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MlíMERO 95 Í ABC. DOMINGO i2 DE ENERO DE 9 8 OCHO PAGINAS. EDICJON j PAGINA 6 Alzada del puente de la isla de Cortegada, según el proyecto del ilustre ingeniero D. J. Eugenio Ribera. pueda utilizarse aquella zona como paseo y 4.200; barcos realmente poco eficaces. De suerantojana de las casas, á las que se les quita la te que en estos momentos había que ponei inmediata servidumbre de la playa, con lo que mucha confianza en la pericia de los japoneses quedan todas, y la villa de Carril, singulary en el cansancio de los yanquis al cabo de mente beneficiadas. 13 Y ÚLTJWO cuatro meses y medio de navegación para dar Pero hacia fines de írvecoración. Oupongo que seguiremos nuestro diálogo. I, a por iguales ambas fuerzas. estén listos dos acotre ingeniero D. J. Eugenio Ribera, publica en Concentramos esta decoración en la par- paz (ni octaviana ni varsoviana) en que Abril es muy posible que razados 19.000 toneladas, cuya la Revista de Obras públicas una interesante Me- te central del puente, en la que proyecto dos vivimos, permite á usted mirar fuera de casa. quilla sejaponeses de y con estos dos buques, puso en- -Sin embargo, tenemos lo del señor Pichón; muy superiores á 1905; mejores de los yanquis, moria descriptiva de dicha construcción. Del puertas, que pueden cerrarse por la noche con ios lo de la famosa división reforzada, verdadero la escuadra japonesa ya no sería inferior matrabajo de reíerencia reproducimos los párra- los medios tramos levadizos. Esta disposición es parecida á la del puente parto de los montes, y quizá gazapo... fos siguientes: terialmente á la americana. Dicho esto en desde la Torre, en I,o ndres, si bien en proporcio- -Déjelo usted para otro día, y hoy sigamos cargo de mi conciencia de repórter, paso al asftjecesidad del puente. j nes mucho más reducidas. Habiendo sido donada á S. M. el Rey la en su viaje, y consecuencias, á la escuadra de El estilo adaptado para la decoración, y ele- Evans, que en trece días llegó desde Fuente- pecto importante, decisivo; al político. No haga isla de Cortegada por una entusiasta resolución usted caso gido por S. M. el Rey, es de la arquitectura ci- Monroe á Trinidad, unas 1.800 millas; lo que emigracióná los que digan que la cuestión de de la provincia de Pontevedra, y resuelto estajaponesa puede ser causa de guevil alemana de la Edad Media, si bien tratado da para su llegada á San Francisco de Califor- rra entre Japón y Estados Unidos; en el Canablecer en aquella hermosa posesión los palapor procedimientos modernos, que nos parece nia otros ciento, á ciento diez días; y si va por dá han hecho con los nipones tanto y más que cios necesarios para la residencia Real, la primera obra que se precisa ejecutar es un puente el más indicado para esta clase de obras, y en Hawai á Filipinas, ponga usted cuatro meses los ealifornianos, y el Mikado no va á reñir con aquel país, y gracias á la colaboración artística largos, de modo que entre fines de Abril y prin- Eduardo VII también. Si riñen japoneses y que enlace la isla con la costa. En Cortegada no hay materiales de cons- y buen gusto del arquitecto D. Luis Bellido, cipios de Mayo podría venir... yanquis será por Filipinas; pero aquí también trucción ni elementos de ninguna clase; todo creo haber conseguido decorar esta obra en re- -Nada; cada vez creo más firmemente que anda por medio Inglaterra. Coja usted un ha de veuir de Carril y Villagarcía. La isla ha lación con su destino. no vendrá nada, y antes de entrar en política mapa y mire al Asia insular, que empieza en la: de ser frecuentemente visitada por príncipes y voy á darle á usted algunas razones técnicas, Ruviles y acaba en Nueva Guinea. Entre toda? políticos, y aunque en aquella pintoresca ría NUESTRO EMBAJADOR que el día pasado omití. Cierto que hoy lá es- esas islas las que coustituyen el Japón están de Arosa nunca el estado del mar impedirá la cuadra que podrían oponer los japoneses á la á EN RUSIA americana, sería bastante inferior á ésta, cuan- habitadas (larazón de 317 personas por milla travesía en barco, no es dudosa la conveniencuadrada densísima población alemana sólo ÜS TE 1 VGRAFO cia de un puente que suprima de una vez todo menos en acorazados; las 223.000 toneladas llega á 290) después ya las Filipinas, Borneo, SAN PETERSBKRGO, dos los inconvenientes del aislamiento en que de Evans y sus 344 cañones gruesos (desde Célebes, Nueva Guinea no llegan á tener jf 7 n el palacio de Alejandro de Tsarkoie- Selo, 0,32 á 0,15) no tendrían enfrente más que lashabitantes por milla cuadrada; y pegado ú se encuentra la isla y que al propio tiempo sir- L ha sido recibido por el Zar, en audiencia 170.000 toneladas y 213 cañones (desde 0,30 á 60 va de entrada única ala residencia Real. éstas está continente australiano, privada, el señor conde de la Vinaza, embaja- 0,14) Además, de los 14 acorazados japoneses llega á treselhabitantes para cada dos que no millas fr esagüe necesario. dor de España en esta capital. uno no tiene más que 9.000 toneladas, y dos cuadradas. Los japoneses ya no pueden vivii Problema es éste completamente indeteren su casa, ni de la agricultura, ni de la indusminado. tria; Si además se dificultan las emigraciones Entre la isla y Carril no hay verdadera cono tienen más remedio que invadir alg Cores rriente de marea. y China están muy pobladas, y no es cosa de Las aguas suben y bajan sin velocidad apaexterminar á los habitantes; la línea de menor rente, y aunque en invierno vengan crecidas resistencia para la expansión son por ahora loa iel río Ulla, que desemboca en la ría de Arosa, archipiélagos meridionales; más tarde Ausal Norte de Carril, como vierten las aguas dultralia. ces en la inmensa superficie de la ría, no determina una corriente ni elevación sensible de- ¡Diantre! Eso ya es bocado duro de tragar. túvel en Carril. ¿Cree usted que sería tan duro el día en Por otra parte, la navegación entre la isla y que en todas esas islas hubiera cien millones a costa de Carril es también insignificante, de japoneses de la estofa de los actuales? Pues porque ese estrecho tiene poco calado, pues si se les dejase ahora empezar la invasión, quique se descubre en bajas mareas vivas y es zá antes de medio siglo había esos cíen mil además de roca, por lo que ofrece algún pelisubditos del Mikado. El peligro amarillo que gro el paso en cuanto bajen las mareas. pintó (ó hizo pintar) Guillermo II, no amenaza por tierra hacia Occidente, ni por mar hacia No había, pues, serios inconvenientes en Oriente; va hacia el Sur, y tan lo ven así los reducir el desagüe á un simple tramo ó arco, interesados inmediatamente, ó sean los austrasuficiente á dar paso á las pequeñas embarcalianos, que á pesar de ser casi un Estado sociones sin velas. cialista (y estar preparado á serlo por completo Pero como el propósito evidente de S. M. el en breve plazo) y por lo tanto, antimilitar, desde Rey es de no perturbar en lo más mínimo el r la guerra ruso- japonesa sus gobernantes y purégimen marítimo actual, nos hemos decidido blicistas se preocupan seriamente de la defená proyectar un puente de cinco claros, haciensa terrestre general de su enorme continente, do levadizo el central, con objeto de que puecon cierta independencia de la protección midan pasar en caso necesario y en pleas mares litar inglesa. Ahora mismo navega, hacia Eurolas pequeñas barcas de vela que transitan por pa una comisión, que va á Suiza á estudiar su ese estrecho. milicia. Y como sabe más el loco en su casa que Esta solución ofrece la ventaja de que sienel cuerdo en la ajena, Inglaterra 110 podrá de lo dicho puente una obra particular, costeada ningún modo convencer á los australianos de ¿or S. M. podrá aislarse cuando se quiera toque hay que dejar al Japón apoderarse de las talmente la residencia Real, levantando los dos Filipinas luchando con los Estados Unidos, y tramos levadizos que se proyectan. venciéndoles en combate singular. El tramo central será de hierro, tendrá 16 metros de luz, más que suficiente para el paso- ¿De suerte que usted dice que Inglaterra y maniobra de los mayores barcos que por el pondría el veto al Japón, aunque los Estados estrecho puedan circular. A cada lado, dos arUnidos se permitieran el acto, provocativo de i! llevar su escuadra á Filipinas? cos de 22 y 20 metros de luz, respectivamente, con lo que se obtiene un desagüe total de cien- -Creo que, en último término, Inglaterra metros. haría cualquier cosa menos indisponerse á un tiempo con los Estados Unidos y con sus dos Siendo el nivel máximo de las mareas el grandes colonias, Canadá y Australia. Pero ¡señalado en el plano, la sección, total de destambién creo que Inglaterra logrará de los agüe será de 346 metros cuadrados. Es decir, yanquis que no vayan á Filipinas; cosa tanto que con una velocidad de dos metros por semás fácil, cuanto que si Inglaterra garantiza el gundo, que nunca se podrá alcanzar, pero que Archipiélago, para nada hace falta allí el almipermitirá el lecho de roca del emplazamiento, rante Evans. el desagüe del puente podrá ser de 700 metros cúbicos por segundo, cifra muy superior á- ¿Y entonces, nada? cuanto se pueda calcular. -Por esta vez, nada; al menos tal creo, pot ahora. JENARO ALAS Avenidas. se situará en ia parte central El puente del estrecho y desde sus estribos extremos se prolongará por medio de dos avenidas de pedraplén ó escollera, pues haciéndolas con terraplén sufrirían degradaciones constantes con p 1 problema de la carne. las oscilaciones de marea. La longitud de la El alcalde manifestó ayer, en corroboraavenida de la isla será de 109 metros y de 129 ción de lo afirmado por la Prensa, que el premetros la del lado de Carril. cio de la carne ha sido aumentadlo por algunos Pero en la parte de Carril, y con objeto de carniceros. Y añadió que en vista de que no hermosear en lo posible aquella zona inmediahalla medio de cortar abusos inveterados y ta al muelle, proyectamos substituir la avenicostumbres y procedimientos viciosos, que son da por un muro de muelle, que circunda las los que determinan en muchas ocasiones como siete primeras casas, con una explanada horiésta el encarecimiento de la carne, va á estuzontal de 10 metros de ancho, que permite un diar la manera y las condiciones de traer á Madrid carnes sacrificadas en los mataderos buen empalme con la carretera de tercer orden de provincias. de Chapa á Carril y que tendrá una longitud e 106 metros 59 centímetros. De este modo cree que se producirá la competencia y, por tanto, el abaratamiento. nchura del puente. Está fuera de duda que el alcalde piensa de Con objeto de que puedan cruzarse fácil buena fe; pero es indudable también que se mente dos automóviles, hemos adoptado para olvida dé que fuera del Matadero de Zaragoza, la calzada un ancho de cinco metros, pues el que ya abastece de carne de vaca al mercado de cuatro metros 50 centímetros de las carrete 1O CÉNTIMOS EL NUMERO EN TODA ESPAÑA de Barcelona, no hay ninguno en condiciones ras de tercer orden es algo escaso, y como el de poder enviar carne á Madrid. SE PUBLICA LOS DOMINGOS tránsito de peatones ha de ser muy reducido, A no serque piense gestionar la importación mantenemos para cada uno de los dos andenes en gran escala de bueyes argentinos. el ancho de 75 centímetros de las carreteras de Y entonces... aún falta un poco de tiempo. tercer orden; es decir, que resulta un ancho total entre ejes de barandillas de seis metros 50 l riego de las calles. REGALA MAGNÍFICOS JUGUETES A SUS PEQUEÑOS LECTORES entímetros. Por el mismo procedimiento que se limEn las dos avenidas de escollera auméntapiaban y regaban antes las vías públicas, fuenos este ancho á siete metros, pues como han ron regadas ayer algunas de las más imporCOMPRE USTED HOY DOMINGO 3 e llevar por ambos lados un pretil de 0,30 metantes, si no de las más frecuentadas. ros de piedra, queda reducido á 6,40 metros la El alcalde dijo que, en vista de las muchas mchura libre. quejas escuchadas contra el estado de suciePor último, en la parte de muelle aumentadad en que se hallaban las calles y de que DIEZ CÉNTIMOS EL NÚMERO EN TODA ESPAÑA dos el anrho á 10 metros con objeto de que constituía el barro, especialmente sobre el as- EL PUENTE DE CORTEGADA l autor de los planos del puente de la isla de E Cortegada, nuestro querido amigo el ilus- LA ESCUADRA NOTAS MUNICIPALES A GENTE MENUDA E GENTE MENUDA