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tfUMERO 83 7 A B C JUEVES 19 DE SEPTIEMBRE DE 1907. OCHO PAG 5 NAS. EDICIÓN PAGINA 3 MADRJD. EL INCENDIO DE AYER. RESTOS DEL ALMACÉN DE MADERAS DE LA CALLE DEL ÁNGEL Y DE LAS CASAS PRÓXIMAS DESTRUIDAS POR EL FUEGO 3 E NUESTRO ENVIADO ESPECIAL Fot. Goüi. quilamente sin remordimiento áe concien- j al penetrar en el despacho llevaba hecha ya explotado. Si es una comedia la que lleva, cia: ¿Hay quien lo. dude? I, ea en Le Mgaro 1 composición de lugar. su habrá de dar participación á un colaborador aquel primoroso artículo- de Catulle Men- -No he podido reunir más que esto- -dijo que la empresa le impone, otra participación des, publicado hace algunos años, en el que al director. al director, sin contar la que el editor se re; I A SOCIEDAD Nuevo conflicto en referíala historia del vaudeville, Xitaidíáo Las. Y. puCo: sobre! la mesa, jo ooo francos; serva. Si es una. canción, tendrá que ir fir D É AUTORES perspectiva entre la So- ligas de mi mujer. El director esperaba mayor cantidad, pero mando participaciones al colaborador, al or- -ciedad de autores franFue la primera obfaqüe Mendes escribió, comprendiendo; que podía perderlo todo, questador, alparoliste, al director, al editor... ceses y. las empresas. teatrales, que esta vez y la representó una compañía mediocre que tomó su determinación rápidamente y con Aquí tenéis á este italiano, Scottó, que tose disponen á dar la batalla en regla á la estaba de paso en Tolouse. Después- Catu- gesto protector exclamó: caba la mandolina en un café de Marsella y Sociedad. He Mendes vino á París, y un día que nece- -Nó quiero, querido barón, que pueda se le ocurrió un día componer Lapatite TonEs muy difícil averiguar cuál de ambas sitó dinero hubo un literato que le compró: decirse que; una obra tan. hermosa. como al Mrioisse. Xe gustó á Polin, hizo que le pusiepartes beligerantes es la que tiene razón; lo el manuscrito de aquella obra por un puna- que usted ha escrito no se representa por ran letra, alcanzó el éxito colosal que todo que sí se puede asegurar es que á la larga una miserable cuestión de dinero. En lugar el mundo sabe, ha producido ya varios cenvolverán á ponerse de acuerdo, y continuará do de francos. El comprador, se, limitó é) de los 100.000 francos convenidos yo; me tenares de miles de francos: y Scottó sigue cambiar el título, y sin poner ni quitar una pagándolos vidrios rotos, como- hasta aquí conformo con esta modesta indemnización, tocando la mandolina y cobrando una octacoma, firmó estrenó en ha venido sucediendo, el infeliz autor novel. sola Hoy todavía la obra yi lalos. carteles Pa- y ahora- mismo iré á tratar del asunto con va ó décima parte de los derechos, hasta que rís. figura en de tropiece con otra Tonkinoisse. Porque hablamos del Calvario que el au- teatros y concerts, con gran desesperación del; Consejo de administración. el tor desconocido sufre en Madrid hasta ver verdadero autor que: ha visto lo, que el van- Cogió los 30.000 francos y se presentó Y remedio que estrenada una obra, pero todas esas histo- deville, ha p r o d u c i d o ante los cuatro miembros que en. nombre esto, no hay más bien se mira, pasar por todo porque, si todos los que rias que ahí nos referimos en tertulias y saEsto ocurría allá por los años en que Ca de la Sociedad anónima administran, el tea- cobran esas participaciones se; las ganan loncillos. son tortas y pan pintado si selas tulle Mendes luchaba para hacerse conocer, tro y, una vez reunidos los cinco, el direc- muy justamente. Es una tarea ímproba la compara con. la inicua, explotación de que cuando todavía no obra aquí y obligar son objeto en París los autores, cuando to- los teatros todos se disputaban sus obras tor habló así: saben que- barón X- ha- de lanzar unavea, á que la acepte, á á todo París a quela que se de París, desde la Gran- -Ustedes el me davía no han logrado acreditar su firma. Opera hasta Folies Bergere. Hay... bía prometido 50.000 francos por represen- la aprenda, y todos trabajan sin descanso Con el manuscrito debajo del brazo puede ¿Queréis saber lo que ocurre hoy? -Pues, tar su obra, su hermosa obra que me ha para lograr- este resultado: el autor, el cancorrer un autor los teatros de París en bus- escuchad otra historia qué ha sido la comi- arraneado lágrimas cuando la leí. Pero, á tante que la lanza, el espectador, elparoliste, ca dé un director que le atienda, y se pasará pesar de sus esfuerzos, no ha podido reunir el director del teatro, el maestro... varios años sin conseguir que le reciban en dilla del París literario durante la temporada más que esta pequeña suma de 15.000 frananterior. Pero la producción es inmensa y las luparte alguna. Si por casualidad un día, más cos que acaba de entregarme. Es poco, pero afortunado, se pone al habla con el director nprátase de un matrim pnio ahora diyorcia- la bbrá, lo repito, es digna de un maestro y chas y competencias establecidas vuelven á de cualquier teatrillo de tercer orden, no do porque la mujer se ha cansado de creo que podríamos aceptar la cantidad y colocar otra vez á las empresas teatrales en penséis que el asunto será tratado artística- satisfacer. los caprichos ruinosos del mari- montar el drama con el decorado y trajes, frente de la poderosa Sociedad de Autores. Iyos teatros grandes de provincias van á mente. I,o primero que le dirán al autor es do, un linajudo aristócrata. que hay en el almacén. El suceso será mag- aprovecharse de esta oportunidad para reque para representarle su obra es menester! Al padre del aristócrata, un barón des- nífico. sucitar la batallona cuestión de los derechos que pague los gastos todos- -tres ó cuatro ocupado y maniático, se le ocurrió un día Los cuatro consejeros meditaron lai: ga- devengados por las obras de dominio púmil francos como mínimun- -y además fir- l a idea de escribir Un drama morar que quimar la cesión de la mitad de los derechos so en seguida ver representado en cual- mente. Uno de ellos se atrevió á decir que blico, y la excitación en los círculos teatraen favor del director, el cual figurará como quiera de los teatros: del bulevar. Con su no resultaba digno que en los libros de la les es tan grande, que el ministro Briand escantidades tan modestas tudia un procedimiento que satisfaga á tocolaborador. nombré respetable, su edad más respetable Sociedad figurasensemejante concepto. Otro dos: trata de que se incaute el Estado de los como aquélla, por Y pensaréis seguramente: ¡Eso no lo acep- aún, y el drama bien copiadito solicitó una de los consejeros fue más explícito: derechos. Estos socialistas cuando llegan á entrevista del director del teatro, el cual tará nadie! -Creó- -observó- -que debemos aceptar y ministros practican así 1 P teoría del reparto. Pues eso lo aceptan muchos, y hasta ocu- leyó el drama y... le exigió una indemniza- distribuirnos suma de 15.000 francos enI a Sociedad no da rre con frecuencia que después de ensayada ción de 100.000 francos para poder poner tre nosotros: yesa director, cómo indemniza- portancia á este de Autorescon que gran imel conflicto la amecon decoro en escena la. obra. la obra, la Empresa quiebra y el autor se ción por los tfabaj os realizados para conse- nazan. Es rica, es poderosa; más tarde ó más queda sin su dinero, sin estrenar... y habien- El señor barón no tenía din ero y fuese en guir del barón que nos conceda el derecho temprano se impondrá con su füerzay. se: do cedido la mitad de los derechos, porque, busca de sú hijo que, queriendo complacer dé representar- aquí me guirá cometiendo injusticias eso sí, en cambio se encuentra con un cola- ápápá, no dudó en acudir una vez niás á su rece más dighoL su drama. Esto pa como la de incautarse de los tan enormes derechos deborador que no ha hecho nada y que figura- mujer. Esta aún no había cerradora caj. y L S. dignidad fue la que puso de. acuerdo á La machicha... rá como autor de aquella obra si alguna vez énttegó: al. marido los cien: billetes, de LOOO los cinco compradores, que se guardaron vengados porhistoria de La machicha merece v Pero esta llega, á representarse para que el suegro se pudiera dar el gustazo cada uno francos. capítulo aparte y Es una explotación inicua, irritante y de ver. representada la producción. Quince 3.000 después se verificó el estre- uno de estos días, me propongo contárosla días conta a la que es inútil protestar. Como todo Gón los cien billetes en- elbolsillo elno- no, y ya supondréis cuál fue el resultado: curioso que se sepa porque es interesante y que mientras la familia produce muchísimo dinero, nadie quiere ble hijo pensó que era un poco cara aquel: ún fracaso del que todavía se habla entre lá del autor español se muere de hambre, la quedarse sin llevar una parte en las utilida- capricho dé su anciano padre y. asi cuándo. gente de bastidores. Sociedad de Autores franceses se dispone á des, lo mismo si se trata de los. dereehos. de éste fue á. recoger la suma le dijo: los 60 ó una obra en tres actos, que si es uña sencilla Querido papá: los tiempos están. muy Ouede asegurarse; que si mal andaban las embolsarse bonitamente últimos 70.000 franrecaudados en estos canción de actualidad lo que va á estrenarse. malos... No he podido- obtener, de mi mujer cosas de teatro en los tiempos en que cosque la reclamación judicial se meses, desde hizo en deNo son sólo los directores y empresarios más que 60.000 francos. Tómalos y arrégla- CatüUe Mendes escribía Las ligas de mi mujerbida forma. ios que de esté modo comercian con el in- te con la empresa para que te representen para que otro autor comprara el manuscrito ¡Hay aquí cada fresco genio ajeno; existen también autores de la obra. y le firmase, en la actualidad no han sufrido Hombradía y prestigio que no tienen inconEl papa se conformó y corrió al teatro. una gran modificación aquellas costumbres. JOSÉ JUAN CADENAS veniente en comprar obras inéditas á litera- Por el camino pensó, sin embargo, que los Desde el instante que un autor. pisa el escetos desconocidos para luego firmarías tran- directores teatrales eran muy exigentes y t nario de un teatro parisiense, empieza á ser París, Septiembre. A B C EN PARÍS