ABC MADRID 05-12-1907 página 4

NUMERO 934 A B C JUEVES 5 DE DICIEMBRE DE 1007. OCHO PAGINAS. EDICIÓN PAGINA 4 fianza, perdona la calaverada a su mujer y además la autoriza á que higa en el teatro, ya que su vocación es irresistible. El Sr. Muñoz Seca, al hacer esta adapcacioii de la obra de Bernard y Athis, ha localizado la acción en Madrid y en Albacete, donde se desarrollan tres actos de los cuatro que tiene el juguete, y si el sonde en pleno París podría parecer exótico, en Albacete, al lado de los puñales y navajas, no digamos. El éxito, como digo, fue un éxito de risa, que se repetirá en las noches siguientes, como si estuviéramos en plenas Pascuas, pues Floriana va que ni de perlas para esos días. Por esta vez Tirso Escudero ha tomado con fortuna la delantera, logrando al propio tiempo que una obra irreemplazable en esa época se haya estrenado con éxito satisfactorio veinte días antes. Además, el juguete tuvo una excelente interpretación. Monísima, como siempre, la Srta. Oria, aunque debe reprimir un poco la excesiva nerviosidad y aturdimiento que pone en lo que hace, detalle que la es muy fácil corregir; muy ingenua la Srta. Pérez Vargas; que ofrece un bonito porvenir; grotesca, como corresponde al tipo que interpreta, la Srta. Quijada; deliciosamente afectado y solemne, el Sr. Ramírez; un acierto de gracia Mendiguchía, en el heroico Peláez, y también muy felices en sus papeles los señores Vigo, González y Vilches, actor este último de mucha fuerza cómica. Yo celebro y me holgó muy mucho, como diría el conde ruso, del éxito de anoche, por el Sr. Muñoz Seca y por Tirso Escudero, digno por su desinterés y por su constante esfuerzo de que la suerte le acompañe en su empresa. No en balde tiene El gato negro, sin duda porque dicen que trae la buena sombra. equivocó Príncipe al escribir esta donosa fabulilla: LOS REFRANES Dice un refrán: En casa del gaitero todo biche viviente sale tamborilero y otro á su vez: ¿En casa del her. ero? Pues cuchillo de palo es consiguiente y esto dice mi potro: O miente el un refrán, ó miente el otro- Traslado á los Pencos y los Juanes que miran otros tantos evangelios en todos los adagios y refranes EL CRIMEN DE MQNTE- CARLQ POR TSÍ. ÉGRAFO PARÍS, 4 10 N. Telegrafían de Monte- Cario que hoy ha ter minado ante aquella Audiencia la vista de la causa seguida contra Ernesto Veré Goold y su mujer María Violeta Girodin, por asesinato de Mad. -Emma Erisa Levín, el día 4 de Agosto, en la villa Menissini, de Montecarlo. Como se recordará, el matrimonio Goold, Pues advierto y declaro que no estamos del después de asesinar á Mad. Levin para robartodo conformes, diga lo que quiera el potro del la, descuartizó el cadáver y lo facturó dentro fabulista, y que ese punto, tratándose de un de un baúl y una maleta á Marsella, desde paremiólogo hecho y derecho, como el Sr. Sa- donde debían ser reexpedidos á Londres con cristán- -ya que D. Miguel Agustín Príncipe una dirección imaginaría. entendía de eso no más de unas migajas, era, Un factor del comisionista de transportes. de ó para no tocado, ó para tratado con mayor deel baúl, percibió tufo tenimiento. Poco á poco hilaba la vieja el copo, Marsella, al coger con terror que porua junnauseabundo, y vio la y pasito á paso habría que hilar este, tan lleva- tura del cierre caía serrín empapado en sando y tan traído, de la falibilidad de los refranes. gre. Avisada la Policía se abrieron los equipaBaltasar Gracián y otros muchos- -sus manes jes, y se encontraron dentro del baúl el tórax me perdonen- -pecaron de ligeros al tratar de y los muslos del cadáver, y dentro de la maleesta materia y pasóles (como dije en otro lu- ta la cabeza y las piernas. gar) algo parecido á lo que sucedió á uno de El matrimonio Goold, que se hallaba en el los estudiantes de que habla Vicente Espinel en hotel del Louvre, fue inmediatamente deteniel prólogo de su Marcos de Obregón: que al leerdo y encarcelado, y aun cuando en el primer condttur unió, conditur timo en la losa de una negaron en absoluto, imputando el sepultura, dijo: ¿Para qué esculpió dos veces momento un supuesto amante de la víctima, crimen á una cosa este borracho? sin caer en la cuenta un tal Eduardo Backer, las pruebas fueron tan de que unió no sólo quiere decir unión, sino abrumadoras para los, acusados, que al fin se también perla preciosísima, ni percatarse, por vieron obligados á confesar su delito. tanto, de que debajo de la losa podía haber, como los había, además de los cadáveres de los A las sesiones ha asistido un público enor famosos enamorados de Anteqtiera, una gran me, que ha seguido con grandísimo interés el perla y un collar de oro, que el otro estudiante, desarrollo de la causa. El veredicto del Jurado ha sido de culpabiliJ. M. SALAVERRIA más avisado, desenterró y vendió en cuatro mil escudos. Por no remontarse, cuando sea po- dad. El Tribunal, apreciando en Ernesto Veré sible hacerlo, hasta el origen del refrán, por no Goold la atenuante de embriaguez, le ha conpenetrar su sentido metafórico, por no investi- denado á trabajos forzados á perpetuidad. FLOR 1 DOR María Violeta ha sido condenada á muerte gar la significación de las metáforas que conARA PASAR EL RATO. La lectura de la sentencia ha sido acogí di tiene, por no darse cuenta de que muchas vePOR MEL 1 TON GONZÁces su expresión es irónica, y por no iaquirir con grandes aplausos. en qué casos ni á qué cosas se aplica por el A EROSTACION Se ha publicado el regiaLEZ. vulgo, que es á quien, en punto á refranes, inANTAÑO V HOGAÑO mentó para el Concurso cumbe la interpretación que, sí se tratara de aerostático que el próximo 15 se celebrará en Coniracamelancias. hermenéutica jurídica, llamaría yo auténtica, Para decir que un hombre está Ubre de todo Madrid. aun el mismo Feijóo, á pesar de su vastísimo Se verificará por grupos de globos que posaber, calificó de falsos algunos que distan i maginad que un español del reinado de Car- compromiso puede decirse que está vendo saca- drán formarse libremente sin otra limitación mucho de serlo los V ó de Felipe II reviviera en el tiempo do. ¿Por qué? Es bien sencillo: porque vendo que la de no exceder de 3.500 metros cúbicos la suina de las capacidades reducidas de los Para rematar estas cuentas: la obra del se- presente; imaginad también que ese español, sacado es lo contrario de compro metido. ñor Sacristán es estimabilísima, y con ese viendo que su Rey se marcha á viajar por ei Luego si el hombre está vendo sacado, es se- globos que formen cada grupo. El número de tripulantes de cada grupo será Doctrinal de Juan del Pueblo, que es muchas co- extranjero, líase sus bártulos y se presentase ñal de que no está comprometido. de cinco, salvo en los dos casos sig- uientes: sas á la vez, y, entre ellas, 11 a excelente tratado en París y en Londres. Si vuestra imaginación T ahora que ya saben ustedes lo que se en- 1.o Si la suma de capacidades reducidas de un de esto que ya todos llamamos Mundología, y es bastante poderosa, podréis daros cuenta de aun de Cucología, que es su quinta esencia, las múltiples, contrarias y sorprendentes sen- tiende por contracamelancia, á ver si resuelven grupo resulta notoriamente inferior al límite de 3.500 metros cúbicos fijado ó deficientes las pueden precaverse muchos males, y remediar- saciones que á ese español del siglo xvi le ha- las siguientes: condiciones del material, podrá reducirse á cuase, si ya, por desdicha, acaecieron. Un libro tai brían de asaltar... Seguid el curso de esas sen 1. Vomilantomador. tro el número de tripulantes, previa votación es un buen amigo cuyo prudente consejo está saciones del antiguo español, á través de los entre los pilotos. 2 Si la dicha suma excede 2. Entras de pague. siempre á mano y nunca se solicita en balde, y pueblos que ahora, al cabo de cuatro siglos, vien menos de 200 metros cúbicos del límite fija ¿para quién puede estar de más un amigo así, sita. 3. Entregué digo verdad. do, podrá tolerársele dicho exceso, si acepta el Primeramente, el viejo y redivivo español tan cabal y tan fiel, cuando la Amistad, como 4. Bien desbaga. llevar seis ó siete tripulantes, según aquél sea la Verdad y la Justicia, parece haberse ido al se quedará maravillado al entrar en Francia: 5. Ignoro noble. de cien metros cúbicos ó mayor de 100 y menor cielo, huyendo de la maldad de los hombres? le asaltará un contraste violento, y esclamará de 200. con estupor: ¿Cómo es esto? ¿Se han trocado FRANCISCO RODRÍGUEZ MARÍN de tal manera las cosas del mundo, que hasta La salida se verificará el día 15, á las doce el orden natural de los hechos fatales se invomañana, del parque del Real Aero Club de lucra y tuerce? ¿Cómo es que yo, español de la España. grande España, me veo inferior á estos franceLos globos se llenarán con gas del alumCÁMARAS ses á quienes tan furiosamente he derrotado? brado. hermosas Será el Concurso una interesante fiesta, á la EXTRANJERAS ¿Cómo es que estas ciudades sonmás sus palay ricas que las mías, más soberbios que asistirá una numerosa concurrencia, pues POR TELÉGRAFO cios, más lucida su gente, más nutridos sus bael espectáculo es sumamente atrayente y la BESIÍN, 4, 7 T. tallones, más sabios sus hombres y más cultas afición al sport es grandísima. p í a cuanto se abrió esta tarde la sesión del sus letras? Yo siempre entendí que mi Rey y Hasta la fecha van hechas siete inscripcio Reischstag el canciller Bülow envió una mi casta daban la norma á las demás gentes; nes, esperándose que antes del día io, en que nota á todos los leaders del bloc rogándoles que yo aprendí á poner el nombre de mi casta sose cierra el plazo, lo habrán verificado ya todos pidiesen la suspensión de la sesión y conferen- bre los otros nombres, y á pasear mi superiorió casi todos los pilotos del Club. ciasen con él. dad por el mundo; yo entendí que mis modas El canciller quería que antes de que empe- eran las modas que imitaba Europa, que mi n la madrugada del 2 del actual eleváronse zase á hablar el leader del partido nacional, lengua era aprendida y hablada en las princidel Parque del R. A. C. E. los globos CierHerr Paasche, para contestar al discurso del pales cortes, que mis capitanes se tomaban por zo y Alfonso XIII. En el primero iban el conde ministro de la Guerra, todos los jefes del bloc, modelo, que copiaban á mis dramaturgos, que de Mendoza Cortina (piloto) su hermano don incluso los del grupo nacional- liberal, le des- mis embajadores eran recibidos como dueños. Gabino y D. Alvaro Fontagut Gargollo; y en autorizasen por los violentos ataques que ayer Y en cambio ahora estoy viendo las cosas tan el segundo D. Esteban Salamanca (piloto) el dirigió al ministro y le obligasen á abandonar cambiadas, que parece que el mundo ha dado vizconde de los Asilos y el Sr. Montero de Esla vicepresidencia. una vuelta del revés... pinosa. Accediendo á los deseos del canciller, á las Este último globo, después de diferentes Efectivamente, nuestro viejo español penedos y media se levantó la sesión. cambios de rumbo, tomó tierra en Gargantilla tra en Francia, en Inglaterra, y observa que toEn los pasillos fueron muy vivos los comen- dos le ganan en la potencia, en la impulsión cíel de la Sierra, y el otro en Chozas de la Sierra. tarios, tanto más cuanto que se asegura que espíritu; ve que el nombre de la casta española Por cierto que les ocurrió una curiosa avenBülow tiene el propósito de hacer cuestión de yace en un orden inferior, y que ante ese nomtura á los tripulantes del Cierzo. confianza la dimisión de Herr Paasche á quien bre, antes temido, ahora tuercen los extranjeCuando estaba la barquilla en tierra y ha. acusa de ser portavoz del periodista Harden. ros los labios con desdén ó con pena; y obser bían acudido todos los vecinos del pueblo á auxiliarles, próximo al lugar donde se hallava que él, dominante cuando la suerte quería, ban había un toro de una ganadería que por tiene que imitar las modas de fuera, que aprenACCIDENTES allí hay y que estaba separado por encontrarder el idioma ajeno, seguir las lecciones de los se herido. Unos mozos del pueblo que por allí capitanes extranjeros, copiar á los poetas exDEL TRABAJO EN 1906 tranjeros. Y en cuanto á sus embajadores, ¿tiepasaban entretuviéronse en alegrarlo, y tal lo e l Instituto de Reformas Sociales ha publi- ne la menor semejanza este recibimiento, lleno consiguieron, que rompiendo el cercado en que cado la estadística de accidentes del tra- de discreta corrección, con el rae les hacían esfaba, salió como una flecha, dispersando á la bajo en el año anterior, más completa y preci- antaño las cortes de Italia, Francia, Inglaterra, multitud. sa que las de los anteriores. Los del globo no tuvieron otra barrera que mezcla de miedo, de humillación r de rabia El número total de accidentes en 1906 fue de impotente? largar un poco de lastre y colocarse á unos dos 24.525, de los cuales 23.969 ocurrieron á varoó tres metros del suelo, donde aguantaron la sePero el viejo español no acaba de maraTi nes y 566 á hembras. 5 rie de deirotes que les tiraba, hasta que pudiecoa jactancia las fábricas y LAS SOLUCIONES MAÑANA I provincias en que aparecen registrados llarse. Le enseñanllevan á los arsenales cuajaii ron llevársele del sitio los vaqueros. los almacenes; le más número de accidentes son: La nueva suerte gustó mucho á los aeronaudos de armas poderosas; muéstranle los puerSOLUCIONES A LOS PASATJEMPOS Alicante, 1.135; Barcelona, 1.306; Guipúzcoa, tos donde amarran multitud de potentes natas, pero no están dispuestos á repetirla. DE AYER i 34i; Jaén, 1.914; Madrid, 3.120; Málaga, 2.005; vios y grandes barcos cargados de mercanRUBRYK Valencia, 1.970, y Vizcaya, 2.179. ESCUELA DE PRIMERAS LBTRAS. cías; le presentan los ejércitos, las academias, Se observa en la estadística de 1906, y éste las universidades, las lonjas: y por donde va DAMASCO. es un dato de importancia, pues supone un sorprende el mismo gesto de jactancia ó de mayor cuidado en Jas explotaciones industria- desdén en los labios extranjeros, y él tiene que les, que la proporción de accidentes mortales humillarse y reconocer su condición de homva disminuyendo. bre pequeño, dependiente, inferior. Y vuelve á En este año, para 14.363 accidentes, se con- exclamar otra vez: ¿Cómo puede haber sucedjtaron 236 muertos; en 1905, á 23.008 correspon- do esto? ¿No eran mis talleres de Segovia, dS OMEDIA, FLORÍANA dieron 225, y en 1906, de 24.595 sólo han resul- Toledo, de Valencia, de Sevilla, los más indusmo Cabotine, e de aone, tado 176; de modo que la proporción por cien- triosos? ¿No eran mis puertos los más visitados h anoche un rato to ha sido: en 1904, el 1,64; en 1905, el 0,97, y en por las flotas que venían abarrotadas de am- Bernard y Athis, proporcionófue á la Comedia. bas Indias? Mis ejércitos, ¿no hacían retemblar muy agradable al piíblico que 1906, el 0,71. Cabotine- -Floriarta en la adaptación castellaPor lo que se refiere á ias causas producto- el suelo de Italia, de Francia, de Flandes, de na, por cierto muy graciosamente hecha por ras de accidentes, la mayor parte de éstos se América y de las islas del mar? ¿No eran Sala- el Sr. Muñoz Seca- -es un sainetón de Sal muy deben á golpes, caídas del obrero, maniobras manca y Alcalá nido de la sabiduría? A dos gorda, pero tan entretenido y pintoresco por ferroviarias, intoxicaciones y asfixia, despren- pasos de este mismo París, en el campo de San los mil complicados incidentes y enredos á que Quintín, mis batallones vencían totalmente; dimiento de tierras, etc. da origen el engaño en que Floriana mantiene Los días de la semana en que se ha registra- allá, sobre la costa de esa misma Inglaterra, á su marido, un conde ruso, que aunque se exacudía la Invencible como un nublado, como do un número más crecido de accidentes son cusa de no saber bien el castellano, lo habla los lunes y martes. En lunes se produjeron un nublado amenazador. ¿Cémo ha podido ser con giros clásicos, cosa que sólo puede admi 3.989 y en martes 2.751. El menor el domingo, esto? ¿Cómo soy ahora pequeño, humilde, imi- tirse á un ruso de vaudeville, para que no se ensin duda por la ley del Descanso dominical en tador y dependíente... tere de que en su ausencia ha trabajado con muchas explotaciones industriales. gran éxito en el teatro, hasta el extremo de í %ii, español del siglo xvi! I os años hau pasa- disputársela las empresas, 110 sólo por su arte, do sobre tn casta y sobre tu tierra, sema- sino por su graciosa y bella jtiventud. ranáadoio todo; lo que estaba arriba, hoy yaee Calcúlense los ingeniosos procedimientos á humillado; la oabez vino á parar en los pies, que ha de recurrir la coadesita para que 1i asta en este juego de naipes que juega el destino, y el final del acto tercero y en plena presentaÍ los sucesos parecen haberse movido por un ju- ción teatral 110 lo advierta el marido. glar loco que ha escamoteado el éxito. Pero el coade, que es un tuso de toda con- No ousques lógica en estas hazañas del tiempo; son sucesos locos é inverosímiles. Después de todo, ¿hay otra lógica más alta que la de los mismos hechos? Los hechos son para ti harto amargos, viejo español. ¿Para qué explicártelos? Ello ha sucedido, como ves. Sólo dos agentes son culpables de tu infortunio: el hado loco y tu fuerte, tu incorregible, tu personalidad de metal. Contra el hado no hay réplica que valga, y si vuelves tu ira contra ti mismo. aué harás sino añad r laño al daño? Has vivido tres siglos dentro de tu caparazón, labrando tu infortunio; en el aislamiento de tu terruño has ido consumiéndote en íntimas equivocaciones, en íntimas funestas pasiones, en internos vicios. Ahora despiertas, sales á ver el mundo, oyes pasar la vida y sientes que el nuevo sol hiere tus ojos y te hace parpadear. Te irritas, te lamentas, clamas afeminadamente. Quisieras ua remedio, buscas, exiges eJ pronto remedio... El remedio acaso se oculte dentro de ti. Porque cuando eras grande ¿quién te dio el medio para serlo? ¿No lo sacaste trabajosa y triunfantemente del fondo de tu ser, de la raíz de tu casta, de tus guerras de moros, de tus luchas internas? Peleando contigo mismo, durante siete siglos, aprendiste á mover bien el brazo y á templar bien tu espada; entonces, cuando no bastaba esto, saliste fuera, y contra aquel brazo y aquella espada nadie se pudo oponer. Te hace falta, para salir fuera, dar primero unas cuantas manotadas en casa, gritar con ira y mover el brazo fuerte. Después suele veair lo otro con la suavidad y la lógica de una seda... DE SPORTS EL ESPAÑOL VIAJA E LOS ESTRENOS A los señores anunciantes de A B C cuyas órdenes de publicidad pasen de CIEN ciembre, se les servirá diario año de