ABC MADRID 06-10-1907 página 4

NUMERO 854 A B C DOMINGO 6 DÉ OCTUBRE DE 1907. OCHO PAGINAS. EDICIÓN- i. PAGINA 4 de Ordenanza, ni la música y los pregonero ¿Y mucha seguridad. V ¡recorrieron la población. ¡t- Como siempre; aquí a ha pasado nunca ¡Los moros son la más perfecta imagen de la nada desagradable... Como ya, anunciamos, los Reyes regresarán AURA, COMO YO... En la estación me volubilidad. -Diga usted, amigo D, Andrés, ¿y la Caba- mañana á Madrid. encuentro un amiSaldrán de La Granja después de almorzar, Mientras tanto, Muley Hafid dispone como go. Con- la minuciosidad de todo el que no le llería? ¿Las caballerías querrá usted decir... Pues con objeto de encontrarse en el regio alcázar á amo, y ayer mismo tomaron posesión de sus importa se entera del objeto y destino de mi cargos los administradores de la Aduana nom a hora de tomar el té. viaje. Después, con las señales de la más in- en la... -No, no. Pregunto por la tropa. Aún no se sabe si SS. MM. harán el viaje en brados por él. esperada y afectuosa simpatía, me abraza fuer- ¿Qué tropa... tren ó en automóvil, pues depende del estado Uno de ellos se llama Sid Mohamed Chentemente y exclama: tufí, que es oriundo de Rabat, y el otro es un- ¿Pero no hay aquí Caballería é Infante- del tiempo. ¡Pero hombre... ¿Va usted á Fortuna? ría... El príncipe de Asturias y la alta servidum- hijo del caid Ornar, que ha sido gobernador en- -Sí, señor. -No, señor, ni Artillería. Nada. bre palatina vendrán desde luego en tren es- Abda, y como buen abdi, no sólo no sabe una- ¿Usted no, sabe que allí está Maura... palabra de todo esto, sino que es un poco brus- ¿Pero no está Maura? pecial, que saldrá de Segovia. -Sí, señor... ¿y qué... -Sí, señor... ¿y qué? Poco más ó menos, como Con los Reyes vienen la princesa de Cobur- co y primitivo. Un nuevo abrazo, estrecho y conmovedor, 5 Desde no dejan empieza á darme idea de los peligrosa que me otro bañista cualquiera Si usted madrugar j o y el infante D. Alfonso de Orleans, quien el cedentes ayerMarrakés, de entrar hebreos prode los cuales afirman que se le encontrará en los baños, en las iglesias; martes marchará á Toledo, de cuya Academia expongo. Muley Hafid se encuentra en situación alge si va. usted de paseo por la tarde, se lo encon- de Infantería es alumno. ¿Por qué va usted á ese sitio... trará que va ó que vuelve; si quiere usted haLa princesa de Coburgo se alojará en Pala- crítica por falta de dinero y armamentos. -Porque me lo manda el médico. blarle, sube usted á su cuarto, y pare usted de cio, en las habitaciones de la planta baja, donAñaden que los soldados empiezan á deser- ¡Pero el médico no ha podido decirle que tar en buen número, porque se quedan sin code estuvo instalado el ministerio de Estado. fuera usted durante la permanencia de Maura! contar. Un bañista como usted. ¿De manera que podremos hacer la vida de SS. MM; han dispuesto que no se cite á las brar cuatro y seis días, viéndose obligados á- -Es verdad; me dijo que tomara baños y vender los uniformes y hasta los fusiles. clases de etiqueta para su reeibiiniento. duchas, pero ni una palabra siquiera respecto siempre... -En absoluto. Se dice que una segunda mehalla de Muley del señor presidente del Consejo de ministros. ¡Qué lástima! Es casi seguro que la Reina doña María Cris- Hafid. salió de Marrakés al mando de su tío- ¿Lo ve usted... Las curaciones termales Muley Erchid, ignorándose si va á Rabat ó S- ¿Yeso... tina saldrá para Viena el día 9. producen su efecto, no sólo por las aguas ó por- Porque nos destruye la leyenda que le- Se ha dicho hoy que la infanta María Teresa Fez. el clima, sino también por el reposo y tranquiY se comprueba la noticia de que Bargash, lidad y hasta aburrimiento de que se disfruta. supone encastillado, olímpico, con guardia de acompañaría en el viaje á su augusta madre, gobernador de Mogadpr, sigue manteniéndose Es una acción sedante unida á la acción cura- prisionero de Estado y honores de presidente pero la noticia no está confirmada. fiel á Muley Abd- el- Aziz, negándose á proclativa. Pero usted prescinde de uno de esos fac- del Consejo... y va á resultar que- más castillo que sus ideas firmes. mar al hermano, Hafid. tores y la temporada no le aprovechará. -Eso es mejor. Cuando me disponía á cerrar esta carta lle- ¿Teme usted que no me aburra en el balgan noticias de Marrakés afirmando qué Muneario de Fortuna... Descuide usted... Si es- -Mejor, mejor... No digo que u, para ley Hafid abandonó la población dirigiéndose preciso le doy á usted mi palabra de honor de el país, pero comprenda usted qué era más bonito lo dé la leyenda... á Zainendogt 4i stante varias horas, para orar aburrirme. l ¡a batalla de Fi- swna. D. Andrés se sonrió... Por lo visto, él tiene Con solemnidad excepcional se ha cele- en aquellos célebres santuarios, y que se diri- -Pero ¿y Maura... después, -Se aburrirá también. Confíe usted e; i los de las leyendas la misma opinión indulgente brado en PJewna el trigésimo aniversario de gira Rabat. con el grueso de sus fuerzas, so que yo de las habitaciones... la famosa batalla dePlevna, en que un Ejér- bre dos para eso. A pesar de todo esto, cuando vuelva á Ma- cito ruso de Í 80.000 hombres y 559 cañones ¿Marcha contra el hermano ó proceden de- ¿Es que usted no lee los periódicos? drid, si me interroga el de la estación, pienso acuerdo? -Escribo en ellos; pero leerlos... Comprenda decirle que estaba en lo cierto al asegurarme tomó el campo atrincherado de los turcos, deMa narafino sé) como dicen los moros; pero fendido por Osman- Bajá. En el mismo campo usted que á lo mejor puedo encontrarme un as que el balneario era un campamento. Y que según parece, estamos en el principio del fin. tí culo mío! aquí hay, además de ios bañistas, infantería y de batalla se ha 3 dífi ¿ádo un soberbio monuSe añade que los chejs de la kábila de Abda, mento á la memoria del general Skobeléff, hé- -Ahora me to explico. jüsted no se ha ente caballería. enviaron á Hafid las caballerías que les coroe de aquella batalla. rado del lujo insólito de precauciones que sé to Y un cañón. y há sido nombrado A las solemnidades conmemorativas han rrespondía mandar, deque caídes Muley Mah man para guardarla preciosa vida del jefe de Ioí gobernador general los Pronunciándolo muy claro para que no se conservadores ni de los vejámenes que pade- figure que no hay otra cosa menos mortífera y asistido el gran duque ruso Wladímiro Ale- but, tío de los dos sultanes. jandrpwitch y el príncipe Fernando de Bulcen todos los que se aproximan á su morada! más burlona... Si es cierto que Muley Hafid, como afirman garia. ¿De veras... MAKIIEL LINARES RiVAS estas últimas noticias, ha substituido al anti- -De veras. ¿Usted cree que va á un tsal guo gobernador Seragua, nombrando para icfl transbordador del JXíonte Ülía. neario? M San Sebastián cuenta con Un atractivo substituirlo á un enemigo encarnizado de la- ¡Claro! más, llamado á tener excelente éxito entre los kábila, tenemos danza para rato, porque lo re- -Pues no, señor, va usted á un campamento veraneantes el año próximo. Se trata de un cibirán á tiros. No hablemos ya de Policía secreta ni de Guar ALA PUERTA DE LA TABERNA transbordador funicular aéreo, instalado en el Se está esperando de uno á otro momento la dia civil por los caminos, que eso sería isa Abren: la puerta, monte Ulía y construido por la Sociedad Esta- llegada de un crucero francés... ural, puerta de la tasca, ¿Por qué vendrán ahora que no hacen falta. dios y Obras de Ingeniería, con arreglo á los- ¡Cómo... ¿Habrá más que eso? Aunque son las doce planos del eminente ingeniero Sr. Torres QvieT 1 NEZ- ¡No sea usted candido, la sede m abrasa. vedo, ¿Tropas tal vez... Safí, 18 Septiembre 1907. -Abre Faustino. La vía- está constituida por seis cables ama- -Tropas. Patrullas de Caballería, Infantería- -No puede ser. rrados por un extremo á una caseta que se elepara la guardia del pabellón donde vive... -Abre unas miajas. va algunos metros sobre el nivel del suelo, y- ¡Dios mío! ¡Dios mío... ¡Dónde voy yo á- -Me pueden ver: en la cual está instalado el motor con fuerza de p n t r e los papeles interesantes que encontré meterme. -Es un momento. 12 caballos, y por el otro extremo va amarrado sobre la mesa al- -Usted no conoce á Maura. las vacaciones -Digo qué no. cada cable á un contrapeso que sirve para de- estivales, figuran dos volver dede mi muy res- -Perdone usted... le conozco. esquelas- -Abre, Faustino; miá que soy yo; terminar su tensión. -Bueno; pero no conoce usted á La Cierva, amigo D. Segismundo Moabre, que siento debilidaz; Sobre esta vía de tan excepcionales condi- petado y querido unos recortes de The Times. -Perdone usted, le trato. I: Q me repudies, ten caridáz; ciones de seguridad, corre un carro de dos ejes ret, acompañando la visita hecha á Suiza para- -Y entonces, ¿por qué le extraña á usted. uaine una tea de peleón. con seis poleas de garganta cada uno, circulan- Refiérense éstos á- -Pues mire usted, eü confianza, me extraño militares por una Anda, Faustino, no seas guasón, do una de éstas poleas por cada uno de los estudiar sus instituciones Liga nacional del por lo mismo que les conozco. Comisión que nombró la que ya es costumbre sagrada en mí cables. -Yame lo dirá usted á la vuelta, porque usComponen la Comisión no diriue al catre sin verte á ti; Une á estos dos ejes un doble semicírculo servicio obligatorio. en ted no aguanta allí los nueve días clásicos. unos 30 individuos, miemmiá que me sienta pero mu bien del cual pende la barquilla, airosa y de fuerte bros de la alta y de lala mayor parte y entre- -Hasta la vuelta, pues, baja Cámara, ese tmtorro; di que me den extractara, en cuyo interior pueden ocupar estos últimos, algunos jefes del partido del- i- Adiós. un par de copas; -anda, que. estoy, puesto dieciséis ó dieciocho personas. Yiin abrazo, como de amigo que despide á trabajo y del socialista, que (según debe sacogiendo frío; miá que me voy; Sé mueve la barquilla, cuya armadura es me- berse) figuran por primera vez como agrupaotro con el temor de no verle más, infundió en mía que no Vuelvo, por mi salií; tálica, por medió, de un cable cuyos dos extre- ciones políticas en este Parlamento de 1906. mi contristado ánimo la persuasión de mí dame la copa, ten poleritú, mos estáfl atados al carro colocado sobre los Odisea. La Liga, capitaneada principalmente por ten lo que deben todos tenerreables rails, pasando el indicado cable por la Hornero debió templar su lira si tuvo noticias abre, chiquillo. polea motriz en la estación inferior ó de parti- personajes conservadores y altos militares, dé mi viaje. -Ño ptiede ser. da, y en la estación superior ó de término por persigue la conquista de la opinión para apo... Y ustedes dispensen este rasgo dé erudi- -Mía que La Cierva es paniaguao otra polea de la cual cuelga un contrapeso que yar el servicio militar obligatorio, no para el ción; pero el que sabe las cosas debe decirlas. de un tal García, que es diputao sirve para regular la tensión de aquel cable servicio imperial (exterior) cosa imposible hoy Rousseau, que vuelve á estar de moda, y yo, por hoy, pero sí para la defensa de la metrópor... no m acuérdo- tnu bien, lo c. que bien pudiéramos llamar sin fin. que quizá llegue á estarlo alguna vez, pensa aunque algo que la portera qué tiene el tal Cruza el transbordador funicular un trayecto poli; yde la Guerra, ha concedido el actual mimos del mismo modo, copiando á Séneca. Si nos nistro Mr. á las ideas es una tía de la Asunción, ele unos 280 metros y la altura máxima que en dé la Liga al redactar susHaldane, reformas midieran elcoñocimiento absoluto de todas las últimas la concuñada de Melitón, él alcanza la barquilla, sobre el nivel del suelo, litares, y muy especialmente la de los cuerpos ciencias, á condición de no poder demostrar á el primo hermano de mi mujer; es dé 30 metros. nadie lo que sabemos, renunciaríamos, de Voluntarios, los ligueros no se han dado por abre, Faustino. En cada recorrido invierte el transbordador satisfechos y han ido á buscar á Suiza la conRousseau dice: les savanis ne set soucieroüni plus- ¡Dale, moler! tres minutos y medio. á elude s ils tí avoient plus d admirakurs. firmación por hechos de dos cosas: primera, que Miá que eres pelma, lárgate ya. Séneca ha dicho antes: si cum hac exeeptioñe con un servicio corto, y, por lo tanto, relativa- -Sí es que no sabes lo que me da detur sapientia id Mam inclttsam ieneam, nec enun marcharme á casa sin tomar dos mente barato, se puede formar una milicia hasry ítem, reficiam. tante eficaz para la defensa del territorio nade esas que abrigan. ¡Abre, por Dios; cional; segunda, qne ese servicio corto, aunque Y ustedes dispensen este erudito desahogo. ron COMISO que es pa un remedio! no seas cruel obligatorio, no repugna á un pueblo no sólo miá que me puede costar la piel; II A ivj. ¿de los sucesos de Casablaaca, que tan tan liberal como el inglés, sino algo más; pues si es un momento; si es sólo entrar; honda perturbación causaron en todo el el suizo posee el derecho del referendum, de qué Por compañero de viaje me deparó la amaVerte, abrazarte, beber, pagar, litoral marroquí, los muchos comerciantes que el inglés, carece. ble casualidad un hombre agradabilísimo, el y con sigilo volver á abrir vivían en las afueras desconfiaron de la eficaconde de Castaojal, indemnizándome con su He de contar, y dirme á casa para dormir; cia de la autoridad del gobernador, Sidi Aisa que la Comisión según vaya averiguándolo, lo conversación de los sustos y sobresaltos preinglesa diga de su visita: -ya si no hay malicia, si es la ilusión Ben Ornar, y se refugiaron en el pueblo, no fal- ha dicho algo muy satisfactorio; -pero antes cedentes. Pero al dejar el tren y tomar el code remojarme con peleón; tando quien marchó á Europa; pero desde que voy á permitirme terminar hoy con una dv che, los dos recaímos insensiblemente en la tesi es ya costumbre sagrada en mí el prestigioso caid, descorazonado por las ín- gresión. merosa concentración de fuerzas anunciada, é? no dirme ácasa. sin verte á ti; certudumbres de Muley Abd- el- Aziz, de quien bamos ambos atisbándo por las ventanillas. sí ya lo sabes, costumbre es ley; fue siempre devoto, acató la soberanía de Mu- 1 á primera escuela de D. Segismundo empie- ¿Ye usted algo... si por las copas, lucha hasta el Rey ley Hafid, haciéndolo proclamar en la ciudad, za así: Mi querido amigo: Sus propagan- -No, señor. en las regatas, si no es pecao. cambió el aspecto del problema. das sobre las excelencias del sistema suizo es- ¿Ni Guardia civil. abre, Faustino. Hemos tenido días, durante la indecisión del tán convirtiendo á los ingleses. Aparte de que- -Ni Guardia civil. -No seas pesao. caid Ornar, de verdaderas amarguras, porque ni Moret ni yo creemos que ni un solo inglés- -Estará más lejos. -Hombre, no tengas mala intenci ó 1, Europa se cuidó de mandar sus buques de gue- se habrá enterado de tales propagandas, ni de- -Estará. miá que padece mi corazón; rra á cásj todas las poblaciones de la costa; que yo existo, la verdad es que el sentido coOtro rato de silencio. La carretera desierta, miá que á tus puertas y no soplar pero Safi no entró en el programa, como si los mún y la buena información han llevado á los polvorienta... los olivos blanquecinos y tristoes un suplicio, déjame entrar, europeos que aquí vivimos no tuviéramos el lores y diputados ingleses á hacer lo eme yo nes, las montañas, de piedra calcinada, y la si es solamente por verte a ti. mismo derecho que los demás para una pro- hice hace dieciséis años. También yo fui á Suitierra, que es polvo y arena, como recuerdo de- -Se estima, pero, vete de aquí. tección preventiva; pero sometido el caid y za á convencerme de que con una cortísima alguna edad en que haya sido lecho de al- -Hombre, siquiera dámelo á oler alegres los moros, volvió la tranquilidad á los permanencia en las filas (si bien con una larga gún mar... por la rendija. espíritus y los comerciantes refugiados en la y sazonada preparación de escuelas primarias, ¿Ve usted algo... -No puede ser. población marcharon á sus hotelitos para re- secundarias y superiores) era posible para un- -No, señor. país disponer de una fuerza militar realmente- -Y de ese modo, con el olor anudar su vida mercantil y laboriosa. ¿Ni Guardia- civil. será mi sueño mucho mejor, Ahora la congoja por la. falta de buques se formidable para apoyar los esfuerzos de un- -Ni Guardia civil. yt dulcemente podré dormir, ha trocado en regocijo, porque los moros no patriotismo bien entendido, sin más aspiracio- -Estará más lejos. la y, soñoliento, podré decir: han, tenido por qué temer una invasión extra- nes quedel independencia del Estado y la inte- -Estará... territorio. Bendito vino, bendito tú, ña, ño dejando de concurrir al mercado ni de gridad Por fin encontramos una pareja: la que se que á los curdelas nos das salú; mantener la tensión comercial, de que estába- Allá fui, y como los militares suizos estaencuentra siempre en todos los caminos. Corbendito zumo, vida me das, mos necesitados después de dos años de rudas ban enterados muchos de ellos de mis preditaojal me dice: ¡Una... Yo le contesto: ¡Unal y hoy que te tasan, me gustas más; cosechas. caciones en la Prensa española, me recibieAsí llegamos al establecimiento. Un poco detú eres mi encanto, tú mi sostén, Las entradas de cereales dé que vive casi ron con tanta cordialidad, casi con tanto rumfraudados, Cortaojal me dice: yo te bendigo, por siempre, amén. exclusivamente este comercio, son abundantes, bo oficial como ahora á la comisión inglesa- -Yo no he visto más que una pareja... afluyendo con tanta mayor intensidad cuanto semioficial. Lo que yo dije al volver de Suiza- -Yo tampoco. ANTONIO CASERO fue sermón perdido, como lo ha sido mi propamás ha decaído en los puertos vecinos. ¿Estarán escondidos. La conversión del caid Ornar al; bando de ganda por el verdadero Consejo de la Defensa- -Estarán... Muley Hafid, hace que la plaza pertenezca por Nacional. Veremos si ahora, pasando por InY esta sabia conclusión nos tranquilizó á entero al nuevo Sultán, cosa que á los comer- glaterra eso del servicio corto (que puede muy los dos. POR TELÉGRAFO ciantes nos tiene sin cuidado, si viene á favo- bien injertarse en el pensamiento del general Paró el coche, nos apeamos, salió a recibirVALENCIA, 5,1 T recer nuestras transacciones; pero como la no- Primo de Rivera) tiene más suerte que entonnos la misma gente de costumbre, y cuando ces. Yo volveré á la si bien con menos pude pescar á solas á D. Andrés Mata, el ad- A l hacerse esta mañana la primera requisa ticia de la llegada de Muley Abd- el- Aziz á tenacidad que antes, carga, no en vano se suman pues ministrador de los baños, una persona muy en la cárcel Modelo, se notó, la desapari- Rabat atempera el entusiasmo de los indíge- tres lustros largos, pero entretanto me regociamable y muy atenta, que logra convencer á ción de un preso llamado José Hecha Ma. cipe, nas, no faltando entre ellos quienes duden, hay necesitado que los ingleses me los bañistas de que las habitaciones son bue- que sufría condena de cinco años, impuesta por recelos de que se acumulen nubes tormentosas jo de no haberla milicia suiza orno algo muy descubrieran nas, aunque no lo sean, sino par su amabilidad) la Audiencia de Barcelona en causa que se le y preñadas de tempestades. siguió por dos hurtos. Hay quien dice ahora que la proclamación digno de ser estudiado. En este asunto, los inle dije: Ocupaba una celdavde la galería, y aún no se de Muley Hafid eh ésta, carece de validez, por- gleses y yo estamos en paz. -Mucha animación, ¿eh... ha podido averiguar cómo ha logrado fugarse. que no se dispararon los veintiún cañonazos JENARO ALAS. -Regular. NUESTROS QOPLÁS DEL DOMINGO. Y SUIZOS iSDE SAFÍ PRESO FUGADO