, tratarán de ponerse de acuerdo para abreviar la discusión en la sesión pública. La de ayer se levantó á las dos de la tarde. ontra un tranvía. Todos los propietarios de la calle del Arenal han elevado una protesta, que ayer entregó al alcalde el Sr. Prast, contra el proyectado tranvía eléctrico que, partiendo de la plaza de los Ministerios, irá por la calle del Arenal á la Puerta del Sol y otras calles. Fundan su protesta en los perjuicios que irrogaría al comercio y al vecindario, sin darle en cambio utilidad ninguna. 13 ajo techado. Las listas electorales sufren, como los vecinos de Madrid, los perjuicios de la lluvia, y por esta tazón, y para evitar que los segundos se mojen mientras buscan sus nombres y señas, van á ser trasladadas bajo los soportales de la plaza de la Constitución, delante de las dos Casas Consistoriales. Bueno será advertir que el día 28 termina el plazo para la admisión de reclamaciones, y que en ese día estarán abiertas las oficinas correspondientes hasta las doce de la noche. PAGINA 4 añadiré que, en seguida de leer las cuartas pla- tivo la primera de las cuestiones que la aplinas, me pongo á leer las primeras, y éstas sue- cación del art. 90 del Código reformado por la len contarme el aspecto momentáneo, podría- ey del 3 del corriente ha de originar. Estimaba, en efecto, ayer el fiscal que, no mos decir que epidérmico, de la vida nacional. De modo que, así como en las cuartas planas no obstante la indicada modificación, hay que está lo eterno de los pueblos, en las primeras aplicar la pena correspondiente al delito en su está lo actual, lo circulante en el momento grado máximo; pero el letrado defensor de presente. Las cuartas planas me dijeron yaque Manuel Fernández, Sr. Díaz Berrio, entiende el español, desgraciadamente, es, por caráater, que la reforma va encaminada á impedir que pobre é indolente- -también se puede se pobre la pena sea superior, con la aplicación de dicho por esencia. -Veamos ahora qué me dicen las art. 90 á la correspondiente á los dos delitos penados separadamente, y fundado en esto planas primeras. pidió que en vez de los tres años y cuatro me- -Vamos á verlo... -Amigo mío, no hago más que desdoblar un ses solicitados por el fiscal, se estimaran las periódico por la mañana, cuando me encuen- atenuantes de embriaguez y provocación y se tro con notables artículos, sueltos y gacetillas condenase á Fernández Lago, aplicando el graque repiten esta única y definitiva canción: do mínimo de las dos penas correspondientes Nada de aventuras, basta de aventuras... Me á los delitos de disparo y lesiones. parece recordar que allá por el tiempo de la guerra de Cuba decían esos mismos artículos, POR UNAS COPLAS La vista de la causa instruida contra Gasueltos y gacetillas todo lo contrario que dicen ahora; entonces decían: Hasta el último solda- bino Ramos por el delito de homicidio realizado y hasta la última peseta... Pero señor, ¿por do en el pueblo de Torrejón, terminó ayer tarqué no han de aprender ustedes el arte del ma- de con un veredicto de culpabilidad. tiz, el sentido de la medida, la noción del término La Sala impuso á abino la pena de catorce medio? Antes lo querían todo, ahora no quie- años, ocho meses y un día de reclusión temren nada; ¿y es así como creen ustedes que se poral. UN PASANTE. vive, ni que así se regenera nadie? -Sin embargo, amigo inglés, yo le argüiré que nosotros, por el momento, no tenemos COPLAS DEL JUEVES. fuerza... ¡De lo que ustedes carecen es de sinceriBOMBO VA dad! Y como la sinceridad es la raíz del valor, Es opinión de los hombres, ustedes son unos cobardes. No se atreven usen cuanto les salen canas, tedes á estornudar, por miedo de indisponerse que siempre el tiempo pasado con el mundo civilizado. ¡Qué mundo ni qué fue mejor Por mi desgracia, niño muerto! Los pueblos enérgicos acostumbrillan ya en mi cabellera bran á proceder como si ellos únicamente exisbastantes hebras de plata, tieran en el mundo; los turcps del Asia Menor y, con perdón de Manrique, asesinan á los armenios enérgica y gallardatengo la opinión contraria. mente, sin acordarse de que el mundo civiliSí; para el que al espinoso zado los está mirando y en cnanto á noscampo del arte se lanza, otros, los ingleses, realizamos nuestra obra de la época actual es cien veces, progreso sin cuidarnos de los demás, estudianpreferible á la pasada, do como podemos, trabajando como sabernos y porque no hace muchos años haciéndonos nuestros trajes, tanto políticos adquirir una mediana como corporales, según la medida y gusto de reputación, ¡qué fatigas nuestro cuerpo nacional y de nuestro cuerpo y qué sudores costaba! material. Pero ustedes, antes de hacerse una Y ahora, sin jran esfuerzo, ley nueva, consultan primero con el mundo con un apunte, una mancha, civilizado y si quieren vestirse una americaun soneto, un cuentecillo na, consultan asimismo á los sastres civilizaó un diálogo sin substancia dos. Ahí están los Sitios de Zaragoza, el Dos los periódicos benévolos, de Mayo de Madrid, la guerra de la Indepenque admiten cuanto les mandan, dencia; ese era un caso sencillísimo, puesto le declaran á cualquiera que se trataba de conmemorar el suceso más gloria nacional, ¡y á casa! grande de España en los últimos sigios, del Ivn mis tiempos, el neófito mismo modo que las otras naciones conmemoque venía de la x lcarria, ran la batalla de Jena, la entrada en París ó k pongo por caso, tenía victoria de Trafalgar. A ninguna de aquellas que probar tesón, audacia, naciones se les ocurre temblar ante la idea de una paciencia sin límites que Prusia, ó Francia, ó España se indignen al correr tras de la fama por la conmemoración; se conmemora el sucey, por de contado, méritos so, se da gusto al paladar patriótico, se d bastantes para alcanzarla. suelta á ese fondo de chauvinismo latente en Y antes de encontrar la senda todo pueblo histórico, hasta se cantan cancio libre y desembarazada, nes cursis y se pronuncian versos enfáticos ¡sabe Dios las ilusiones como aquellos de Oigo, patria, tu aflicción... que perdía entre las zarzas! y todos se quedan tan contentos. Pues usteHoy llega un oollito imberbe des, no; ustedes, de una borrachera de locura, de Toledo ó de las Pampas; han descendido á una brutalidad de prudenpublica en cualquier periódico cia; creen ustedes que el chauvinismo es una donde no le ponen trabas, cosa ridicula, que los centenarios son ridícuunas elucubraciones los, que las canciones son ridiculas; consultan sobre el estado del alma, la opinión del mundo civilizado y no se atreó un libro de tonterías ven á cometer una disculpable, natural y neen prosa amazacotada, cesaria calaverada de recordación épica; y, fió estrena una pieza insuls: nalmente, por miedo de que Francia se malhuó dibuja en una tabla more, están ustedes pensando y discutiendo la dos árboles y un borrego... oportunidad del Centenario... Si á uno se le ocu ¡y hay volteo de campanas, rre cantar una malagueña, ya están ustedes miy banquetes, y retratos, rando á Europa, por ver si Europa lo toma tamboriles y dulzainas! mala parte; si hay barro en las calles, tiemblan ¿Que el cuadro es un esperpento? ustedes ante la sanción de las Potencias civi ¿Que la pieza es necia y sandia? lizadas. ¡Pero si de todas maneras les han de ¿Que la poesía es hueca? vituperar y vejar á ustedes... Para el bien ó ¿Que los versos que la esmaltan. para el mal, lo indispensable es tener sincerió son largos ó son cojos dad, mucha independencia, mucho orgullo, mu y no quieren decir nada, cho valor. martillean los oídos- -Pero es que, por el momento, nos vemos y destrozan la gramática? sin fuerza... No importa. Vargas elogia En este punto, mi amigo el inglés volvió á á Sánchez, Sánchez á Vargas, cogerme bruscamente de la solapa, y gritó má; y unos con otros se mezclan bien que dijo: en un coro de alabanzas, ¡Ah, la fuerza, la fuerza. se adjetivan y se adulan, se bombean y se ensalzan. J. M. a SALAVERR 1 A ¡Todos son grandes é ilustres! ¡Todos honran á la patria! BANQUETE FERROVIARIO Los críticos no protestan, el público los aguanta, para solemnizar el vigésimo aniversario de la y aunque el bombo les fastidia, fundación de la Asociación general de los los unos y el otro callan. empleados y obreros de España, se reunieron ¡Aquí no se pega á nadie anoche en el restaurant de Fornos unos 150 por muy zoquete que salga! asociados. ¡Y todavía se queja Ocupaban los puestos de honor los señores la juventud... ¡Si esto es Jauja! Montero Villegas (D. JE. Paredes (D, Mariano) y Rózpide (D. Pablo) y las asociadas señoritas SINESIO DELGADO Julia Gutiérrez, Carmen Macedo, Magdalena González, Carmen Gallosto y Dolores Mateo. A la hora de los brindis hizo uso de la palabra el presidente de la Asociación, D. Mariano Paredes, pronunciando un elocuente discurso Cesión extraordinaria. alusivo al acto, que fue calurosamente aplau- Con escaso número de concejales pudo dido. ayer el Ayuntamiento celebrar la sesión extraExcusaron su asistencia por ineludibles ocu- ordinaria, convocada para discutir los dictápaciones, los señores ministro de Fomento, go- menes proponiendo la aprobación del pliego bernador civil y los directores de las Compa- de condiciones para subastar la recaudación del impuesto de cédulas personales y el conñías férreas domiciliadas en Madrid. cierto con las zonas del extrarradio para la exacción del impuesto de Consumos. La sesión empezó á las once, bajo la presiART. 90 La noche del 6 de Abril del dencia del alcalde. año próximo pasado recorrió I as cédulas. p p dL i tb Manuel Fernández Lapo varias tabernas en El Sr. Fischer apoyó un voto particular compañía de Ángel Sobremazas y otros ami- al dictamen relativo á las cédulas, combatiengos, libación aquí, libación allá, acabaron por do éste por proponer el arriendo de un impuesembriagarse, y como por las trazas todos ellos to odioso, de cuyo ingreso se ignora la cuantía tenían mal vino, después de discutir agriamen- que podrá obtener el arrendatario. El Sr. De Blas defendió el arriendo, y expute una cuestión trivial, llegaron á las manos. Manuel, al verse amenazado por Ángel con so su opinión de que habría de ser beneficioso an cuchillo de grandes dimensiones, sar. ó una para el Ayuntamiento. El Sr. Fischer afirmó que el arrendatario copistola y disparó un tiro sobre su contrario, causándole una herida que tardó cuarenta días brará el tributo con ensañamiento. Se adhirió á estas manifestaciones el Sr. Morayta, y el en curar. Los demás compañeros desaparecieron como Sr. Santillán se opuso al dictamen por razones por encanto; pero posteriormente comparecie- análogas, sosteniendo que no hay ley alguna ron á declarar acerca del sucess, confirmando que obligue al Municipio á arrendar la cobranza de ningún impuesto. la relación que precede. Hizo presente su sospecha de que en vez de Procesado Manuel, ayer fue acusado por el Eiscal en la Sección segunda de un delito de llevarse á cabo la subasta, se haga la concesión disparo y lesiones, planteándose con este mo- á los actuales recaudadores, lo cual sería, á más IP permites, querido Floridor, que por una vez hable de teatros? -Hombre, sí, habla de lo que te dé la gana; para algo somos amigos y tenemos el. deber de aguantarnos. -Gracias. Pues verás, anteanoche estuve en el Español, como todo el mundo. Pero no temas que con este motivo vaya á esgrimir el escalpelo; es un chisme muy peligroso, y cuyo manejo os produce á los críticos diversas enfermedades. Ya ves, hay quien tiene reúma, á fuerza de ejercitarlo... El teatro, pues, presentaba el asputo de las grandes solemnidades y hasta estaban María Guerrero, Fernando Díaz de Mendoza, la condesa de Reqúena y Ramón Soriano en un palco. María Guerrero, de negro riguroso; negro el traje, negro el cabello, negros los guantes, negros los hermosos ojos, ¡un luto verdaderamente grande de España! Díaz de Mendoza, tan correcto y distinguido como siempre; la encantadora condesa de Requena, de caperucita encamada- -un grito de rebeldía en forma de birrete rojo, una cresta de gallo triunfante en este corralillo de gallinas madrileño, -y D. Ramón Soriano, el simpático gerente del teatro Español, tan flaquito y tan suave como si se alimentara únicamente, por prescripción médica, con cápsulas de vaselina y retratos del Greco. Perdona estas divagaciones, querido Floridor, que vienen sólo aítanto de dar á los ilustres actores citados la más afee, tuosa bienvenida. Ya sabes que la gentilísima Rosario Pino celebraba su beneficio con dos estrenos: el de La mentira del amor, de nuestros entrañables amigos Bueno y Catarineu, y el de EL SUCESO DE ANTEANOCHE Manuel Bueno y Ricardo Catarineu, autores de La mentira del amor A la luz de la luna, de los ingeniosos hermanos y también queridos amigos nuestros Alvarez Quintero. ¡Dos estrenos y cuatro autores para un beneficio... Claro que eso y más se merece la maravillosa actriz; pero... bien, vamos al caso. A mí me entusiasmó la valentía con que Bueno y Catarineu defendían en su. comedia los derechos del amor sobre todos los pactos y contra todas las consideraciones familiares y sociales. Hermosamente enaltecían la pasión amorosa, si bien harto á menudo dejaban caer frases un tanto desengañadas y un cuanto irónicas respecto á la duración y á la firmeza del amor, al cual, en su humana y honrada comedia, siempre va pisándole los talones el hastío. Total, que ya en el epílogo, yo tan pronto estaba alegre como triste- alegre, por el triunfo de los autores; triste, porque se empeñaban en atormentarme diciéndome que el amor, lo mismo en el matrimonio que fuera de él, es como prestar cinco duros á un amigo. Se van en seguida el amigo y los cinco duros. -Comprendo y comparto tu tristeza; yo también soy un sentimental y he prestado alguna vez cinco duros. -Ya te lo conocí un día por la mala cara. Un fin, querido Floridor, cuando empezó A la luz de la luna me repuse y dije: ¡Ahora sí que vamos á triunfar los sentimentales! Un bosque, un descarrilamiento, un tío que se va para que poetice á gusto su sobrina, la luz azulada del astro embrujado de Martínez Sierra, un río que dicen que pasa cerca, pero que debe de ser sevillano porque no pasa realmente, la Pino acordándose de Becquer, y Thuillier dormido y sofiando con monjas en unos felpudos verdes; ¿quieres más elementos amorosos sobre un tablado y en una noche de beneficio? Pues ¡caramba! A la luz de la luna parece una continuación en cuanto al tema pesimista y antierótico de La mentira del amor. La Pino le dice á Thuillier que aunque se han enamorado el uno del otro á consecuencia del descarrilamiento, vale más que descarrilen otra vez cada uno por sa lado, porque si se casan tendrán siete hijostres más que los autores de la noche- -y siete amas de cría que vestir y pagar, ó siete biberones que llenar de líquido diariamente, y que para, el tercer hijo, la tercer ama ó el tercer biberón, ya estarán en perpetuo choque ferroviario y tirándose hasta los guardaagujas á la cabeza. Thuillier se convence y pide vía libre por la derecha del espectador, mientras la Pino da vapor por la izquierda y Palanca (el tío) agarra su apellido y se queda con él en la mano. Chico, salí muy triste del Español, en clase de sentimental, y aquí entra el suceso, poique, según iba por la plaza de Santa Ana, acera de los pájaros, di con Luis Llanos, el galán joven de la compañía, actor que tiene condiciones, quien, agachándose, quería levantar del suelo á un muchachillo desharrapado y que se quejaba como una rata herida. Yo creí que le había atropellado un coche. Llanos me dijo que no, NOTAS MUNICIPALES TRIBUNALES El 25, Santa Elvira, serán los días de las marquesas de Arenzana, Alboloduy, Alonso de León y viuda de Alhama; de la condesa de Cerrajería y de la vizcondesa de Lagasca. A nuestros estimados amigos D. Carlos y D. Crisanto Díaz Valero damos el pésame por el fallecimiento de su anciana madre. Lady Bunsen, esposa del embajador de Inglaterra, se quedará en casa el viernes por la tarde. El lunes por la noche recibirá á sus amistades la condesa de Welsersheimb, esposa del embajador de Austria. Ha regresado á Madrid la señora de Beistegui. Ha fallecido en Madrid la distinguida señora doña Francisca íturria y Cearra, viuda de Zea. A sus hijos y demás familia damos el sentido pésame. Hoy se cumple el primer aniversario de la muerte del ilustre almirante D. José María Beránger. Reiteramos á la familia la expresión de nuestro sentimiento. Ha regresado á Madrid el marqués de Mochales. Los condes de Aybar pasan en estos momentos por la inmensa desgracia de haber perdido á uno de sus hijos, niño de corta edad, fallecido ayer tarde en Madrid. Nos asociamos á la pena que dichos señores pasan en estos momentos. DE SOCIEDAD en todos los artículos novedad, por contratos especiales con las grandes fábricas extranjeras. Hijos le A. Magdalena, Avenal, 15, esquina á. Sordadores. Camisas p a r a frac, S pesetas. Brandes rebajas de preoios