ABC MADRID 31-03-1907 página 2

NUMERO 665 A B C. DOMINGO 31 DE MARZp DE 1907, SEIS PAGINAS, EDICIÓN PAGINA TRIBUNALES lorcha solitaria, alumbra la Acrópolis y disipa la tiniebla de la noche medieval, es un documento de esos, almogávares, de los cuales el poeta pudo cantar que bailaron la sardana en los Propileos Esto sólo daría alta trascendencia nacional y europea al trabajo del Sr. Rubio, si, por tanto otros conceptos, no se tratara de un trabajo v daderamente primario y sólido. ÍPOPLAS DELDOMINGO Y rep repicaban á Gloria las campanas de los templos, y el que mejor repinaba era el mejor campanero. ¡Qué días aquellos días! ¡Qué tiempos aquellos tiempos! ¡Resurrexit! ¡Resurrexit! gritaba anheloso el pueblo, llenándose de alegría los rincones madrileños; ¡duro y dale á la campana! ¡duro y dale, campanero, que tu repicar á Gloria alegra el alma y el cuerpo! recobraban su frescura las macetas de los tiestos; los claveles, con su aroma, llenaban el hemisferio; las mozas se embellecían con sus trapitos más nuevos, los hombres más fanfarriosos; más alegre el mundo entero, y el sol con su luz radiante brillaba más en el cielo ¡Resurrexit! ¡Resurrexit! y las mocitas de mérito se calaban la mantilla de casco, y sobre su pecho las flores, y el pañolón muy bien ceñido á su cuerpo, y con el mirar castizo, y los andares flamencos, y la alegría en la cara; y con el color moreno; y otras en las carretelas recostadas, presumiendo como reinas en su trono, y hermosas como luceros, iban á ver la corrida. ¡Qué cuadro más pintoresco! Se empeñaban los colchones, los candiles, los braseros, pobres y ricos, too el mundo iba á la plaza contento p or ver torear á Cuchares- ¡En, á la Plaza, á la Plaza! -gritaban los caleseros, y el ruido de cascabeles, y el trotar de las jamelgos, con sus cocardas vistosas de madroñeras y flecos, el restallar de las trallas, aquel ruido, aquel jaleo daba vida y entusiasmo; ¡éste era, chaval, mi pueblo! ¡qué días aquellos días! ¡qué tiempos aquéllos tiempos! ¿Hoy qué? ¡Ni leve resquicio ni na, ni na, de too esto Cuatro viejas ilusorias que no se han mirao al espejo, porque ya ni ven ni palpan, y otros cuatro chulos viejos paseando los achaques, y dedicando un recuerdo á lo que fue, van y vienen con zamarras y pañuelos, que no les deja el reúma mover, como antes movieron; á éste que le da la tos, á la otra que le da el vértigo, y así están los que recuerdan en este día too aquéllo. Na, que no pué ser la cosa, y la cosa no tié arreglo. que los días señalaos, como too, se van perdiendo, que too se acaba en el mundo, menos la seña Remedios la prestamista, que presta al noventa y seis por ciento, y aquellas corridas célebres de inauguración se fueron; hoy ¡novilladita, y gracias! cómo cambean los tiempos. Esto se va lo mismito que yo, porque ya soy viejo; aquí ya no hay alegría, aquí toos estamos tétricos, los puris y los chavales, los grandes y los pequeños. ¡No repiques más á Gloria, no repiques, campanero, que hoy no alegran tus campanas los rincones madrileños! á Lagartijo y Frascuelo. qRESURREXITb DEL REAL A brió el programa de anoche la overtura de Freychutz, que fue muy aplaudida. Siguió el andante del cuarteto en re, de Tschaikowsky, para instrumentos de cuerda, que le supo ¿perlas al auditorio y le hizo repetir. Para la Fiesta académica, -de Brahms, tuyo el público corteses aplausos para aquella página cuya labor contrapuntística es, indudablemente, muy notable, pero cuyos aires interesan poco. De la séptima sinfonía de Schubert, que constituyó la segunda parte, gustaron mucho los tiempos segundo y tercero (andante y schersoj, se aplaudió en todos la labor de la orquesta y de Arbós, y no pasó más. Los solistas, de clarinete, Juste, y de flauta, González, obtuvieron una verdadera ovación, interpretando, con acompañamiento de orquesta, la tarantela de Saint Saens. Debussy triunfó en toda línea con L apres tnidi d un faune. Se repitió esta bellísima obra, y un socio que en las alturas mostró BU mal humor, se llevó un recorrido regular. Ese bis- después del éxito del año pasado, quiere decir que Debussy tiene ya entrada con algo más en otros programas Los maestros cantores, su preludio, cerró este concierto, del que el público salió satisfecho. Después de la ceremonia se sirvió un delieado refresco, haciendo los honores á los invitados, con encantadora amabilidad, los señores de Otero, secundados por su bellísima hija. Deseamos á los señores de Sánchez Arias, en su nuevo estado, todo linaie de eternas venturas. Los recién casados lian instalado su casa, alhajándola con verdadero gusto, en un precioso piso de la calle de Padilla. La duquesa de Aliaga, que resultó lesionada hace pocos días, á causade un accidente de automóvil, se halla muy mejorada. LA CAUSA DEL TERCER DEPOSITO DE PALACIO, La Reina doña Victoria, en unión de su madre la princesa Beatriz, paseó ayer á mediodía por los jardines del Campo del Moro. El Rey, después de despachar con el presidente del Consejo, dio un paseo en automóvil por el camino de El Pardo, con el príncipe don Jenaro de Borbón. La Reina doña María Cristina y los infantes asistieron á los Oficios celebrados en la capulí palatina. Por la tarde todas las Reales personas fue ron á la posesión de la Zarzuela y merendaron al aire libre. El infante D. Carlos almorzó ayer en casa de su antiguo maestro y actual secretario tesorero el Sr. Sainz de la Maza. Vuelve á hablarse dé que S. A. irá á media dos de Abril á Villamanrique, ásaludar á la condesa de París y á su hija N princesa Luisa la de Orleans. La Reina doña Victoria ha enviado 2.000 pe setas para los pobres, al párroco de la iglesi; de la Virgen de la Paloma, como recuerdo di la visita que hace algunos días hicieron Su; Majestades á dicho templo. La capilla pública empezará hoy á las once. 1 Después se verificará la bendición del cordero I pascual. El infante D. -Fernando presidirá el capítulo de la Orden de Santiago en la función religiosa que se ha de celebrar hoy en la iglesia de las Comendadoras de dicha Orden. El próximo viernes saldrá para Cartagena, o n objeto de ultimar algunos preparativos relacionados con el viaie del Rey, su ayudante el general Boado. NÓTAS DE SPORT jpQOT- BAL L- tía terminado el Campeonato- con el triunfo completo del Madrid. En el partido jugado ayer mañana venció este e guipo al Vizcaya por un goal, por cero. La lucb. a fue muy reñida, de las que más reñidas se ha ja visto en todo el Campeonato, y así lo demue stra el resultado en los goals. Jugó muy í ien Madrid, haciendo gala de su habilidad y maestría, distinguiéndose notablemente Prast, Normand y Alcalde. Normand ss de lo mejor que hay en teams, y su modo de e: ntrar á la pelota es de lo más brillante. ANTONIO CASERO Fueron ovacionados con justicia. El equipo Vizcaya se defendió bravamente, y quizá por el consiguiente cansancio de tantos días de lucha ó porque no estaban tan en POR CABLE juego como otras veces, ello fue que no consiNUEVA YOSK, 3 o 1 0 M. guieron hacer goal alguno. p l vapor mercante Jístoria, que de Glasglow De todos imodos no debieron consentir que conduce 1.500 pasajeros á este puerto, lleva continuara jugando su portero, pues eon el cuatro días sin parecer. golpe que s- ufrió al comenzar el partido quedó La inquietud es grande. en condiciones de notable inferioridad. Tal vez Hay que tener en cuenta, sin embargo, que sé deba á ésto el goal del Madrid. el Wurtzburg en igual viaje se retrasó cinco En resur cien, el partido fue hermosísimo, en- días. tusiasmán lose el público en diferentes ocasiones con las i preciosas jugadas que se hicieron. Con la victoria del Madrid queda definitivamente due ño de la Copa de S. M. el Rey. En la suntuosa morada de Que sea enhorabuena. Y ya pueden también Otero se celebró ayer, á las seislos señores de de la agradecer; 3 elo al Vigo, que si no es por él, hu- enlace de su bella sobrina la gentil tarde, el señorita biera pasa do á manos del Vizcaya. con nuestro Enflora buena también el Sr. Padrós, organi- doña Caridad Figueroa, el distinguido querido compañero de redacción abogazador del Campeonato y tan amante de este do D. Román Sánchez Arias. interesantísimo sport. Vestía la novia elegantísimo traje blanco- de Hasta e 1 próximo año. linón de seda, adornado con encajes antiguos RUBRYK de Chantilly. Bendijo la unión el Sr. Díaz Guijarro, párroco de San Luis, y apadrinaron á los contrayentes D. José Antonio. Sánchez Arias, hermano POR TELÉGRAFO JEREZ, 3 0 6 T. del novio y doña Rosa Otero, viuda de Figue á la sequía que se experimenta hay roa, tía de la novia. cent emares de obreros sin trabajo que van Actuaron como testigos por la desposada, á pedir p a n al Ayuntamiento. D. Juan Otero, D. Francisco González Alvarez, El ale elde les ha manifestado la imposibili- D. Gustavo Sterling y D. Alberto Sttárez de dad en tie se halla de darlo por falta de recur- Mendoza, y por el novio, D. Juan Navarro Resos y al gunos exaltados han querido asaltar verter y Goinis, D. Juan Rugama, D. Santiago ios hornos. Mataix y D. Benito G. del Valle. La Gi xardia civil patrulla por las calles. La ceremonia, por recientes lutos de los noUna comisión de obreros, invitada para vios, se celebró en la más completa intimidad, hablar con el alcalde en el Ayuntamiento, se ha asistiendo á ella solamente las personas de las negado á entrar y pidió que saLisra el alcalde familias de los desposados y algunos amigos al balc 5 n del Consistorio, íntimos. BARCO QUE NO LLEGA DE SOCIEDAD JUi anana, lunes, comenzará á verse, en la Sec ción primera de la Audiencia, la causa instruida con motivo del hundimiento del tercer Depósito de las aguas. He aquí las conclusiones del fiscal. 1. a Anunciado en la Gaceta de Madrid de 13 de Diciembre de 1901 un concurso. para la construcción de la cubierta y pilares del tercer DeLos marqueses de San Felices de Aragón pósito de aguas del canal de Lozoya se presenestán recibiendo muchas demostraciones de taron 14 proposiciones, y después de los trá- las simpatías de que gozan entre la aristocra- mites é informes que se estimaron oportunos cia madrileña, con motivo de haber tenido la se aceptó la presentada por el ingeniero don desgracia de ver morir á una hija suya, pre- José Eugenio Rivera, y con arreglo á ella cociosa criatura de corta edad. menzaron las obras. Al jefe de la Casa de SS. AA. los infantes do- La proyectada por el Sr. Rivera, descartanña María Teresa y P. Fernando y á su esposa, do toda apreciación técnica y procurando dar han enviado su pésame todas las Reales per- de ella una idea breve y exacta, consistía en sonas. una serie de pilares de ocho metros de altura, colocados de manera que cada cuatro formasen Continúa mejorando la marquesa de Álava, un rectángulo y entre todos una serie cuyo completo y rápido restablecimiento de- tángulos, cuyos lados eran los mayores de recde seis seamos metros, y los menores, orientados de N. á S. Enviamos sentido pésame á D. Javier G. Lon- de cuatro. Tenían los lados menores de estos goria y á toda su distinguida familia por la re- rectángulos unas vigas sobre las que se apoyaban las bóvedas que constituían el cerramienciente desgracia que han sufrido. to, ó sea la verdadera cubierta del Depósito. Ha recaído ea la enfermedad que padece Pilares, vigas y bóvedas era todo, de hormigón hace algún tiempo, nuestro querido amigo el armado, es decir, se hallaban construidos de ilustre pintor Manuel Ruiz Guerrero. una mezcla de cierta proporción de arena y Deseárnosle rápido y total restablecimiento. cemento, con la que se recubría y envolvía, Pasado mañana, festividad de San Francisco con el espesor determinado en el pliego de de Paula, celebrarán sus días la condesa de condiciones, la armadura metálica, consistenAlmodóvar, las señoras de Ordóñez (D. M. y te, para los pilares en cuatro barras de acero Gutiérrez de Salamanca, y las señoritas de Ló- dulce y tres para las vigas, convenientemente colocadas, y para las bóvedas en aceros redonpez de Carrizosa y Escrivá de Romaní. También los celebran el duque de la Torre; dos y barras, unidos de modo tal que venían á marqueses del Nervión, Quintanar, Albo y formar como una red cuyas murallas eran próviudo de Las Claras; condes de Campomaues ximamente cuadrados de 15 centímetros de y de la Puebla del Maestre, y Sres. Santos- Guz- lado. La totalidad del Depósito se encontraba mán, Laiglesia, general Borbón, Aparicio, Gon- dividido en cuatro compartimientos, separados zález Alvarez, Borbón y La Torre, Martín Sán- entre sí por muros divisorios, y de estos comchez, Ptmentel, De Federico, Bergamín y Peris partimientos, el que, con relación á los otros, ocupaba la orientación Sur se hallaba totalMencheta. mente cubierto el día 6 de Abril del pasado año de 1905, y sobre todo él, con excepción de una pequeña zona al Norte, pesaba una capa de tierra de 10 centímetros de espesor, que se POS CABLE iba extendiendo sobre las bóvedas á medida NUEVA YORK, 3 p I I M condición del p l presidente Roosevelt ha firmado la orden que se construían. Era cubierta había proyecto la de autorizando á la Comisión de Filipinas que la totalidad de de 25 centímetros de tener una capa de tierra espepara tomar disposiciones relacionadas con la sor destinada á proteger la obra contra la inelección de delegados en la primera Asamblea fluencia que en ella pudieran producir los camfilipina próxima á celebrarse. bios de temperatura, y en 8 de Febrero de 1905 La disposición presidencial dice que la paz se comenzó la operación de completar hasta está restablecida casi por completo en las re- 25 centímetros la carga de 10, que como se ha giones de los cristianos. visto pesaba ya sobre la casi totalidad de ia La Comisión ha señalado como fecha para cubierta. Esta operación se efectuaba por zolas elecciones el día 30 de Julio. nas uniformes en toda la extensión longitudinal del compartimiento de E. á O. empezando por el muro Sur, y antes del 6 de Abril se había llegado á la fila de pilares núm. 11. El día 5 se procedió á hacer una prueba parl a sesión de ayer. Comenzó á las once de la mañana, bajo ia ticular de solidez, concurriendo á ella el ingeniero Sr. Rivera, el director de las obras del presidencia del alcalde. Entre los asuntos de oficio se dio cuenta de Canal, el ingeniero al servicio del Estado y aluna comunicación de la Delegación de Hacien- gunos otros empleados de menor categoría del da, desestimando el recurso por el cual el Gobierno y de la Empresa. Consistieron estas Ayuntamiento tiene que pagar el 20 por 100 de pruebas en cargar con una capa de tierra de 80 propios sobre los aprovechamientos de fincas centímetros una extensión que comprendía, de propiedad municipal, y otra denegando la todo el largo del Depósito de E. á O. y en una concesión de un tranvía desde la Puerta del Sol faja de cuatro metros de ancho. La zona escogida para esta prueba era la limitada por dos al puente de Segovia. Se discutió mucho un dictamen que propo- metros al N. y dos al S. de la fila de pilares nú nía la separación de dos vigilantes de tranvías, mero 18, y la operación se llevó á cabo cargándolo con tierra que se recogía de las inmediay al fin se aprobó. Quedaron aprobados otros dictámenes de tas, pero como éstas tenían sólo un espesor de concesión de licencia para construcción de c 10 centímetros (el de 25 llegaba sólo á la fila 11) resultó que se dejó desprovisto de todo peso y sas en varias calles, y otro de un presupue? de 15.561 pesetas para instalar tuberías pa. de protección una zona que los ingenieros deagua y bocas de riego en la calle de Alcalá, terminan por cálculo y que viene á ser próxidesde la Glorieta de Manuel Becerra al puente mamente el espacio situado entre las filas 17 y 11. sobre el arroyo Abroñigal. Las operaciones necesarias de movimiento- Por 12 votos contra seis, y después de discutir más de una hora, se aprobó la provisión de de tierras para las pruebas comenzaron el día 5 y, realizadas éstas el día 6, empezó este misuna plaza en la comisión de Beneficencia. Y quedando varios dictámenes sobre la mesa mo día la operación de distribuir la tierra, pero ya no se hizo dejándolas á un espesor de 10 se levantó la sesión á las dos de la tarde. centímetros como antes estaban, sino que se la distribuyó á 95 como en definitiva habían de Qubasta de solares. Bajo la presidencia del Sr. Encío se cele- quedar. Resultó de aquí que el día 7, por la bró ayer en. el Ayuntamiento la subasta para mañana, cuando la operación quedó terminala enajenación del solar letra A de los Jardi- da, que aparte de la zona Norte, que siempre estuvo desprovista de toda carga por causas nes del Buen Retiro. no son desde el Fue adjudicado á D. Demetrio Palazuelo, en que hasta la del caso, había una zona 25 centíSur fila 11 con la carga de la cantidad de 410.500,32 pesetas. comprenEl tipo era de 398.544 pesetas, habiéndose metros; otra con la misma carga que prueba, y día de la obtenido un 3 por 100 de beneficio, que ascien- otralo que había sido objeto según cálculo de triple de su extensión, de á la suma de 11.966,32 pesetas. y cuya carga procedía El lunes y días sucesivos se celebrarán las los ingenieros, las tierras con las que sedel repartimiento de habían subastas de los demás solares. hecho las pruebas y, por último, de otra zona sin carga alguna que comprendía, según el fila 11 la 1 A POBLACIÓN DE LOS mismo cálculo, desde la las filashasta 16. mitad del espacio limitado por 15 y ESTADOS UNIDOS El día 7 y parte de la mañana del 8 se emplearon en cargar esta zona, operación que se NUEVA YORK, 3 o 9 M realizaba con carretillas, trayendo tierras de Las oficinas del censo de esta población han las inmediaciones del Depósito y entrando en publicado los últimos datos estadísticos. él por el E. y el O. y en dicha mañana, cuanLa población de Nueva York cuenta con do esta operación se estaba llevando á efecto, 4.113.043 habitantes. ocurrió el hundimiento. Toda la República, con excepción de Nueva Con estos antecedentes pueden ya comprenYork, es de 83.941.510. derse cuáles son los actos imprudentes que engendran la responsabilidad penal de los procesados. YANQUIS Y TAGALOS NOTAS MUNICIPALES UN CICLÓN POR CÁELE TEXAS, 3 O 8 M C R I S I S CHAVE J n espantoso ciclón ha producido ayer mu chos muertos y eonsiüerab es destrozos en las pequeñas poblaciones de este Estado, MarittayKoff, 2 Empezará á publicar A B C la famosa é interesantís im novela de Montepin L A S D O S B A R O N E S A S en forma encuadernable é ilustrada con numerosos y artísticos grabados. Explosión de dinamita POS CABLE LONDRES, 3 0 M 1 elegrafían de Johanesburgo que en la míiia Dryefontein Coasolidaleo t a n hecho explosión dos cajas de dinamita. En la catástrofe han perecido 50 indígenas y cuatro colonos blancos. Los heridos son 19, da ellos tres europeos.