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NUMERO 73 A B C. VIERNES j DE JUNIO DE 1907. OCHO. PAGINAS. EDICIÓN 3. a PAGINA 7. OYÉCTOS IMPORTANTES -i sta tarde leerá el señor ministro de la Gofi- bernación en el Congreso dos importantes proyectos: el de Reforma de la ley: electoral y el de Administración local. El extracto oficial del primero es como sigue: XTRACTO DEL PROYECTO Iyá tendencia de. este proDE REFORMA DE LA LEY yecto es resELECTOKAL ponder á la constante reclamación de la opinión pública para que todos los servicios que se. refieren á la organización electoral se separen de los Ayuntamientos, por estimar que estás Corporaciones, tal como se hallan organizadas, tienen carácter eminentemente político. El título I está dedicado, al derecho electoral; y se mantienen los ocho artículos de la ley Vigente, con pequeñas diferencias, que responden al natural acoplamiento del nuevo procedimiento de este proyecto. El título II abarca cuanto se refiere al Censo electoral, y es, sin duda, uno de los 0 más importantes del proyecto. En su art. 9. se mantiene la obligación de vetar que tienen todos los electores, á cuyo efecto en el proyecto se establecen reglas: para que se ejercite como obligatoria necesidad de ciudadanía la ¿misión del sufragio. El Censo estará á cargo, en adelante, del Instituto Geográfico y Estadístico, al cual le corresponde sií formación, su. custo- dia y su rectificación. Para inspeccionar el Censo se crean Juntas central, provinciales y, Madrid, la presidirá el presidente del Tribunal Supremo; las provinciales, los presidentes de las Audiencias territoriales, y donde no existan éstas, los de las Audiencias provinciales, á excepción de la dé Canarias, que será presidida por el juez de primera instancia de Santa Cruz de Tenerife, por no haber Audiencia; y las Juntas municipales las presidirá el vocal de la Junta de Reformas sociales que al efecto- se nombre, y donde no se hubiesen constituido estas Juntas, el juez municipal. La Junta central se formará por el presidente de la Academia de Ciencias Morales y Políticas, el del Instituto de Reformas sociales, el rector de la Universidad Central, el decano del Colegio de Abogados de Madrid, el presidente de la Academia de Legislación y Jurisprudencia y él director del Instituto: Geográfico y Estadístico. Las Juntas provinciales las formarán: el rector de la Universidad, y donde no la haya, el director del Instituto, el decano del Colegio de Abogados ó el abogado con más años de ejercicio en la profesión, y en la provincia de Madrid, el diputado primero de la Junta de gobierno de dicho Colegio de Abogados, el decano del Colegio Notarial, un vocal elegido por la Junta provicial de Reformas sociales y los presidentes de las Sociedades Económicas de Amigos del País, Cámaras de Comercio ó Agrícolas, Cabildos, Hermandades ó Asociaciones de labradores, ganaderos, comerciantes, industriales, mercantes ó pescadores, Ateneos, Academias, Liceos y otras Sociedades análogas de obreros ó patronales. Las Juntas municipales se formarán por un jefe del Ejército ó de la Armada retirado, ó un funcionario cesante de la Administración civil, dos mayores contribuyentes por inmuebles, cultivo y ganadería que tengan voto de compromisario para la elección de senadores y los presidentes ó síndicos de dos gremios industriales del Municipio. Serán secretarios: de la Junta central, el oficial mayor de la Secretaría del Congreso; de las provinciales, los secretarios 1 de las Diputaciones, y de las municipales, los secretarios de los Juzgados municipales. A la Junta central corresponden iguales funciones que hoy le están encomendadas por la ley, y lo mismo á las provinciales y munici pales. Se establece todo el procedimiento reglamentario para la organización de esas Juntas y su funcionamiento. Las funciones que hoy están á cargo de los alcaldes en cuanto se refiere al procedimiento activo electoral, de exponer listas al público, señalar los locales donde ha de celebrársela elección, etc. etc. quedan encomendadas á los presidentes de las Jnntas municipales. Las mesas electorales se formarán por un presidente y dos adjuntos que tendrán sus respectivos suplentes, y los interventores que los candidatos designen, si quieren hacer uso de este derecho. El presidente de las Mesas electorales se elegirá por la Junta municipal del Censo con arreglo al siguiente procedimiento: se formarán previamente tires listas en cada sección electoral; en la primera constarán los electores con título académico y los jefes y oficiales retirados; en la segunda, los mayores contribuyeutes por inmuebles, cultivo y ganadería con derecho á votar compromisarios, y en la tercera, los electores que sean presidentes ó síndicos rde Asociaciones ó agrupaciones de cohtribu 3 entes del Municipio. Los electores figurarán en las referidas listas por orden alfabético riguroso de: apellidos. La Junta municipal designará como presidente de la Mesa electoral de cada sección para las elecciones que puedan ocurrir durante un bienio, al elector de más edad entre los primeros que figuren en las expresadas listas. El suplente se elegirá de los tres últimos. Al bienio siguiente se hará la designación de presidente partiendo de la letra L á la Z, y la de suplente partiendo de la L á la A. Los cargos de adjuntos y de suplentes de éstos se elegirán por la Junta municipal del Censo en reunión especial que celebrará el domingo siguiente á la convocotoria de toda elección de diputados á Cortes ó de concejales. El procedimiento será igual al empleado para la designación de presidente; pero se prescindirá de la. lista en donde éste haya sido designado, eligiendo délas otras dos los dos primeros adjuntos respectivos, según el orden del artículo anterior. Por el mismo procedimiento se elegirán los dos suplentes, ¿empezando por Jasy trss opuestas á las que sirvieron para dejsignai á los adjuntos, lánguno de los que áctíjggjaoárá, desoués de cada elección, volver á años. municipales. La Junta central, qué radicará en les, siendo éstas capaces para adquirir, contra- cipio ó á las Corporaciones ó dependencias del tar y obligarse, lo son también para obtener mismo; la formación, modificación ó disolución concesiones del Estado ó celebrar con la Ad- de mancomunidades con otros Municipios, las leyes; desempeñar cargos mientras no; ío hayan ejer- ¡ministración central contratos, según ó contra- para fines exclusivamente administrativos y pero cada una de tales concesiones cictá ó alegado: excusas legítimas los demás i tos se definirá por sus cláusulas; expresas y locales, ó para servicios delegados del Gobierno; la aprobación de ordenanzas, concordias, electores que figuren en las listas, hasta, la re- ¡de idéntico modo que si fuera otra la. pactas y! constituciones de Hermandades ó novación de éstas, qué se; balaceada cuatro. propias, concesionaria ó contratista. mancomunidades; y, por último, la inspección entidad sobre la administración privativa de los anejos Para ser proclamado candidato será indis- j Los concejales que han de. componer el Ayun- porsus Juntas de vecinos. pensable acreditar una de estas circunstancias: j tamiento son electivos unos, por elección diDentro de esta amplia competencia municihaber desempeñado el miémó cargo; ser pro- recta, y otros deiegados, por elección indirecta; puesto en las elecciones, de diputados á Cortes! todos con igualdad de derechos 3 obligacion. es. -pal, se determina, cuáles asiintos corresponden por dos diputados ó. ex diputados; por la mis j De manera sistemática, para cada- caigo serán al Ayuntamiento pleno y cuáles á la Comisiónma provincia ó por tres diputados ó ex dipu- nombrados, al mismo tiempo suplentes: en nú- permanente, resérvando al primero, con exclutados provinciales, y en las municipales por mero igual al de los titulares, quedando así sión de todo organismo ó Autoridad, las cuesdos concejales ó ex concejales del mismo dis- prevenidas y cubiertas las vacantes en todas tiones, relativas á la constitución y organiza- ción de los Mtmicipiqs y sus Ayuntamientos, trito; ó haber sido propuesto como candidato las eventualidades. 1 No. se varía el número actual- de concejales así como la municipalización de servicios, adpor la vigésima partedél número total de electores del distrito ante; las Mesas formadas por electivos, ni se complica la presente reforma, quisición enajenación de bienes ó derechos- como se complicaría alterando lasdeinarcacio- patrimoniales, ejercicio de acciones civiles ó el presidente y los adjuntos. ejer- criminales en nombre y por cuenta Los candidatos así proclamados por las Jun- nes electorales establecidas ahora para elde los cipio, aprobación de concordias ó ael Munipactos tas provinciales, del Censo y las municipales, cicio del sufragio universal. La adición Corpo- mancomunidad, discusión 3 aprobación de de tendrán derecho á designar interventores para. concejales delegados dé Asociaciones ó creación de arbitrios y recursos, liace Ayuntamiento más nuinerclas Mesas, nombrándolos ellos mismos ó sus raciones, sólo haalde funcionar en pleno. de or- presupuestos, cuentas y deducción de responsarendición de so, pero apoderados por mediode talones que dirigirán din- ario, dos veces al ano. al presidente, dé; la Mesare! cual, envista. de Los casos de incapacidad é, incompatibilidad bilidades, y discusiónó 3- aprobación de Qrdenánzás 1 la oportuna compulsa dará posesión á los. inte- -resultan niág numerosos queden la vigente lej conjuntomunicipales deReglamentos sobre el de servicios policía, ó sean las mepesados. diáis generales dé organización 3 r adminisMunicipal. En eldistrito donde no Resultaren proclaDel coiiocimiento de es tas incapacidades, tración, mados candidatos en mayor número de los llaLa Comisión permanente entenderá en los mados á ser elegidos, la proclamación de can- así como de las excusas, dimisiones y renun. didatos equivale á su elección y les releva de cias, se inhiben los gobernadores y el minis- demás asuntos. tro. Entenderán en estos asuntos, ora el AyunLas. resoluciones del Aj uníamiento pleno ó la necesidad de someterse á ella. as L Juntas provinciales, al actuar en los es- tamiento pleno, ora la Comisión permanente, de la Comisión, dentro de la competencia mucrutinios, generales, cuando en alguna sección. ora en recurso de nulidad por infracción. de nicipal, causan estado, y desde luego serán r hubiese actas dobles ó diferentes, no harán Ie 3 el Tribunal Contencioso- administrativo ejecutivos, sin. que, por los recursos que la misprovincial. ma autoriza, se suspenda la ejecución, mientras cómputo alguno de ellos. Tampoco hará p ror El cargo de concejal, durará seis años, reno- no decrete especialmente esta suspensión el clamación de ninguno de Vos candidatos á quienes afecten, si su cómputo Hiciese variar vándose lo s- Ayuntamientos ordiiiái- iamente alcalde, ó no la acuerden los Tribunales, únicos el resultado de la proclamación á favor: del uno por mitad cada tres años, y cubriéndose las que actúan en la materia, como precisa consevacantes transitorias ó definitivas dé conceja- cuencia de la libre competencia municipal. ó del otro candidato. Se incorpora á la ley el régimen de contraA ambos candidatos se les dará en tal caso, les titulares con los suplentes llamados por or 1 en vez de la credencial, un certificado del nú- den automático que la ley niisma señala, sin tos para obras ó servicios municipales, eximero de votos escrutados á cada cual y. expre- acepción de personas. Sólo en la remota, even- giendo subasta ó concurso, y otras garantías sivo de la circunstancia de no haberse escru- túaíídad. de no ppdeíse completar la mitad del para el interés permanente de los pueblos, toda tado los de una ó más seccióneselas que fue- Ayuntamiento con titulares ó suplentes, se con- vez que cesa la ingerencia de la Administraren) por haber actas dobles que afectan al- re- vocará elección extraordinaria. Nunca se con- ción central. También se estatuyen especiales reglas para sultado de la elección. Estos certificados serán siente, nombramiento de interinos, ni podrán presentados por los los candidatos en la secre- los gobernadores variar Taformación del Ayun- actos de enajenación de inmueble, derechos reales, títulos de la Deuda ú otros valores intaría del Congreso de los diputados o del Ayun- tamiento. tamiento en sus respectivos casos para la reso- Serán concejales delegados los presidentes tegrantes del patrimonio municipal; asuntos lución que en su viaía proceda, El procedi- ó directores de las Corporaciones ó Asociacio- reservados al Ayuntamiento pleno y rodeados miento electorales igual al existente hoy, con nes que; figuren inscriptas en uir Registro, que dela necesaria cautela para que transitorios la spla diferencia deque las Juntas de escru- al efecto llevará la Tunta Central del Censo, y administradores del común no malbaraten, el tinio serán: la provincial del Censo, en la elec- donde constarán mientras- tengan existencia caudal permanente del pueblo. Se distingue en el alcalde el doble carácter ción dé: diputados á Cortes, y la municipal, eii legitimarlas Sociedades Económicas de. Amila de concejales, pudiendo designar los 1 candi- gos del País, las Academias, Ateneos y análo- de jefe de Administración municipal y delegadatos, con iguales formalidades y garantías que gas Asociaciones y. Centros de cultura intelec- do del Gobierno, definiéndose claramente las se hace para las mesas electorales, dos perso- tual, las Cámaras de Comercio, las: Cámaras facultades que corresponden á cada uno de los nas que los representen con voz, pero sin voto, agrícolas, los Sindicatos. agrícolas y. Centros dos conceptos; de manera que en caso ningude labradores, ganaderos, cosecheros ó expor- no la necesaria subordinación de las funciones con tal que sean electores del distrito. tadores, los Centros ó Sindicatos mineros, los Se establece lo necesario para las elecciones. Cabildos: ó- Hermandades dé mareantes ó pes- delegadas del Estado dé motivo ni pretexto parciales, y. se mantiene la actual sanción- pe- cadores, los Sindicatos dé riegos, los colegios para ingerencias gubernativas en las atribuciones peculiares de la presidencia del Ayunnal armonizada con las reformas que en la ley agremiaciones se introducen, y garantizada además con nue- y las libres especialidades ende profesiones ú tamiento y de la Administración municipal. oficios, ó. de Ja producción ó En igual grado queda preservada la gestión vas disposiciones para haeer efectivo y obliga- el tráfico) las Ligas de contribuyentes, Asociaprivativa de las Juntas de vecinos en ios anetorioel voto. dones dé propietarios y sus- similares; las SoComo disposiciones transitorias se marcan. ciedades obreras y los Patronatos dé obreros. jos y de las mancomunidades. Para castigo de faltas ó. contravenciones, se las necesarias para la primera formación del Paro, ríos efectos de ja delegación ó represen- gúu Ordenanzas y bandos, oirá las reclamanuevo, censo. y las instrucciones complentarias precisas para que, una vez publicada la íéy, sé tación en el AÍy. uBtaraientos se- considerarán ciones el concejal jurado: en los grandes Muni- constituyan inmediatamente las nuevas juntas Corporaciones, O, Asociaciones distintas las sec- cipios, donde esta función importantísima, no central, provinciales y municipales eñ la ftir- ciones, sucursales ó filiales constituidas, en va- es conciliable con los cuidados de la Adminisina que determina el art. n y empiecen á fun- rios Municipios, y será requisito indispensable tración. Vendrá á ser, pues, un adjunto del alpara la inscripción llevar dos años continuos calde, sin merma de las facultades que éste lo. cionar desde luego. de existencia legal en el. Municipio, exceptua- gre ejercitar por sí mismo, equiparándose las XTRACTO DEL PROYECTO Inspirada la do tan sólo el. primer registro, por entrar en resoluciones del jurado y dé la Alcaldía. Señálause y ordénanse también las delegaley en el res- vigor la nueva ley. DÉ LEY DE APMINiSTRA- peto ala perLa Junta Central del Censo denegará ó can- ciones de la autoridad del alcalde, y se definen celará la éstas siempre eíON LOCAL sonalidad na- raciones: inscripción de Asociaciones ó Corpo- las responsabilidades para queno resulte desque en realidad no cumplan los fines estén atribuidas sin equívoco 5 tural dé los organismos municipales, 3 cuidadosa de no declarados en sus estatutos ó reglamentos, así membrado el oficio capital en el Municipio. Los A 3 untamientos se reunirán en pleno do? confundir con la competencia y vida local las como las que dejen de existir por disolución, veces al año, en las fechas que señalarán ellos delegaciones del Estado actualmente, confia- cese efectivo ó interrupción legal de su vida. El número de concejales delegados en nin- mismos, dentro de los meses de Marzo, Abril ó das á aquellos organismos, si bien persiste el tipo de 2.000 habitantes como mínima pobla- gún caso excederá de la mitad del de conceja- Mayo, y los de Septiembre, Octubre ó Noviemción para- crear Municipio nuevo, á los meno- les electivos, y si fuere mayor el de Corpora- bre, durando cada reunión continuadamente res que pasan de 7.000, se les conserva su Ad- ciones ó Asociaciones registradas con derecho hasta terminar el despachó de los asuntos. En ministración local privativa; circunscribiéndo- á representación, turnarán clasificadas en tres la reunión de otoño discutirán y votarán el se las agrupaciones obligatorias de pueblos al grupos, según sean de cultura intelectual, de presupuesto ordinario para el año natural subvenidero ordenamiento de los servicios dele- clases ó intereses agrícolas, industriales ó mer- siguiente, cuya, discusión se limitará á las vagados por el Gobierno, simplificándose y vigo- cantiles, ó de carácter obrero, dando cada gru- riantes, entendiéndose prorrogado de año en po número igual de concejales. año el presupuesto en ejercicio, mientras no rizándose así la Administración central. Los alcaldes serán elegidos por el Ayunta- quede reformado. En la reunión de primavera Por voluntad de los pueblos quedan expedimiento de entre los concejales, salvo en Muni- se examinarán las cuentas del año penúltimo, tas las agregaciones y segregaciones. Se reconoce al Municipio capacidad jurídica cipios de más de 20.000, habitantes, donde el mediante la preparación de tal examen duranpara contratar y obligarse, establecer y explo- Gobierno podrá nombrar. Sólo eñ Madrid y te el año anterior así como las relativas á pretar obras ó servicios púmicos, adquirir, poseer Barcelona podrá recaer el nombramiento en supuestos extraordinarios. Claro es que, adeó enajenar bienes de todas clases y ejercer ac- cualquier vecino, como acontece en la actua- más, deliberarán los Ayuntamientos sobre los demás asuntos de su competencia que estén ciones civiles ó criminales. Se derogan las le- lidad. Este cargo durará tres años y será gratuito, preparados ó se susciten en cada reunión ordiyes desaniortízadoras en cuanto á los bienes de pueblos ó provincias; franqueando la muni- salvo que los Municipios de más de 30.000 ha- naria. cipalización de servicios, generalizada en la bitantes quieran asignar gastos de represenEn los casos taxativos de sesión extraordimayoría de los países, especialmente en In- tación. naria, se circunscribe la deliberación de ésta, Dos tenientes de alcalde, en pueblos meno- y, respecto de todas, se establecen normas para glaterra y en Italia. Respecto del empadronamiento y las diver- res de 10.000 habitantes, cuatro en los menores la validez, la regularidad y la comprobación sificaciones entre cabezas de familia, vecinos, de 100.000 y seis en los mayores, formarán con de los acuerdos, aplicándolas y adaptándolas domiciliados y transeúntes, se mantiene la ac- el alcalde la Comisión permanente del Ayun- al funcionamiento de Juntas de vecinos ó mantamiento. comunidad. tual legislación en lo esencial de ella. En Municipios de más de 100.000 habitantes, Respecto al secretario y álos demás empleaAdquiere en el nuevo régimen considerable relieve la mancomunidad entre Municipios y elegirán los Ayuntamientos, además, un conce- dos municipales, se estatuyen reglas para contambién entre Diputaciones, paca obras, ó ser- jal jurado, encargado de aplicar las sanciones ciliar la idoneidad en los oficios, las garantías para, preservar el derecho personal de sus servicios, ó finalidades comprendidas en la defi- estatuidas en Ordenanzas y bandos. En Municipios de más de 300.000 habitantes, vidores, la subordinación en las funciones y nición categórica que se hace de la competencia municipal, y también de la provincial, con los Ayuntamientos nuevos podrán proponer al las facultades en la Corporación, sin desaten exclusión de todo cuanto rebase el límite de Gobierno variantes en las condiciones orgáni- der las complejas dificultades de que está eriesta competencia, circunscripta á la vida local cas de su constitución respectiva, ó especiales zado el tránsito al nuevo régimen. que intrínsecamente merece este nombre. En disposiciones que consideren más adecuadas á En capitales de provincia 3 pueblos desde asuntos de tal índole, se deja amplísima liber- las circunstancias de cada localidad para su 25.000 habitantes se podrá nombrar secretaria tad para que se agrupen cualesquiera Corpo- régimen de administración y gobierno. Esta especial para la Alcaldía. 5 raciones ó entidades, sin que obsten las demar- propuesta será resuelta en Consejo de minis. Al tratar de la Hacienda municipal, se dedi caciones de provincias, y sin sujetar estas man- tros, previa audiencia del Consejo de Estado ca gran solicitud al patrimonio propio del pué- comunidades á pauta orgánica gara su consti- en pleno, y si entraña modificación de la ley, blo. Las Comisiones permanentes deberán fortución y su gestión. Vendrá á regirlas una del decreto habrá de darse cuenta á las Cortes. mar inventario general de todos los bienes que En la definici ón expresa de la competencia lo integran, sin omitir sus gravámenes, invenJunta instituida por elección popular de segundo grado, del modo que concierten y prefieran municipal, además de conservarse las materias tarip que aprobará el Ayuntamiento pleno, y cada vez los pueblos que resulten allegados actualmente designadas en los artículos 72, 73 en el cual se harán rectificaciones anuales, repor espontánea impulsión de sus afinidades y 74 de la ley Orgánica, figuran como atribu- visándolo cada vez que se constituya nueva ciones, propias también de las Corporaciones y Comisión, para definir la responsabilidad de naturales ó de sus comunes intereses. Estas Juntas dé mancomunidad y las Juntas Autoridades municipales, la prevención y re- los entrantes y de los salientes. de vecinos en los anejos, con sus presidentes presión de abusos de la mendicidad ó la vaDe un año para otro formarán los Ayuntarespectivos, ensanchan la organización corpo- gancia; la recogida, corrección y protección de mientos presupuestos de gastos y de ingresos, rativa para facilitar su adaptación á todas las menores, huérfanos, desvalidos ó viciosos; las ordinarios ó extraordinarios, segúu reglas preconveniencias variables de las diferentes co- Instituciones de crédito popular ó agrícola, de cisas que atañen á la constante dotación y á la marcas; pero naturalmente es el Ayuntamien- ahorro, de cooperación, de seguro, de asisten- manera de formarlos, para prevenir desarreto con su. alcalde (representación, administra- cía, de venta, de producción ó adquisición en glos que comprometan la normalidad y lleguen ción y gobierno del Municipio) el principal condiciones económicas de aparatos, útiles, se- á p oner al Municipio en estarla le tutela. Tamr instituto del régimen local, matriz y base de millas 3 demás elementos de producción; los i bién mini l ¿una. s ae esuis reglas á preservar contratos ó concesiones para obras, edific? fr. f el interés de los vecinos contra errores ó des- í las otras Corporaciones. Por consecuencia natural de la personalidad servicios municipales; el ejercicio z acciones I manes de la Administración local. reconocida á las distintas Corporaciones loca- de índole civil 0 criminal que asisten 1 Muni- (Continuará en la ediciou próxima.