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NUMERO 718 B C. JUEVES 23 DE MAYO DE 1907. OCHO PAGINAS. EDICIÓN i, PAGINA 3 MADR 1 D. EL CAMPEONATO DE TI RO DE P- ICHON ¡B e n d i t a sea Prensa, c u a n d o rLCili 7- a. sn 3 nif. io11 civiJi adora, nunqui- Mis aúllelos de rccons ¡tiuccióu ponsrn I.i i ión disculpado junl la denuncia il M ñaJ a r como %i mpiiiícelos y cu inste desoí den y con, judión aquellos ni ti 11i neutos de educación y de gobierno que la h o r a piescutt so liallan cu l.i mcutabk JX- ll ocaso! dignísimos y mil demu- Ilaciones m s de lervory celo, 111: 1. u. 3l rn, ln (toslo, s in. u- -tios, tl l ÍIUMII. ITCS, H -iv- iido nía stios t ¡dcs b n también i c i ¡ouá la alta i; ii- -ii m qiu be les couíí. -iepi untan. Ahoia mismo, un ciK. into vtrlos dj- utar e los puestos para irá realizar su niiíiún tu d- J) edicaia siempre la liÓ JIJ ín i i- l e piobk- ma j. i educación 13 auon. il b k n pioulo Jun di mi slio i l- ut atraco u i JUJU. mío un es -i- inaugural lo r CS V 01 la P i i n a i ii la i. i i m t u r i bai n i d i d S. il n. i ic. i, ck lo iii i- p- n l a d i l pu- n t i d do, (k lo ilo 1.1, Iolan cerrada- k- io ikiuá- (jin es nbjLÍo o í) -o í a i i n- i i k i i. -1 i t i a l lü l k. no, r c c t i 1. ni furnuii 2. K U i l K s s l i w acióu peda s i N 1. esuul. i pi 1111: 11 i 1 i e- lo aspira- ni (1 U 7 J, I.i l iousa al si. es 1. saeta, ni uie lo. aiirqiiL lo iu- e, ll- litlli 1 Ull i I O p a i n e l A y i i n t j i i i n ULO. C l a r o o- i, c ii. jujr 31.il ar uní) y olio dí. i, un noble tiupi. no, la d iici ucKi- di. lo servicios dt: ln JHÍUK- la abs luta iiuuñ a le medio- (nióiulivjs du leic. iks ni v uá i- U; i 1- as 1 las L I U LIS que d e l n t r a Ji. inix; p (ni ni esto si 1 a, ni jmont. ni unios los (H. T 4 M. Ij. lli.l el MU 1 UClpÍOC 031 (1 (1- lili1 Iones dt 1 p e s i l a s á 3 a tnsi ñau i en M lrid, peio mjust. t con t i Ayuntamiento al fijar iispuu- ihilid. icles, j) Ucs del sanio lciconoi rto iue LII I.i ui. iiK- ra di. -ser (k la tir, ni al Ayuuiainiciito puede cu 1 pai. se, ni ¡il UKii- stio tampoco, A tiuk- n VÍLULU en lílti- mo término los golpes atender á esa gran dé las censuras. ¡I. SI M, ÉL REY (1) EL DUQUE DE OPORTO Y. EL DUQUE DE HORNACHUELOS (3) EN EL CAMPO DE TIRÓ? obra reclénto ra de EL CAMPEÓN DE 1907 SR. BURÉS. IU. VISTA GENERAL DEL TIRO DE PICHÓN DURANTE LAS TIRADAS DEL ULTIMO DÍA construirljocales, como No- somos nosotros DEL CAMPEONATO lo. ha; hé ho con los por vocación, temperaFots. Goñi. grupos de Bailen y mento ni: flexibilidad Vallehernioso. C l a r o e s muy dados á disculpar 1 todo, á, atropellarlo todo, á vulnerarlo todo, á desconoce la resistencia de los propietarios de que es muy grave la situación actual de las responsabilidades ni menos á tomar ese. justó medio convencional de atenuarlas, como aquí agrayiar los derechos, de los pueblos, á ofender casas á cederlas para escuelas? Además de esto cosas y que el Sr. Sánchez Toca idealizaría el problema con la tea y la picota de su poderosa solemos resolverlo todo, aun tratándose de los á los Ayuntamientos, á determinar, en íin, este ¿dónde. las hallaríamos? Dos años llevan aquellos dignísimos maes- voluntad y entendimiento, si fuera posible gaasuntos más graves de la gobernación del Es- estado tristísimo de cosas que exige una radi 1 tado; Tenemos y tuvimos siempre por norma cal revolución y transformación, si ha de ha- tros sin funcionar, protestando avergonzados rantir su existencia dos años no más al frente decir- la verdad ¡sin disfraces, importándonos cerse, Patria, si ha, de haber enseñanza si ha de cobrar y no poder trabajar; dos años horri del Municipio. poco el, enojo de los poderosos, cúáüdo a la de llegarse á lo, que el, Japón ha llegado en, b. lespara. la educación... y enseñanza de la poNo es justo, ni pueden ya tolerarse estás verdad tenemos que rendir el honor debido, educación nacional, adonde vaGhina, adonde blación escolar: de ese distrito, y en el mismo dispustas; el prestigio del Ayuntamiento lo que el sentimiento; de jtisticiaj cada vez más iríamos nosotros si al frente de la Administra- existe una escuela de. párvulos, dirigida por exige, el decoro del profesorado le demanda. brutalmente- arraigado en nuestra alma, ños ciónrfflunicipalcontinuase dos años no. más un ilustradísima maestra, que, al intentar cerrar Se impone, es cierto, repoblar ya este inmenso impidió siempre, ni l a social: adulación, que á hpmbre de los arrestos y del espíritu cultivado u- escuela, nos dice: No, por Dios, señor dele- espíritu y desolado páramo de la escuela cegado, ¿qué sería de mí y de mis pobres niños? rrada, de la próxima á cerrarse, del distrito sin ella ¡agravia, ni la disculpa atenuada, que al de su actual alcalde; r Es, el menos culpable, pues, el Municipio, Y en esa escuela, señor director, sita en la ca- escuelas y buscar la senda firme en- este dedecoro ofende. poner las Por eso creemos servirla hoy mejor y con de. esas faltas, denunciadas, poir. ser, las que lle de San Simón, bastahúmedas, manos en las sierto siniestramente plano de la des organizapata, ¿ñas autoridad declarando que al Ayuntamien- existép, independientes de su; voluntad y: án- paredes, según sacarlas de célebre y en su local ción y de la rutina que tiene muchísimos años infecto, opinión oculista, sato de Madridno pueden, caberle resp; onsabili- h e l p S r -Ú o V- V -i len miopes el 90 por 100 de los niños concu- de existencia. dadesdeque no haya, ni por un ojo; de la cara, Por otra parte, la población ha, aumentado rrentes á ella. Y, sin embargo, nó. puede cerrarCamino y dirección son dos palab rras sinólocales para arrendar; que los actualésj salvo por modo prodigioso; su desproporción deses- se porque no hay medio, de substituirla. Y ade- nimas, como decía Darwin, en todo país llano. perante son sus medios; económiéo. s, y al. dirimuy honfo as excepciones, seanmalos; nicmela No discutamos más. I, a falta está señalada; más, de. estOj. ¿qué son. cinco escuelas cerradas población egcoíar se vea abandonada érí ese gir las censuras no. se atiene en: cuénta qué, en entre 161? ¿Cómo no se tiene en cuenta al ha- los hombres. están ahí y se disponen á goberlas nuevas. construcciones, triste; caso, también, número excesivo á qué se refiere La Época en 1 cer cargos las. escuelas privadas que existen, y nar. Gobernemos, hagamos Patria con escuelas, su alarmante artículo Madrid sin escuelas en los, nuevos, nichos para, viviendas de este que pasande. 600, compensando á las públicas? porque sin ellas será una Patria remiedo de pueblo madrileño, sin techos áltos ni; capaciTodos estos males y deficiencias iridepen- y ¿Puede culparse al Ayuntamiento y á los Marruecos; construyamos el pueblo con los dientes de la acción del Ayuntamiento, há- y dad alguna no. se pueden acoplar; escuelas, y niaestros. de- esté triste estado de cosas? Sería hermosos materiales que daba Renán al defilas viejas construcciones, ó. son palacios, que. que buscarlos en otras cosas, en la santa rutinirlo, diciendo: Tener glorias comunas en el cuidan mucho sus poseedores ó casas ruinosas injusticia, notoria; el- culparlos, porque si el pasado, una voluntad común en el presente, na, en el eterno balduque, en el ambiente dé que la acción del tiempo destruyó. Ayuntamiento crea escuelas de adultos, de- amfaisas y de mentiras en que hemos procurado bos sexos, voluntariamente, y levanta edificios haber hecho grandes cosas juntos, querer ha ¿Quien, encubrir mercancías averiadas, en lapopulacheT que en, el puede- cjilpar al. Ayuntamiento de escolares como los que se van á inaugurar, y cerlas todavía; Así, decía, se debe hacer un distrito del. Hospital, por ejemplo, ría de llevar las atenciones de la- primera ense- las cinco clases y grados de escuelas que fun- en los que se acoplarán 30 ó más escuelas, pueblo ñanza al Estado, que para el. pequeño beneficio cionaban en la! calle del Doctor Fóurquet estén realizándose- en ellos el ideal de la escuela y Pues echemos á andar, ya elegida la vía, de cobrar puntual y mensüalmente los maestros. cerradas há dos años, y sin esperanza alguna el taller, y subvenciona instituciones deense- que si no; se puede hacer todo, nuestras pisasus haberes, que antes los cobraban lo; mismo de que íuncionén ínañaná? ¿puién ignora y ñaiiza y mantiene un Cuerpo de inspectores das dejarán tras sí un camino; I a historia vendrá luego á plantar sus árboles frondosos á lo y menos- mermados, se ha llegado á violentarlo mano poi i1ii pu -sto de capit iiullil p. va