ABC MADRID 25-02-1907 página 3

ABC. verijas preguntas, hechas por 1 ETISÍ O, le dieron Conde y Luque, Ttiíión, Beistegui y Pando y Valle, encargando á este último le facilite si. la brevedad posible datos quo el Monarca quiere examinar por sí propio, sobre los preparativos de la indicada Exposición Übcro- Amer- cana. La Real Casa comenzará á preparar inmediatamente una instalación especial, en la que se exhibirá las espléndidas antigüedades en mobiliario, objetos artísticos, joyas, tapices, cuadros, etc. que posee el Real Patrimonio, y serán la admiración de los que visiten el concurso internacional. Este alto patronato y decidido apoyo del jefe del Estado, el de nuestro Gobierno, la adhesión, ya manifestada oficialmente, de las Repúblicas Ibero- Americanas y el vivo entusiasmo que la idea despierta en todo el mundo, darán motivo al mayor esplendor del Certamen. LUNES 25 DE FEBRERO DE 1907. PAG. 3. EDICIÓN coste valúa en s millones de pesetas, que serán satisfechos entre el Estado y ios particulares. Citó un aforo que hizo ayer en Palma riel Río, del cual resultan ocho millones do metros de agua perdidos, que con las obras que se proyectan estarán aprovechadas. Los labradores, dice, miran más ai cielo que k la tierra y es preciso que se acostumbren á hacer lo contrario, porque si el cielo envía agua, rara vez es en la cantidad necesaria y en momento oportuno. Afirma que terminadas las obras, la producción ¡agrícola será de 68 millones de pesetas, empleándose en jornales 40 millones anuales. Al levantarse el Sr. Gasset es saludado con nutridos aplausos. Comienza dedicando un saludo á las señoras, por egoísmo, dice, porque ellas son las que influyen en los hogares. Elogia grandemente al ingeniero Sr. Martínez 3 recuerda los trabajos que lleva realizados en favor de la política hidráulica, haciendo resaltar el contraste de las tristezas que presenció hace dos años con las esperanzas que hoy encuentra. Las obras que se proyectan entrañan, á su juicio, la única solución de los graves problemas políticos y sociales. Yo entiendo, añade, que el Estado debe costear estas obras á semejanza de lo que hacen Inglaterra y América. Estos gastos no perjudican, como mal entendidamente se supone por algunos, á la política de nivelación, pues creándose escuelas, caminos, canales, pantanos y puertos se fomenta la riqueza y la prosperidad de la Patria. Recuerda el apoyo que prestaron á su política Alicante, Ciudad Real, Tudela y Alfaro, y declara que los labradores pueden contar con la protección incondicional del partido liberal y del Sr. Moret. Sin caminos, sin escuelas y sin riegos es imposible que haya acorazados. Es preciso, termina. diciendo, que pensemos como los pueblos adelantados, para que podamos algún día levantar el pensamiento para los grandes ideales de la Patria española. Grandes aplausos. SEVILLA, 24, 1 2 N ThaW mezclo su nombre en la deücñpcióa de las orgías del- arquitecto Whitc, lia proporcionado al fiscal, Mr. Jerome, datos contra aquélla, que pueden influir en el resultado del proceso. MUEVO TEMPLO PARROQUIAL DE LA CONCEPCIÓN La tómbola organizada para allegar recursos destinados á las obras del nuevo templo parroquial déla Concepción, en el barrio de Salamanca, se celebrará, como es sabido, en la casa de Blanco y Negro y A B C, y su inauguración tendrá efecto el lunes próximo, 4 de Marzo. Al acto asistirán SS. MM. cuya presencia le dará mayor esplendor y solemnidad. Diariamente, se reciben nuevos regalos que han de hacer de la tómbola una de las más lucidas entre las celebradas en Madrid. Las personas que proyecten unir su esfuerzo al realizado por las distinguidas damas del barrio de Salamanca, deben apresurar sus envíos en estos días para la mejor. organización y la más pronta terminación de la piadosa rifa. GASSET EN SEVILLA POR TELÉGRAFO. SEVILLA, 2 4 7 T. TRES. VAGONES A UN RIO POR CABLIt. NUEVA YORK, 5 4 8 N. c e reciben nuevas noticias del siniestro ferro viario de Jolmston. El descarrilamiento á consecuencia del cual fueron lanzados tres vagones al río, se produjo al tomar el tren una curva, á la velocidad de 80 kilómetros por hora. En la catástrofe han desaparecido 12 personas y lian resultado heridas 50. El tren siniestrado era el expreso de Chi- J 11 banquete. A la una de la tarde se celebró en dicho cago. hotel el banquete organizado en honor del ex ministro liberal, al cual asistieron todas las personas anteriormente citadas, los periodistas madrileños Sres. López Ballestei os, Muñoz, POR CACLE. NUEVA YORK, 2 4 6 M. I Gavilán, Castillejo, Caamaño, González Pastor, Comentarios. Moroto La Prensa sigue comentando apasionada- riódicos y Carnpúa, y representantes de los pelocales. mente los detalles todos del proceso. Inició los brindis el presiLa opinión se interesa de modo indudable dente del Sindicato de Sr. Sánchez Dalp, el proRiegos, alabando eii favor del reo, y los recursos empleados por yecto y dedicando grandes elogios al ingeniero la acusación no logran destruir el efecto de los Sr. Martínez, alma de la idea que se trata de de la defensa. Todo el mundo r e en Thaw un enamorado llevar á la práctica. MI director de El Imparcial, Sr. López Ballesciego á quien la pasión Dor su esposa le arrasteros, en hombre de la Prensa de Madrid, ofretró al crimen. De las pruebas presentadas por los acusado- ció el apoyo de ésta. El Sr. Rodríguez de la Borbolla dijo que los res podrán deducirse cargos para Evelyn Nesbit, cuya conducta antes de su matrimonio es políticos sevillanos no podían permanecer ajemás ó menos discutible; pero de todas suertes nos á un asunto de tan vital interés para el esos cargos no agravan la situación de Thaw, porvenir de Sevilla. El Sr. Vázquez Rodríguez, presidente de la porque él solo es el acusado. Se estima que en lo substancial, Mr. Gero- Cámara Agrícola, dio cuenta de los trabajos me no ha logrado poner en contradicción á la realizados para llevar á la práctica el proesposa del acusado, partiendo sólo de suposi- yecto. El Sr. Gasset resumió los brindis en uno ciones la creencia de que pudo ella influir en los propósitos criminales de Harry de Thaw muy ejocuente, mostrando su gran entusiasmo por la ¿dea y diciendo que quiere ser el prinsobre Stanford White. Lo que han conseguido hasta aquí las acu- cipal agente que gestione en Madrid su realisaciones ha sido dar mayor aspecto de aureola zación, sin aspirar á otro premio que el de ver al suplicio á que someten á Evelyn con sus conseguidas las justas aspiraciones de los sevillanos. interrogatorios contradictorios. Se hacen ya muchas apuestas sobre el resul- pl proyecto. tado del proceso, estando en alza el papel fa- A- Entre los propietarios de los terrenos revorable al matrimonio Thaw. gables ha despertado grandísimo entusiasmo la realización del proyecto de riegos. p ntrevista del matrimonio. Uno de estos propietarios, dueño de miles de Se conocen más detalles de la entrevista hectáreas, con el cual he hablado esta tarde, celebrada ayer por el matrimonio Thav y de me ha dicho que ellos le consideran como el la cual comuniqué la noticia concreta. único medio de salir del estado angustioso en La emocionante entrevista se verificó en la qué los agricultores andaluces se encuentran. prisión llamada Tombs. La mayoría de los terrenos regables son Mistress Thaw empleó varias horas en con- dehesas que se convertirán en laborables, pues seguir un permiso especial para visitar á su si bien es verdad que la propiedad está poco marido, pero al fin lo logró. dividida en esos terrenos, los cultivos dividiéDirigióse para conseguirlo al presidente de ronse hace ya bastantes años, porque los prola Audiencia, Mr. Coggey, y le rogó que la per- pietarios los ceden en renta á pequeños labramitiera ir á ver á Mr. Thaw. dores. Estas condiciones permiten asegurar El citado funcionario la manifestó que no que en los riegos la producción se aumentará podía acceder á sus deseos porqué era día fes- considerablemente. tivo y éstos días el reglamento prohibe que los Algunos la presos reciban visitas, pero niistress Thaw in- zona son dede los terrenos comprendidos en se ingertos sistió con tanto interés que al fin Mr. Coggey riegan á mano y el de aceituna gordal. Hoy día que tengan agua aula dio la solicitada autorización. mentará el rendimiento y la calidad de tan Tan pronto como la tuvo en sus manos, mis- preciado fruto. tress Thaw se dirigió sin pérdida de tiempo á Los pequeños terratenientes se expresan en la prisión. idénticos términos, pues en los años de sequía En ella la esperaba su abogado Mr. O Reilly, apenas logran resarcirse de los gastos de las y ambos entraron en el locutorio de los aboga- labores que realizan. dos, en el primer piso del edificio. No se permitió á mistress Thaw subir á la Tratos interesantes. celda de su marido. El carcelero avisó á mister La zona comprende en su totalidad S 5.000 Thaw que su esposa le estaba esperando. hectáreas, extendiéndose á todo lo largo de la El millonario procesado no esperó, al oir margen izquierda del Guadalquivir, desde Palesto, á ponerse la chaqueta ni el sombrero, ma hasta Lebrija. sino que volando más que corriendo, bajó las En la margen derecha hay también varias escaleras en busca de su esposa. zonas aisladas, que forman un total de 10.000 Apenas la vio se abalanzó á ella y la abrazó hectáreas. estrechamente. Como para el riego de dichas zonas no basAmbos lloraron amargamente. tarían las aguas del Guadalquivir, sobre todo Mi querida, mi valiente mujercita repetía durante el verano, se suplirá la falta con la sin cesar Mr. Thaw. construcción de pantanos. Su esposa, conmovidísima, prorrumpió en Estos deberán tener en su. totalidad una desgarradores sollozos, que se oían en toda la capacidad de 340 millones de metros cúbicos prisíÓE. para la margen izquierda, y 80 millones para la Durante esta escena, el defensor, Mr. O Rei- derecha. lly, se paseaba por el pasillo contiguo al locuSe construirá un canal principal, al que torio. concurrirán las aguas de los pantanos que se Cuando entró en éste, los dos esposos esta- construyan en el Genil para regar el térmiban sentados en uno de los ángulos de la habi- no de Palma, y en el Guadalquivir cerca de tación, conversando animadamente. Esperó el Peñaflor. letrado algunos minutos, y después se reunftS De dicho punto partirá el canal principal, al matrimonio, y los tres celebraron una dete- conduciendo las aguas de ambos ríos. nida consulta sobre la marcha de los debates. El canal estará dividido en diez trozos y tenAl despedirse, pasado un largo rato, mister drá una longitud total de 250 kilómetros. Thaw besó repetidas veces á su esposa, mientras las lágrimas resbalaban por sus mejillas. 1 a Asamblea. Poco después de las cuatro da comienzo la Asamblea en el teatro Cervantes; no hay preparando un golpe de efecto. En la Audiencia criminal corría ayer y una sola localidad vacía y los palcos se hallan hoy, con insistencia, el rumor de que Mr. Je- ocupados por distinguidas damas. Presiden el acto el presidente de la Cámara rome preparaba un golpe, que seguramente había de producir gran efecto, la semana pró- Agrícola, Sr. Vázquez Rodríguez; D. Rafael Gasset, el gobernador civil y el ingeniero señor xima. Decíase que ha descubierto una nueva é im- Martínez. El Sr. Vázquez expone las causas de la deportante fase del asunto, hasta ahora oculto, y que iba á exponerlo antes de que el debate cadencia en que se encuentra la agricultura, haciendo historia de las gestiones realizadas judicial avanzase más. Añadíase, por último, que todos los sensa- para conseguir los riegos del Guadalquivir y cionales é implacables interrogatorios que el los beneficios que acarrearía. Dio lectura de una carta del Sr. Moret, que fiscal había hecho á mistress Thaw sólo habían servido para preparar la sorpresa que tiene re- ha traído el Sr. Gasset, en la cual confiere su representación á dicho ex ministro liberal y se servada. muestra resuelto partidario del proyecte Tpl golpe de efecto? El ingeniero Sr. Martínez leyó un discurso El diario The American afirma qne una muy interesante, explicando detalladamente distinguida dama, furiosa porque mistress las obras á que el proyecto se refiere y cuyo I a llegada. En el espreso llegó hoy el ex ministro de Fomento, Sr. Gasset, acompañado de los señores Silvela, Chapaprieta, Alonso, López Rodríguez, Gasset (D. Ramón) y otras distinguidas personalidades, entre las cuales se contaban el presidente de la Cámara agrícola de Sevilla, D. Manuel Vázquez Rodríguez y el ingeniero Sr. Martínez, autor del proyecto de riegos, que habían ido á esperar al Sr. Gasset y sus amigos de Madrid al empalme de Tocina. En los andenes de la estación aguardaban al Sr. Gasset el Sr. Rodríguez de la Borbolla, el personal de la jefatura de Obras públicas, el presidente de la Junta de obras del pantano de Guadalcacín, marqués de Alamos, gran número de políticos de todos los partidos y comisiones de Jerez y Cádiz, Desde la estación, el Sr. Gasset y sus acompañantes se dirigieron al hotel de Madrid. EL VLADUCTO CANALEJAS POR TELÉGRAFO. ALCOY, 2 4 8 ffl. principio de los festejos. Ayer dieron principio en esta población las fiestas organizadas para solemnizar el acto inaugural del viaducto Canalejas. Las músicas recorrieron las calles. En las Sociedades y en muchas casas particulares hubo iluminaciones por la noche, abundando las inscripciones de luces eléctricas, con letreros que expresan la gratitud de Alcoy al Sr. Canalejas. En la plaza hubo música y baile. La animación y el gentío son extraordinarios. I os viajeros. Con el Sr. Canalejas vienen, según se asegura, los Sres. Andrade, Arias Miranda, senador por Ja provincia, D. Luis Palomo, Valcárcel y Saint- Aubin. Salgo al encuentro de los viajeros, cuya llegada telegrafiaré. ALCOY, 2 4 S T. i mpresíones y comentarios. Ha causado muy buena impresión el acto realizado esjta tarde. Al principio creyóse que podría tener carácter político por la proximidad de las elecciones; pero el discurso del señor Gasset. disipó estas sospechas. La Memoria explicativa del proyecto, leída por el ingeniero Sr. Martínez, poniendo de manifiesto la importancia de la obra, fue muy elogiada. Él Sindicato constituido para realizar las obras del primer trozo cuenta con la mayoría de los propietarios. Preside el Sindicato el Sr. Sánchez Dalp. Ante todo, pedirá que las obras se declaren de utilidad púbíica, para poder aplicar la ley de Expropiación. fEYILLA, iS, 1 M. 1 J n buffet y una excursión. El Sr. Gasset y sus acompañantes asistieron esta noche á la Peña liberal, en donde fueron obsequiados con un buffet. Una comisión de ingenieros de Caminos acudió á la Peña para ofrecer sus respetos al ex ministro liberal. Mañana irá éste al cortijo de Casaluenga, propiedad del senador Sr. Sánchez Dalp, para inspeccionar los terrenos de la zona regable. En el. expreso regresará á Madrid. -Mir. AVERIAS EN UN VAPOR POR TELÉGRAFO. EL FERROL, 2 4 4 T. pl temporal reinante sorprendió en alta mar al vapor noruego Hangesund, que perdió la hélice y quedó sin gobierno á la altura del Cabo Villano. En esta situación fue visto por los tripulantes del vapor Lesseps, de la misma nacionalidad, que le remolcó hasta este puerto. El Hangesund procedía de Cardiff y se dirigía á Denia con cargamento de carbón. En este arsenal reparará las averías sufridas. I a inauguración. Ha llegado á esta población el presidente del Congreso, Sr. Canalejas, con el acompañamiento ya sabido. En el trayecto de Agres á Cocentaina ha sido objeto de estruendosas manifestaciones de afecto y simpatía. Al llegar, todo el pueblo de Alcoy encontrábase en los calles, pero muy especialmente en las inmediatas á la estación. El Sr. Canalejas fue ruidosamente ovacionado al bajar del tren, repitiéndose los ¡vivas! ylas aclamaciones durante el trayecto. Tardó en llegar al pueblo, desde la estación, muy cerca de dos horas, pues la multitud, rodeando al ilustre hombre público, apenas si le dejaba avanzar. Figuraban en la comitiva comisiones con banderas de las Sociedades constructoras, de la de albañiles, unión de escuelas de trabajo y otras muchas. En los balcones había infinidad 1 de mujeres, algunas de las cuales aplaudían v vitoreaban á Canalejas. También han llegado, con el fin de asistir á la inauguración del viaducto, ios Sres. Castro, Arruinan, Rubio, Prats, Pérez Asensio, Ayguavives y conde de Pinofiel. Han sido recibidos por comisiones de los círculos de los partidos á que respectivamente pertenecen. En el trayecto se han levantado arcos y gallardetes; se han disparado cohetes y elevado algunos globos de papel, Reina gran entusiasmo. ALCOY, 24, 6 T. Exposición de Balneología J? n la linda ciudad belga de Spa, la estación balnearia más elegante del Norte de Europa, tendrá lugar en los meses de Julio y Agosto de este año una Exposición Internacional de Balneología y la Vida Balnearia, que comprenderá las secciones siguientes: Balneología, Higiene, Medicina, Farmacia, Arquitectura, Mobiliario y Accesorios, Artes decorativas y gráficas, Electricidad, Tocado, Alimentación, Locomoción, Sport y Recreos, Asociación y Publicidad. Para más detalles dirigirse al Secrétariat de l Exposition. Avenue de Marteau, 43. Spa. MAN 1 FESTACIONES SANGRIENTAS POR TELÉGRAFO. ROMA, 2 4 8 N. Telegrafían de Chieti que en. la iglesia de; aquel pueblo y durante el sermón se han ALCOY, 2 4 7 N. I producido violentas manifestaciones antirreli- giosas que degeneraron en desórdenes san- ferminado el acto de la inauguración dfe J Viaducto, el Círculo Católico obsequió á grientos. Entre los manifestantes y los que intentaban Canalejas y á sus acompañantes con un espléndominarlos hubo una verdadera batalla, de la dido lunch. los Sres. Canalejas y Andrade y Brindaron que resultaron bastantes heridos de uno y otro bando. C e l i a inaugurado el viaducto, asistiendo al acto, en nombre del Gobierno, el director de Obras públicas, D. Rafael Andrade. En el momento de la inauguración soltáronse muchas palomas y se oyeron ¡vivas! v aclamaciones á Canalejas. Este, dícenme que ha hecho un donativo en metálico para los pobres de Cocentaina. He aquí los datos de la construcción, que el autor del proyecto, D. Próspero Lafarga, ingeniero jefe de la provincia, me ha facilitado: Coste total de la obra, 635.000 pesetas. Largo total del viaducto, incluido las aveni das, 200 metros. Largo de la parte metálica, 162,60 metros. Altura del viaducto en su centro, hasta barandillas, 54 metros. Ancho de éste, incluido andenes, siete metros en la parte metálica y ocho en las avenidas. Peso total del acero empleado en todo el puente, 350 toneladas. Las obras de cantería, pilares y muros, suman 14.000 metros cúbicos. Hoy asistirá el presidente del Congreso á una función de teatro, organizada en su honor. A las diez de la noche habrá concierto en e 7 Círculo Industrial. Las calles de la población se hallaban intransitables por la afluencia de forasteros. p n el vecino pueblo de Carabanchel tuvieron ayer mañana una disputa, motivada por antiguos resentimientos, Lorenzo Villalba y Elias Casal. De las palabras pasaron á las obras, y el Villalba, sacando una navaja de grandes dimensiones, infirió á su contrario una profunda herida en el vientre, que le dejó agonizante. El agresor quiso huir, pero fue detenido por la Guardia civil, poniéndolo á disposición de la autoridad judicial. El herido se halla en estado desesperado. CRIMEN EN CARABANCHEL MUY INTERESANTE LÉASE LÉASE EL ANUNCIO MUY INTERESANTE, LÉASE. QUE SE PUBLICA EN LA SEXTA PLANA