ABC MADRID 12-11-1907 página 7

NUMERO 891 A B C. MARTES 1 a DE NOVIEMBRE DE 1907. OCHO PAGINAS. EDICIÓN 4. PAGINA 7 sólo en estos últimos días ne manejado fondos. exige largos epistolarios, aseguran que es el cia con objeto de recabar délos Poderes públiNo es verdad. Ya he encargado á mi defensor famoso del entierro. cos la realización de todas las mejoras que ha que pida certificados á las secciones de cuentas Pero cuando se habla de sstas cosas, se pre- de aprobar la Asamblea. corrientes del Banco y Credit Lyonnais duran- suponen siempre ciertas complicidades... En Hacen alguuas observaciones los Sres. Dote los años de 1904, 905, 906 y 907. Por esos cer- este caso no sería ello un imposible; pero tanto mínguez Pascual y Prado Palacio, y se aprue 1 KO DECLARANTE tificados se podrá ver todo lo contrario. se iban á diluir las complicaciones, y tanto iba ba dicha moción. Ayer tarde compareció ante el juez Instructor Respecto á talonarios de mi pertenencia, lo á crecer el número de convidados como esa Se aprueban por unanimidad los temas fy, de la causa que se sigue con motivo de la estafa al Banco de España, un señor apellidado único que puedo decir es que cuando deshice gente dice, que habríamos de pensar si el pro- 14 y 15 Navarro, y que, según parece, perteneció como mi Compañía con Fernández Solano, éste se ducto de la estafa no se había partido en puña- Puesto á discusión el tema 16, el Sr. Sasqaau quedó con toda la documentación. Reiterada- dos de pesetas. encarece su importancia y pide que sé at iiunempleado á la Sociedad La Confidencia. mente se la reclatné, y al cabo de varias petiMás verosímil y probabl, si Benito fuera el Aunque nada sabemos oficialmente, es de ciones sólo me envió el talonario del Banco falsificador, es que comunicase verbalmente te la Guardia civil para defender á los olit ores suponer que el nuevo testigo haya declarado que entonces yo usé, y del que no habíamos con algún intermediario, y decimos verbal- contra los ladrones y merodeadores Proponen otros medios varios asambleistaé acerca de la clase de negocios que realizara la empleado sino dos talones, y al hacerme cargo mente, y acaso deba añadirse fácilmente, pormencionada Sociedad, negocios que, en opi- de él vi que de los veintitantos restantes que- que su cargo de confianza en el establecimien- interviniendo en la discusión los Sres. Prado Palacio, Pidal, Benjumea, conde de Albay, Banión del declarante, eran todos lícitos. daban cinco. Le pregunté qué había hecho con to parece ser que hasta la El Juzgado, una vez que prestó declaración los otros. Díjoine que su señora, suponiéndolos misma puerta, en elle permitía salir y hablar rroso, Sancho, Águila y Corella, quedando rastrillo exterior, aprobado el tema el referido empleado, trasladóse á la cárcel para pap eles inservibles, los había roto juntamente Se pone á discusión el tema 18, que da lugar practicar otras diligencias y tomar nuevas de- cor, otros documentos viejos. No di importan- allí sin vigilancia, ello hubiere pronto podrá saLo que en todo claraciones. cia al incidente, y á mi vez rompí los cinco ta- berse, ó colegirse al menos, por las resolucio- á un larguísimo debate, en el que después de expresarse opiniones muy diversas, se acuerda Según parece, el juez se incautó de un libro lones que restaban. nes que el Juzgado dicte. Y no se harán espe- formar una Comisión central permanente, que copiador de la correspondencia y de un volu Cuando yo pedí ahora últimamente cambio rar, porque el recluso, antes de que pueda re- estará formada por un representante de cada minoso paquete de cartas particulares. de talonario, por considerar El Sr, Cores, con el actuario, dedicó parte tenía, fue, creo, ó el día de lainservible el que cibir impresiones, será sometido á escrupuloso provincia. estafa ó el anteDesignada dicha Junta, se levantó la sesión, de la noche á examinar detenidamente dichos rior, no recuerdo bien; pero sí recuerdo exac- interrogatorio. acordando que la próxima se celebre mañana, documentos. tamente que antes de ese suceso impuse 5.000 á las once. Será presidida por el ministro de LA IEBRA Fomento. -U a circulado el rumor, y sólo como tal lo re- pesetas en el Credit Lyonnais. Contestando también á preguntas nuestras, DE UNA ESTAFA cogemos, de que el juez que instruye esta dijo Villarias que tiene concepto excelente de causa había recibido ayer tarde una cajita de su empleado el Sr. Navarro, oficial retirado del U oy se han presentado en el Juzgado de guar dia numerosas denun ias contra un indicartón que contenía una muñeca. Y que no que asistiese á Dicha caja iba consignada al Sr. Cores con Ejército. una tertulia es verdadni celebrase en viduo llamado José María Salinas (a) el Churrediario á de café ro, que desde hace más de- m año se dedicaba carácter urgentísimo. POR TELÉGRAFO ninguna otra parte reuniones misteriosas. á vender participaciones de la potería. LONDRES, 1 í 7 T. EL QUE COBRÓ Por último, con relación á la escritura del En el sorteo de ayer tuvo la desgracia de f e caza. Parece que la Policía tiene noticias fidedig- supuesto préstamo, nos confirmó la noticia, que el número, imaginario, según su costum- Esta tarde, á las cinco y veinticinco minas deque las señas de la persona que cobró pero relatando el hecho con versión diferente bre, de que había dado paricipación, resultase nutos, ha salido el Rey D. Alfonso en tren esen el Banco el talón falsificado, coinciden con á la que expuso ante el Juzgado el Sr. Santos agraciado con el premio teicero, y al enterarse pecial para West- Dean- Park, propiedad del Chocano. las de un íntimo de Villanas. los partícipes del engaño han acudido al Juz- duque de Portland, donde asistirá á varias caSegún Villarias, el Sr. Sossane hizo el prés- gado de guardia. pícese que el indicado individuo desaparecerías. ció de Madrid al día siguiente de haberse co- tamo de verdad, aunque en el acto de la escriA consecuencia de la mucha niebla que hatura no entregó más que 3.000 pesetas; y el metido la estafa. cía en las calles, la marcha del Monarca espaLa Policía le busca con insistencia, y es fácil Sr. Santos Chocano no intervino en el asunñol ha pasado inadvertida del público. to como amigo solamente, pues cobró una coque caiga en su poder. misión en metálico por el servicio. HABLA VILLARIAS 1 OS EMPERADORES DE A propósito del Sr. Chocano, extendióse lue- I a sesión de hoy. En virtud del auto últirnaments dictado por go en minucioso relato para demostrar que el Abrióse la sesión á las diez y media, presi- ALEMANIA EN INGLAel juez instructor, se ha levantado la incomu- conocido poeta vivía á sus expensas completa- diendo el conde de Torres Cabrera. TERRA nicación, que sólo subsiste para el Barberillo, á mente desde hacía tres meses; pero como estos Leyó el acta de la sesión anterior el secretaPOR CABLE los procesados Pérez Cuesta, Sanchís y Vi- datos no interesan al curso de nuestra informa- rio, Sr. Velasco, siendo aprobada después de ción, hicimos punto á nuestra entrevista, des- pedir algunas aclaraciones el asambleísta sePORTSMOUTH, 1 I J l llarias. Poco después de mediodía ha salido el cruUna interviú con este último no podía apor- pidiéndose Villarias con la misma cortesía que ñor Castillo Romero. tar informes nuevos ni sensacionales á estas al entrar, y retirándose con el mismo sereno A petición del Sr. Caravante y después de cero Topage al encuentro del yate que conduce noticias diarias con que procuramos seguir el aspecto. hecha la oportuna pregunta por la presidencia, á los emperadores de Alemania. Una hora más tarde llegaba á este puerto el curso de las, diligencias, porque presupuesta la acordóse discutir conjuntamente los temas 4.0, culpabilidad del director de La Confidencia, y UN NUEVO PERSONAJE 5. y 6. cuyos enunciados son los siguientes: Hohenzollern, en medio de una niebla densídadas las condiciones de astucia que se le atri 4.0 Rebaja y unificaciór de tarifas ferrovia- sima. buyen, no era lógico que se resbalase en una Esta tarde, en el mixto de Alicante, llega á rias. Los buques alemanes que venían escoltando conversación; pero por conocer su estado de Madrid el recluso Benito Castillón Gaseo, que, 5.0 Establecimiento de una escala máxima al yate imperial, no han podido entrar en la ánimo y las exculpaciones que en su descargo desde la cárcel de Murcia, ha sido trasladado de fletes para aceites y aceitunas á las Compa- rada. haya ido deponiendo ante el juez, fuimos esta á esta corte por reclamación del iuez, señor ñías navieras que se acojan á los beneficios que Cuando entro el Hohenzoliem íue saludado mañana á la cárcel Modelo y solicitamos hablar Cores. con las salvas de Ordenanza por las baterías las leyes íes conceden. con él. Esta nueva figura del proceso, que acaso re 6. Concesión de primas de exportación á de tierra y los barcos de guerra surtos en la rada. Villanas, como ahora se nombra, Jó Merino sulte una de las principales, puesto que se le los aceites de oliva. En cuanto echó las anclas, subieron á bordo Villanas, como parece que antiguamente se atribuye la falsificación del cheque, tiene anteEl Sr. Navarrete opina que es imposible llefirmaba, accedió, desde luego, á comunicar con cedentes muy tecomendábles; como que es, puede gar á esa unificación de tarifas, haciendo ver el alcalde de la ciudad y lord Roberts, quienes nosotros, y á los pocos instantes nos saludaba decirse, el prototipo del falsificador, y por lo asimismo que existen dificultades respecto á la fueron presentados al Kaiser y ala Emperatriz atentamente á través de la doble verja del lo- que luego se verá, ha hecho voto de vivir á la rebaja de los fletes y á las primas de expor- por el príncipe de Gales. También subió á bordo el embajador alemán. sombra cuanto le reste de vida. cutorio. tación. A decir verdad, el aspecto del procesado no Dice él llamarse como queda apuntado, y Apruébanse los temas citados después de ha- Terminados los discursos de bienvenida que el lord corregidor y lord Roberts dirigieron á acusa abatimiento alguno. Apenas si en el pri- con ése mismo nombre ha sufrido varias con- cer observaciones algunos asambleístas. mer momento leve temblor de sus manos, denas, por las Audiencias de Barcelona y MurAcuérdase dejar para más adelante la discu- los soberanos alemanes, éstos desembarcaron 0 y marcharon de Portstnouth á las dos y media, cuando se asieron á los barrotes, denotó una cia últimamente. Natural de Huesca é hijo de sión del tema 7. y se pasa á discutir el 8. ligera excitación nerviosa. Pero esto fue rapi- una familia poco acomodada, mostró desde joLos enunciados de estos temas, así como los SANDRI. VGHAN, 1 1 4 T dísimo, y ya durante todo el diálogo ni en su venzuelo una invencible inclinación á la hol- restantes, hasta el 18 inclusive, son los si- U an marchado á Windson, para recibir á los ademán, ni en su mirada, ni en la inflexión de ganza, y habiendo perfeccionado él mismo ma- guientes: emperadores de Alemania, el rey Eduarvoz, advertimos señales de alteración. O fía ravillosas dotes de calígrafo y dibujante, bien 7.0 Organización periódica de Exposiciones do y la reina Alejandra. grandemente, como él dice, en que los autos pronto se lanzó á los negocios de la estafa, y de aceites de oliva y aceitunas preparadas no han de mostrar su intervención en el delito, bien pronto asimismo fue huésped de las cár- como encurtidos, en los Consulados españoles ó goza de un pleno dominio sobre su ánimo. celes. de los principales puertos ie nuestra exportaPOR T E L E F O N O Cuanto á sus manifestaciones, prescindienMuy poco tiempo ha gozado este sujeto de ción y en los nuevos que se puedan establecer. ZARAGOZA, I I 1 2 M do, en gracia á la concreción, de la forma dia- libertad; pero las condenas lejos de enmendar 8. Creación en las provincias más olivare- 7 ista de la causa. logada, las transcribimos á continuación; en le le han hecho empedernido y contumaz, y ras de la península de Escuelas de podadores v Hoy ha comenzado la vista del proceso ellas puede adivinarse fácilmente el principal tantas han sido sus hazañas (aunque muchas de olivos, bajo la dirección de los ingenieros punto de vista que para la coartada en su de- de ellas quedaron impunes) que se le han ido sociales agrarios que van á ser nombrados para seguido contra D. Benigno Várela por la muerte en desafío de D. Pedro Barcelona. fensa ha fijado Villanas en sus declaraciones. acumulando penas, y siendo ya, como es, un el año próximo. 0 Esta causa, que ha perdido por completo Pocas palabras respecto á ello ha pronun- hombre cercano á la vejez, quédanle por cum 9. Necesidad de una ley de plagas del ciado, y acaso con estudiada ligereza de to- plir, supuesto que en nuevas causas no le sal- campo, bajo la base de ex gir á todos los cul- todo su interés, no ha llevado público á la Auque, sin llamativa insistencia, sin hincapié; gan aún más, la friolera de veintitantos años. tivadores el uso de los medios preventivos diencia. Várela, que se encuentra enfermo en el Hospero esas palabras contadas han sido asaz inNo parece afligido, sin embargo, esce pen- y curativos, reconocidos hoy, ó demostrados sinuantes. ¿Podría surgir, en vista de la cita, dolista Afable, servicial, simpático y hasta en lo sucesivo, bastante eficaces para precaver pital, ha sido conducido en el coche celular, sin una nueva participación en el delito? ¿Puede afectuoso, en la cárcel de Cartagena, donde y combatir las enfermedades de las plantas. que, como ocurrió cuando la causa se vio por tener verosimilitud el cargo indirecto, pero cumple, pues en la de Murcia se halla acciden- Medios de hacer efectiva la policía precisa en vez primera, se haya enterado nadie de su. paso por las caljes de la capital. gravísimo, que parece arrojar sobre Fernández talmente reclamado por un juez instructor, los olivares. Solano? nuestro hombre parece vivir los días tan rica 10. Las exenciones tributarias para las uue- Forman el Tribunal los mismos magistrados Por ahora, no parece que á esta imputación mente. No tiene bienes de fortuna, pero no los vas plantaciones de olives que se hagan de que vieron la causa en Mayo; pero el fiscal no encubierta le haya concedido mucho crédito el ha de menester, porque (no se sabe de qué) él aquí en adelante deben subsistir ampliándose es el mismo, pues en lugar del Sr. Lanuza acusará el Sr. Villadie. Juzgado. Y el Juzgado, conocedor mejor que gasta á diario y come de la fonda, que en bue- a treinta años. También es otro el defensor de Várela, pues nadie de las actuaciones, bien sabrá el por qué. nas fiambreras se lo llevan, y jamás para ves 11. Desgravación del impuesto de Consu- substituye al Sr. Alvarez Arranz el distinguiHe aquí ahora las principales manifestacio- tir, ni para fumar, ni para atención alguna, mos para las aceites de ohVa. compra género que no sea del bueno y que no 12. Estudio y remedio ele las plagas actua- do letrado de esta población D. Julio Bunllo. nes del Villanas. Al verificarse el recuento de Jurados obsér Esto que me ocnrre es injusto y es cruel. Se se lo traigan de la calle. Es aplicado, y niodp- les del olivo en las zonas infestadas. vase que no hay número suficiente y en vista está procediendo conmigo cruelmente, incluso so, y quieto. Y como escribe y practica la arit 13. Estudio y divulgación de las variedaen la campaña de la Prensa. Como hombre de mética que es una delicia, desempeña á gusto des de mayor rendimiento, de mejor calidad y de esto suspéndese la sesión para reanudarla á de todos el cargo de escribiente en la oficina. más adaptables á los clima, 3 y suelos de las re- las cuatro de la tarde. negocios he gozado siempre de merecido crédito, y mis empresas se han distinguido por la Y sigo más: como posee cuatro idiomas y en- giones olivareras. Z A R A G O Z A II, 6 T, señanzas elementales de ciencias y dibujo, etabsoluta serieda- d de sus operaciones. 14. Conveniencia de una Exposición nacio- omienza el juicio. La que ahora dirigía la fundé en un princi- cétera, es profesor privado de algunos hijos de nal de aceites, vinos, cereal es y demás produc- A la hora anunciada constituyese el Tripio con el concurso de personas tan conocidas sus jefes. bunal y comienza á declarar Várela. tos de la industria agrícola española. y estimadas públicamente como lo,3 Sres. JimeEste ratifícase en cuanto dijo en el primer Se sospecha, ya lo hemos dicho otro día, que 15. Estaciones elayotécnicas en la Argentino Vizarra y Cullás (D. Alfredo) que eran mis el tal Benito estaba en relación directa con Vi- na, Méjico, Uruguay, Chile, Nueva York y juicio y facilita algunos datos para justificar socios capitalistas, como lo era industrial el se- llarias. Hay indicios sobre ello. Pero falta acla- Japón. su esperanza de que la cuestión con Barcelona ñor Pérez Cuesta. Después, los dos primeros se rarlo, porque la relación, si existía, no se ha 16. Indefensión de los olivares. Sus reme- no se llevaría al terreno en la forma que se llevó. Sostiene que las actas que constan en el separaron por motivos que en naca afectaban sostenido por carta. Ya es sabido cómo la co- dios. á la vida recta y honrada de la Sociedad. Esta rrespondencia se reparte en las cárceles. De la 17. Unificación de las medidas y de los pe- proceso son falsas. ha procedido siempre con la mayor licitud en mala ó de la caja, hay dos llaves, una la sos para la aceituna y el aceite. todos sus negocios, en los cuales ríe ha acom- tiene el director y la otra el jefe de Correos. El 18. Necesidad absoluta de una representapañado el Sr. Pérez Cuesta, con quien tengo director repasa todos los sobres y los palpa, ción central de los intereses olivareros naciouna bueua amistad desde hace sie ce años. por si llevan embutido (sierrecillas, berbiquíes nales que, siendo nexo común de todos ellos, POR TELÉGRAFO Y CABLE Todo esto quedará probado, como quedará finísimos... cualquier útil para la Lola, que es pueda influir constantemente en su fomento y PARÍS, I 1 4 T probada mi inocencia, porque yo no dudo que la fuga) I uego, los paquetes se extienden so- progreso cerca de las Cortes y de los Gobiernos. Le Gaulois ha recibido de Tánger un despaal final de este calvario vendrá para mí la más bre una mesa. Las cartas de la retención es Por lo que se refiere al 8. el Sr. Águila pro- cho en que se afirma que la mehalla de Hafid, completa absolución. Así opina también el se- decir, la correspondencia reclamada é interve- pone que se establezcan también escuelas de que marchaba contra Mogador, ha sido derroñor Doval, á quien he nombrado mi defensor, nida por los Juzgados se aparta, y sa aparta injertadores, proponiendo el Sr. Benjumea que tada por las tropas imperiales y ha tenido que y á quien he confiado, como ustedes compren- sigilosamente, no sea que el preso sospeche se consigne en los presupuestos una cantidad huir camino de Marrakés. derán, absolutamente todos los detalles de este que á su nombre vienen sobres, y que se chivan para que los Consejos regionales de Jaén y La noticia del descalabro, añade, ha hecho asunto. al i sía, porque entonces el preso diera aviso Jerez tengan carácter adecuado para la ense- que muchos afectos á Hafid deserten de su Tengo entendido que el cargo único y con- de alarma, con el sencillo medio de una esque- ñanza de dichos obreros. causa. creto que contra mí se hace es éste: que el ta- la ó un recado á los de afuera participándoles A propuesta del Sr. Prado Palacio discúEl Standard, de Londres, ha recibido otro calón falsificado coincide en el corte ó tijeretazo, cómo resulta que s ha puesto enfermo de los tense conjuntamente los temas 12 y 13 y con- blegrama cuyas noticias coinciden con las del ó talona como en el Banco se dice, con mi ojos viénese en alterar el orden de la discusión. Gaulois. Dice que en el encuentro ha habido talonario de cuenta corriente. Y digo yo, y es Apartadas, pues, las cartas esas, con las resDespués de algunas observaciones de un se- muchos muertos y 10 heridos. una de las diligencias que ha de proponer mi tantes se hace lista, y el cabo cartero va lla- ñor asambleísta, que son explicadas por el seT Á N G E R IX, 6 T ibogado: Si se talona ese cheque cobrado mando á los hombres y les hace entrega de las ñor Prado Palacio, apruébanse por unanimiL 1 regresar de Fez la familia del caid de Táncon multitud de talonarios de cuenta corrien- misivas, mas no sin abrirlas ante el empleado dad las citadas conclusiones. ger, Tabau, fue asaltada por unos bandote, ¿no coincidirán también? ¿Acaso no se sue- de turno y leerlas lo suiiciente para percatarse Ocúpase el Sr. Costa, representante de Tolen cortar, casi siempre ó siempre, de análoga de su texto. ledo, de una plaga que ha parecido en dicha leros, quienes robaron á aquélla las caballerías manera? A juzgar por ese solo indicio, resultaBien se ve, con todas escás trabas, que no es provincia, conocida con el íombre de arañuela, y todos los efectos que llevaban, teniendo que rían complicados la mayoría de los cuentaco- muy fácil preparar y diiigir por carta un ne- y pide que al discutirse el tema 9.0 se tenga en continuar el viaje ápiehastallegar á un aduar amigo en el que encontraron socorro. rrentistas. gocio así. Es verdad que, aegún refieren ma- cuenta dicha plaga. excudarse el en el cargo por Se ha dicho también que yo, en estos últi- las lenguas, por los presidios se realizan muDespués de intervenir varios asambleístas, él Queriendocontestáronle caid, bandidos que le ejercido, las mos tiempos, andaba corto de recursos, y que chos desavíos semejantes, y uno de ellos, que solicita el Sr. Tovar que se nombre una ponenrobaban por ser amigos de AM- el- Aziz. LA ESTAFA EL VIAJE DE LOS REYES OLIVARERA EL PROCESO VARELA