ABC MADRID 07-03-1907 página 2

NlíM. A B C JUEVES 7 DE MARZO DE 1907. EDICIÓN 1. PACL 2 ¡a ganadería argentina es en una buena parte propiedad española (se calcula en 40 millones el número de ovejas que poseen los- vascos en aquel país) de modo que si se defiende con espíritu prohibitivo los intereses españoles de aquí, se combate los intereses españoles de allí; otra, que si por proteger á la ganadería nacional, se cierran las puertas á la ganadería argentina, aquella República se las cerrará á nuestros vinos y á nuestras conservas, que constituyen importantísima parte de nuestra exportación á aquel país. Vinicultores y conserveros se encontrarán dentro de casa frente á frente, en continuo é inevitable batallar. ¿Qué harán nuestros gobernantes, que han dejado ya pasar al general Roca, como se deja pasar todo en España? ¿Se cruzarán de brazos? Probablemente. Es más sencillo cuidarse de los votos, que del estómago del pueblo. Es más cómodo dejarle que alimente su cuerpo con borona de la tierra y su espíritu con algo que, si ha de ser argentino, consista en las lascivas ondulaciones de un cuerpo femenino bailando una enervante machicha. Hay qtte tener én cuenta dos cesas: una, que lar, el país lo que quiere es que los actuales impuestos sean substituidos por otros medios de percepción, y este es el propósito del partido conservador, qiie en el Poder empezó por desgravar el trigo y la harina, y en la oposición combatió á los liberales que deseaban restablecer el impuesto. El partido conservador, por lo demás, no se expondrá, por satisfacer aspiraciones populares, á poner en peligro la hacienda nacional. Sirviendo á la causa del bien público, pero sin rendirse á las demandas de la multitud, el Gobierno espera ser digno de la simpatía déla opinión. El programa del Gobierno será, pues, reanudar la obra emprendida en 1904. Los proyectos elaborados entonces serán renovados y atemperados al espíritu y á las necesidades presentes. O O LITIGA ÍNTER- La política exterior del NACiONAI Gobierno será tnodesnuestros medios de acción. Amistad con todas las naciones. El cambio de Ministerio no implica ninguna nueva actitud. Cada Ministerio tiene su personalidad. Sus programas, sus colores diferentes, bastan para distinguir á unos de otros. R arzo, como era de presumir, y porque por iyx algo lo dice el refrán, torció el rabo. Un viento fuerte, á veces frío y siempre sucio, sopló todo el día sobre la villa, despertando esperanzas de próxima lluvia que requieren el campo y la salud, porque los sembrados andan mal y las enfermedades... bien. 1.789 defunciones ha habido en los veintiocho días del mes último. A 36 y pico por día. Y vamos anduviendo La nota fue ayer muy triste. En una casa de la calle de la Princesa murieron asfixiadas cuatro personas. El entierro del desgraciado obrero, muerto trágicamente el lunes en la Guindalera, se verificó sin que ocurriese ningún incidente desagradable, como se temía y hasta se anunciaba. La política ofreció pocas novedades. Los demócratas se reunieron para ultimar su programa. Un programa más no es una novedad. Los ministros se reunieron en Consejo, y, según dijeron después, nada trataron de interés. Un Consejo de ministros que no hace nada interesante tampoco es una novedad. Por la noche, gran solemnidad en 2 a Comedia. Beneficio de Rosario Pino. Teatro brillante. Muchos aplausos. Muchos regalos. El matrimonio interino gustó, -dicho sea sin segunda, porque se trata de una comedia francesa arreglada por Vital Aza. Tomás de Aquíno, Teófilo y Pablo, y Santas Perpetua y Felicitas. -I, a misa y of i ció divino son de Santo Tomás de Aquino, con rito doble y color blanco. -Se gann el Jubileo de cuarenta horas én la iglesia de San Juan de Dios (paseo de las Acacias, 6) á las diez misa cantada y por la tarde, -á las cuatro y media, vísperas solemnes, estación, rosario, novena de San Juan de Dios, preces, reserva y gozos. -En San Pascual, Esclavas, Reparadoras, Carboneras y oratorio del Espíritu Santo, Jubileo perpetuo. -Visita de la Corte de María: Nuestra Señora de la Divina Pastora en San Martín v en San Millán. ERMÓMETRO Y Temperatura de ayer: Máxima, 17 grados. Mínima, 2. El día dura 11 BARÓMETRO horas y 32 minutos, aumentando 15 -minutos durante la semana. Tiempo, probable: Vario. 1. a Juna entra en cuarto menguante á las 8,42 de la mañada en Sagitario. Si ANTORAL Santo MADRID AL DÍA ACCIDENTES EN UN BARCO POX TELÉGRAFO SAN FERNANDO, 6, 7 N. En cierta ocasión penetraron en ti establelos tr- ss únicos- cartachos roe e fíats cimiento tres sujetos que, cansados da la vida encontrado disparados á los guardias, y ¿1 inmonótona que en Vallecas llevaban, quisieron contestable argumento de ser todos Jos herimatar su aburrimiento echando, como vulgar- dos, como ya dijimos, de piedra ó palo; y e c mente se dice, tina cana al aire. cuanto al obrero muerto, la autopsia pondrá Salgueiro, que como siempre, se hallaoa en claramente de manifiesto si lo fue por un proel café, hizo, al ver á los paletos, un gesto de yectil de Maüsser ó por algunos de los que se satisfacción, y suponiendo que los recién llega- cruzaron entre los dos bandos de obreros que dos eran paeientísiinas víctimas que habían de luchaban. tolerar sus gracias, convirtióles en blanco de sus chistes. Uno de los rurales, Eulogio Alcázar, es hombre que no aguanta bromas y me. DE CARTAGENA nos de un desconocido, aunque éste peine perPOR TELEGKAFO sianas y iieve entallado el pantalón, y así fue m i É n c o L E S 6, I O N que, á las primeras de cambio, contestó á Pepe el El Eco de Cartagena, enalteciendo hoy las Huevero en forma enérgica, reveladora de un propósito poco tranquilizador. Esta réplica mo- iniciativas de la Prensa madrileña, de honrar lestó al Huevero, poco acostumbrado á que en á los grandes poetas, pide que esta, población el café le levantase nadie la voz, y queriendo erija una estatua á Martínez Monroy y popudemostrar una vez más que era bravo, madru- larice sus versos mediante ediciones econógador, etc. etc. arrojó una botella del águila micas. En la sesión celebrada hoy por el Ayunta (no sabemos si dorada ó alemana) á la cabeza de Eulogio, causándole seis heridas que tarda- miento, ha sido nombrado cronista de la ciudad el notable poeta Vicente Medina. ron en curar veintinueve días. Esta noche termina su campaña teatral la Procesado Salgueiro, ayer compareció en la compañía Borrás- Cobeña. Sección primera, acusado de un delito de leEl actor catalán ha obtenido aquí un gran siones, por el cual le pide el representante de éxito personal. -Montserrat. la ley seis meses de arresto. El defensor, Sr. Arcos, solicitó en el informe la absolución, por entender que su patrocinaINFORMES TAURINOS do había obrado en legítima defensa. OET 1 RADA DE En la Sección segunda ACUSACIÓN ocupóel banquillo, de los acusadosunsujetoaquien se consideraba autor de varias estafas que, por lo visto, no había realizado, pues el fiscal, terminada la prueba, retiró la acusación que contra él sostenía. Patrocinaba al procesado el Sr. Humanes. UN PASANTE 11 T Í H N T I E R R O S A las diez de la mañana, el de la señora condesa viuda de la Quintería, desde la calle de Isabel la Católica, 25, S la Sacramental de San Justo, V á las tres de la tarde, el de D. Gregorio Estrada, desde la calle de Fuenterrabía, 3, al cementerio de la Almudena, STRENOS Teatro Español: Daniel. O QUE PIENSA Y LO QUE DICE MAURA IVISIÓN DE LOS El Sr. Maura no tiene 1 l o c o AI BC costumbre de juzgar á LIBERALES susadversariossines tar seguro de hacerlo con justicia. Desde la Restauración el partido liberal ha hecho pasar por una serie de proyectos de ley todo el programa de la izquierda. La importancia, la amplitud de estas reformas democráticas requerían una asimilación rápida á la vida nacional. Esta obra, que nadie ha hecho, exige mucho tiempo de parte del Gobierno y la más extremada vigilancia de la de las clases directoras. Esa obra es, además, esencialmente conservadora. El partido conservador español no ha opuesto jamás obstáculo á tales reformas. Su programa no contiene una palabra que le obligue á anularlas, ó por mejor decir, á atenuar sus efectos. Los conservadores se distinguen siempre por su respeto á las leyes, sin excluir las promulgadas por sus adversarios. De aquí se deduce que para diferenciarse esencialmente de los conservadores no basta que los liberales den satisfacción á las aspiraciones populares y vayan contra las creencias de la gran mayoría de los españoles y contra la desconfianza que algunos hombres sienten hacia las ideas avanzadas, aunque tienen perfecta conciencia del genio nacional. He aquí una gran parte del secreto dé los reveses- de los liberales L PROBLEMA La inquietud de que se habla cuando se dice que RELIGIOSO esa obra conservadora, gracias á la cual las leyes promulgadas irán asimilándose al pueblo, es inmensa, y que la agitación que reina en el país no hará tuás que aumentar, es puramente artificial, creada y sostenida por la acción de los Gobiernos. Entre las preocupaciones del actual Ministerio, el problema político- religioso debe ocupar un lugar postrero. Consolidar la prosperidad de la Hacienda; estimular la Industria y el Comercio; dar más vida á la Administración local y provincial, víctimas hoy de una inercia imprudente; reformar los servicios públicos, demasiado ineficaces; dotar á la nación por mar y por tierra de medios de defensa, de que está desprovista; esas son las verdaderas necesidades de la nación. A CUESTIÓN DE LOS Respecto de la T o i n i í T o c cuestión de los ¡TRIBUTOS tributos, ala que también se supone origen de agitación popu- L f raslación del cadáver. á- Ayer, á las cuatro de la tarde, se efectuó C O P L A S DEL J U E V E S la traslación del cadáver del albañil Oliva, muerto el pasado lunes en el barrio de la Guin ¡VIVA LA LIBERTAD! dalera, det. de el Depósito judicial al cementeAyer don Ermeguncio, aquel pedante i rio civil del Este. locuaz declamador, á verme vino El gobernador de la provincia había coffluen punto. de las diez... ¡No! no era eso I nicado el aviso á ia Junta directiva de la Solo que yo iba á decir. Era otra cosa. i ciedad de albañiles El Trabajo, y ésta lo transEra que, como el vate enamorado, mitió á todos sus asociados, para que abandorumor de besos y batir de alas, nasen las obras y acudiesen al acto, como lo oigo el sordo murmullo de la hueste hicieron. que avanza á derribar los viejos moldes, Sobre un carruaje de dos caballos se colocó y el corazón ine late de alegría. la caja, que iba cubierta por la bandera de la ¡Van á morir los versos rutinarios! Sociedad El Trabajo. Del coche pendía una ¡La añeja poesía encasillada corona dedicada por la expresada Sociedad á como los diputados provinciales la memoria del muerto. esta mandada retirar! ¡Bien hecho! Presidían el duelo ia viuda, hermanas y her ¡Rompamos de una vez esas cadenas manos del desventurado obrero y la Junta de que atan la inspiración y la comprimen i la. Sociedad á que perteneció. para que los maestros del idioma La comitiva, formada por unos 2.000 trabajano digan á su gusto lo que quieren! ¡dores, se dirigió por las rondas á las calles de No 1 hay que contar las sílabas, oh jóvenes, ¡Alfonso XII y de Alcalá. con la imaginación ni con los dedos; En la calle de Embajadores había destacada no hay que aconsonantar... ¡Viva la prosa, una fuerte patrulla de fuerza de Caballería del rítmica, pero libre! Si Tibulo Cuerpo de seguridad. levantara de pronto la cabeza, Las cigarreras presenciaron el paso del cor ¡con qué placer vería destruidas tejo desde las ventanas de la fábrica. las trabas de pirriquios y espondeos! En la glorieta de Atocha se unió á los maniY ¡qué bien va á sentarles la reforma, festantes Pablo Iglesias. si se liega á implantar, á los que tienen El coche fúnebre llegó á las Ventas alas seis que ganar el sustento con la pluma! y media. Allí se detuvo la manifestación, y el Aún hoy se pasa un padre de familia, presidente de la Sociedad El Trabajo dirigió la. devoto de las viejas tradiciones, palabra á los obreros protestando contra las agitado y febril, las horas muertas autoridades por no haber avisado con más buscando un consonante que le falta tiempo la hora del entierro. para ganar un duro honradamente... Pablo Iglesias protestó tanibién y dijo, que Pero si triunfa al fin (y así los dioses de haberse sabido antes la hora del entierro compasivos y amables lo permitan) habrían asistido al acto no 2.000 obreros, sino el ideal que perseguimos todos muchos miles. ¡ya no habrá quebraderos de cabeza! Añadió que Oliva había sido una de las vícse versificará como quien lava timas de la ciase dominadora, y que en un miy uno podrá decir lo que quisiere tin que se celebrará el domingo protestarán los sin tropezones y sin miedo al ripio. obreros, con la mayor energía, de lo sucedido. ¿No será esto mejor? ¿Hay quien lo dude? Los manifestantes aplaudieron á los orado ¿No es noble empeño el de romper las mallas res y luego se disolvieron. que aprisionaron al fecundo Lope El cadáver no pudo ser enterrado ayer por y atosigaron al divino Herrera? lo avanzado de la hora y lo habrá sido estajmaPues aunque no lo sea, ¡qué demóngano; ñana. ¡siempre será tarea meritoria la de quitar obstáculos á un hombre Las operarías de la Fábrica de Tabacos y las para que pueda estar haciendo versos, vendedoras de la plaza de la Cebada tenían aunque no diga nada entre dos platos, propósito de haber asistido al entierro; pero no hasta el día del juicio por la tarde! pudieron lograrlo porque en el Depósito judi! cial las manifestaron que se efectuaría hoy. SINESIO DELGADO I JUJitln de protesta. i- El próximo domingo se celebrará un mitin en el teatro de Barbieri, organizado por el Centro obrero de la calle de Relatores y la Sociedad de albañiles El Trabajo, para protestar de la forma como interviene la fuerza pública 1 comisionados sevillanos. os De las gestiones de la comisión que ha en los conflictos del capital y el trabajo. Harán uso de la palabra Pablo Iglesias, Sanvenido de Sevilla para solicitar mejoras agrícolas de transcendencia, hemos dado y damos tiago Pérez y un miembro de la Sociedad El hoy en otro lugar del periódico minuciosa no- Trabajo. Comenzará el acto á las nueve y media de la ticia que complementan las fotografías que hoy mañana. también reproducimos. frotas oficiales. Consecuencias de una huelga. J Verificóse ayer el entierro del obrero que Ayer manifestaron en los Centros oficiaíes que son exageradas algunas de las versiopereció herido de un tiro en la colisión habida en la calle de Torrijos el lunes último. La con- nes publicadas con respecto á la intervención ducción del cadáver al cementerio se hizo en de la Guardia civil en la contienda habida en perfecto orden, sin que ni por un momento los la Guindalera entre albañiles de las Sociedades numerosísimos compañeros del difunto, que se- La Armonía y El Trabajo. Convienen los misinos obreros, se guían al féretro, dieran lugar á indicación de que la intervención de dicha fuerza añade, en fue oporningún género por parte de la autoridad en- tuna, porque la lucha era muy enconada y hacargada de velar por el orden público. bía bastantes heridos y contusos. Dichos heridos fueron curados en la casacuartel de la Guardia civil por los mismos guardias, para con. los cuales se muestran muy RRONCA DE CAFE José María Salguei- agradecidos por los auxilios que les prestaron. ro (a) Pepe el Hueve- También sólo fueron tres los guardias que ro II, es hombre alegre y aficionado á la juerga intervinieron en la contienda, porgue el puescon sus accesorios de guitarreo, baile en tabla- I to no constaba más que de cuatro. do y toma lo que gustes que va por mi cuenta. ¡Dichos guardias, al meterse entre los dos Quiere decirse que este Pepe el Huevero de me- I grupos que combatían, á pesar de que les alnor cuantía, acostumbraba á visitar frecuente- canzaron algunas piedras y contra ellos se hi mente los cafés cantantes ó concerfs, como aho- cieron varios disparos, descargaron sus fusiles ra han dado en titularlos cuatro imitadores, y! al aire una sola vez, lo cual fue suficiente para en ellos se pasaba las noches como el valiente t poner fin á la refriega. Bste imtsortantp extremo se halla eomorobade La mala sombra y e regreso de su viaje de instrucción ha en trado en la Carraca el Infanta Isabel Durante dicho viaje hizo ejercicios de artillería, y al disparar un cañón Hochkiss de 37 milímetros, detonó el proyectil dentro de la pieza y la hizo reventar, salvándose milagrosamente los 14 individuos que se hallaban cerca del cañón al mando del alférez de navio D. Daniel ¿Salgado, que tampoco sufrió daño alguno. En un cañón Hontoria de 12 milímetros, se atoró el proyectil. El buque trae algunas ligeras avenas. piMTIERRO DEL OBRERO F R A N C I S C O DE LA OLIVA A las once y diez minutos de la mañana de ayer se abrió licitación pública en la Diputación provincial, para la cesión de la Plaza de Toros el domingo próximo. El tipo de subasta era el mismo de la anterior; entre las condiciones de la licitación figuraban las de que el que adquiriese la Plaza no podría cederla á otra persona, y que si la novillada no pudiera celebrarse el domingo, por causa mayor, podría celebrarla en los cuatro primeros días de la próxima semana. Abierta la licitación por el presidente déla Comisión provincial, Sr. Fernándezdela Vega, se entabló una verdadera lucha entre los aspirantes á empresarios relámpagos, hasta que don Ildefonso Gómez ofreció 5.000 pesetas, cantidad en que le fue cedida la Plaza. D. Ildefonso Gómez quiere presentar un buet cartel para la novillada, pues comprende que si no afina bien, le va á ser muy difícil llevar á la plaza lá gente que necesita para cubrir gastos. A este fin está negociando el contrato di los espadas Manolete y Vázquez, y en el caso que estos novilleros no aceptaran, se harían proposiciones á Pazos, Gallito y otro novillero. para la del domingo, NUESTROS GRABADOS L A ntes del Consejo. A las cinco y cuarto comenzó ayer la reunión de los ministros en la Presidencia. El ministro de Gracia y Justicia dijo que llevaba unos indultos leves. Los de muerte, que se concederán el día de Viernes Santo, los tiene en estudio; pues desea, en asunto de tanta importancia, no proceder á última hora y coa precipitación. Igualmente llevó la cuestión relativa al traslado de los penales de África, confirmando que los penados actuales serán trasladados á Santoña. También manifestó que la combinación de prelados de que se ha venido hablando había quedado, aplazada por ahora. El ministro de Instrucción pública dijo que daría cuenta en Consejo de un expediente de competencia con Hacienda sumamente complicado, y el general Loño afirmó que, aparte de otra clase de asuntps, se proponía mostrar á los demás ministros unos mapas niuy inipoiv tantes y dignos de estudio. El ministro de Marina llevo al Consejo un expediente, exceptuando de subasta la adquisición de tubos para el Carlos V, que no se fabrican en España. espués- del Consejo. Con estos antecedentes pudo pensarse que habría extensa nota oficiosa de los asuntos tratados y acuerdos adoptados. Pues, no, señor. A las ocho salieron los ministros y dijeron que no habían tratado de asuntos importantes. Nos hemos ocupado de pequeneces, que ni siquiera han sido como las de P. Colonia, nos dijo el Sr. González Besada. Inútil fue toda tentativa para saber por boca de los ministros algo más del Consejo. Tenemos motivo para creer que esta reserva obedece á una consigna. El plan es no decir qué expedientes ó asuntos se tratan en los Consejos. Achácase á Gobiernos anteriores el defecto de hablar demasiado, y no se quiere seguir igual conducta. Positivamente, ayer se examinaron y despacharon expedientes importantes. Entreoíros de no tanta significación, figuraba el de concesión ó nrórroga de contrato del teatro Real, que quedo para resolver en el Consejo del viernes. Pero respecto de los demás, repetimos que 1 reserva de los ministros fue absoluta. Después del Consejo, que antes ya se ha visto que no. Se conoce que la orden se dio durante la reunión. CONSEJO DE MINISTROS LA EXPOSICIÓN DE INDUSTRIAS 1 Jl a sido nombrado delegado oficial y representante del ministerio de Fomento en la Exposición de Industrias de Madrid el ingeniero agrónomo D. José de Arce y Jurado. Ayer estuvieron eligiendo, terrenos para sus instalaciones respectivas los representantes de varias casas madrileñas importantes, una de las cuales va á presentar un taller de tejidos funcionando. La Compañía Madrileña de Teléfonos insta lará una estación modelo de servicio público. Continúa trab: ándose en ia edificación del palacio principa j. e la Exposición. A mediados actual quedarán instalada? las oficinas de la Exposición en el recinto de la misma. TRIBUNALES