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CHUMERO 73 j A B C. M A R T E S is D E J U N I O D E 1907. OCHO P A G I N A S E D I C i O N i a PAGINA 3 i- 5 MILÁN. CONCURSO DE GLOBOS Y AUTOMÓVILES GRAN FIESTA CELEBRADA EN LAS ARENAS A BENEFICIO DE LA CRUZ ROJA ITALIANA TRIBUNA LIBRE Fot. Croce. EL CLERO Y LA POLÍTICA f J- N ESTADO DE ALMA Quiero y o sa la Semana en que se publicaron unas conclusiones, acaso de difícil lectura para lageute. de hoy, por su estilo teológico, pero que entrañan algo nuevo, que conviene dar. s. luz, -hoy: que tantos nuevos factores están apareciendo en lai vida pública española, hoy que se hace tanta psicología. 1 El Centro sacerdotal es un centro de estudio y de cultura que hemos constituido hace poco vi cerdote, nablar con ánimo de organizamos, iñtélectualinénte. de política. Y quisiera dar á mis: palabras un Nuestro fin es adquirir, por la mutualidad, resentido vivo é inteligible. Es preciso que núes vistas y libros nuevos, fortificar y sacar á luz tras cosas. dejen de sonar á cuestiones muertas nuestra conciencia de sacerdotes por medio Y antes de empezar, quiero hacer examen de del estudio, -de la discusión, del aprendizaje conciencia confesando en alta voz que me da periodístico, de la practica social. Algo se va miedo entrar en esas materias, que siento una haciendo. Hay gente que estudia con ardor y zozqbra, un sobresalto, una repugnancia inque escribe. Tenemos un obispo, inteligencia vencible. Un siglo de pasiones, de lucías, ha fina, abierta, hombre 1 generoso, que hará miladejado. envenenado. y casi caótico el ambiente gros de, sacrificio por su clero. Nos entregó, Nós; viene impuesta de muy atrás una acti como tema de estudio, un artículo; que. había tud de pasividad y silencio... Nos han echado aparecido- poco antes, en que se defendía la una llave. conveniencia de que los católicos diesen todo Vienen unos acostumbrados á explotar en su apoyo á la política conservadora. En. lá disnosotros un monopolio, un feudo, y á ver otros cusión se revelaron dps tendencias. Unos, la mauña amenaza, el eterno cómplice de la guerra yoría, ven en el partido de Ai- iura el, partido civil. Y todos están conformes en vendernos la liberal- conservador fundado por Cánovas, inpolítica. ficionado de liberalismo, condenado por la IgleEstamos inéditos los sacerdotes. Vivimos sia. Se le- puede apoyar no en tesis, sino en htobscura, rutinariamente, de prestado; no somos pótesis, como un. medid- práctico de sacar él. maun factor vivo en la vida moderna. El Goncoryor bien posible para l a Iglesia de las actuales datq. nos quitó traidoramente nuestra fuerza, circunstancias políticas. Cuestión de táctica, nuestra influencia con el pueblo, dejándonos no. de. principios. Es la teoría del mal menor, reducidos a u n papel burocrático, ceremonial defendida tanto tiempo hace por. el Episcopado Vamos buscando la luz, el aire... Queremos español, y que. hay que: reconocer que. no: han Sacudir la tutela del tradicionalismo político, y logrado hacer entrar, en la conciencia de los recobrar nuestra libertad de acción frente á la católicos españoles. marcha de los tiempos. Queremos hacer coa Pero otros una minoría de calidad, que al fin ciencia de. nuestra- misión de sacerdotes, ocuse impuso á los. demás, llevaron la discusión al par nuestro puesto, tomar posesión de nuestro terreno de los principio y rechazando el. punpunto de vista, y desde allí observar é inter tade vista del liberalismo, ponió caduco y antivenir en todo lo que interesa á la vida inoder cuado, estudiaron el partido conservador acna de los piteblos, manteniéndonos siempre en tual desde, el punto: de vista dinámico, cotno. ana posición trascendente; la posición que algo que se está: haciendo y que hay que juztomó- Jesucristo, y desde la que sigue donu gar porsus tendencias pi: ácticas, por el sentido nando é influyendo! á los hombres, dispuestos a cristiano y conservador de su acción, mast bien dar á Dios lo que es de Dios, y al César lo que que por el. bagaje doctrimario y dogmático que is del César. trae en herencia de los últimos tiempos libei t a m o s eri el desierto... EL inundo vivo del rales. gen samiento y de la acción social- se nos apaNo es que el liberalismo sea hoy ya tina cosa tígce muy lejano, como una tierra de promisión buena, ni que dejen de tener vigor las condeá lasqué, sin embargo, nos empújala conciencia naciones de la Iglesia. Es que se ha desplaza n esos momentos lúcidos, 1 apremiantes, en que do el centro de la cuestión. El Estado- desde la áridos por uíi rayo de la vida, nos pedimos Revolución, más bien desde el Renacimiento, estrecha cuenta xle si üoy! realizamos nuestro viene rompiendo con la Iglesia y el sentido Ministerio. Hemos perdido el contacto con el cristiano de la vida pública. Primero se declalima del pueblo, con los medios intelectuales ró neutro en cuestión religiosa, como en todo uándo entraremos en relaciones francas con lo demás, Este fue el punto de vista del sirealidaddel día? glo xix. Pero hoy ya no se contenta con esto, I Hace veinte años, cuando salíamos del Se como se ve en Francia. iinario, El Siglo Futuro y El Correo Español Hoy se quiere laicizar, aiteizar, neo- pagani ran nuestras delicias, nuestro pan; hoy se nos zar la vida pública y privacla. A la luz de esa tíaen de las manos. Perdóneme Eneas, no digo orientación laica por parte del Estado, cambia más que la verdad. radicalmente el estado de- la cuestión. L. as cláfeVoy á dar cuenta de una cosa nuestra. sicas teorías y partidos liberales, y por consi El Universo insertó tímidamente, no, ha muguiente, los viejos conservadorismo y tradiciocho, en sus columnas un documento que había MADRID. EN LA BIBLIOTECA DEL SENADO aparecido en la Semana Católica, de Salamanca BUSTO DEL FUNDADOR DE DICHA DEPENDENCIA, SR. MARQUÉS DEBARZANALLANA, nalismo político son ya cosas inactuales, y ya se empiezan á dibujar en el horizonte los nue (sábado 11 de Mayo de 1907) bajo el epígrafe QUE ACABA DE SER I N S T A L A D O EN ELLA vos valores é integraciones políticos. I? s un ¿Boletín del Centro Sacerdotal. -Suplemento á f f