ABC MADRID 13-03-1907 página 4

NUMERO 648 Diario de una mujer ociosa en España; el autor de este libro es una mujer: la Sra. Elliot. Estando en Sevilla esta viajera íué invitada por una cierta marquesa á un baile; quedó la señora Elliot encantada del sarao, le dedicó un capítulo en su libro- -A hall at the marquesa s- -y en él se deshace en elogios de las mujeres sevillanas, de sus brillantes ojos de sus hermosas cabelleras de su ingenuidad de su naturalidad y de otras mil cualidades preciadas. Y aquí llegamos al final de nuestro articule sin más citas ni requilorios. Vea el lector cómo, en general, los extranjeros que nos visitan no hablan mal de nuestras mujeres y cómo nosotros no tenemos por qué protestar de lo que dicen. ABC. MIÉRCOLES i3 DE MARZO DE 3507. EDICIÓN 1. PAGINA 4 MENTJDERO TEATRAL ablemos de Tina di Lorenzo. a Tina di Lorenzo viene contratada por 30 unciones. DI abono abierto hace pocos días está punto de cubrirse en palcos y buena parte de iutacas. Es uno de los mejores negocios que ha tenido Tirso. Tina trae un selecto repectorio y como estrenos las siguientes obras en tres y cuatro actos: Romanticismo, de Rovetta; La sacóla del marilo, de A. Traversi; Le tragedle dell anima, de Braceo; La corsa dalpiacere, de Butti; La moglie idéale, de Praga; II quieto vivere, de Tostoni; La moglie VArturo, de Brussac; II dédalo, de Hervieu; Marcella, de Sardou; ¡Felice! de Hennequin; r lfrutto acerbo, de Braceo; cuculo, de Butti y tyerduti riel buio, de Braceo. En las funciones áancas y para que no se alarmen las institu. rices, se representarán las ñoñerías más acreditadas. ¿Y del concurso del teatro Real, se dice algo? -Se dice que acudirán á él el vizconde de Braga, empresario de Lisboa, muy conocido en Madrid, por haber tenido la mayor parte de os negocios teatrales de las compañías extraneras que nos han visitado; una empresa que se constituirá por acciones, y también se asegura que son aspirantes á la mano de doña LA A yer por la tarde apareció el primer número de La Prensa, nuevo diario que dirige el antiguo é inteligente periodista D. Ramón Melgares, cuyo nombre es garantía de un éxito feliz para el colega, á cuyo cortés saludo contestamos deseándole muchas prosperidades. El primer número es un homenaje justo á los antiguos maestros del periodismo español y un conjunto de informaciones interesantes del día. Sea bien veaído el compañero. Leonor, los actuales empresarios de Apolo; don V P R 1 MENES DE UNA Fl ERA HUMANA POR TSUÉaKAFO PARÍS, 1 2 1 0 NI. El asunto del día en París es la terrible tragedia que ha tenido por escena las calles del popular barrio de Montmartre. Una joven de diecisiete años, llamada Lucía Ropincand, esperaba en la entrada del Pasaje del Elíseo de Bellas Artes el paso de algún amigo que la convidase. Un individuo que más parecía un Hércules, hizo amistad con ella y juntos fueron á un hotel próximo, donde ocuparon una habitación. Momentos después se oyeron gritos femeninos pidiendo socorro. La joven Lucía salía del hotel corriendo y gritando ¡al asesino! Los gritos fueron oídos por el dueño del hotel y por un camarero que quisieron cortar el paso al huésped. Este empuñaba un enorme revólver. El camarero quiso sujetarle, pero recibió un balazo en la nuca que le hizo caer redondo, muerto instantáneamente. Intentó lo mismo el dueño del hotel, Augusto Odul, de treinta y nueve años; pero el bandido le disparó otro tiro y aquél cayó al suelo con un balazo en el brazo izquierdo. El matador, aprovechando la contusión, se echó á la calle y escape por el bulevar Chlichy, hacia la plaza Pigalle. Dos agentes de policía, Luciano Monier y Emilio Fournier, echaron á correr tras él. Le daban alcance ya, cuando el asesino se volvió y dio un fuerte golpe con el pie al guardia Fournier á la vez que le disparaba otro tiro. Fournier cayó al suelo. El agente Monier logró sujetar al bandido, pero éste le puso el cañón de la pistola en el pecho y disparó por cuarta vez. La bala había atravesado el corazón del infeliz guardia. El asesino se creyó libre y emprendió de nuevo la fuga. Nuevamente le hizo frente un joven oficial de la Reserva, agregado al ministerio de las Colonias y llamado Constantino Goupillard. Este oficial desenvainó el sable y con él dio un golpe en la mano derecha del criminal para hacerle soltar el revólver, pero 1 x 0 lo consiguió. Aquella fiera humana hizo fuego por quinta vez, dando un balazo en el pecho al joven oficial. Por fortuna no pudo hacer víctima. Dos agentes se echaron sobre él sin darle tiempo para revolverse, y el sexto tiro salió del arma sin herir á nadie. Atado el criminal, la multitud se echó sobre él para lyncharle, costando mucho trabajo á la policía librarle de las iras populares. Conducido á la Comisaría se pudo establecer la identidad del criminal, que resultó llamarse José Jolibois, de treinta y seis años y obrero. El camarero y el agente Monier murieron en el acto. Los otros tres heridos lo están de mucha gravedad. EL SYLOCK DE LA LIBERTAD CUBANA EL ÁRBOL DE LA LIBERTAD NORTEAMERICANA NECESITA UN ABONO ESPECIAL... DE ORO. (De Pasquino. riano, pues, no figura hasta la fecha dentro de rias y amenazas al obispo Sr. Guisasola conla gran familia liberal, aunque con ella se sen- tra 26 concejales, cuyos nombres acompaña y que yo no doy por considerarlo detalle innecetó varias veces á la mesa en otros tiempos. Tac significativo retraso ha dado lugar á la sario. Los procesados son 19 de la Unión republinoticia que estos días circula por todas partes, y que nosotros recogemos á título de informa- cana y siete radicales. Mañana se les notificará el auto, dándoseles ción, único título de que, á Dios gracias, disponemos... Se dice que D. Valeriano va á in- tiempo para presentar la correspondiente fianza que los permita continuar en libertad provigresar en el partido conservador. Recordando la antigua y zumbona frase sional. En el Ayuntamiento üe recogido la versión cambiar de casaca que aún suele emplearse en estos casos, nos resistimos á creer la noti- de que no prestarán dichas fianzas, aun cuando cia. Legendaria es la resistencia del insigne sean de insignificante cuantía, hallándose discaudillo á ciertos cambios de su tradicional in- puestos á ir á la cárcel. dumentaria, y no es posible que á estas altuEn breve se hará el nombramiento de los ras trate de desvirtuar su personalidad. Nadie concejales substitutos, los cuales tomarán poignora que si le creemos un personaje empin- sesión en la sesión del lunes próximo. gorotado, es porque en este adjetivo familiar Los concejales procesados han telegrafiado á hay dos sílabas que definen su veste acostum- Melquíades Alvarez, rogándole que se encarbrada... gue de la defensa de ellos en la causa citada. Pero al pensaren su aspiración constante, Se cree que aceptará. que hasta la fecha no pudo realizar de ningún En el Ayuntamiento quedarán, después del modo, encontramos probable, y aun posible, procesamiento, siete republicanos unionistas y que la mudanza sea cierta. Creamos, pues, en tres radicales, además de los concejales liberala veracidad de la noticia, aunque no nos atre- les, conservadores, de la Liga católica y carvamos á decir que D. Valeriano va á cambiar listas. de casaca. Trata, únicamente, de echarse un Se va confirmando que los substitutos serán remiendo. personalidades del partido conservador, de la Este remiendo- ¡lo sabe todo el mundo! -co- Liga católisa y algunos militares retirados rresponde á la bocamanga. Weyler suspira por aun cuando esto lo niega el gobernador. En el público hay gran expectación, advirel tercer entorchado, lo persigue hace tiempo, cree que lo tiene bien merecido... ¿Estará la tiéndose claras señales de agitación en los parpromesa en este nuevo campo, hacia el que tidos avanzados. ahora se encamina, según los informadores... Alguien supone que al amparo de D. Marcelo I os estudiantes. podrá D. Valeriano conseguir lo que pretende. Los estudiantes de los tres primeros gruY ya Gedeón, que suele estar bien enterado, nos pos de Medicina han vuelto á reproducir esta muestra gráficamente este cuarto de hora del mañana los escándalos de los días pasados. audaz reformador... Y aunque se a segura que En actitud tumultuaria se dirigieron á la Azcárraga se opone resueltamence al ascenso, Universidad y al Instituto, ante cuyas puerta; nada tendrá de extraño que Weyler le conven- promovieron un fenomenal escándalo para susza y se escude con él para conseguir sus pro- pender las clases pósitos... Después, dando gritos, disparando cohetes y En este caso, no dudemos del cambio que se rompiendo cristales recorrieron en manifestaanuncia. Y al alcanzar ese premio convenido, ción las principales calles, obligando á cerrar es seguro que D. Valeriano se arrodillará ante las puertas de los establecimientos é interrumD. Marcelo, aplicándole, con lágrimas de agra- piendo durante largo rato la circulación d decimiento, las palabras de la oración cristia- tranvías. na: ¡bendito es el fruto... etc... -GilEn la plaza del mercado volcaron dos coches, otros dos en la calle de Guillen de Castro, otro frente al convento de las monjas Servitas y otro en la calle de Santa Teresa. Parejas de Orden público y de la Guardia ci POX TÍ 1. W 0 K vil les salieron al paso, disolviéndolos sin gran MARTM, 1 3 6 T. resistencia. 1 a suspensión de concejales. El gobernador civil ha dispuesto, con objeti L Es comentadísimo el procesamiento de los de evitar la repetición de estos sucesos, qu concejales dictado por el juez especial. cada tranvía lleve en las plataformas una paEntre los mismos conservadores las opinio- reja de la Guardia civil. -Muñoz. nes están divididas, estimando la mayoría que la medida es equivocada. Ha circulado el rumor de que ciertos elementos gestionan un paro general en señal de protesta. POR TELÉGRAFO Los concejales procesados rechazan la acuTARRAGONA, J 2, 4 T. sación de supuestas injurias y amenazas, conp l Juzgado se incautó esta mañana de varios tra Guisasola. folletos anarquistas, llegados hoy de Barcelona, por haberlos reclamado el joven de esta Weintiséis concejales procesados. El alcalde ha conferenciado con el goberna- ciudad D. Alfonso Ramírez. Este, al ir á reco dor y éste le ha trasladado la comunicación del gerlos á casa del recadero, infirióle tres cuchi juez especial que instruye sumario contra el liadas y se dio á la fuga. Perseguido por la po Ayuntamiento, notificán! ple que, por auto de licía fue detenido, al fin, en la casa- cuartel de ayer, lia decretado el procesamiento por inju- la Cándido Lara, y los amigos del trust ZarzuelaCómico- Eslava, que pretenden, como es natutural, el implantamiento de la ópera española, con el concurso de los maestros Chapí, Bretón, Vives y los que gusten romper una lanza en beneficio de tan loable empresa. -Se habla también, y sigamos en ei terreno de lo que por ahí se miente, de que el año próximo dos antiguos y acreditadísimos empresarios de un popular teatro madrileño, ó cultivarán otro espectáculo muy distinto al que ahora allí se da ó subarrendarán el negocio, y parece que la Sociedad de Autores ha recibido ya una comunicación en este sentido, fundada en la competencia ruinosa que los cinematógrafos hacen al género chico. ¡Vaya, ya la solté... ¡Verde y con asas... -Quizá influya en esta resolución la falta de obras; el filón se va agotando, y sólo tres 5 cuatro autores son los que mantienen el gé ñero. -Ahí tiene usted: Carlos Arniches, en colaboración con García Alvarez, va á estrenar tres zarzuelas seguidas y cómicas las tres. Arniches, por ahora, según me dijo el otro día, no quiere entristecernos. En Apolo, La gente seria, con García Alvarez, música de Serrano y del propio García Alvarez; otra en el beneficio de Carreras, y otra en el Gran Teatro. -Pues López Silva también prepara io suyo el hombre; Sangre moza, zarzuela escrita en colaboración con Pelliccr, música de Quinito, hecha en París y mandada en gran velocidad; Eí estudiante, con Chueca, para el Gran Teatro, y en Lara una comedia en dos actos, también con Pellicer, y que se titula Agua de Mayo. -La razón social Perrín- Palacios- Jiméne estrenará en Apolo una revista de gran espectáculo titulada Cinemalógi afo nacional, y en el Gran Teatro La Mari lores. Apolo y Gran Tea tro se preparan, pues, á poner, como vulgar mente se dice, toda la carne en el asador. En el beneficio de Pepe Rubio, estrenará, Joaquín Abati una graciosa comedia que se tii tula Los baños de Fuente- iónica, en tres actos, Jf un monólogo con un tanguito muy sugestivo del propio cosechero, que se titula El tribtdo da las cien doncellas. ¿Qué más? ¡Ah, sí! También se dice que en la próxima temporada, una einpre sa de jóvenes sporlsmen, convertirá el Circo de; Price en un elegante Palais de Glace, para las señoritas y caballeros que gusten del patinaje y otros deportes de moda. Así que los que quieran lanzarse á esos peligros ya tienen otro Ideal que realizar polistik del que ahora existe. FLOR 1 DOR LA TÁCTICA DE BURGUETB I os alemanes, en su nuevo reglamento de maniobras de. 1906, han ido á parar á las mismas formaciones y á los mismos principios que informan ei proyecto de táctica presenta do hace ocho años por el comandante Bus- guete. No necesitamos hacer comentarios; la opi- nión entera los hará. Por fortuna, la verdad se ha abierto paso, y una nueva comisión estudia! á estas horas, rápidamente, los reglamentos da Francia de 1905 y de Alemania de 1906, que aceptaron aquel espíritu y aquellas formaciones discutidas que presentó Burguete, y no dudamos que al cabo la justicia se abrirá paso; y á todos nos alcanzará la honra de un reglamento español que, anticipándose á todo lo hoy dispuesto en Europa, luchó y batalló aquí cott rutinas é incomprensibles dilaciones que le atrasaron durante ocho años. Esta vez podemos decir con el filósofo: A. todo se atreve la rutina y la estulticia; pero e 3 perecedera, como todo, y al cabo sucumbe, y; sólo la verdad, por su vida eterna, se abre pasa y ve caer uno á uno á sus enemigos. POLÍTICA ON VALERIANO Nuestro predilecto amigo D. Valeriano Weyler- -y digo nuestro, en nombre de los escritores más ó menos festivos- -ha vuelto á estar de moda en estos días. No confundamos las locuciones; estar de moda no es lo mismo que estar á la moda como todos saben. Bien que, tratándose del antípoda de Petronio, no son precisas ciertas advertencias. Quiere decirse que el ilustre procer vuelve á ocupar la actualidad política, y nos obliga al eomentario, ya terminado el suceso electoral que vivió lo que las rosas, el espacio de un batín como tradujo un diputado de la mayoría. Hay cierta afinidad en los actuales momentos de nuestra política recreativa, fácilmente comprobable hasta por los menos aficionados á este género de recreos... Las elecciones. Weyler... Es decir, puchero... ropa vieja... ¡Todo ello, como se ve, perteneciente al nobilísimo arte de la cocina... ¿Qué es lo que ha hecho D. Valeriano para que de él nos ocupemos en la sección correspondiente... Nada. Está de actualidad por lo que no ha hecho; y en su omisión nos apoyamos para profetizar lo que va á hacer. Lo que no ha hecho es adherirse á la carta circular de los moretistas, entre los cuales se le creía comprendido; ni tampoco á la de los demócratas, cuyas tendencias suponíamos que le eran simpáticas. Separado del general López Domínguez el Sr. Sastrón, cuyo simbólico apellido podía inspirarle ciertos temores, pensábamos que el general Weyler podía unirse algrupojgjn ningún inconveniente, D. Vale- D RECREATIVA DE VALENCIA NOTAS MUNICIPALES i f na moción. En la sesión próxima que celebre el Ayuntamiento, presentará el alcalde una moción en que propone el establecimiento en la Exposi- ción de industrias de un pabellón con servicio de incendios y otro para una Casa de Socorro, ambos con material modelo para la Exposición y al mismo tiempo que sirva para el caso en que ambos servicios fuesen precisos. punción benéfica. El sábado próximo, á las cuatro de la ta de, se celebrará en el teatro Español una función, cuyos productos se destinarán á la Beneficencia municipal. Se pondrá en escena la aplaudida comedia de los Sres. Alvarez Quintero, El genio alegre. Patrocinan la función la duquesa de SantG Mauro, las condesas de Peñalver y de Romanones, la marquesa de Aguilar de Campóo y la señora de AJIendesalazar, AGRESIÓN EXTRAÑA