ABC MADRID 27-12-1907 página 6

HUMERO 9 35 DE NUESTRO CORRESPONSAL ABC. VIERNES s 7 Df DICIEMBRE DE ao 7. OCHO PAGINAS. EDICIÓN PAGINA. C al primer teniente de Infantería D. Bernardo García Rey, al maestro de taller de Artillería D. Juan Sotes, y al maestro armero D. Julio Iglesias. Promulgando la ley de iuerzas permanentes del Ejército para 1908. Marina. Ascendiendo á sus inmediatos empleos al subinspector de segunda clase de Sanidad de la Armada D. Hermenegildo Tomás del Valle. ídem al médico mayor D. Manuel Feniblet. ídem al médico primero D. Ildefonso Gay. ídem al contador de navio D. Luis Bidegain. Gobernación. Autorizando la adquisición, por gestión directa, de dos estufas de desinfección locomóviles sistema Laqueuse, y dos fijas de geneste Herscher, de París, con destino el Parque sanitario civil de esta corte. Concediendo licencia ilimitada al jefe de Administración de cuarta clase del Cuerpo de Correos D. Guillermo de Llera y Donaire. Promoviendo á jefe de Administración de cuarta clase del Cuerpo de Correos á D Ma. nuel de Vicente y Tutor. B C EN BERLÍN loltke ni Moltke- Harden, sino un proceso xuy raí o sin ningún calificativo? ¿Del rey de los belgas, aunque no vive en Berlín ni en Bélgica tampoco, sino en Fontailebleau? ¿De los sombreros que el Kaiser compró en Andrés para la Kaiserín? Sabido es que el fiscal había rechazado en u tiempo la denuncia contraj Harden, rehuando proceder contra él por no juzgar la cuesióu de interés público. Sabido es que, en su consecuencia, el conde ie Moltke procesó á Harden ante el Tribunal riminal por injuria y calumnia y que Harden ué absuelto. Sabido es que, el ministerio público, que prinero no había juzgado la cuestión de interés jeneral, cambió de opinión ante la sentencia leí Tribunal criminal y se resolvió de repente á proceder, contra Harden como si tal cosa, sin ener en cuenta en lo más mínimo la dicha sen; encia, y á pesar de la opinión de los primeros jurisconsultos del Imperio Liszt y Kahl, de notoriedad universal, que consideran ilegal tal medida incalificable. Sabréis también, pues las agencias telegráficas tienen siempre la delantera sobre el cronista que no dispone de la electricidad, sino del simple sello de correos; sabréis ya que la vista del proceso, fijada para el lunes de la pasada semana, no pudo efectuarse por haber enfermado repentinamente, y de gravedad, Maximiliano Harden. Y, por último, saDréis ya por el telégrafo que al fin se celebró la vista. No ha de aprovecharle á nadie ni ha de aumentar el prestigio del Ejército. Y aun suponiendo plausible que se condene á Harden hipótesis descabellada para muchísima gente, en nada habría de mitigar tal sentencia el efecto desastroso producido ya en el país y en el extranjero. I a Gaceta de la Cruz, el periódico mas conser vador de Alemania, monárquico fanático, publica datos interesantes sobre el rey Leopolio, que me limito á traducir en parte: Pasaremos en silencio, dice, las diferencian de familia entre el Rey y sus dos hijas mayores, la princesa de Koburg, divorciada, y la condesa Estefanía Lonyay, y la escandalosa subasta de las joyas de la reina María Enriqueta, esposa de Leopoldo II, difunta en 1902; pues al fin y al cabo son esos asuntos de orden privado, pero no así las relaciones entre el Rey y cierta dama que en varias circunstancias ha tratado de jugar en Bélgica el mismo papel que jugó Lola Montes en Baviera y la Dubarry en Francia. Es de notoriedad pública que el Rey vive con unz. -am. iga, cuyo nombre es Carolina Lacroixy no baronesa de Bauhgan, como se hace llamar ella. Sus excentricidades, así como la conducta singular del pretendido hermano que vivía con ella, hicieron imposible por más tiempo su permanencia en- Bélgica, donde habitaba en, la villa Bonderborght? aneja al mismo castillo de X, aeken. Hoy mora en el suntuoso castillo de Larmoy, perteneciente á la familia Say y alquilado para ella por el rey Leopoldo. Nada se sabe sobre la vida pasada de Carolina Lacroix; sólo se sabe con certeza que es de una familia más que modesta y que, probablemente, ella pertenecía al demi- monde. En 1905 dio á luz un hijo varón, y el i. de Octubre del año pasado otro hijo, nacido en el castillo de Larmoy, y al cual se dio el nombre del abuelo paterno, Felipe. Varias veces ha corrido por la Prensa la leyenda de un matrimonio morganático. Las leyes belgas no reconocen esa clase de matrimonio, que tampoco tiene razón de ser en ese país, donde, según la Constitución, no es necesario que la esposa del Rey tenga rango de princesa ni título nobiliario ninguno. Según la Constitución, el matrimonio ha de ser celebrado públicamente, ejerciendo en ese caso el ministro de Justicia el cargo de notario; de lo cual se deduce que de haberse casado Leopoldo II con Carolina Lacroix, el Gobierno debería estar necesariamente informado y no habría misterio posible. Se cuenta también qme poco después de la muerte de la reina María Enriqueta; en Laeken, se casó el Rey secretamente, de noche, en la capilla del castillo, con asistencia de un cura y de cuatro oficiales del regimiento de Granaderos, que sirvieron de testigos. Si esto es cierto, no es válido el matrimonio, pues para que lo sea debe también efectuarse civilmente, y, por consiguiente, sería tal acto un delito previsto por el Código penal. Tampoco es posible un matrimonio secreto del Rey en Francia, pues debería, según las leyes, publicarse también en Bélgica, y se habría impuesto el Universo mundo de tamaño acontecimiento. Por último, de haberse casado el Rey, sería Carolina Lacroix, de hecho y según la Constitución, reina de los belgas, y los belgas dicen que no tienen reina. ¡Es verdad que casi tampoco tienen rey! proceso 3 e qué os hablaré hoy? ¿Del proceso HardenMoltke, que ya no es un Harden- POPLAS DEL VIERNES. FELICITACIONES Permitidme copie aquí las diversas cartulinas de Pascua, que recibí, y las flamantes propinas con que las correspondí: Aguinaldo necesito, y aunque me juzgues un posma las Pascuas te felicito... El sereno del distrito, Wiliam Osma... Ante este papel dudé y, al fin, á dar me negué, echando á mi bolsa un nudo... ¿Osma, sereno... ¡Lo dudo... ¡Nada: no aflojo A parné 1 Por velar por tus bienes, la Policía te pide un aguinaldo... 0 í- v ¡Sí, sí; otro día! Subiendo alegrey ligero en busca de tu dinero hasta tu puerta llegue Soy Santiago Alba, cartero de Segismundo Moret. Ante petición tan ñera del cartero, la cartera cerré con p... r profundo... Que le dé di- jegismundo los aguinaldos que quiera. El conocido asesino de la calle de Tudescos, te felicita las Pascuas... ¡Los hay frescos! Valiéndose de este ardid Pascual, y en busca del jugo de la bolsa ó de la vid, te felicita el verdugo de la Audiencia de Madrid. París. La Fornarina, Estrella del. Apollo Theatre WM- X, Petición tan singular rechacé, ahorrándome el dar, pues según ciertos indicios creo tardaré en llegar á utilizar sus servicios. Rebozado entre la harina; con olor á chamusquina y del horno ante las ascuas, eltahonetu de la esquina te felicita las Pascuas. V r- -SV v- También resisto al envite. No hay nada que más me irrite que, estando tan caro el pan. venga un tahonero truhán y encima me felicite. Luis DE TAPIA. EN LOS MINISTERIOS La Junta calificadora del Coacurso de premios á agricultores, ganaderos y obreros de la región de la Mancha y Extremadura, nombrada con arreglo al Real decreto de 15 de Febrero último, ha concedido los siguientes premios: Por fincas dedicadas á cultivo cereal, premio de 1.500 pesetas á D. Manuel Aguirre. de Ciudad Real, y de 1.000 pesetas á D. José Cosí; Mohedano, de Almodóvar. Por cultivo de la vid y fabricación de vinos, de 1.500 pesetas á D. Isaac Merlo y Merlo, de Valdepeñas. Por ganadería, premio de 1.000 pesetas á don Pedro Fisao, de Daimiel. Ha concedido, además, premios á obreros agrícolas, por la cantidad de 500 pesetas. pOMENTO 1 GRACIA Y JUSTICIA Han salido para el p e n a l de Eldueso (Santoña) tres conducciones de á 60 penados, de VTadrid, Santander. y Ceuta, respectivamente. I J n periódico inglés, que afirma decirlo sobre seguro, cuenta que el Kaiser compró en casa de Paquin, en Londres, varios sombreros para la emperatriz Victoria, escogiéndolos él mismo con el mayor esmero, después de haberlos hecho probar, uno á uno, jpor una linda vendedora, no poco hueca de tanto honor. Guillermo II tiene un faible por los sombreros grandes adornados con plumas de avestruz. El acorazado yanqui Conneticut en viaje al Pacífico, como el resto Uno de ellos, de dimensiones verdaderamende la escuadra norteamericana, DE I ILLUSTRWJOM. te gigantescas, negro con adornos de oro, lleva nada menos que ocho grandes plumas. Otro redondo, con la copa muy alta, cubierta la piel, ídem cruces de segunda clase del Mérito Mi 1 FI R hA A ORÍ DFY adornado con plumas blancas. Otro, carmesí, litar al comandante de Infantería D. Ricardo también con grandes plumas. ¡En total seis! C u Majestad el Rey firmó ayer los siguien- Bsgrí Luengo; á los de Artillería D. Carlos HueFeliz Kaiserin, ¿no es verdad, hermosas y KJ tes decretos: Hn y D. Ignacio Mazeres, y al comisario de seamables lectoras mías? Guerra. Concediendo merced de hábito de gmnda D. José Motta EDUARDO HAHN la Orden militar de Alcántara á D. Fernando ídem de primera clase á los capitanes de ArBerlín, i 3 de Diciembre de 1 07. Soto, conde de Puertoüenaoso. tillería D. César Soriaao y D. Ramón Várela, Publicará mañana el artístico é interesantísimo suplemento GENTE M E N U D A dedicado álos niños. CINCO CÉNTIMOS EN TODA ESP A- ÑA