ABC MADRID 08-02-1907 página 2

8 D E 3.307. PAG: 2, EDICIÓN i. MADRID AL DI Qiguió nevando. La decoración blanca, que tantos admiradores tiene, brindó también poesía á los devotos de la belleza y hambre á los esclavos de la miseria. Muchos de aquéllos fueron á contemplar el paisaje nevado en los sitios donde no es fácilmente profanado: en el Setiro, en la Castellana, en el Viaducto de la calle de Segovia. Pero donde hay que observar los efectos del temporal de Meló es en los barrios bajos, en el interior de las casas donde no hay fuego que caliente los cuerpos ateridos ni pan que fortalezca los estómagos hambrientos. Por lo demás, la nieve, con toda su pureza y su hermosura, continuó privando de jornal á mucha gente pobre, de diversiones á mucha gente rica, y, en fin, de sepultura á los que ya no les da frío ni calor la nieve ni el sol, puesto que impidió que se verificasen muchos enterramientos. Otro atractivo más de la poética nieve: ser desapiadada. Y otro dato más para la historia: que no se limpiaron de nieve las aceras de muchas casas; ó lo que es lo mismo, que muchos propietarios se ponen las Ordenanzas municipales por montera. Obras escultóricas de nieve hubo muchas por esas calles; pero todas ellas sin el calor del genio. Noticias dignas del aspecto del día: la muerte del torero Melito, que días pasados, en una capea de un pueblo cercano, recibió una cornada mortal. El suicidio de un individuo que se descerrajó un tiro en la cabeza. El Real Automóvil Club celebró una reunión para organizar una Exposición de automóviles. Es la única noticia sin frío, suponiendo que los automóviles tuviesen la gasolina en combustión. O -testamento. Salvo una pequeña parte de su enorme fortuna, que deja á unos parientes ele segundo grado, Osiris ha nombrado al Instituto Pasteur su heredero universal, dejando á su cargo la provisión de ciertas cantidades para obras de beneficencia, utilidad pública y Sociedades artísticas. El Instituto Pasteur recibirá unos veinticinco millones de francos. Todos los objetos de arte que le pertenecían, magníficos y de un valor inapreciable, pasarán á ser propiedad del Estado, con destino á los Museos. Príncipes convalecientes. POR TELÉGRAFO. LA LINEA, 7 8 N. j á esa de Fife, hija segunda del rey de Inglaterra, se encuentra en Gibraltar reponiendo su quebrantada salud. Ha mejorado notablemente. También para pasar su convalecencia en el hotel Reina Cristina, llegará en breve á Algeciras el príncipe Enrique de Prusia. -Cabeza. QACETJLLA RIMADA. COPLAS DEL VIERNES Nada, lector, que no escampa... La nieve sigue tan terne... Madrid parece una estampa de un libro de Julio Verne. Helada y cruel sopla el aura. están. blancas las aceras... Yo no sé si Maura es. Maura, ó es el capitán Hateras. Los copos, que me estremecen, caen en cantidad tan grande, que los árboles parecen racimos de azúcar cande. La tierra es blanca franela en la que al andar me escurro) y el cielo es una gran tela color de panza de burro. Sobre el monte y sobre el campo, con refracciones brillantes, luce la nieve su ampo ¡ole por los consonantes! Las calles están desiertas. En huelga están los cocheros... y están limpiando sus puertas con mal humor, los porteros. Las personas que discurren por los paseos, se calan... Algunos hombres se escurren y muchas hembras resbalan. Circulan mal los tranvías, mas da gusto ver, de lejos, como marchan por las vías, tan fresguitos, los Cangrejos Los seres aficionados al arte y sus esplendores, en los jardines nevados dejan sus obras mejores. Algunos, entre dos luces, trabajan la nieve, á solas, y hacen, si son andaluces, con gran perfección las bolas. Otros se sienten Queroles, y ayudados por las gentes, esculpen en niveas moles, estatuas delicuescentes. Y aun los artistas de veras en estos terribles días de temperaturas fieras, hacen dos mil tonterías. Un barítono muy fino, en el regio coliseo, en vez de soltar un trino soltó, anteayer, un irineo. Y los coristas formales salen hoy en las funciones, disfrazados de esquimales ó vestidos de lapones. Y es que el más tonto concibe que este Madrid frío y solo, parece el polo de Orive ó cualesquier otro polo. Tan es así que un jilguero que le compré á mi vecino, anteayer, seis de Febrero, se me convirtió en pingüino. Y ayer (y ésta es la más negra) por desabrocharse el tul mi queridísima suegra se convirtió en marta azul... Y en tanto, lector, no escampa... la nieve sigue tan terne... Y la corte es una estampa de un libro de Julio Verne. LUIB. DE TAPIA DE SOCIEDAD La recepción verificada ayer tarde en el elefante hotel de los señores de Bermúdez de Castro (D. Ricardo) resultó sumamente anitnada. Celebraba sus días el dueño de la casa y fueron muchas las personas que acudieron á felicitarle. El Sr. Bermúdez de Castro y su distinguida consorte, que vestía preciosa toilette granate, secundados por su hermano D. Gerardo Láncara, hicieron los honores de la casa, obsequiando á las señoras con preciosas camelias y ramos de violetas y atendiendo á todos con amabilidad exquisita. Durante toda la tarde dedicóse la gente loven al baile. Entre las distinguidas personas que allí vimos recordamos á las duquesas de la Conquista, N ajera y Montemar; las marquesas de Tamarit, Camarasa, viuda de Monistrol y Campillos; condesas de Almodóvar, Casa Valencia y Peñalver; señoras y señoritas de Travesedo, Alcalá Galiano, Méndez Vigo, Areces, Diez de Rivera, Elio, Sanchís, Armada de los Ríos, Suelves, Núñez de Prado, Moreno Zuleta, Zulueta y Martos, Vázquez Barros, Fernández Henestrosa y Lázaro Galdiano. Sirvióse un espléndido buffet. El Capitulo de la Orden del santo Sepulcro ha suspendido hasta el día 14 la reunión que había de celebrarse hoy para armar caballeros de la rnisma á los señores marqués de Lien y Fernández Alcalde. El baile anunciado en casa de los señores de Laiglesia ha sido suspendido. Los duques de AlLaga han regresado á Madrid. Para Canarias saldrá el día 10, con objeto de asistir á la boda de su sobrino D. Juan con la señorita de Massien, el académico de la Historia Sr. F. de Betheacourt. Ayer se verificó en la iglesia de San Sebastián la boda de Miaría Blasco, la hermosa hija del inolvidable maestro D. Eusebio, con don Ángel Pulin y García de Longoria. Fueron los padrinos Wenceslao Blasco y Sofía Blasco, hermanos de la novia. Al finalizar la ceremonia, ¡os novios, partentes é invitados se trasladaron á la morada de la viuda de Blasco, donde les fue servido un espléndido banquete. Los nuevos esposos, á quien deseamos largos años de luminosa dicha. salieron anoche para un viaje por el extranjero. Mañana saldrá para Viena el embajador de España en dicha capital, señor marqués de Casa Calvo, á quien acompañará el secretario de Embajada D. Santiago Méndez Vigo. LA MUERTE DE UN. FILÁNTROPO POR TELÉGRAFO, PARÍS, 7 S T. T aníel Osiris. -v La muerte de este ilustre filántropo, que consagró toda su voluntad y su fortuna á hacer el bien ajeno, ha sido sentidísima. Nacido Osiris en 1825, se dedicó en los primeros años de su vida á la banca, en Ja cual consiguió una gran fortuna. Desconsolado para siempre con la muerte simultánea de su mujer y sus dos hijos, dedicó desde entonces su caudal y sus iniciativas á labrar el porvenir de sus semejantes. En 1889 y en 1900 fundó importantes premios; creó el trienal del Instituto de Francia, dotado con una renta de 100.000 francos, y unió su nombre á todo género de suscripciones, fundaciones benéficas, científicas y artísticas en toda Francia. Compró vastos dominios en Sauternes y Ariachon con fines de caridad, y adquirió la Malmaison, que regaló al Estado para instalar el Ji seo recientementejnaugurado, fera israelita. i dijo Cervantes, más vale un diente que un diamante, por 12.000 reales pueden adquirirse no una, sino dos piedras preciosas de regular número de quilates. Pero, en fin, lo cierto es, que D. Eduardo García, vecino del pueblo de Arganda, pide que se le abonen 12.000 pesetas por cuatro dientes que Enrique García le echó abajo de una pedrada, cierto día en que riñeron á la salida de un baile. Procesado el autor del referfdo delito, ayer compareció en la Sección tercera de la Audiencia, afirmando, después de referir que agredió por defender su vida gravemente amenazada, que ha entregado á la familia del perjudicado varias cantidades, con las cuales han podido hacer á Eduardo, y positivamente le han hecho, dos dentaduras completas que es todo lo que puede exigir el más descontentadizo, de los mortales. Por su parte, el lesionado no se conforma con llevar dientes postizos en la. flor de su juventud, ni opina como el facultativo que ha hecho constaren ua infoimefsepfift p a eza, T ENTES A 3.000 Quizá parezca este precio un poco exagera. PESETAS do, pues aunque, como raa, que hasta lia ganado en belleza, y tasando 1 as primeras noticias. Ayer tarde, próximamente á las chico, nos cada uno de los dientes á 3.000 pesetejas, pide encontrábamos varios air. ieos. aücioiir. dos al la indemnización que dejamos dicha El fiscal, Sr. Moreno, entiende que el hecho arte de Cuchares, en el café Inglés, cuando se de dar una pedrada que ocasiona la pérdida de nos acercó un banderillero de la cuadrilla de cuatro dientes es constitutivo de un delito de niños madrileños, apodado Poli, preguntando lesiones, y pide para Enrique García 125 pese- por el domicilio del Dr. Castillo. tas de multa, porque concurren á su favor la Después de dar ai torerilio las señas del doeximente incompleta de legítima defensa y la micilio del doctor, le preguntamos que si pasaatenuante de ser menor de dieciocho años. ba algo grave. Y nos contestó, con los ojos lleEn cuanto á la indemnización, 110 la solicita, nos de lágrimas: ¡Que Melito se está muporque entiende que el lesionado debe consi- riendo! No dijo más y el muchacho salió co derarse satisfecho con las dos magníficas den- rriendo, en su afán de encontrar oronto al doctaduras que le han regalado, y quizá piense, tor Castillo. También los que estábamos en el Inglés saliaunque claro está que no lo dice, que si se pagaran los dientes á 3.000 pesetas habría en el mos del café para dirigirnos casa del referimundo muchísimas personas que espontánea- do diestro, y allí obtuvimos las siguientes nomente se ofrecerían al sacrificio, aun quedando ticias. melladas por todos los días de su vida. A ntecedentes. El acusador privado, Sr. Megía, pide que se En Valdeniorillo (Madrid) se celebraba imponga á Enrique la pena de seis meses de el lunes pasado una capea, en la que un aficioarresto y el pico metálico en cuesttán. nado, apodado Cunta, iba á estoquear un noviLa defensa, á cargo del distinguido letrado llo de la ganadería de Terrones. Sr. Díaz Valero, solicita la absolución de su Para presenciar la lidia de los morachos y patrocinado, por entender que éste obró en le- ver la maña que se daba el Cunta como estogítima defensa al lanzar la peladilla qu ocasio- queador de reses bravas, marcharon de Manó el desaguisado. drid á Valdeinorillo varios aficionados y toreLos testigos, incluyendo á dos preciosas mu- ros, encontrándose entre éstos el banderillero chachas que atrajeron las miradas de cuantos José Meló, Melito. letrados jóvenes había ayer en las Salesas, deLlegaron al pueblo el mismo lunes por la clararon que no presenciaron lo ocurrido, pues mañana, y seguidamente se dirigieron á una al salir del baile atraídos por las voces de de las plazuelas, aprovechada accidentalmente Eduardo, ya éste se hallaba sin los dientes. para ruedo de lidia, y se acomodaron todos en Hoy terminará este juicio, que ha venido á presenciar medio pueblo de Arganda, pues tan- uno deylos carros que servían, á la par, de batendidos. to el procesado como el perjudicado, gozan de rreras lidia de los cuatro moruchos primeros La grandes simpatías en la localidad. transcurrió sin qn. e sucediera nada digro de anotarse, pues los pocos revolcones que llevaSegundo CarstíejoiresTfli ron los lidiadores resultaron, por fortuna, de CUE DELITO O modesto pastor de cabras ACCIDENTE? del pueblo de Cadalso. escasa importancia. Un día del invierno anterior se hallaba en La a cogida. Terminada la capea, se dio suelta á un su choza al amor de la lumbre, cuando observó que su ganado se alejaba del sitio en que lo toro de Terrones, de cuatro ó cinco años, negro, grande, con muchos pitones y ya toreado didejara pastando. Salió al campo, y en efecto, vio que dos hom- ferentes veces. Al tocar á banderillas, ei públibres, en la idea de que los pastores dormían ó co, que vio á Melito, pidió que banderillease, y estaban ausentes, habían recogido el rebaño y José, llevado de su afición y del deseo de comlo llevaban sabe Dios dónde. El pastor echó á placer á los espectadores, bajó al redondel y correr, dando voces y enarbolando su cayado, puso al novillo dos buenos pares de frente, que visto lo cual por los dos frescos fue causa de le valieron ruidosa ovación. Melito cogió el terque abandonaran el ganado y emprendieran cer par, y a! intentar clavarle, en el terreno de la fuga con tan mala fortuna que uno de ellos, los chiqueros y de dentro á fuera, fue alcanzaFélix Rodrigues, tropezó y cayó al suelo, cau- do y tirado á grande altura y vuelto á recoger sándose una lesión que tardó en curar dieciocho y lanzado al aire otras dos veces, hasta que un capote se llevó al toro, y Melito, en brazos de días. Al intervenir la autoridad en estos hechos, sus amigos y compañeros, pudo ser trasladado Félix declaró que la lesión se la produjo Se- al Ayuntamiento, en donde fue reconocido por gundo al tirarle su garrote, y á esta declara- el médico del pueblo, que le apreció dos heridas grandes, una en la parte anterior del musción se debe el procesamiento del pastor El fiscal pidió que se impusiera á Castrejón lo y otra en el costado derecho, cerca ésta del último espacio intercostal, y ambas graves. cuatro meses y un día de arresto. La defensa solicitó la absolución por enten- I a muerte. der que no estaba probada la versión del per judicado, toda vez que nadie presenció lo ocU Melito regresó anteayer á Madrid, en el tren de las siete de la tarde, acompañado de su rrido entre ambos hombres. cuñado, Sr. Pando, del ex picador Calesero y de UN PASANTE otros varios amigos, siendo conducido en una camilla desde la estación del Norte á su domicilio, León, 38, tercero. Fue avisado el Dr. Castillo, que se presen tó ayerr mañana en el domicilio del herido, no cre endo encontrarle tan grave, pues antePOR CABLE, LONDRES, J, S T. anoche le visitó un ayudante, y á pesar de juzUno de los miembros de la mayoría conser- gar eí caso grave, no le creyó tan extremo. vadora, lord Newton, se ocupa en redactar un Castillo manifestó ayer al proyecto de ley que modificaría la constitución doEl Dr. peligro era inminente, y, porSr. Panel desgrade la. alta Cámara. Según el proyecto, desapa- cia, qneconfirmó pronto ese diagnóstico, pues recería la herencia de las funciones legislativas tres se horas más tarde el desgraciado Melito supara los Pares y únicamente se trasmitiría del frió un fuerte colapso, que originó su muerte. padre al hijo el derecho de participar en la José Meló murió rodeado elección de los Pares de la alta Cámara, que se dos hermanas, su cuñado y de su mujer, sus varios amigos y elegirían de por vida, como ciertos Pares ir- compañeros. landeses, ó por un tiempo limitado, como otros ¡Pobre Meliio! Las heridas que le han causaPares escoceses. Asimismo, los Pares que hubiesen sido mi- do la muerte, constituyeron su bautisma de nistros tendrán derecho vitalicio á sentarse en sangre. ¡Descanse en paz! la Cámara de los lores. Con esta reforma, que se dice está en el áni- Fvetalles. mo de todos aprobar, se iría estableciendo una José Meló, Meliio, tenía veinticuatro años, base política muy necesaria para convertir una era natural de Carabanchel Alto, estaba casainstitución anticuada, remora de todo progre- do eon una bella joven, y era padre de una in so, en instrumento de ponderación legislativa. feliz criatura, que á los ocho meses se queda sin el amparo del autor de sus días. La primera vez que toreó en Madrid, fue el 1904, en una novillada de Noviembre y en la LA CONFERENCIA cuadrilla de Limiñana. Su buena maña al banderillear y sus conocimientos DE LA HAYA hicieron conquistarse, en poco en la brega, le tiempo, enviPOR CABLE. LONDRES, 7 i 2 M. Tgl periódico The Daily Cronicle afirma en su diable puesto entre los diestros más modernos, edición de hoy que entre los temas pro- llegando á torear en corridas formales, á las puestos á la Conferencia de La Haya figura el órdenes de Bqnarillo, Quiniio, Montes (q. g. h. establecimiento en dicha población de una es- Lagarlijillo chico y otros espadas. cuela de Derecho internacional que comprenda los ramos de Guerra, Marina, Colonias y Dere- Ip 7l entierro. A las dos de esta tarde será conducido d cho comercial. Inglaterra, Francia, los Estados Unidos, Ale- cadáver de Meliio desde la casa mortuoria al mania, Rusia, Austria é Italia, satisfarían anual- cementerio de Carabanchel Alto, en donde recibirá cristiana sepultura. mente 187.500 francos para su sostenimiento. Esta Universidad especial tendríajpor prinDON SILVERIO. cipal objeto emitir opinión en los conflictos que se plantearan y defender imparcialmente el derecho internacional. líh ÍYOLUCJONARIA D EFORMA DE LA CÁMA RA DE LOS LORES POR CABLE. LONDRES, 7 N. MUERTE DE UN T 1 empieza el año para la gente de coleta. En. los treinta y siete primeros días, y aparte de las cogidas de Blanquito, Fuentes, Minuto y Capita, en la Plaza de Toros de Méjico, hay que anotar dos irremediables desgracias: la muerte de Montes, en la ciudad de Moctezuma, y la del banderillero José Meló, Melito, en Valdemorillo (Madrid) Dos bravos luchadores, jóvenes, animosos, alegres, que arrancaron en varias ocasiones el cebo de sus carnes á ia muerte, pero sin escatimar actos de temerario arrojo y ansiando llegar pronto y dignamente al soñado puesta de primera fila. Y todo: ilusiones, bienestar, amoiciones legitimas, lo corta de raíz la acometida de una fiera que trata de vengar así los agravios recibiá a é t c a t Jlidi I? n cablegrama de Victoria (Colombia britá nica) dice que, según noticias de Extremo Oriente, ha estallado una revolución en el Asís Central, amenazando seriamente á la dinastía reinante. Se teme que los rebeldes de las provincias de Hunan y Koung Tung se reúnan. Sun Jat Sen, uno de los jefes del partido chino de las reformas, cuya fuga de la Embajada china en Londres, tanto dio que hablar hace algunos años, habita actualmente en Tokio, donde dirige los trabajos revolucionarios. VLn cadáver insepulto POR TELÉGRAFO, VALLAOOLID, J, 8 N p n Villalón falleció el día 2 del mes actual el sacerdote D. Teófilo García tSu familia solicitó trasladar el cadáver á Paredes de Nava, á lo cual se accedió á condición del embalsamamiento previo; pero 1o trasladaron sia cumplir