ABC MADRID 17-12-1907 página 4

NUMERO 926 DB NUESTRO CORRESPONSAL A B C MARTES 17 DE DICIEMBRE DE 2907. OCHO PAGINAS. EDICIÓN PAGJNA 4 3 Ayer se reunieron, para ocuparse de las disposiciones del bando de la Alcaldía referentes á la instalación de puestos de Navidad. J n guardia honrado. El guardia de Policía urbana núm. 443 se encontró un talego con 225 pesetas en metálico junto al muro de cerramiento del lavadero número 31 y lo entregó en la Inspección de Policía urbana, donde poco después se presentó el dueño. A B C EN BERLÍN D eléctrica y carbón á los comisarios y capellanes del Hospital y del Hospicio. Se aprobó otra enmienda del Sr. Barranco para que en plazo de treinta días se haga la revisión de las pensiones concedidas y suprie importación francesa son- los trajes verda- midas. deramente elegantes que alguna rara vez Se aprobó la totalidad del presupuesto y se se ven por estas calles luciendo el genio de acordó un voto de gracias á la comisión de HaPaquin ó de Worth; de importación francesa cienda. la mayor parte de los quesos que se comen en Quedó admitida la renuncia del cargo de dilas casas donde se come bien reinando el ca- putado presentada por el Sr. Ochoa, que ha mamberty el gervais; de importación francesa sido nombrado juez municipal del distrito de gran parte de las piezas de teatro que actual- Chamberí. mente áe están representando, como Le fils a El Sr. Amírola y el presidente le dedicaron papa, Mademoissellejosette mafemme, y hasta los frases muy cariñosas de despedida, que hicienombres mismos dé los teatros y bailes públi- ron suyas todos los diputados, cos: Le Moulin Rouge, Folies Bergéres, Le El Sr. Chat Noir, Opera Comique, Cabaret du Ciel palabras Ochoa pronunció, conmovido, algunas de gratitud. et de l enfer, etc. y, por fin, la palabra bloc. Y después de acordarse que la cuestión relaCuatro letras que parecen no decir nada y en tiva á modificación en el personal de los estaellas se encierra toda la política de Bülow. blecimientos y del nuevo Hospicio proyectado Clemenceau, inventor de la palabra en el se discutan en la semana venidera, se levantó sentido político que hoy tiene, ha hecho es- la sesión á la una y, media. cuela. Del misino modo que éi graa tribuno tranVISTA APLAZADA ces, con igual habilidad, brío y sutileza ha sa R TELÉGRAFO bido el canciller del Imperio reconstituir su BERLÍN, 16, 6 T bloque medio desmoronado. El telégrafo os ha dicho ya que Paasche na U l oy se había reanudado la vista del famoso hecho penitencia y que el diputado Basser- proceso Moltke- Harden; pero á causa de mann, jefe del partido nacional liberal, declaró hallarse este último enfermo y obligado á guaren nombre de éste que no había sido su inten- dar cama, la Sala, después de larga discusión, ción ofender en modo alguno al ministro de la acordó aplazar nuevamente la vista hasta el Guerra, á quien su partido daba pleno voto de próximo jueves. confianza, tanto á su persona como á su admiJ nistración, y todo el mundo, después de tamaña algazara, se quedó tan contento, inclusive Paasche, que no se atrevió más á decir esta e l Juzgado instructor. Como anunciamos en nuestro número anboca es mía. terior, ayer tarde se constituyó el Juzgado insTout est bien quefinit bien. Dadme, un punto fijo y moveré la tierra, tructor en la Cárcel Modelo, tomando nuevadiio Arquímedes. A Biilow le bastará su bloque mente declaración á los detenidos. Lo único saliente de esta diligencia es que para mover, remover, resolver y dominar al Keíchstag, á pesar de las muchísimas dificulta- Villanas se indignó al conocer, de referencia des que tendrá que vencer, siendo la más seria nada más, la opinión de los peritos calígrafos, Sres. Cuéllar y Cordero. entre ellas el problema financiero. La deuda de Estado, que en 1881 era de 255 D eunión é impresiones. millones, ha subido á la friolera de cuatro mi- La Policía madrileña parece que ha recillares, y el presupuesto arroja un déficit de cien bido órdenes de proceder á la busca y captura millones de marcos anuales que hay que cubrir de algunos individuos, cuyos nombres han á toda costa. circulado ¡ya por las columnas de la Prensa Constantemente han ido anmentándose los con motivo de la estafa al Banco de SJspaña. impuestos y se han creado otros nuevos, sin está decretada la prisión conseguir el resultado esperado. ¿Cómo aumen- deTambién parece queconocido en Madrid, que un tar los ingresos? Thatisthe quesiion. El conflicto estuvoindustrial muy estafa. procesado por está, y está dentro del mismo bloque, en si se los presuntos complicados, establecerán impuestos directos ó nuevos im- seUno dede haber presentado al cobroyelal que acusa famopuestos indirectos, ó si se recargarán aúu más so cheque, parece que es un joven muy aficiolos ya existentes. á la literatura... Será la manzana de la discordia en las pró- nado escrutadora mirada de la Justicia contiLa ximas sesiones. la sección Algunas frases recogidas entre los últimos núa fijándose en un empleado de sobre el de del Banco, discursos del Reichstag darán mejor que cual- Cuentas Corrientes un mandamiento de cual priquier comentario idea de la que se va á armar parece que se cierne y de lo que espera al canciller. Pero no cabe sión. duda; saldrá bien, como sale de todo, este T eserva. La sutil diligencia se estrella contra la imhombre feliz. El secretario del Tesoro, barón de Stengel, penetrable reserva del Juzgado instructor. No obstante, el Sr. Cores se muestra muy ña dicho con respecto á este punto: Para 1908 son los auspicios muy desfavorables, y es, por satisfecho de sus gestiones, creyendo que tiene lo menos, dudoso que se logre equilibrar el pre- en su poder al autor material de la estafa al supuesto. Tenemos que poner fin á un estado Banco. de cosas que no es digno del Imperio alemán y ue no justifica, ni la situación económica del país, ni la capacidad tributaria del pueblo. El diputado Sphn, del centro que se deEl 20 celebra su santo la marquesa de la clara contra toda clase de monopolios (alcoho- Mesa de Asta. les y tabacos) y contra el impuesto sobre el caEl 21, la señora viuda de Chávarri, los marpital, dice: No es tarea nuestra buscar nueva queses de Monasterio, Bendaña, Fuicio y Semateria contributiva, ni tampoco presentar gura; los condes de Osborne y de Buena Espeproposiciones á este respecto. ranza, y los Sres. Bargés, Silvela y Loring, El barón de Richtshofen, conservador: Tra- Gudal, Ibarra, Zubiría, Bretón, Pérez del Pultar de imponer un gravamen sobre el capital gar, F. de Córdoba, Allende, Asenjo, Pellicer, es sacudir el fundamento mismo del estado. In- Luceño, Gómez Acebo y Baldasan dispensable será recargar el tributo sobre el Se halla mejorada de su enfermedad la hija tabaco y los alcoholes. Basserman, nacional liberal: Nosotros vota- de los señores de Mazarrasa. remos contra el aumento del impuesto sobre En breve es esperada en Madrid Mad. de los alcoholes y el tabaco; recomendamos el im- Motheux. puesto sobre el capital. La condesa de Torrecilla de Cameros y su Los radicales, por su parte, exigen tributos directos y una reforma de los impuestos sobre madre, doña Elena de San Juan, han salido alcoholes que disgusta superlativamente á los para su casa de Santisteban. productores provinciales. Quot capita, totsensus. Se ha verificado el bautizo de la hija de los Y fíjense ustedes que el bloque está constiseñores de Ordóñez (D. Mariano) Apadrinátuido por esos mismos partidos. Curioso será ver cómo los pondrá de acuerdo ronla su abuelo paterno D. Ezequiel Ordóñez, y su tía la señorita doña Manuela Romero Roe uíncipe de Bülow. 1 s verdad que hay impuestos que por su bledo. Se le impuso el nombre de Paz. naturaleza no se sabe si son directos ó ind Para París ha salido el conde de Pedroso. rectos! ¿Y qué dice el pueblo? Ha fallecido en esta corte el coronel gradua ¡Se me olvidaba! El pueblo dice: do, teniente coronel de Caballería retirado, don Nosotros somos los que votamos. Lo que Antonio Sánchez de Neyra y Romero, veteranosotros queremos es que los ricos paguen. no y pundonoroso jefe del Ejército, que luchó Vengan los impuestos directos. denodadamente por la patria en muchas ocaA mí me viene á la mente una frase de Bis- siones. Tenía, entre otras varias condecoraciomarck: Yo no tendría inconveniente en gra- nes, la cruz de San Fernando, la placa de San var altamente los objetos de lujo de los ricos; Hermenegildo y la. de Isabel la Católica. pero eso no produciría gran cosa. ¿Qué podía A la familia enviamos nuestro sentido pésacarse de equipajes y trufas? Hoy tenemos además el Champaña alemán y El sábado llegará á Madrid, procedente de los automóviles. París, el Dr. Albarrán, con su distinguida faEDUARDO H A H N milia. Berlín, 11 de Diciembre de 1907. El sábado último contrajeron matrimonio en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Pilar, la bellísima señorita doña Aurora Pérez Capo, hija de nuestro querido amigo y compaen la Prensa PROVINCIAL ñero Adolfo ClosasD. Felipe Pérez y González, y D. y Pérez. i os presupuestos. Apadrináronlos los señores de Espí, y fue A las once de ayer anana se abrió la Seron test os los Sres. Cantín y Closas. sión, bajo la presidencia del Sr. Pérez Calvo. to que lleva la familia de la novia Sobre el acta de la sesión anterior hubo em- Por peñado debate y un vivo incidente entre los la boda ¿verificó en completa intimidad Sres. Pérez Magnín y García Gordo, incidente En El Escorial, donde se hallaba siguiendo que fue terminado por la presidencia. en la Después de breve debate y de ser desecha- sus estudiosfalleció universidad de los Padres Agustinos, das todas las enmiendas presentadas, queda- enfermedad que noayer, víctima de una breve parecía había de tener tan ron aprobados los presupuestos de gastos é in- funesto y rápido desenlace, el joven alumno gresos. D. Antonio Montes, hijo del diputado por SeLuego se pasó á la discusión de las bases villa D. José y sobrino carnal del general subpara la ejecución de los presupuestos. secretario del ministerio de la Guerra, D. NiAlgunas fueron discutidas, entre otras la casio. cuarta, relativa al pie de familia de los establecimientos provinciales de beneficencia. El Casino de Madrid, en Junta celebrada el Contra la limitación en la admisión de indi- domingo, ha elegido para ocupar en su direcviduos, habló el Sr. Amírola, y en pro el señor tiva los cargos de directores al señor general Marañó D. Antero Rubín y D. Joaquín Tenorio; depoFue aceptada una enmienda del Sr. Ramírez sitario á D. Juan Ortueta, y contador, á don Tomé, por la cual se restablece el servicio de luz Juan Correcher. ARA PASAR EL RATO. POR MELITON GONZÁLEZ. Frase hecha. unta de tenientes de alcalde. ¡A MI, CON SELTZ! Rué por amores? ¿Fue por cuestiones de jues go? Esto es lo que hasta el presente momento histórico está por averiguar, y de ello se encargarán las autoridades judiciales, á cuyo conocimiento ha pasado el suceso. Lo cierto es que ayer tarde tuvieron una acalorada disputa Antonio Calleja y Antonio Guzmán. Como los razonamientos que ambos exponían no bastaran á convencerse mutuamente, uno de ellos dijo á su interlocutor: ¡Sépase quién es Calleja! Y diciendo esto, y á falta de otro instrumento más contundente, arrojó á la cabeza de Antonio Guzmán un sifón de agua de seltz. ¿A mi con seltz? exclamó Guzmán, que no era precisamente el Bueno, arrojando sangre por la herida que le habia causado el infante D. Juan. Y en esto llegó la pareja de servicio, que condujo al herido á la Casa de Socorro del distrito, donde le aplicaron 12 puntos de sutura, y el agresor ingresó en uno de los calabozos del Juzgado de guardia. LA ESTAFA AL BANCO TOROS EN LIMA Se come. A yer tarde se recibió en Madrid un cablegra ma, dando cuenta de la corrida celebrada en Lima el pasado domingo, en la que fueron lidiados seis toros de Caballero, que resultaron bravos y de poder. Entre los seis cornúpetos mataron nueve caballos. cLagartijillo chico, añade el referido cablegrama, mató muy bien dos toros y no pasó de regular en otro. Con la capa y en banderillas, lucidísimo. Cocherito de Bilbao toreó de capa y muleta con tanto arte como valor, y matando quedó superiormente en dos toros y bien en otro, Puso un gran par de banderillas al cambio, y en quites se mostró activo y adornadísimo. Ambos espadas han vuelto á ser contratados para torear cuatro corridas más durante el próximo Enero. De la gente subalterna, Pinturas y Pepín. La entrada, un lleno completo. DE SPORTS A EROSTACION Los ocho globos que ei domingo salieron del parque del Real Aero Club han descendido con toda felicidad. Aunque los recorridos no han sido muy grandes, el viento, que tanto molestó en las capas inferiores y que faltó en las altas, fue el causante de ello. Según los datos que obran en el mencionado Club, los globos tomaron tierra en los punto 3 siguientes: Alfonso XIII, á las 12,55, en Perales del Río. Reina Victoria, á las 14,30, en Soto del Parral. Gerifalte, á las 15, en San Martín de la Vega. Júpiter, á las 14.55. en el mismo punto. Cierzo, á las 16,50, en Mejorada. Las horas corresponden al mismo domingo. El Asturias hizo escala en Getafe y descendió en Collado Mediano, á las 14,30 de ayer. Estuvo en el aire 21 horas. El Urano descendió en Alamillo, provincia de Ciudad Real, partido de Almadén. Y el ipaeto, en Miguelturra (Ciudad Real) á las 15,15. Bl premio, por consiguiente, queda por el equipo militar, que lo componían los globos Urano, fipaeto, Júpiter y Reiua Victoria. LAS SOLUCIONES MAÑANA DÉTMSOCTEDAD SOLUCIÓN A LOS PASATIEMPOS DE AYER COMPÁS DE ESPERA. A N D A R EN LENGUAS, DIPUTACIÓN 1.082, 1.352, 1.428, 1.602, 1.603,1- 775, 2- 7i, 2.789, 975. 3- 058, 3.088, 3.198, 3.336, 3.548, 3.594, 3.924, 4 019, 4 059, 4.363, 4.374, 4.522, 4.883,4.928, 5.220, 5.282, 5.438, 5.683. 2. a Zona. 72, 139,178, 310, 608, 830, 934,1.013, 1.218, 1.350, 1.522, 1.656, 1.762, 1.770, 1.981,2.202, 2.233, 2.364, 2.532, 2.923, 3.015, 3.305, 3.417, 3.511, 3.725, 3.890, 3.959, 4.396, 4.525, 4.585, 4.605, 5.188, 5- 531- 5 870, 6.037, 6.052, 6.227, 6.375 6.536, 6.876. j a Zona. 72, 168, 180, 325, 428, 704, 763, 782, 807, 888, 1.448, 1.745, 1.953, 1.960, 2.246, 2.609, 2.865. j jl fraude del pan. 2 Sorteo de obligaciones. En el sorteo celebrado ayer bajo la presi dencia de la Comisión de Hacienda para la amortización de 108 obligaciones de la Deuda amortizable por expropiaciones en el interior, han resultado agraciadas las siguientes: 1.621 á 3o, 5.661 á 70, 5.621 á 30, 6.291 á 300, 6.791 á 800, 9.648 á 50, 10.211 á 20, 10.381 á 90, 11.011 á 20, 13.201 á 10, 14.281 á 90 y 18.901 á 5. Los tenedores de dichas obligaciones podrán presentarlas en el Negociado de Deuda de la Contaduría, los días no feriados, con las formalidades de costumbre, de diez á doce, á partir del 13 de Enero próximo. 1 También hubo sorteo en el Ayuntamiento, para la 34 amortización de la deuda del Ensanche, resultando agraciados los siguientes números: j- a Zona. 293, 430, 431, 535, 737, 2788, 958, JO nos extraña el pronto descenso de los globos Alfonso XIII, Reina Victoria y Gerifalte. Cuando vimos salir á los dos primeros sabíamos que no permanecerían gran tiempo en los aires. Iban casi sin gas. Mucho más oportuno hubiera estado el Jurado suspendiendo la salida de estos aeróstatos que lo estuvo con la del Covadonga. Pero salieron convencidos les pilotos de las malas condiciones en que iban. En loque respecta al Gerifalte, el Jurado ó los comisarios sportivos fueron los causantes de lo que pasó. Colocado en un lugar del Parque en malas condiciones, el viento repetidas veces lo arrojó contra el barracón que allí hay en donde estaba clavada una bandera. Una de las veces fue tan fuerte el golpe que dio que Los establecimientos denunciados y multados últimamente por la venta de pan falto de peso son los siguientes: Cebada, 1; Alonso de Heredia, 12; Carretera de Aragón, 3, y Bravo; Murilloe 120. A los señores anunciantes de A B C cuyas órdenes de publicidad pasen de CIEN PESETAS durante el presente mes de Diciembre, se les servirá gratuitamente nuestro diario durante todo el año de s