ABC MADRID 17-11-1907 página 3

HUMERO 896 A B C DOMINGO 17 DE NOVIEMBRE DE 1907. OCHO PAGINAS. EDICIÓN 1. PAGINA i Vista general de la Exposición de automóviles, inaugurada en París esta semana. FOT BRANOBR, E sus manos el pendón de las ensangrentadas atiéndasela en el acto, y termine una vez para Y el pobre artista suspiró, escurrióse barras, sino el símbolo glorioso de la patria co- siempre el insostenible equivoco que mantie- los bolsillos, y ante un feliz hallazgo mún. Arengaba en catalán á los nietos de los nen en toda España nuestros parlamentarios y retrató Una sonrisa en el semblante, almogávares, pero vencía en española y en espa- gobernantes. Cataluña quiere trabajar, y vivir; penetró venturoso en el colmado, 1 Y no barreño un- p se fi l ruidoso incidente promovido por el señor ñol arrollaba y destruía á todos sus enemigos. jamás ha soñado en separatismos. mueve ólo ño cogió de aquelsu vez filosofando, é im- contemplóle á Cuando en el fondo de las maniguas cubanas es enemiga de España, sino que Rusiñol en el Senado sobre el acto realipulsa á las demás regiones que despierquedó ni raspa zado por un Centro de catalanes en la capital y entre el silbido de las balas arremetían los ten del profundo sueño en para están sumidas hincóle el diente, y no de los campos. que de la República chilena, ha causado gran ex- voluntarios catalanes como una tromba de fue- y busquen anhelosas el camino de la regenera- de la humilde avecilla el mundo: Así, me dije yo, trañeza á todos los amantes de la integridad go á los enemigos de la patria, lo hacían al gri- ción y de una patria nueva, gloriosa y progre- nos condolemospasa en y nos nacional. El ex presidente de la Lliga Catala- to de ¡viva España! Finalmente, cuando Alfon- siva. No olviden nuestros políticos que las los unos de los otros, ycontristamos á la nista, hombre de gran cultura social, de pers- so XIII revistó no hace mucho á 20.000 soma- ideas, no los hombres, gobiernan las naciones nos comemos también comopostre á los pájaros. tenes, sostenedores del orden, salvaguardia de picaz inteligencia y de férrea voluntad para europeas, España hoy ideas son defender los intereses del Principado. catalán, la paz y garantía del honor nacional, no flotaba talanismo y en Solidaridad. lasestas ideas el caANTONIO CASERO y Y y con quien me unen lazos de cordial amistad, sobre las bermejas barretinas catalanas el es- tarán prontola arruinarán para siempre á levanó esta ha cometido, en mi sentir, un grave error y pa- cudo regional, ni el Rat- penat de Pedro el desdichada nación. decido una verdadera ofuscación al demandar Grande de Aragón, ni el fatídico emblema de LA CAROLINA P SALVADOR F O N T al Gobierno explicaciones respecto de la con- Roger de Flor, sino la gualda bandera, símbolo POR TELÉGRAFO ducta de nuestro representante en Santiago de de la unión y de la gloria nacional. SÁBADO, 16, 4 T. Ante la bandera, pues, de la patria común Chile. No; el Sr. Rusiñol no debió pedir expliociie volcado. caciones (si es cierta la denuncia del represen- hay que inclinar la frente con respeto y vene- POPLAS DEL DOMINGO. c Confirmo mi telegrama en que daba cuentante de España) estaba en el deberle darlas ración, y pronunciar siempre palabras de enta del vuelco ocurrido esta madrugada á uno tusiasmo y amor. Con estas explicaciones, que claras, precisas, terminantes, con diáfana cla ¡LOS PÁJAROS FRITOS! de los coches que prestan el servicio de viajeridad española, reprobando enérgicamente el las doy cumplidas interpretando los nobles ios entre ésta y la estación férrea de Vilches. Así decía ante un escaparate acto incalificable llevado á cabo por un puña- sentimientos del pueblo catalán, el cual reproEl accidente ocurrió en la cuesta Pilar, quedo de fanáticos ó dementes que han perjudica- duce mis campañas catalanistas en todos los de un bien nutrido y popular colmado, dando totalmente destrozado el carruaje y un do grandemente á la causa catalana, cuyo gra- periódicos del Principado, y dado por sentado laun pobre artista de melenas lacias, caballo. vísimo problema mantiene en estos momentos certeza de las informaciones del representante español ante un barreño de infelices pájaros: Los heridos fueron cuatro viajeros, siendo en Chile, el hecho no puede traer consecuen- ¿Sois vosotros aquellos que algún día en inquieta expectación á toda España. trasladados á ésta y el cochero, que fue extfaícias para los hombres sensatos, que, dejando en alegres bandadas gorjeando Yo, que soy catalanista ferviente; que he dedo en estado gravísimo. de amores por el mundo fendido siempre con toda la energía de mi aparte el desagradable accidente y exageradas ibais en posen golfos del espacio... Coméntase suceso que io motiva, mayormenconvertidos alma la autonomía administrativa de las re- patrioterías, se preocupan seriamente del pro- ¿Sois vosotros aquellos trovadores te el desastroso estado en que se encuentran giones; que he fustigado sin piedad el caci- blema catalanista. Maura ha hecho bien en que saludaban con sonoros cánticos estas carreteras de tanto tráfico é importancia. quismo político y las demasías del centralismo cortar la discusión parlamentaria, que venía á de armoniosos y plácidos gorjeos Es muy justa la atención del Gobierno en evigubernamental; que he sido, en fin, en la mis- enconar los ánimos y á excitar pasiones mal- al rasgar de la noche el negro mantw... tación de sucesos como el de hoy. ma capital de España un propagandista incan- sanas prontas á desbordarse. La importancia ¿Sois vosotros, alegres pajarillos, sable del catalanismo y de la Solidaridad, pro- del problema catalán es de inmensa trascen- los que felices os lanzáis volande U uelga de mineros. testo, sin embargo, de esto con toda mi alma y dencia en estos momentos. Lo han reconocido á gozar de anheladas libertades Sigue la huelga de obreros lavadores de no encuentro frases de bastante enojo y amar- paladinamente todos los jefes de partido, lo que en la vida los hombres no gozamo sT. El Sinapismo, creyéndose quede tergura para reprobar el acto realizado por los han proclamado en alta voz las primeras figu- ¿Qué habéis he. ch. 0, decid, de vuestras pluinas? la mina en breve. catalanes de allende el Océano. Aquéllos no ras del Parlamento, y es preocupación cons- ¿Qué habéis hecho, decid, de vuestro encanto? minada son, no pueden ser hijos de la noble tierra ca- tante de la Prensa de gran circulación. sombra sois de lo que fuisteis, talana, y merecen ser señalados con un estigma ¿Por qué, pues, no se resuelve de una vez el Pálidaque al veros diga suspirando: CRUCERO INGLES, de reprobación general. problema catalán? No olviden nuestros gober- dejad ¡Oh triste bandada Amo con verdadera adoración á la bandera nantes que á la sombra de este problema Se de pájaros fritos... PUMA, 16, 3 T. de la gran patria española, símbolo bendito de multiplican y organizan los carlistas, extien ¡Ay, no sernos nada, 1 legó á estas aguas, procedente de Mahón y nuestras pasadas glorias nacionales, lenitivo y den rápidamente su acción por toda España pobres pajaritos, Alcudia, el crucero inglés Cumberland. Duconsuelo en los días de la prueba y de la tribu- los republicanos federales, se dividen y desPajaritos alegres, ¿qué habéis ñecho; rante la travesía efecto ejercicios de tiro. lación, aliento y esperanza de un nuevo y es- orientan las agrupaciones del partido liberal, qué habéis hecho, decidme, de esos cánticos Este barco es de instrucción y Escuela de plendoroso porvenir. El que no ame con ciego los demócratas envenenan los ánimos de unos Guardias marinas. amor esta bandera comete un crimen de lesa y de otros, -los conservadores pueden meterse que, con ritmos poéticos, sonaban nación, es un traidor y un ingrato, indigno de en un callejón sin salida, y el Ejército, aunque por las vegas, los montes y los prados... En Mahón fueron muy agasajados por las pisar la tierra y de mirar el hermoso cielo que contenido en límites de prudencia, está ojo Ya no os veré bajar á los arroyos, autoridades locales los marinos ingleses. le vio nacer. Las banderas regionales mantie- avizor y dispuesto á poner térniino á tanta in- ya no os veré cruzar los campanarios El comandante, correspondiendo á los obsenen viva, dentro del hogar de la patria chica, quietud é incertidumbre. Lo q, ue piden los ca- ni os veré por caminos ni veredas quios, dio á bordo un banquete en honor de la llama del fuego sagrado de pasadas glorias, talanes, ¿es justo, es equitativo, es patriótico? entre ramas y flores, retozando; las autoridades y presidentes de las principael recuerdo amoroso de las tradiciones históri- Pues concédaseles sin mermas ni regateos. ya veré vuestros nidos en los árboles, les Círculos. y en los graneros, tristes, solitarios, cas y hasta la esperanza del resurgimiento re- Ábranseles las puertas del porvenir, atiéndanAl siguiente día se dio una comida á los magionalista en el ancho seno de la patria común; se sus anhelos de regeneración y engrandeci- ya no iréis al rayar el nuevo día rinos en el Círculo Mánones. Después, en la á saludar á la mujer que amo; pero cuando se iza en alto la gran bandera y miento, que al fin y al cabo todo lo que se plaza de la. Explanada, se jugó un gran partiel sol de Oriente dora con sus reflejos sus or- haga por Cataluña se hará por España. Cata- ya no iréis á cantar á su ventana do A foot- ball, por un equipo inglés y otro malas sueltas al viento, deben arriarse las peque- luña derramaba s u exuberante vida por las y á escuchar los suspiros de sus labios; honés. ñas en señal de sumisión y acatamiento... ¿Qué tierras ultramarinas cuando poseíamos las co- vosotros, incentes pajarillos, Al terminar se dieron ¡vivas! á Mahón, á Eses la bandera catalana fuera del radio de la pe- lonias; pero hoy debe derramarla, no sólo so- víctimas fuisteis de una aleve mano, paña y á Inglaterra. bre la península Ibérica, sino sobre Europa, á mientras hay otros pájaros de cuenta nínsula? O no es nada, ó es una provocación, Los tripulantes del Cumberland, galantemenun insulto y una afrenta á la madre común y cuyo nivel se pondría pronto si rompiera de- que, locos, por el mundo van volando; te invitados, hicieron excursiones á los más finitivamente las ligaduras con que en el or- fritos, ya no os encuentro tan poéticos, cariñosa á quien debemos el ser, el engrandepintorescos puntos cercanos al puerto. den económico y político todavía la tiene ata- aunque sí más sabrosos; y el pensarlo cimiento y la vida. me causa pena: mas, dejad que os coma, Los héroes drl Bruch y de Gerona no des- da y prisionera el Poder central. Puerto franco, garantías y subvención á la dejad que al veros diga suspirando: plegaron la Señera catalana, sino la bandera ¡Oh, triste bandada de España, cuando detuvieron y derrotaron marina mercante, emisiones temporales, zona de pájaros fritos... ante los muros de la ciudad invicta y en las neutral, escala arancelaria protectora, sin per ¡Ay, nosemosnaáa, gargantas de las abruptas montañas del Mont- juicio de las especialidadesde otras regiones y pobres pajaritos! serrat á las huestes aguerridas de Napoleón I. provincias; esto es por de pronto lo que necesiREINA VICTORIA El general Prim en Castillejos ao llevaba en ta Cataluña. ¿Es justa en sus demandas? Pues LA BANDERA DE LA PATRIA COGNAC