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NUMERA rp A B C. VIERNES ¡9 DE JULIO DE 1907. OCHO PAGINAS. EDICIÓN i. PAGINA 3 VIAJE DE S. M. EL REY A VALLADOLID EL MONARCA, AL BAJAR DE SU AUTOMÓVIL A ¿A PUERTA DS -LA- -CADEMJ A, ES RECIBIDO JPOR LAS- AUTORIDADES MUSITARES Y CIVILES DE NUESTRO ENVIADO ESPECIAL vuelto á surcar los aires esta mañana y durante una hora; ha estado evolucionando sobré la muchedumbre absorta que escuchaba sobre cogida el rumor sordo de las hélices del dirigible y veía; cómo: el enorüje; cet- áceo aéreo cortaba el viento, y giraba marchando en la dir- ecr ción iquele imprimía la mano vigorosa, la. i mano sabiadél; hombre, desdé hoy más- amo I que nunca; deltaundo. j Ha sido eon una mezcla de estupor, de admiración y de pavoroso espanto como yo lie estado: contemplando el- dirigible Patrie. El asombro, el miedo paralizaban y contenían: níi entusiasmo; y con los ojos desmesuradamente abiertos y el cuello dolorido he visto por fin desaparecer la nueva formidable- máquina de guerra en dirección de Mendon, en cuyo par: que descendió á la hora exacta que previamente había sido convenida; ¡Es nuestro! decían las gentes al ver evolucionar la: máquina. ¡Nuestro! se repetían unos á otros con orgullo. 1 ¡Nuestro! ¡Es nuestro! gritaban- hombres: y mujeres. Y los cocheros detenían en firme á los caballos para mirar alo alto; el público, desde las imperiales de los ómnibus, agitaba los pañuelos y, por fin, después de una airosa, atrevida evolución del dirigible, un clamor inmenso subió desde la tierra é ¿los aires, una exclamación unánime que rompía los pechos y se desbordaba poi- A B G EN PARÍS DIRIGIBLE PATRIE Ni la liquiáa ción de l a s fiestas que hoy terminan, ni el atentado contra Mr. Fallieres, ni el escándalo principesco- -siempre han de ser los más altos los que den peores ejemplos, -ni siquiera el sorteo de la Pockette Nationale, nada, de esto interesa al público parisién como las experiencias realizadas por el dirigible. Patrie. Es el verdadero tf oa que señalará con piedra blanca en la historia de Francia la fecha memorable de este 14 de Julio que acaba de transcurrir; es un motivo más de admiración hacia este pueblo laborioso; es, en fin, un alto ejemplo que se nos ofrece, una lección que otras naciones no tardarán en aprovechar. Es verdad incontrovertible que cuando se llevan unos. cuántos meses de residencia en ajenos países, concluímos por adaptarnos al medió en que vivimos, olvidando nuestras aficiones de origen, nuestros gustos y nuestras costumbres. Quizá haya quien juzgue exagerado mi entusiasmo ante el dirigible Patrie. Un globo... ¡Valiente cosa! habrá quien exclame. ¡Aquí sale todos los días nuestra crema á hacer excursiones por los aires... Tienen ustedes razón y esa moda aerostática que en España ha acometido á nuestros más distinguidos jóvenes demuestra cómo se bastardean todas las cosas entre nosotros, que hemos imitado esto de las ascensiones en globo como podríamos copiar un corte atrevido de chaleco ó el comer las fresas con éter, que es el último grito de la elegancia parisina. Hasta tal extremo ha llegado en España la aerostación: á convertirse en moda que ya no hay joven elegante y con dinero que no tenga D. ALFONSO X 1 H, ACOMPAÑADO DEL DIRECTOR DE LA ACADEMIA DE CABALLERÍA, además de sus coches y caballos corresponEN EL PATIO DONDE SE CELEBRO LA CEREMONIA DE ENTREGAR LOS REALES dientes, un par de automóviles y un globito. DESPACHOS A LOS NUEVOS TENIENTES Fots. Bordallo. La propiedad del globito es lo que hace más chic á su poseedor. El globo le sirve para hacer ascensiones te- ejercen absolutamente ningún dominio, su ató- to es el que dirige, el que marca un rumbo; merarias á veces, no cabe duda; pero ¿quieren mica insignificancia ha de sobrecogerles: pero estos temerarios aeronautas, ¿qué es lo ustedes decirme qué problema resuelven con Porque la inmensa mayoría de los que en que dirigen, si son ellos, por el contrario, los eso, qué nuevo descubrimiento aportan para España practican este mal llamado sport déla. dirigidos, los dominados por la máquina? la total resolución de la conquista de los aires, aerostación han confundido lastimosamente Éstas j consideraciones hacíame hoy contemqué observaciones hacen, qué estudios llevan á los términos. El malogrado Jesús Duro no in- plando la nueva ascensión del dirigible Patrié tentó la navegación por sno ismo, sino que per- que es el asunto único que apasiona en este cabo? Nada. Ascienden á la buena de Dios, se ba- seguía un fin; era estudioso, seguía atenta- momento átodo París. El dirigible Patrie velancean en- la atmósfera como moscardones mente el movimiento de todo lo que se produ- nía desde hace quince días haciendo experienatontados, á merced del viento que los colum- cía que tuviera relación con el asunto que le cias cada vez con éxito más decisivo, y ayer, pia más suave ó más fuertemente, según se le apasionaba, y yo estoy seguro que con su te- ppr fin, evolucionando sobre Lóngchamps al antoja, y marchan hacia el Norte si la corrien- nacidad, su fuerza de voluntad y su energía, mismo tiempo que; los regimientos, girando á te de aire que. han encontrado, á cien metros Jesús Duro hubiera aportado una mejora, pe- voluntad de la maño qué le dirigía, marchando de altura los empuja en esta dirección, ó as- queña ó grande, contribuyendo á la total reso- ó retrocediendo á favor y en contra del viento, cienden unos centenares de m e t r o s más y lución del problema. Y hay todavía- induda- majestuoso, dominador del aire, demostró que allí otra corriente contraria los impulsa hacia blemente entre los que en España cultivan la la navegación aérea, el problema tanto tiempo el Sur. Estos señores deben sentirse en me- aerostación algunos, muy pocos, que observan insoluble, ha quedado definitivamente redio de los aires más pequeños, más insigni- y estudian, pero pasan inadvertidos entre el suelto. grupo brillante de pilotos ficantes que 10 puedan ser en la tierra firme, ta en esto del título que sedistinguidos. Y hasY han sido los ingenieros militares los que conceden voluntapues, aunque no quieran, en presencia del infí- riamente hay un error gravísimo porque pilo- sin ruido, sin ostentación, sin hacer gemirlas aito y á bordo- de jiña máquinasobre la que no prensas, han realizado el milagro. Patrie ha todo París: ¡Vive la- FranceH! Sí. ¡Viva la Francia! Él cronista también há repetido con. entusiasmo este ¡viva! espontáneo: y sincero al pueblo que con todos sus defec tos, con todas sus miserias, marcha siempre á la cabeza de las naciones civilizadas y cuenta con hombres como el ingeniero Julliot, para los cuales tiene que construir nuevos altares la agradecida admiración de la Humanidad. JOSÉ JUAN CADENAS París, Julio. VENEZUELA NO QUIERE POR TELÉGRAFO BRUSELAS, 1 7 J 2 N Segersha interpelado en la Cámara al ministro de Negocios Extranjeros, preguntándole si era exacto que el Gobierno venezolano se negaba á satisfacer los 10 millones á que habido condenado á pagar por una sentencia arbitral reciente. El pago debe efectuarse á partir del 1.0 de Agosto, y en el libro amarillo que acaba de publicar el Gobierno venezolano, éste declara que está decidido á no pagar. Mr: Davigaon, ministro de Negocios Extranjeros, ha contestado que era, en efecto, cierto que Venezuela ha anunciado su propósito de no someterse á la, sentencia del Tribunal de La Haya. La sentencia, dictada en, 1904, es irrevocable, y si no se efectúa el pago, el Gobierno belga tendrá que adoptar medidas, pues de lo contrario resultaría un rudo golpe para la ausa del arbitraje.