ABC MADRID 26-12-1907 página 6

NUMERO 934 A B C JUEVES 26 DE DICIEMBRE DE! 9 e 7. OCHO PAGINAS. EDICIÓN i. PAGINA 6 ARTISTAS DEL TEATRO REAL. LOS ÚLTIMOS DEBUTS Rina Giacchetti. Elena Fons. Ladislava Hotkoska. Graziella Pareto. parataban á fuerza de exageran La libertad se antes al liviano ó burro delantero del peso de- -Entonses, ¿cómo pensará msté que deben nos había subido á la cabeza á- los primeros unas alforjas en que llevaba la comida y un jaserse los casamientos? sorbos. Un Ayuntamiento abolió por sí y ante corte de vestido para su mujer. Más vale un ¡Mia qué... -respondió desdeñosamente el sí los fanones del Concilio Tridentino; muchos por si acaso que un ¡quién pensara! dijo á me- remendón. ¡Ni que isir tienel ¡Por lo sebí, y pobres soñaban con el pronto repartimiento dia voz. ná más que por lo sebí! ¡Cuando digo que está usté enterao conlo C aben muchos, aunque no sepan por qué, que de los terrenos de propios... y aun de extraños; Pidió media copa, procurándose, junto al en algunas poblaciones andaluzas, en Se- Castelar, el famosísimo orador, afirmaba en la mostrador, un sitio, cosa que le costó algún los gigantones... -repuso burlonamente el tío villa especialmente, llaman sordaos e Pabia- áLonja de Sevilla que decir república federal era trabajo, porque la tabernilla estaba llena de Antón. ¡Ni por lo sebí ni por lo carabinero! las tajadas de bacalao frito, emborrizadas, al lo mismo que decir miel sobre hojuelas, y cada gente. Un zapatero remendón de la vecindad, Yo abanso más. En ajuntándose cá uno con cá 1 freirías, con una gachuela ó masilla de la cual ciudadano (porque entonces no había aldea- orador callejero de gran fama en el barrio, se una, ¿pa qué más serimonia? Yo te acomoo, 1 1 me acomoas, y ¡en pa! sólo allí y en la gloria tienen la receta; pero nos, villanos ni campesinos, v éramos ciudada- encontraba en el uso de la palabra ¡Baliente bruto está usté, compare! -dijo pocos saben que luego, lo que de esa masilla -zapatero metiendo á barato la controversia. se descascara y queda en el lebrillejo ó sangradera en que lo írito espera comprador tiene El tío Antón echó mano á la vara. Hubo patambién compradores y nombre particular, muy labras gordas y cachetes no menudos, y fue gráfico y expresivo, por cierto. Llaman á esas necesario andar á chiquitos míos para poner migajas ruto (ruido) por el que hacen en la boca paz entre los dos ciudadanos autónomos. altnascarlas, y las compran, dando unos céntiQuedaron, al fin, solos el tabernero y el tío mos- -nunca más de cinco- -por un gran cucuAntón, pagó éste su aguardiente y parte del rucho de ellas, los muchacho: qie, no pudienajeno, fue á coger las alforjas, que, por su cuendo aspirar á las tajadas, se rcs. gnan y consueta, estaban al pie del mostrador, y... ¡el sitio! lan con la sabrosa cascarilla que con ellas pa- ¡Esta sí que es güeña! -exclamó cariacondeció el martirio del aceite hirviendo. Y dicen tecido. ¡Me han quitao las puñaleras arfoja. esos muchachos, y lo jurarían si fuera menesY el tabernero repuso con socarronería: ter, que tal futesa vale más, aunque cueste me- -A tó hay quien gane, tío Antón. Usté abannos, que la tajada misma; esto es: el soldado de sa mucho; pero ese que se ha jrebao las arfojnü, Pavía, desnudo, vale menos que su ropa. ése... abansa entoabía más. Pues esto, sin quitarle ni ponerle, pasa con E L BR. FRANCISCO DE OSUNA otras muchas cosas del mundo, y asi dice un refrán que vale más la salsa que los caracoles. ED la materia histórico- social- -y á esta playa venía yo poniendo la proa- -no enseñan ni agradan tanto los hechos de gran bulto como JOSÉ DE SOTO. COSECHERO Y EXTRACTOR las cosillas menudas; como lo meramente anecJEREZ DE LA FRONTERA dótico. Un rasgo, una frase típica de un persop a r a cuantos gustan de los buenos vinos üc naje lo da á conocer más bien que una bíograJerez no es un secreto que la conocida mar fía de quinientas páginas, -si es que el biógrafo ca José de Soto es una de las que con razoj 110 supo ó no quiso recoger en ella ese interegozan de las mayores predilecciones. sante mío de la Historia, grata golosina de los Esta importante casa, distingüese, entre otras curiosos y vivo deleite de los privilegiados que especialidades, por el famoso y renombrado saben hallar la regalada miel del arte en los Ponche Soto del que es inventor y único fahuequeciilos del árbol de la ciencia. Y ahí bricante el inteligente extractor á quien nos queda todo lo demás, á ter, no seco, para cuanreferimos, y por sus vinos y cognac, destilado tos, ó quieren ciencia pura, porque son de esespecialmente de aguardiente de uva. píritia como un esparto, ó, como dice admira Su vino, marca Goloso aromático y aperiblemente el maestro Menéndez Pelayo, afectivo, tónico y reconstituyente, exclusivo tamtan no mirar má ¡que las cumbres y viven conbién de esta denados á la monotonía áe lo sublime Para Marsella. Grupo de los señores que componen la Sociedad Españok justifican suimportante casa, es otro de los que renombre. ellos queden de por vida el tableteo de los de Socorros Mutuos, á quienes ha correspondido el cuarto premio A las muchas medallas y diplomas que esta truenos en el Sinaí y todas las cosas que pocasa ha- obtenido en varias Exposiciones, hay nen carne de gallina cpn el espasmo del horror, de la lotería de Navidad de este año. qué áiñ adir las tres medallas de oro y los dos de la admiración ó del miedo; para mí y para grandes diplomas obtenidos en la última Exlos que van por mi camino, espectáculos nada aterradores é impresiones nada violentas. Har- nos todos, para poder darnospor aludidos cuan- -La república, española- -decía- -tié que sé posición Internacional de Madrid. tas cosas desagradables tiene cada cual en su do algún patriota cantase: Aux armes, citoyens... unitaria: no hay que darle güertas. Pensá en propia vida, para cometer la insigne torpeza se creía capaz de arreglar el mundo en un peri- la federa es pensá en que cá probinsia y ca de buscarlas aposta fuera de ella, fatigándose quete. pueblo se esapegue e los demás, y yj. entonses por el vastísimo terreno histórico, ya en subir No se tenía por lerdOi á buen seguro, el tío España no es España. desalentados hasta la; cima de abruptas monta- Antón, amero, vecinode uno de los puebleci- ¿Qué está usté disiendo, cristiano? -inteñas, ya en descender trabajosamente y con pe- tos que rodean á Sevilla. Aunque no era mu rrumpió indignado el tío Antón, mientras le ligro hasta la profundidad de las -más hondas lew ni escrebío, había servido al Rey, quiero de- echaban otra media copa. -Usté, por lo bisto, IN CLUB DE MUJERES Anuncian desde simas. Gentiles pradillos tiene ese campo: lla- ir, á la Reina- ¡bien que le pesaba! -y aún es un urtramontano como una casa. Yo abanso E N P R I S París que el Club nadas en donde todo es florido y sonriente. anduvo su nombre en boca de su teniente, so- más: la república tié que sé federa: cá probinde mujeres, liaSujetos y objetos de la historia somos todos, ruado el Lyceum, acaba de instalarse en un preaun los más humildes, y todos contribuímos á cioso hotel de la calle de la Bienfaisance. Laceria; que no solamente los reyes, los santos, Dicho Club es semejante al Lyceum Club de los sabios y los grandes capitanes; y, por mi Londres, fundado por una escritora de mérito, cuenta, más suelen influir en lo futuro los hemiss Constance Smadley, con el objeto de que checillos que los hechos, vamos al decir, hetuvieran un local donde reunirse las mujeres chos y derechos; más bien pasa á la posteridad que se dedican á las letras, á las ciencias, á las una genial fratecilla que un quilométrico disartes, ó á- obras filantrópicas; es decir, á cuaicurso, por muy elocuente que sea; y, al cabo, quie; tarea de carácter intelectual. si no son más importantes el sucedido ó la Hizo miss Smedley tina gran propaganda en ocurrencia verbal de uu zapatero remendón Alemania, en Holanda y en los Estados Unique los de un general ó de un ministro que dos, siendo imitado su ejemplo en Francia por pierde colonias, son, en cambio, más divertidos, la Srta. Alys Hallard, cuyos esfuerzos fueron pues no habrá quien dude que én esto del insecundados por la señora de Taine y por la segenio y del buen humor suelen valer más los ñora de Bío nc- Bentzon, primera y segunda zapateros remendones que los generales y los presidenta, respectivamente, del Lyceum pariestadistas. sino. El de Londres tiene 2.000 socias; el de BerEn dos palabras, para acabar pronto: que enlín, 1.500. En París se tropezó al principio con tremedias de los artículos que vengo publicangrandes dificultades. Una de las socias ofreció do en A B C, sacaré á luz desde ahora, bajo sus salones y organizó veladas literarias- y muel título general que encabeza el presente, y sicales; pero se tuvo que ausentar de París, y con los suyos particulares, unas quisicosas el Lyceum. se quedó sin domicilio. Miss Alies realmente sucedidas, y en las cuales, por tanto, Williams, vicepresidenta del Lyceum de Lonpuesta por la realidad la tela, yo no tendré que dres, vino entonces á París, reunió el capital poner sino el corte y el hilo. Que con estas conecesario y adquirió el hotel de la calle de a. sillas, escritas en los ratejos de ocio, procuraré Bienfaisance. de todas veras agradar á mis cultos lectores, por sabido puedo callarlo; ahora, que acierte á El Lyceum de París estaba definitivamente fundado. Su presidenta es la duquesa de Uzés lograr tan noble propósito no es; y bien que lo La instalación es muy bonita, y el hotel, que siento, cosa tan indudable. contiene hermosos salones para las recepcio Y, pues este preliminar es más corto que de nes y las Exposiciones, está amueblado cor, ordinario lo son mis artículos, y hablé de tela, gusto y elegancia. y se me viene á la memoria aquello de que por Ofrece, aprecios baratísimos, una espléndila muestra se conoce el paño, y debo presentar da hospitalidad á las señoras que pertenecen alguna muestra de él, tomóla de la primera algún Lyceum ytranjero y que se encuentran serie de otras Fruslerías que escribí diez años ae paso en París. Granada. Inauguración del tranvía eléctrico á la Alhambra. ha y á mis lectores la presento, no sin mi poLos cuartos son cómodos, alegres y no falta l i l l o de miedo y reconcomio. Es ésta: F O T FERNANDEZ RU 1 Z. en ellos detalle alguno. bre si habían ó no habían de darle los galones sia es uaa república chica, y toas juntas jasen Hay, además, un restaurant espacioso, sala; Fecunda fue en AVANZADOS tados prácticos y resul- de cabo. En cuanto á republicano, éralo más una república grande. Pos si no, ¿qué es la de trabajo y de lectura, un salón de descanso dura- que Sixto Cámara, como él decía. ¡Apenas si artonomía? saloncitos especiales para tomar el te, preciobles la revolución de Septiembre de 1868. Ella pensaba nuestro hombre en la Niña: en la re- -Esa es la chachi- -jaleó uno de los circuns- samente decorados. afianzó el triunfo de las libertades patrias, na- pública! tantes, muchachote larguirucho que iba para Las literatas encuentran en el Lyceum gran cidas en las Cortes de Cádiz, y aun por esta Justamente iba pensando en ella al salir de- torero, bebiéndose, de camino, la media copa des ventajas. Una revista semanal, que cueni i sola consideración merece y merecerá siempre trás de sus seis desmedrados jumentos por la que para el tío Antón habían echado. con numerosas suscripciones en el extranjero. el nombre de gloriosa, con que fue bautizada calle de San Jacinto, de Triana, cuando apunEste reparó en ello, pero se dio por indem- hace la propaganda de sus trabajos, los anundesde los primeros momentos. taba el sol de una mañana de Marzo. Era la nizado con la lisonja, pidió otra media copa y cia y da cuenta de su contenido. Las pintora Pero justo es conocer y confesar asimismo hora de matar el gusanillo, y para matarlo entró preguntó al zapatero, que estaba un tanto y las escultoras dan á conocer sus obras en la: que. en aquellos días, todos, á más y mejor, dis- en una taberna que halló al paso, no sin librar mohíno: Exposiciones que el Club organiza. FRUSLERÍAS ANECDÓTICAS BODEGA MODELO A TRAVÉS DE LA FRONTERA LSI