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T i! M E R O 851 ABC. l U E V E S 3 D E O C T U B R E D E 1907. O C H O PAGINAS. EDICIÓN i. PAGINA A M E M O R I A DEL SEÑOR S Á N C H E Z D E TOCA 1,1 alcalde de Madrid, Sr. Sánchez de Toca, na elevado un informe al Ayuntamiento sobre! a situación del crédito y la hacienda municipal en el corriente año. Es bastante extenso. Forma un libro de 133 páginas. En la imposibilidad de publicar integra Ja Memoria, consignamos algunos de sus puntos uás interesantes. Después de disertar sobre la Hacienda y el rcdito del Ayuntamiento y sobre la organización bancaria, expone sus pensamientos sobre un plan financiero que pueden sintetizarse en los proyectos siguientes: i. Un convenio sobre servicio general de Tesorería, que abarcará también las atenciones de la Deuda flotante. 2.o Un convenio para la conversión gradual de las diferentes deudas municipales, en condiciones de que por el propio beneficio de la conversión, resultara aliviada la anualidad que actualmente grava al presupuesto municipal para el servicio de amortización é intereses de estas deudas. 3.o Una contratación de empréstito nuevo sobre la base de capitalizar la anualidad que quedara disponible á virtud de la misma conversión de deudas. De haberse realizado dicha operación en los términos que se planteaba, por la mera capitalización de lo que se economizaba con ella, sobre la anualidad de 6.457.517,75 pesetas, que ahora consagra el presupuesto de la Villa á estas cargas, le hubiera quedado al erario municipal como efectivo en disponibilidad la suma de 28 millones de pesetas, aplicables á las obras de saneamiento, mejora y reforpia de la población, cuyos proyectos se enumeraban como apéndices de los mismos convenios. P E R J U I C I O S D E LA Dice luego el señor n p j s n R A V A r i O K J Sánchez d e T o c a D E S G R A V A C I O N cuando estas negociaciones con los Bancos presagiaban el más feliz desenlace, quedaron súbitamente interrumpidas ante u n proyecto de ley de Hacienda. Ocúpase detenidamente del proyecto mencionado, que es el relativo á la desgravación de los vinos, y después de varias páginas dedicadas á su análisis, dice; Y con la desgravación en bruto de la especie vino que no exceda de 16 girados, se produjo súbitamente en nuestros ingresos un vacío de 7.693.039 pesetas, importe de lo que en el presupuesto de Madrid representa como baja esta desgravación. Y á la par de imponernos de esta manera una radical transformación económica que nos obliga á improvisar sumarísimamente las vías j medios de trasladar el impuesto á la tributación directa y alterar los modos de imposición y á organizar nuevas recaudaciones, vino acompañado de preceptos imperativos por los cuales se abroga él ministerio de Hacienda la misión de avaluar las partidas de Ingreso que entren en nuestros presupuestos municipales; y el derecho de liquidar desde el comienzo del ejercicio esos supuestos ingresos, como si fueran recaudaciones reales y efectivas y sin prestarse siquiera á tomar en consideración si es posible cobrar los impuestos y recargos que se nos brindan á título de impuestos substitutivos, se nos constriñe á ponerlos al máximum de su principal y recargos. í E n que el Estado tuviera secuest adas las bases de la Hacienda municipal, consistió el mayor agravio que durante el siglo último afligió á nuestros Municipios, condenánaolos á las ignominias de vivir en desorden administrativo económico y en estado de quiebra perpetua é imposibilidad de fijarse en plan estable de ingresos, ni de organizarse en presupuesto con aquellas fundamentales seguridades que requiere la administración más vulgar. E 1 Municipio y la Hacienda de los pueblos constituyeron el vertedero predilecto de los escombros y desechos amontonados en los departamentos ministeriales y muy singularmente de los desperdicios ó descomposiciones que se producían en nuestro organismo tributario por los desarregladores de la Hacienda del Estado. Si aparecía en los presupuestos del Estado algún concepto de renta esmirriada y que no encontrara financiero que lo quisiera contratar como base de un monopolio, esa ruinera tributaria se le endosaba á los presupuestos municipales, quitándoles á cambio de ello á los Ayuntamientos lo que tuvieran de más saneado entre los ingresos. Hemos llegado en esto á tal punto de iniquidad en colmo de toda medida, que no era posible ya presentar proyecto de ley para reforma de la Administración local, ni aun hablar siquiera de ello, sin pregonar que era indispensable proceder en esta obra de saneamiento radicalmente, y casi revolucionariamente. Así la finalidad primaria del proyecto de iey que el Gobierno tiene sometido á las Cortes sobre cuestión tan vital, striba en que las corporaciones populares reciban en esto cumplido desagravio y puedan resurgir á nueva vida, asegurándoles aquellos asientos de hacienda y patrimonio, sin los cuales es vano hablar de independencia ó autonomía de Ayuntamientos. Por ello todos los proyectos de ley presentados á las Cortes jjara planteamiento de esta gran reforma, oinciden en requerir como preliminar iodispensable, una liquidación general de cuentas que aclare situaciones, reconquiste la confianza en que se cumplirán los compromisos y rehabilite á nuestros Municipios con presupuestos adecuados á las grandes empresas de reconstitución. Pero en el instante mismo de creernos más seguros de la inmediata realización de todas estas esperanzas, viendo las disposiciones de gobierno primorosamente entonadas y orientíidas para desarrollar con ejemplar armonía esta obra fundamental, se interpuso este preliminar que, por su sentido general y por los pormenores de su complemento reglamentario, constituye á esta hora nuevo ejemplo agravado de secuestro de los ingresos mas saneados para la Hacienda municipal, y de confiscación de atribuciones márí primarias para ijnljierno 1 y administración de Ayuntamientos. I Así, cuando parecía mejor predispuesta la confianza para que iniciáramos presupuestos de capitalidad en municipalismo moderno, nos sobrevino, por el contrario, el más grave y agudo conflicto de Hacienda y crédito que ha conocido nuestro Ayuntamiento desde aquellos días en que. en medio de los desquiciamientos de una convulsión revolucionaria, el Estado suprimió de repente la renta de Consumos. Y aun entonces el Estado, al desprenderse de la renta de Consumos, tuvo al menos el buen acuerdo de entregársela íntegra á los Municipios. C E N S U R A S Describe los perjuicios causa dos al Ayuntamiento no bien lué convertido en ley el proyecto del Sr. Osma, y añade que en cambio, á la misma hora (en que esto ocurría) el ministro de Hacienda, como defensa de su desgravación, presentaba deslumbrador alarde d e ios extraordinarios beneficios con ello prodigados á la Hacienda municipal y á la particular de los contribuyentes de esta villa, lormulándonos, con minucioso detalle de partidas, uua cuenta encaminada á demostrar que por ministerio de esa ley de desgravación otorgaba en favor de todos y cada uno de los 548.000 habiia. ites de Madrid una reata perpetua, es de suponer que en concepto de minoración de gastos, por valor de 8,60 pesetas. No escaso de poner reparos a semejante cuenta; pero era natural que en las tributaciones de la gestión de la Hacienda municipal nos diéramos á considerar que tal reparto de haberes anuales, derramados á beneficio personal de los habitantes de esta corte, con largueza no igualada ni en la misma Roma de los Césares, resultaría mucho más fructífero para toda nuestra economía social de haberse aplicado á enjugar el déficit que asomaba pavoroso en el presupuesto de la Villa. Sea lo que fuere de esa partida de 8,60 pesetas que, como disponibilidad anual, se supone otorgada á cada uno de los habitantes de Madrid, lo positivo es que al Municipio se le ha creado tremenda complicación de hacienda, entre cuyos conflictos nos encontramos en total incertidumbre para atinar cómo hemos de constituir el presupuesto ordinario de nuestro próxitpo ejercicio. Todo ello está añora pendiente de la cuenta definitiva de los ingresos substitutivos que el ministro de Hacienda se h a reservado avaluar y liquidar. De esta suerte, la preparación, confección y definitivas acordadas del presupuesto de Madrid quedan en manos del ministro de Hacienda. E S P O J O D E E 1 cálculo y avalúo de D E R E C H O S f fundamenta 1 w jgg para nuestro presupuesto, dependen de lo que tenga á bien determinar el ministro. Y sobre esta materia primaria del presupuesto, nuestra Corporación municipal aparece despojada hasta del fuero ordinario de hacer y votar los avalúos de su presupuesto de ingresos. Entretanto, nos ha sido menester dejar en suspenso indefinidamente las negoEÍaciones entabladas sobre conversión de nuestras deudas y sobre el empréstito por capitalización de la anualidad que resultara como remanente á virtud de dicha conversión. PS RATO PA R A M AL IATRO NEL GONZÁ- POR E LEZ. Jinuncio. ejerzan el din de ia) romuls acióii üe esto ucreto, sin someterse á prueba di; aptitud, I.o exi resados funcionarios que acrediten m. í- U. sei. -i años en el ramo de Gobernación exprc- do también consolidarán su derecho á ocupael cargo sin someterse á prueba de aptitud pero no podrán ascender por antií iiedad ii; i. íl; cumplir diez años de servu- ios, á menos que si, sometan á examen y sean aprobados antes (ie que se produzca la vacante que por antigüedad hubiera de correspondertes. Los funcionarios activos de todas clases que no cuenten seis años de servicios en la carrera administrativa del repetido ramo de Gobernación, para consolidar el derecho á ocupar el cargo deberán sufrir examen en el plazo de seis meses, contados desde la publicación de este decreto; pero no tendrán derecho á ascender por antigüedad hasta que cumplan seis años de servicios. Este precepto no es de aplicación á los jefes de Administración de primera clase. Los funcionarios que fuesen consolidados en sus destinos con arreglo á lo dispuesto en este decreto y los que ingresaren por oposición, no podrán ser separados ni privados de sus derechos sino en virtud de expediente, en el cual constará la defensa del interesado. También podrán ser separados por acuerdo del Consejo de ministros, sin necesidad de expediente previo. Las correcciones disciplinarias que procederá imponer á los funcionarios á quienes se contrae este decreto serán, además de la separación, la suspensión hasta once meses y la postergación de uno á diez puestos en el escalafón. La separación de todos los funcionarios será potestativa en el ministro y en el interesado cuando cumplan los sesenta y cinco años, y forzosa á los setenta años; pero el ministro, atendiendo circunstancias especiales, podrá diferir la de los jefes de Administración de primera y segunda clase, aun después de que cumplan los setenta años. LA POLICÍA p a m b i é n publicará la Gaceta otro decreto disponiendo que la Policía gubernativa de Barcelona y de las demás provincias estará constituida por personal de los Cuerpos de Vigilancia y Seguridad á las órdenes de los gobernadores civiles respectivos. La Policía de provincias, excepto las de Madrid y Barcelona, constará de inspectores de primera, segunda y tercera clase, de agentes, aspirantes y de vigilantes de primera, segunda y tercera clase como individuos del Cuerpo de Vigilancia, y de oficiales, clases y guardia. como funcionarios del Cuerpo de Seguridad. D CHOQUE DE TRENES POR TELBOKAFO UBOURNEB, 1 4 T f erca de la estación de Arveyres h a ocurrido esta mañana á las siete un choque entre un tren rápido procedente de París y otro de Burdeos. Del accidente han resultado heridos 15 viajeros, uno de ellos de gravedad. LA SOLUCIÓN MAÑANA SOLUCIÓN AL P A S A T I E M P O D E AYER: NOVATO. EL CIERRE M o se puso anoche en vigor la orden ae cíe rre de cafés y tabernas á una hora deter minada. En la reunión que ayer tuvieron algunos dueños de cafés y de tabernas con el gobernador civil, hubo buena disposición por parte de aquéllos para cumplir lo mandado. Los taberneros son los que más impugnan la orden referente al cierre dominical, por entender que les perjudica; pero tampoco se colocan en actitud intransigente. Todo ha quedado pendiente de una nueva reunión, que se celebrará hoj- Pero desde esta noche se hará cumplir ¡c dispuesto. El marqués del Vadillo asegura que la orden del cierre no originará, á su juicio, por los medios que han de emplearse para ponerla en vigor, conflicto alguno si hubiese alguna resistencia. No piensa el gobernador civil acudir á la fuerza para nada, como medio para que las tabernas y los cafés se cierren á la hora señalad? por la nueva orden. El que faltare será castigado con una mult? que fluctuará entre cinco á 500 pesetas. El propietario de un café ó restaurant que nc cumpla la orden del cierre, será multado poi primera vez con 125 pesetas. Si volviere á incurrir en ia falta, la multa será de 250. Si poi tercera vez faltase á la ley, se le aplicaría la multa máxima, consistente en 500 pesetas. Anoche se cerraron los principales cafés á la una y media sin que ocurriese incidente alguno. MANIFESTACIONES DE P É S A M E O o n motivo de la desgracia gue acaban de experimentar nuestro querido amigo y director, Sr. Ivuca de Tena y su distinguida esposa, están recibiendo muchas é inequívocas INAMOVJLIDAD D E LOS E M P L E A D O S pruebas de sincero afecto. Pasan de 500 los telegramas de pésame que 1 a Gaceta de hoy publicará un Real decreto han recibido, y entre ellos uno muy expresivo sobre la estabilidad de los empleados de que S. M. el Rey ha expedido desde San Ilde- Gobernación. I,o más esencial de esta disDOsifonso y que los Sres. I uca de Tena han agra- ción es lo siguiente: decido profundamente. El ingreso en la Administración civil del Es tado dependiente del miaisterio de la Gober wnación, exceptuados los Cuerpos especiales de Correos y Telégrafos, será desde jel día d é l a LAS COA JJNICACIONES publicación de este decreto mediante oposición CON BALEARES y por la cuarta clase de oficiales de Administración, con sueldo de 2.000 pesetas anuales. P o n CABLE L, as vacantes de oficiales de primera, sePALMA DE MALLORCA, 3 8 gunda y tercera clase deberán proveerse en I as fuerzas vivas de este archipiélago se han tres turnos; uno de rigurosa antigüedad de reunido h o y en el Ayuntamiento, acordan- activos de la clase inferior inmediata, y dos de do pedir al Gobierno que se apruebe, sin mo- oposición entre los funcionarios activos y cedificación alguna, la parte del plan de comu- santes, de igual clase éstos y de la clase inmenicaciones marítimas que afecta á estas islas. diata inferior ambos, que cuenten dos años de En dicho acto se han hecho constar las peti- servicios en la misma el día que se anuncie la ciones formuladas por los representantes de oposición. En el turno de oposición para proveer vaIbiza y Menorca para la creación de líneas dicantes de oficiales de segunda y tercera clase rectas con Barcelona. podrán tomar parte en los ejercicios los oficia Ri les activos y cesantes de tercera y cuarta clase que posean título académico de Facultad, aunque no hubieren ingresado por oposición, pero debiendo tener un año de servicios los primeron TuiroNo ros y tres los segundos en sus respectivas MIÉRCOLES, a I O N O e h a celebrado la sesión del Ayuntamiento, clases. Las vacantes de jefes de negociado se pro que ha resultado muy animada. Ha llamado ia atención que el Sr. Jubera veerán en tres turnos: los dos primeros por h a y a fustigado al alcalde y á los concejales oposición entre los funcionarios activos y cesantes de igual ó superior categoría éstos y de monárquicos. Resulta bochornosa la situación, haciéndose la inmediata inferior todos, que acrediten dos años de servicios en la misma, y el tercero por insostenible. antigüedad con más de diez años de M de la R. Este despacho, que tiene seña- servicios en de activosde Gobernación, con exel ramo ladas 28 palabras, llega á nuestro poder con clusión de servicios asimilados ó prestados en sólo 19. Así se explica lo ininteligible de sn í -nifi- otros ministerios La provisión de las vacantes de jefes de Adcada ministración de segunda, tercera y cuarta cla se habrá de acomodarse á los mismos turnos de y las M A D R I L E Ñ A S U I C I D A que las de jefes de Negociado; primeravacantes de jefes Administración de clase, á POR TELEOXAFO elección del ministro, entre los cesantes de PAxfs, t 8 N. igual clase, entre los activos de la inmediata C e h a suicidado en esta capital, disparándose inferior con dos años de servicios ó en ex go un tiro en el corazón, u n a señora natural bernadores civiles que cuenten tres años de servicios en el cargo ó seis en el ramo de Gode Madrid, llamada doña Severina Ariza. Dícese que era la suicida u n a acaudalada bernación. propietaria y acababa de llegar de Bale. Los funcionarios del escalafón de activos del Atribuyese su fatal determinación á las mo- ministerio de la Gobernación que cuenten dielestias que le producía un padecimiento cróni- ciséis años de servicios en destino de plantilla co de carácter incurable. del ministerio ó de los Gobiernos civiles conSu cadáver será trasladado á Madridsolidarán el derecho á ocupar los careos aue DECRETOS IMPORTANljiS LO DE CASTELLÓN EL EMPERADOR DE AUSTRIA ENFERMO POR TBLEQRAPO VIENA, 3 I M. p l emperador Francisco José se encuentra li geramente acatarrado. Los médicos le han presento que descanse unos días y, sobre todo, que procure hablar poco. mm CONTRA LOS AUTOMÓVILES R TELKPONO AN SBBAanXN, X, 11 N. I J n automóvil ocupado por viajeros extran jeros, que se dirigía á Biarritz, arrolló en Pasajes al niño de tres años Eustaquio Iriíjurri, seccionándole el brazo derecho. El vecindario se amotinó, intentando lynchar al chauffeur y quemar el automóvil, para lo cual colocaron virutas debajo del coche. La benemérita intervino, oponiéndose á les propósitos de los amotinados. Estos quisieron también volcar el tranvía en que los viajeros del automóvil se proponían regresar á San Sebastián. El automóvil, muy averiado, ha sido conducido á esta capital, arrastrado por bueyes.