ABC MADRID 27-11-1907 página 3

MUM 5 R 0 7 S r 3: BS SKX B C. MIÉRCOLES 27 DE NOVIEMBRE DE 5907 OCHO PAGINAS. EDICIÓN 1 PAGINA 3 tí S W ¿f Un tren despeñado. Estado en que quedó el expreso de Barcelona á Valencia después del hundimiento del puente de Cambrils. capaces de concebir; ciudad para siempre, digna en todo tiempo de ser respetada y conservada con todas sus excelencias, comodidades Estos, Fahio, ¡oh dolor! que ves ahora y obras beneficiosas. Y. causa sonrojo ver que la obra de las generaciones sucesoras ha sido de destrucción. Visigodos, árabes, cristianos, C i el cantor de las ruinas de Itálica viese las recoriquistadores, hombres de los tiempos mo de la insigne Emérita Augusta, medio ente- dernos, tan pagados de su veneración al arte rradas por el tiempo y cruelmente despedaza. -clásico, no h. an hecho más que apropiarse los das por los hombres, á buen seguro que habría magníficos siliarés qué revestían aquellos sode entonar nuevas y sentidas endechas ó arro- berbios monumentos para construir otros mezjar de sí la lira, ya que tan estéril es el recuer- quinos y pobres. Hoy, rotos los acueductos, como si la higie do de las- glorias 1 patrias para que las generaciones actuales sepan conservarlas y enalte- ne fuera la cosa más inútil del mundo, apiñar do el caserío, como si diera lo mismo disfrutar cerlas. ISTo sé definir la impresión honda y penosa, de reducidas y recatadas viviendas, al modo mezcla de piedad y de rabia, que en Merida se moruno... y si algún nuevo resto se descubre, experimenta al recorrer las ruinas- y ver por acaso le espera la indiferencia de la mayoría doquiera los restos maltrechos dé la civiliza- de las gentes y la destrucción. ción romana, que en esa capital de la LusitaHace pocos días, estando yo todavía en la nia se mostró tan grande y magnífica como en ciudad, fue descubierto al extremo occidental la misma Roma. de ella un pavimento de mosaico. El descubriEl mundo moderno, y en especial la gente la- miento fue casual, como muchos, ocurrido al tina, no aprecia bastante todo lo que debe á los abrir de cimientos una? casa y, como muchos moromanos, que dieron á Europa la civilización saicos de Mérida, estaba ya condenado á quedar en todos los órdenes de la vida. A ellos debe- nuevamente oculto bajo la nueva construcción. mos la urbanización, que supieron desarrollar Lo supimos, y los celosos individuos de lá Code un modo tan completo como admirable; el misión de monumentos acordaron conmigo coesquema de la casa cómoda y ventilada; el sis municar elhallazgo álas Academias, pedir á tema de vías ó carreteras que facilitaba las cor los poderes públicos que no se consume la desmunicaciones; la conducción abundantísima de aparición ó tal vez la destrucción del mosaico aguas por medio de gigantescos acueductos; el y que, en suma, sea salvada esta obra de arte. establecimiento de termas ó baños públicos, Se trata de un hermoso pavimento de habicon lo que hicieron por la higiene mucho más tación, lío descubierto es una parte, no más, que se hace hoy; y á imitación de los griegos, un pico, un trozo de más de cuatro metros de los lugares de espectáculo en que se estimula- largo y metro y medio de ancho por donde ba la conservación y desarrollo del vigor de la aparece más visible; lo demás aún está cubierra? a humana y el fomento de la cría caballar to por la tierra. Es un mosaico interesante, no. mientras se mantenía el culto al arte en el tea- como otros corrientes de ornamentación geotro, que es el más civilizador de los espec- métrica, que aquí solamente forma la orla de la composición, sino con figuras. Su asunto táculos. Cuando se piensa todo esto ante ruinas como está tomado de la leyenda mitológica de las las de Mérida, ante aquellos acueductos, como deidades marinas. Tritones representados en el llamado de, 5 b Lázaro, cuya cañería, medida figuras varoniles con cola de delfín, llevando hace pocos años, dio una longitud de 14031 me- en las manos remos y caracoles que íes sirvietros, ó el de los Milagros (nombre que le ha ran de bocina, tina nereida sobre un caballo da, do la vergonzosa ignorancia posterior á la marino; peces y delfines rodean un carro, que dichosa edad de su construcción) cuyas altísi- por no hallarse descubierto del todo oculta tomas é imponentes arcadas se perfilan sobre el davía Ios- dioses mayores del marque posiblecielo á la parte septentrional de la ciudad y mente seránquienes rijan los caballos tampoco que competir puede con- los que aún subsisten descubiertos aún. El descubrimiento total del á las afueras de Roma; ante sus cloacas mal mosaico costaría dos ochavos, la adquisición empleadas por el vecindario actual; sus mag del mismo para que figure en un Museo cuatro níficos puentes, todavía en uso; el teatro, el cuartos. ¿Pero se hará? anfíteitio ó nautnaquia y el circo, cuyo eje Merece bien la pena, pues se trata de una mayor mide 434 metros, de donde puede bien obra de arte de exquisito gusto. Las figuras colegirse no anduvo exagerado el historiador antedichas destacan sus elegantes siluetas neque calculó la capacidad de aquellas graderías, gras de graciosas curvas, con que el sentimienhoy casi deshechas, para 40.000 espectadores; to estético de los antiguos caracterizaba á los cuando se considera que esos y otros muchísi- dioses del mar, sobre el fondo blanco, lo que mos restos que allí aparecen y de milagro sue- recuerda el sistema decorativo de los vasos len conservarse, acreditan asimismo que los griegos. eméritos ó veteranos de Augusto, fundadores de, Es una buena cosa, t ero posiblemente se la ciudad, y los nobles patricios continuadores perderá. de su obra tuvieron plena conciencia de que en Tenemos leyes protectoras de la propiedad. lugar tan escogido y privilegiado de la NatuPero protectoras de la propiedad, artística de raleza, bajo aquel cielo espléndido y aquella la nación, en mucha parte ocultada por la tiehermosa vega del Guadiana, levantaban una rra, no tenemos ninguna. ciudad hermosa, de grandeza tanta como los En nada de cuanto va dicho hay ni un ápice cerebros romanos, educados en el sentimiento delirismó patriótico ni sombra de exclusivisestético de la vida y del poder del hombre eran mo. Sólo hay el sentimiento de lo mucho que MER 1 DA en España no hacemos y debemos hacer hasta supremo Sol de verdad, que es Jesucristo, resplandecen con una misma luz, siquiera no falpor conveniencia. Piense quien debe y piense la nación entera ten diferencias entre una y otra. La primera es 1 en los miles de liras que Pompeya, la ciudad particularmente teórica y valerosa, ya al dedesenterrada, deja anualmente á Italia; pien- clarar que en algunos casos la cuestión social sen luego en los miles de pesetas que produci- es cuestión de justicia, ya al afrontar los problemas más arduos, y entre ellos el de las huelría en España Me rida, la Roma española, si desenterráramos, conserváramos y mostráramos gas, duración del trabajo y justo salario. La dignamente sus monumentos, que tal como se segunda encíclica es más práctica; se encamina á evitar algunas cuestiones nacidas entre hallan son una vergüenza nacional. católicos, y á disciplinar su acción común; pero, José RAMÓN MÉLIDA principalmente, intenta rebautizar la palabra democracia, con la añadidura de cristiana. Y para rebautizarla, quita á la pal abra democraDE NUESTRO CORRESPONSAL ESPECIAL cia todo significado político, declarando que debe tener necesariamente por base los principios de laie y proporcionar ventajas á las clases inferiores, siempre de manera que procure su eterA CUESTIÓN SOCIAL El aumento de perfeccionamiento en orden á los bienes homnos para los cuales los bienes mate- bres. La democraciahan sido creados los forcristiana es, pues, una Y EL CRISTIANISMO riales, la evoluma ción de la Prensa, la libertad civil, el indife- pos de la caridad y nos enseña que en los tiemnuevos rentismo religioso, el concepto pagano de la justicia y la hay nuevas necesidades, que la caridad antigua deben satisfacer. propiedad y las transformaciones de ella, he ahí los diversos hilos con que se ha entretejido Esas dos encíclicas papales, y mayormente la tela y urdido la trama de la presente cues- la primera, fueron acogidas con aplauso por tión social! Y puesto que muchos católicos y todos los que meditan serenamente sóbrelas rio católicos ansiosamente preguntan quién re- doctrinas civiles, lo mismo los católicos que los solverá nunca un problema tan difícil y apa- protestantes. Algunos sin decirlo y otros, sin sionado, el eminentísimo sociólogo cardenal pensarlo, se pusieron en el camino trazado por Capecelatro, arzobispo de Benevento y candi- el, cristianismo y egregiamente explanado por dato á la tiara en el último Conclave, responde las encíclicas del Papa León XIII. Nació enmagistralmente en un interesante opúsculo, tonces una literatura cristianamente social; se que dentro de pocos días verá la luz pública formaron variadas confederaciones católicas y del cual extraigo los puntos más salientes. encaminadas á fines sociales, y, al fin, los GoComienza el sabio purpurado haciendo su- biernos civiles, particularmente en algunas reyas las palabras de Dante en el cántico IX de giones, se convencieron de la obligación que la Divina Comedia á la Providencia. tenían de estudiar profundamente la cuestión Por medio del cristianismo, dice, el conflic- y proveer á ella no de una vez, sino gradopor to económico social hallará plena solución en grado. la Providenza che goyerna ü mondo con quel consiEn la primera de las encíclicas papales se glid riel qicale agni aspetto creato é vinto priache ha dicho que en la solución de la cuestión sovada al fondo y añade que a- la Providencia y cial deben tener una gran parte los Gobiernos al c ristianismo servirán también los errores y civiles, y esto ha hecho precisamente en estos las culpaste muchos. El mundo civil es go- últimos años ei Gobierno de Bélgica, que debernado principalmente por el pensamiento y muestra poseer el raro privilegio de estar por el amor. Y siendo indiscutible que nada constituido por hombres prácticamente católitiene tanta eficacia en el, pensamiento y en el cos y capaces de entender los graves probleamor bueno como el cristianismo, de ahí que el mas de nuestros tiempos. Por medio de varias cristianismo principalísimamente gobierne hoy leyes, á los empleados de ferrocarriles, correos el mundo civil. Es éste un gobierno, ora pacífi- y telégrafos les ha sido concedido en ciertos líco, ora combatido, á menudo negado y contra- mites el descanso dominical, y en los contratos dicho, que en ciertas horas de la vida- -y aquí entre patronos y obreros se ha fijado un mínilas horas se cuentan por años- -parece vencido mo de jornal- salario, más allá del cual no se y aniquilado por el torrente de las humanas puede bajar; se han creado Sindicatos obreros pasiones; pero es un gobierno que Dios puso y se ha prohibido el secuestro d e la paga. en el Universo y que por esto jamás puede A los ciudadanos pobres llamados á las arfaltar. mas, les ha sido otorgada una indemnización ífRespecto á la presente cuestión social, la re- de 30 francos mensuales, mitad para la familia ligión cristiana ha demostrado ya una parte de y mitad para el soldado, que éste recibe al tersu eficacia; mas hay que prometerse otra infi- minar el servicio. Además han sido sancionanitamente mayor. Y esta obra del cristianismo das leyes muy próvidas respecto al trabajo de en la cuestión social ha sido sobre todo inspi- los niños y de las mujeres y á los trabajos en rada y gobernada por dos encíclicas del llora- lugares insalubres; se han fundado sociedades do Pontífice León XIII, las cuales son un te- de mutuo socorro con una asignación gubersoro de cristiana y civil sabiduría. nativa de 391.000 liras al año, cajas- pensiones Entre la primera y la segunda corre la dis- para los obreros con otra asignación de 600.000 tancia de diez años; pues la primera, Rerum liras anuales, y, en fin, por una sapientísima Novarum, lleva la fecha de 15 de Mayo de 1891, ley sobre cajas obreras, más de 13.000 proletay la segunda, Gravi de Comuni, del 18 de Enero rios se han convertido en amos de sus habitade 1901. Entrambas, empero, como derivadas del ciones, y han recibido en préstamo, con garan- A B C EN ROMA