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M A D R I D SÁBADO i8 c F N E R O D E 1908. NUMERO S U E L T O 5 C É N T I M O S f íf íf isaaitatei mtaimai ¿iemsmm fl Vmman i iimii iiMjii. tí ¡i CRÓNICA U N I V E R SAL I L U S T R A D A rt. f) f íf ID. LA ES ANTOSA TRAGEDIA DE AYER 2. 9 7 ÉPOCA ímmiwiiHjgt wiummJB Vwamwp wwummwinjjg Santiago de Ja Torre, asesinado por un dependiente de su tienda de comestibles. i.oi. O- L DE NUESTRO CORRESPONSAL Herminio Cerril Jo Garda, matador de su principal y de su compañero Antonio Martínez. palmeta. El pedagogo es un ser sombrío y abru- en donde se aprendía á tañer la lira, á recitar los árboles, los montes, las nubes, los pájaros mador, es un ogro, es el peor de todos los ogros. á Homero y Esquilo, á establecer pugilatos, á 3 los arroyos; les avive y despierte cautamen ¡Vuelva la palabra á su humilde y amable acep- componer versos y á cabalgar potros. Siendo te el seso y el espíritti inquisitivo, á fin de que ción helénica, y nos serán simpáticos los peda- así, el pedagogo ejercía una función muy agra- crean en la sublime simplicidad de las cosas gogos! Esto es lo que pretenden quienes de tales dable á los ojos de la infancia. naturales, apilando sensaciones directas que cosas se ocupan al presente, y de esta aspiíaQueremos que el pedagogo de hoy en día, un día se condensen en un concepto del tiuiverCERCA DE PE- Ya que no se lian desva- ción participa ISIr. de Montmorenc 3 tomando por su cuenta una patrulla de niños, 30 y en un sentido de la vida. necido aún en la bené- j Pedagogo, como en Grecia A 1 fin- -dice el Times en su artículo editoDAGOGIA vola neblina del olvido criado que conducía se sabe, eralas escuelas. el los guíe á través de praderas y bosques; los los niños á Y sumerja en plena y libre Natura, lejos de la es- rial, comentando el repo ¿de Mr. de Móntmociertas lides pedagógicas en que lui pais ino el 1 ¿qué eran entonces las escuelas? u n o s lajeares trechez sombría de la ciudad, y les haga amar rency, -después de muchos siglos de experiSr. R o d r í g u e z San mentos, comenzamos á entender la verdaPedro hubo de verse dera naturaleza de la comprometido muy á palabra educación. su pesar, tengo p o r líl mismo Montmoconveniente y c a s i rency cita un pasaje oportuno apuntar alde Pestalozzi digno de g u n a s insinuaciones ser traducido. Cony glosas en torno á un duce á tu hijo dentro de la Naturaleza, enrepor ¿de Mr. de Montséñale en la cumbre inorency, p u b l i c a d o de una colina ó en lo. por el ministerio de valles. Allí podrá esEducación. cucharte mejor y el Hace algún tiempo sentido de la libertad le d a r á m á s fuerza se celebró en Londres con que vencer difiun Congreso internacultades. Pero, en tacional de higiene peles ocasiones a ú n es dagógica, en el cual mejor que la Naturase abogó mucho por leza sea su maestra la intervención médino tú. Si cantase un ca del Estado en las pájaro, ó un insecto SÍescuelas y llegó á forposase en una hoja, mularse esta doctrina deten tu palabra. Páen uníi frase: sen la jaro é insecto le estáu enseñando, y tú i) ueeducación primaria el des mantenerte silenel médico y maestro cioso. deben ir de la mano Pestalozzi, así como Al propio tiempo se I roebel y Herbat, esfulminaron anatemas tán en gran predicaterribles contra la insmento e n Alemania; trucción, tal como haspeí o, en opinión de. ta ahora se ha entenTunes, en las escuela dido, y contra el sistet. utonas existe demama de enseñanza en siada disciplina. Mon aulas y locales cerrasieur de Moutm X- cnc dos. La escuela al aire demuestra en su repoi libre se proclamó neque en esta materia- d cesaria de todo punto, la educación material y la educación, en su- -c u y o s precursora sentido etimológico- -fueron Rouncan, Cof u n c i ó n conductora, menins 3 Roger Assanto y paternal micham, y a en el si n isterio que encamina glo XVI- -IngiateiTc! y da la mano- -vino á marcha á la cabeza désubstituir al vocablo la civilización. instrucción, el c u a l Si todo lo que quetiene algo de odioso y da escrito es tal como tiiánico porque evoca yo lo digo, y tiene toal adiestramiento de das Jas trazas de serlo, reclutas, y 110 es otra vendremos á dar en cosa que uiiíi tortura que el presupuesto de (le las facultades reInstrucción ptiblica n o tentivas del niño tiene tanta importanPedagogo y pedacia como se le quiere íx) p, ía- on otras dos dar. Y de eso á colocar l a b r a s horrendas. al jefe de aquel deparjiQaién, al escucharlas, calle de- ntonio ópez, momentos después del desprendimiento Je tierra que tamento en la cima d. iii. -e siente desmayar M a d n d Los desmontes de la genialidad, no hay un poco? El dómine mató aJ obrero Salvador Rodríguez. FOT. AÜC más que uu paso. el ÍCTICO, al menos, teñí; algo de pintoresco y oóniíro, á pesíir de -v. ü difcci olmas y üe su ABC A EN INGLATERRA