ABC MADRID 14-10-1907 página 1

MADRID, L U N E S 14 DE OCTUBRE DE 1907 NÚMERO SUELTO 5 C É N T I M O S) f) g) f CRÓNICA IVER a Ah 1 L ANO 111. N U M 862 2 É P O C A Madrid. La familia Real y alta servidumbre palatina en la inauguración de la Exposición Internacional de Higiene, celebrada ayer tarde en ei palacio de Bellas Artes. FOT. MADRID AL DÍA f a y a un día 13! Tristón, llorón, desapacible. Los devotos, de la tauromaquia pasados por agua en la plaza. Los fieles de Baco pasados por vino en las abiertas tabernas. Días festivos así sólo pueden ser gratos á empresas de teatros con tiples- grillos y actores de algodón crtido. Bajo tediado hubo diversas solemnidades. La Prensa médica, que acaba de celebrar asamblea, se reunió en el de todo punto inevitale fraternal banquete En la Academia de San Fernando hr. bo recepción de nuevo académico con el no menos inevitable discurso. Se inauguró la Exposición de Higiene, una más, y no es la última, puesto que hoy se inaugura otra, de este año de Exposiciones: la de automóviles, la de ganados, la de industrias, etcétera. Es notable la Exposición y á su apertura asistieron los Rej es. Otra ceremonia muy honrosa: la inauguración del curso y reparto de premios en el Centro d e Instrucción Comercial, con asistencia del ministro del ramo. Los aragoneses festejaron á la Püarica, celebrando en su Centro un banquete. Todo muy baturro, muy patriótico y por consiguiente muy hermoso. Los aragoneses saben hacer bien las cosas. La Gtiindalera también festejó de lo lindo, no obstante la lluvia, á la Patrona del barrio. La vida política no sufrió la menor alteración. Se suspendió el Consejo de ministros, y no por causa del temporal. En el Congreso se reunieron los solidarios, únicos que quebrantaron el precepto del descanso dominical. Por lo demás, no hubo en aquella casa más animación que la que dan los habituales concurrentes al salón de conferencias, en cuyos rojos divanes duermen apacibles, aunque sonoras siestas. Entre los sucesos registrados figura un suicidio. El tiempo está de crímenes. Las tabernas no se cerraron. Todas ellas se convirtieron por arte de birlibirloque eu tiendas de comidas, con gran satisfacción de los jaleadores de grescas callejeras y de folletos alcaldescos. Y nada máá. La moche lluviosa y el telégrafo oomunicanáo toda ella desastres ocasionados por el agua. ¡Ya escampa! DE SOCIEDAD El 16, Santa Adelaida, celebrarán sus días las marquesas de Camarena la Vieja y Jerez de los Caballeros. Las condesas de Valencia de Don Juan, Torreánaz y Bugallal. Las señoras de La Serna, Loygorri, Urzáiz, Elizaga, Cánovas del. Castillo, Tavira, Noeli, viuda de Ceballos, Pastor y Landero, Gurtubay, Suárez García, Linares Rivas, Dupuy de Lome y Samaniego. Y la señorita de Fernández Hontoria. del Est ado y que por la vigente ley no los tengan reconocidos, al objeto de que, al agotarse sus fuerzas físicas al servicio del Estado, hallen la recompensa debida al buen cumplimiento de sus deberes. Cuarto. Que en los referidos presupuestos quede suprimido en absoluto todo descuento en los haberes, á los sueldos menores de 3.000 pesetas anuales. RETAZOS HIGIÉNICOS EGI MENTACIÓN Ahora que el señor A Madrid ha regresado el marqués de Santa de la GoberD E L S U E Ñ O ministro con sus reCruz. nación, cientes disposiciones, obliga á los españoles, y, El conde de Clavijo ha llegado á la corte. sobre todo, á los madrileños, á acostarse temDe San Juan de Luz ha llegado en Madrid el prano, estimo oportuno exponer el régimen ó plan higiénico que debe adoptarse para que el marqués de Carvajal. sueño resulte beneficioso para la salud y repaCon motivo de celebrar ayer su fiesta ono- rador del esfuerzo muscular efectuado durante mástica el presidente del Congreso, D. Eduar- la vigilia. do Dato, desfilaron por su casa de la alie de Se debe aormir pues, teniendo en cuenta y Alcalá infinidad de amigos suyos, que dejaron practicando los siguientes preceptos: tarjeta como testimonio de felicitación. El sei. El cuarto de dormir debe ser el más amñor Dato celebró la fiesta de su santo en fami- plio y ventilado de la casa, de una capacidad lia, como todos los años. de 30 metros cúbicos de aire por hora y por persona, y debe estar en todo tiempo á una temperatura constante de 18 á 20 grados. 2.0 Es preciso elegir para dormitorio, un loASOCIACIÓN cal provisto de ventana ó balcón que comunicon el ambiente exterior, substituyendo D E E M P L E A D O S que de los! cristales superiores de la vidriera uno I a Asociación de empleados subalternos del por un bastidor de hierro fino poroso, que se Estado ha presentado una instancia al mojará, al ir á acostarse, con una esponja empapada en. disolución de sublimado corrosivo señor presidente del Consejo, pidiendo: Primero. Que en los presupuestos genera- al I por 1.000, aromatizado con aceite esencial les para 1907 se establezca la supresión de to- de trementina. 3.0 En el dormitorio no debe haber más dos los sueldos menores de 1.500 pesetas anuales, elevándolos hasta esta cifra como míni- muebles q ue la cama, la mesa de noche, y el mum; y si esto no lo permitiese el estado del lavabo cuando no se disponga de inmediato Tesoro público, elevarlos gradualmente en un cuarto de aseo; se debe desinfectar quemando 25 por 100 en todas las dependencias oficiales benjuí ó papel de Armenia é impedir sea pery por riguroso turno de ingreso en cada cate- fumado con especies ó flores fragantes. goría. 4. La cama debe ser semi- áura mejor que Segundo. Que asimismo se establezca la blanda; los colchones de crin vejetal son los inamovilidad en todos los destinos, sea cual- mejores. 5. Para dormir es preciso usar ropa intequiera su denominación, no decretándose la cesantía de ninguno sin previa formación de rior distinta de la que se utilice durante el día y que esté desprovista de ligaduras áe expediente ó por falta grave. Tercero. Que en igual forma se reconoz- ninguna clase. can derechos pasivos á todos los dependientes 6.0 Ni la ropa interior de dormir, ni las sá- R bañas de la cama, deben calentarse previa mente para evitar el frío en invierno. 7.0 Para dormir tranquilamente, reposadc y sin ensueños ni pesadillas, es menester acos tarse en el lecho sobre el lado derecho del cuerpo, que es la actitud ó postura más higiénica; del lado izquierdo, boca arriba y boca abajo son posturas perjudiciales á la salud. 8.0 En el dormitorio no debe haber en invierno ningún foco calorífico latente. 9. No se debe dormir más que por la noche; las siestas, tanto en verano como en invierno, son siempre nocivas. 10. La ración de sueño varía según la edad, el sexo, el temperamento y la clase de trabajo ó ejercicio efectuado durante la vigilia; pero por término medio se debe dormir desde los siete á los once años, doce horas; desde los once álos quince, diez horas; desde los quince á los veinticinco, ocho horas, y desde los veinticinco hasta que llegue á la vejez, de seis á siete horas como máximum. A estos diez preceptos queda reducido el verdadero decálogo higiénico dé sueño. DR. nniilli C O R R A L Y MAIRA. HuillMmiWIIWMIHH EXPOSICIGN DE HIGIENE 1 A INAGU R A C I Ó N Ayer, á las tres de -la tarde, se verificó en el palacio de Bellas Artes la inauguración de la Exposición internacional de l a industria. Al acto concurrieron los Reyes, los Infantes y la princesa de Coburgo. Llegaron primero los infantes doña Maiía Teresa y D. Fernando con la condesa de Mirasol y el marqués de San Felices. Momentos más tarde, y recibidos á l o s acordes de la Marcha Real, entraron en la Exposición los Soberanos y la princesa de Coburgo. Llevaba el Rey uniforme de capitán general; la Reina, vestido gris perla, adornado de encajes, y abrigo blanco, con magníficas pieles, y s mbrero gris; la princesa Beatriz, traje azul pálido y abrigo blanco, y vestido blanco la infanta María Teresa. Con los Reyes iban la duquesa de San Carlos, el jefe de ía Casa militar, conde del Serra-