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ADR ID, MIERCO LES 2 DE OCTUBRE DE 1907. N U M SUEL TO, 5 CENTS. l opwil V CRÓNICA U N Í VERSAL I L U S T R A D A AÑO in. N Ú M 8: o. f) g íf) f 2. É P O C A toBiiW lt, UMWMt jft WaBW 8 ife IWII S MADRID AL DJA I legó Octubre. Trajo nueva y molesta lluvia. Trajo también- -y esto no es mal achacable almes, sino á la picara costumbre- -lluvia de discursos. Verán ustedes... Se inauguró el período de sesiones de la Diputación provincia y, claro, hubo discursos del gobernador y de varios diputados Se inauguró el curso académico, y, naturalmente, hubo discursos de un catedrático y del ministro. En resumen: chaparrada de los elementos y chaparrada de las Corporaciones. En la Diputación ocurrió lo de siempre. Y en la Universidad también. El gobernador habló á los diputados de lo delicioso que es administrar bien, y los diputados expresaron lo admirablemente dispuestos que están á hacer la felicidad de la provincia; io que diría el borracho del cuento: Lo mismo que el año pasado En la apertura del curso se habló mucho y bueno. La organización de la enseñanza, ¡oh, ía organización de la enseñanza! Es necesaria, es inaplazable; hay que acabar con vicios y corruptelas; es urgente acabar con los exámenes y con el escandaloso comercio de los libros de texto (esto no se dijo, pero debió decirse) hay que reformar... En este caso el borracho de la leyenda reformaría su frase, poniéndola en plural para decir: Lo de todos los años En el Ayuntamiento no hubo discursos, pero hubo cabildeos y conferencias. Los taberneros Qo se resignan á cerrar sus establecimientos los domingos. Pedirán la excepción, y si no la consiguen... subirán el precio del vino. Es día de invocar la autoridad del mencionado devoto de Baco, que también para este caso tuvo su frase: la de que todo esto parará en que se encarezca el vino Hubo huelga parcial de panaderos. En una tahona pidieron los obreros el cese de un colega, y ¡viva el compañerismo y la solidaridad! pero como no se salieron con la suya, se declararon en huelga. Hacía mucho tiempo que no sonaba esa nota encantadora. En los Tribunales se ventiló el asunto bien conocido del desahucio de Fornos y empezó la revisión de una causa en la que el Jurado declaró inculpable á un homicida. De política nada notable. En los centros oficiales las noticias de estos días se refieren á catástrofes y desdichas. Por ahora, aparte de las inundaciones, no parece que nos amenazan más peligros que el cólera por Rusia y la peste bubónica por Oran. ¡Una bicoca! Alegrémonos de haber nacido. Sucesos, pocos y de escasa monta. Por la noche empezó el cumplimiento de las nuevas órdenes para cierre de cafés y tabernas. Los gruñones, descontentos; la mayoría inmensa del vecindario, indiferente, tranquilo. inlHypi Este plan, y sobre todo el que dispuso, muy acertadamente que se hicieran prácticas en todas las asignaturas, no ha podido llevarse á efecto por falta de locales destinados á laboratorios, pues como ya decimos, en el mismo edificio donde antes se daban seis enseñanzas orales y puramente teóricas, se han de dar actualmente once orales y prácticas. Penetrado de todo esto, el claustro de profesores de la facultad tantas veces nombrada y deseando que termine tal estado de cosas, ha expuesto el remedio repetidas veces á los ministros de Instrucción pública, sin que hasta el presente haya conseguido otra cosa que buenas palabras, buenas intenciones, debido principalmente á que, cuando el ministro comienza á conocer las necesidades de sit departamento es reemplazado en el cargo por otro. Para poner remedio eficaz á tanto mal, es necesario que se conceda á los claustros atribuciones nuevas ó que haciendo uso del derecho común á todos los ciudadanos expongan con energía á quien corresponda estas deficiencias, como por cuenta propia lo hago en esta solemne ocasión, en descargo de mi conciencia, que siempre me reprocharía no haberlo hecho. Refiriéndose á los exámenes, dice: Somos partidarios de la total supresión de los exámenes de asignatura, porgue estamos convencidos de que si tal reforma se implantara entre nosotros, daría resultados parecidos al que da en otros países, desterrando la costumbre, muy generalizada entre 1 os escolares, de hacer grandes esfuerzos á fin de curso para recordar los puntos más culminantes de cada asignatura, para contestar á las preguntas que, durante un tiempo demasiado breve, fijado antes en diez minutos como mínimo, han de hacerles eljuez ó jueces que han de certificar su aptitud. Si los exámenes de asignatura se suprimieran, el alumno adquiriría paulatinamente los conocimientos correspondientes á cada materia de un modo regular, evitando las indigestiones intelectuales que tan frecuentes son durante los meses de Abril y Mayo, porque estaría eonvencido de que, si bien á fin de curso no había de someterse a u n examen de asignaturas, al terminar sus estudios tendría que someterse á una serie de pruebas, que constituirían lo que llamamos ejercicios de grado, cuyos ejercicios serían tantos como se pensara necesarios y de carácter práctico unos, orales otros y finalmente algunos por escrito. Termina su discurso el Sr. Bonet hablando de la necesidad de que se aumente el insuficiente sueldo que hoy percibe el profesorado español, á fin de que éste pueda consagrarse exclusivamente á la enseñanza, que es su misión primordial, en vez de distraer su actividad en prestar servicios en otros destinos, ya públicos, ya privados, para aumentar el escaso caudal que representa su remuneración, sitaria son el germen de la vida futura de nuesGRANADA, I O N tra España. on la solemnidad acostumbrada se verificó Ambos discursos, escuchaaos con religioso la apertura del curso universitario. silencio por el selecto público que presenciaba El discurso de rúbrica, á cargo del Sr. Torres el acto, fueron unánimemente aplaudidos. Campos, profesor de Derecho internacional, versó acerca de las Asociaciones estudiantiles, E P A R T O DE Terminada la lectura del y fué muy aplaudido. discurso del S r RodríTambién se celebró la apertura de curso eri P R E M I O S guez San Pedro procedióel Seminario, bajo la presidencia del arzose al reparto de premios entre los alumnos que bispo. obtuvieron tal distinción en el pasado curso. Leyó el discurso el canónigo D. Andrés Estos son los siguientes: Frías. 0 1 Escuela Normal Superior de Maestras. Grado elemental: Doña María de la Mar Terronas y X U M U L F O ESTUDIANTIL doña Johanna Keller. Grado superior: Doña Josefa Uri y doña Jo EN BARCELONA sefa Briz. POR TELEFONO Cardenal Cisneros. Bachillerato. Ciencias: Don MARTES, 1 4 T, Luis Valdés, D. Pascual Aragonés, D. FranE l a c t o de apertura de curso en esta Unicisco Poj ales Fresno y D. José Suárez. versidad ha sido un verdadero escándalo. Letras: D. José García Vinal, D. José Fer- Apenas el catedrático de la Facultad de Derenández Díaz, D. Luis Espinosa de los Monte- cho, Sr. Estanyol, empezó á leer su discurso, ros, D. José Barajas, D. Antonio Escudero, don que versaba sobre el tema Algunas consideraJosé Alvarez y Alba, D. Juan Gómez Acebo y ciones sobre el Derecho de Asociación la mf D. Manuel Martín Ríos. yoría de los estudiantes, que no estaban conInstituto de San Isidro. D. Miguel de la Co- formes con la tendencia de las ideas en él exlina. puestas, le interrumpieron dando gritos de Universidad Central. 1905 á 1906. -Filosofía y ¡viva la libertad! y ¡abajo la reacción! Letras. Doctorado: D. Ramón Velasco, D. HiEl alboroto alcanzó tal importancia, que el lario Andrés Torres, Filosofía, y D. Amallo catedrático tuvo que abandonar la tribuna, y Huarte, Historia. el rector, barón de Bonet, dio por terminado el Ciencias: D. José Miguel Jiménez, Exactas; acto, sin que se repartieran siquiera JOS preD. Faustino Díaz Herrade, Químicas; D. Jaime mios del c rso anterior. Ferrer y D. Ángel del Campo, Físicas y NatuLos estudiantes siguieron dando voces por rales. los claustros y pasillos y luego en la plaza de Medicina. Doctorado: D. Gabriel Jenet, don la Universidad, donde los disolvió la Policía Ramón Gilí, D. Julio Laguna, D. Julián de la sin grande esfuerzo. Villa y D. Juan Ferrer y Campo. Al acto habían asistido el goberxiador civil, 1906 á 1907. -Filosofía y Letras. Licenciatu- el alcalde y los presidentes de la Diputación y ra: D. Agustín Blanquer, Letras; D. Francisco de la Audiencia. El rector celebró con ellos una de vSan Román y D. Antonio de la Torre, His- conferencia disculpando á los autores del estoria. cándalo, que calificó de chiquillada. Ciencias: D. Pedro María de Le Rena, NatuEl escándalo no ha trascendido á la obIarales. ción. Derecho: D. Juan Gómez Montejo, D. José Ignórase cuál era el objeto que los alborotaAragonés, D. Juan J. González y D. Rafael dores perseguían, porque las imprecaciones y Ureña. los gritos iban dirigidos contra todas las autoMedicina: D. Luis García, D. Felipe Sicilia, ridades y todos los profesores sin distinción de D. Salvador Olavijo y D. Cándido Soriano. ideas ni de partidos. Ha sido sencillamente una Farmacia: D. Juan José Mourín. muestra de descortesía grosera é inexcusable. Premios especiales: Dr. Martínez Molina, a gpi D. Darío Fernández; Dr. Fourquet, D. Mariano Camacho; Dr. Rovira, D. Julio Toledo. C R EN PROVINCIAS OVIEDO, I 3 T. LOS SUCESOS DE it ÜV UL i CÁDIZ POR CABLE, T E L É G R A F O Y T E L E F O N O pl Sr. Rodríguez San Pedro ocúpase en su discurso de las Relaciones entre el Estado y la Enseñanza del aspecto administrativo de la instrucción piiblica, y expone algunos juicios, preocupaciones y propósitos en armonía con los deberes que le impone su cargo. Empieza el ministro reconociendo que estaEN MADRID mos muy distantes, en punto á la difusión y á ÍA las dos de la tarde de ayer comenzó en el la intensidad de la instrucción pública dentro paraninfo de la Universidad Central el de España, en sus diversos grados, de aquel solemne acto de la apertura del curso aca- noble ideal que ambiciona para nuestro país toda suerte de mejoras y de adelantos, y nadie démico. El claustro universitario, precedido de ma- negará, mientras conserve sano el juicio y claceros y seguido de los doctores de las diversas ro el sentido que permite apreciar la relación Facultades, con birrete y muceta, salió del sa- entre los medios y los fines, que será necesario lón de profesores, dirigiéndose al paraninfo, dotar el presupuesto de Instrucción públrca con mayores recursos que los que hoy es posidonde entró á los acordes de la música. El ministro de Instrucción pública, D. Faus- ble consagrarle, para alcanzar aquel nivel de tino Rodríguez San Pedro, que vestía de uni- cultura de que se envanecen otros pueblos. Pero ni el presupuesto lo es todo, añade, ni forme, ecupó la presidencia, y á su lado tomaron asiento, á la derecha, el rector de la Uni- deja de pecar de hiperbólica la conseja de nuesversidad, D. Rafael Conde y Luque; el señor tro estancamiento en punto á los créditos que Viscasillas, decano de la Facultad de Filosofía, el Estado destina al fomento de la cultura pay el Sr. Barrio y Mier, decano de la Facultad tria, ni creo que pueda darse por cosa averid e Derecho; y á la izquierda, el Sr. Calleja, de- guada que cualquier ocasión es excelente para cano de la Facultad de Medicina; el vSr. Puer- aumentar de modo considerable los gastos de ta (D. Gabriel) decano de Farmacia, y el co- instrucción. Seguidamente hace un estudio comparativo misario regio del Conservatorio de Música y del Presupuesto, para deducir que desde 1893 Declamación, D. Tomás Bretón. hasta el presente se han cuadruplicado. Cuando se dice que tenemos muchas menos i o s DISCURSOS O- Baldomcro Bonet, escuelas que las que se juzgaban necesarias sabio c a t e d r á t i c o de hace cincuenta años, al promulgarse la ley de Química de la Facultad de Farmacia, dedir al J 8 5 7 se proclama una dolorosísima verdad; Eomienzo de su discurso un cariñoso recuerdo pero yo agrego que las 26.000 Escuelas públide veneración y respeto á la memoria de sus cas, los 50 Institutos de segunda enseñanza, las compañeros fallecidos en el curso anterior, y 27 Escuelas de Artes y de Industrias, las 12 de pasa á continuación á ocuparse en la Organi- Comercio, las 10 Universidades y todos los desación de la enseñanza más Centros docentes que con carácter oficial Aboga, en primer término, porque se reinte- sostiene España, no producen en educación, gre á las disposiciones vigentes la disposición en cultura, por causas muy complejas, un 50 fechabas de Julio de 1900, en la que se estable- por 100 del efecto útil que pueden producir si cía un examen de ingreso en las Facultades; se vigila, estimula y mejora su funcionamiento. pues tal examen, que no sería nuevo para ellas, Esta pérdida enorme de energías y recursos es pprque existe para casi todas las Escuelas of; -un mal gravísimo que urge atajar. cíales del Estado, como son los Institutos de En esta obra, que consMero la primera en el segunda enseñanza. Escuelas Normales de orden del presente y de las posibilidades ecomaestros y maestras. Escuelas especiales de nómicas, antecedente lógico del empleo de maingenieros industriales, etc. etc. es muy nece- yores medios y de mas amplios moldes educasario para comprobar la preparación científica tivOvS, tengo empeñada toda mi voluntad, puesy literaria de los alumnos al comienzo de la ta al servicio de un honrado y rotundo concarrera. vencimiento. Con que Dios me permita realiCensura la falta de locales que, en general, zarla, abriendo así el camino para acometer se advierte en nuestro país cuasdo de la ense- sucesivamente labor más amplia y más radiñanza se trata, citando entre otros ejemplos el calmente reformadora, me consideraré satisque ofrece la Facultad de Farmacia, cuyas en- fecho. señanzas se han dado siempre en la casa núExamina la labor que el Gobierno ha realimero II de la calle de la Farmacia, lo mismo al zado en esta materia, y asegura que consagraverificarse la reforma del plan de estudios far- rá todas sus iniciativas á mejorar la condición macéuticos, que se explicaban seis cátedras en del maestro y de la Escuela, sin desatender la la Licenciatura y dos en el Doctorado, que pos- Enseñanza superior. teriormente, cuando se aumentó el ntimero de Termina con un período muy elocuente, piasignaturas hasta once en la Licenciatura y diendo á profesores! y discípulos una decidida tres en el Doctorado. cooperación, ya que las horas del aula univer- RTURA ne apertura de curso, con asistencia del claustro, del gobernador, del alcalde y de comisiones de los centros docentes. Lleyó el discurso inaugural el catedrático de Mineralogía y Botánica, D. Francisco Parras Aragón, de la Facultad de Ciencias, quien trat ó de la Historia natural y de su enseñanza en España. Terminado el discurso, el rector, Sr. Canella, manifestó que el Sr, Rodríguez San Pedro le había ofrecido venir á esta Universidad, que conmemorará el año próximo el tercer centenario de su fundación, si seguía desempeñando el ministerio de Instrucción pública. Durante el acto, una banda de música tocó en el pórtico. YALLADOLID, I 4 T, jgl 11 Ja Universidad se ha verificado la solem- DE N U E S T R O E N V I A D O SR. OVJLO 5) N. o n la solemnidad acostumbrada se ha cele brado el acto de apertura de curso en esta Universidad. Presidió el subsecretario de Instrucción pública, Sr. Silió, y asistieron las autoridades. El discurso de apertura del catedrático de Medicina Sr. Lecha, fué muy aplaud VALENCIA, 1, 5 T 1 C e ha celebrado con gran brillantez, en el Pa raninfo de la Universidad, la apertura del curso académico. A las once de la mañana tuvo lUgar la misa rezada en la capilla, asistiendo muclios catedráticos, alumnos é invitados. Luego se celebró el acto académico, que presidió el rector, sentándose á su derecha el capitán general, y á su izquierda el gobernador civil. Los demás asientos y los estraaos estaban ocupados por los claustros de la Universidad, del Instituto y de la Escuela Normal, los decanos del Colegio de Abogados y del Colegio Notarial, y representantes del Ayuntamiento, de la Diputación provincial y de la Audiencia, Después del reparto de premios fueron proclamadas las matrículas de honor. El catedrático de Historia del Derecho, don J u a n Antonio Brieba, leyó un doctísimo discurso sobre la cuestión agraria, y fué muy aplaudido. La música del regimiento de Guadalajara amenizaba el acto, SANTIAGO, I 7 N. 1 mpresiones. Acabo de desembarcar, egreso de Casablanca y T á n g e r L a situación en Marruecos continua sacudo la misma que h e señalado en los pasados días. Abd- el- Aziz y Muley Haíid, neriiianos rivales, se temen m u t u a m e n t e y no se il. re, veri á dar pasos decisivos. Las kábilas m u é s t r a n s e también indecisas. L o s europeos públicamente se muestran neutrales; pero en secreto favorecen cuanto pueden á Abd- el- Aziz. E l mal estado de los caminos diiicUi- tu las operaciones, que serán aplazadas al comenzar el Ramadán. L a conducta observada p o r F r a n c i a m e rece estudio aparte, no sujeto á censura, que realizaré al llegar á esa. CASABLANCA DE NUESTRO ENVIADO SR. WILLIAmS CASABLANCA, 3 o TÁNGER, I Í O Vl, o n el ceremonial acostumbrado y con asis tencia de las autoridades y corporaciones se inauguró hoy el curso académico. El discurso corrió á cargo del catedrático de Derecho D. Armando Cotarelo. SEVILLA, 1 8 N C e ha celebrado la apertura del curso con gran solemnidad. El catedrático de Historia Universal, señor Azañas, leyó un interesante discurso, en el que hizo un estudio de la vida estudiantil y de las costumbres universitarias durante la primera época de la Universidad sevillana en el siglo XVI, E n el Seminario también se celebró idéntiao acto, leyendo el catedrático D. Antonio Arellano u n discurso acerca de la misión social del clero. l a Situación actual. El tiempo ha mejorado sensiblemente, volviendo á tomar todo su aspecto normal, iuterrumpido por la tormenta. Se han recibido noticias del campo moro, confirmando mis anteriores informaciones sobre la división de las kábilas, partidarias unas de la paz y otras de la guerra, animadas por la proximidad de las huestes de Muley Hafid, que consideran les ayudará á hostilizar á los franceses. Debido á eso se anuncian nuevas concentraciones alrededor de Merchit, donde ya anteshubo un pequeño destacamento de rebeldes. disuelto á raíz del combate de Tadderl Componen ahora el núcleo de las k á b a s guerreras los Ulad Ben Taud, los Ulad kaid Mefajaurza, adonde probablemente llegará lioy la mehalla de Muley Hafid, mandada por uno de sus lugartenientes. Se dice que Muley Hafid no quería que fue ra su tío Muley Rachid mandando las tropas, temeroso de que por su xenofobia atacase á los franceses, contra sus órdenes, y se ignora si ha sido substituido por un tal Amuly, que es un guerrero de gran fama. Estos antecedentes hacen presumir que di cha mehalla no viene á combatir á los íranceces, si bien fomentará la sedición, animando á las kábilas, vSe cree que ambas meuahdts ut- Tinanecerán frente á las tropas de Abd- el- Azi z, con quienes librarán batalla, probabieinente después del mes de Ramadán, que comienza en la próxima luna. Los santones aprovechan esa ocasión pfir- i extremar el fanatismo haciendo internuiiHci la guerra.