ABC MADRID 05-02-1907 página 2

ABC, MARTES 5 DE. F ffRER 0 correspondientes á Peterebttrgo, sólo pueden ser escogidos entre los misinos electores. En estas condiciones, ser candidato á la Duma equivale, en mi modesta opinión, á representar un papel de personaje de opereta bufa, porque además de todo lo que va dicho, para formar parte del famoso conclave electoral no es posible ser elegido sino en el distrito en donde se tiene el domicilio legal, y está absolutamente prohibido á los candidatos tomar parte en las reuniones electorales ó hacer cualquier acto de propaganda fuera del distrito en cuestión, y todo esto bajo la rigurosa vigilancia de la policía... C V MOSCO 1! Bn todas partes he observa do la misma tranquilidad durante el día del domingo. Diríase que toda esta masa de gente no tenía conciencia de lo excepcional de tales elecciones, de lo crítico de las circunstancias que nos rodean. Es realmen- te difícil para nosotros los latinos penetrar en el espíritu de estos eslavos, que sabemos tan accesibles á todos los fanatismos y al mismo tiempo tan dueños de sí mismos. Yo creo que la razón principal de esta tranquilidad estribf en la falta de un verdadero sentido político en la gran masa del país. He interrogado á gran número de trabajadores de los barrios Este de Moscou y de sus alrededores sembrados de fábricas. Los obreros, en su mayor parte son todavía legalmente campesinos; es decir, según la curiosa organización de otra edad subsistente aún, siguen teniendo derecho á una parte de las tierras comunales con la obligación de labrarlas. Al venir á trabajar en las fábricas esos obreros- campesinos ó esos campesinos- obreros, dejan abandonadas é incultas las tierras que el común puso á su disposición... Diríase que no se les importa nada ellas, y, sin embargo, el punto principal de su programa socialista revolucionario estipula la nacionalización y el reparto consecutivo de las tierras del Imperio... ¿Quién sería capaz de coordinar semeíante incoherencia? A. D. PAG. -2. EDIQ 1O N- 1. TÁ frío sigue siendo la actualidad niac rileña. Hubo ayer otra víctima y si Dios no lo remedia habrá que resignarse á otros muchos casos, porque el frío es el enemigo de los pobres, y si el frío se junta con el hambre, la desgracia es irreductible. Hubo por la mañana algo de revuelo entre la gente obrera sin trabajo, Se la había ofrecido iornal y no se la negó, ciertamente; pero muy lejos de Madrid, y es precisamente de muy lejos de donde viene gente á buscar trabajo á esta Meca desgraciadísima. lluego hubo grupos de obreros por las calles pidiendo limosna. ¡T jdo un cuadro de ventara y de prosperidad! Para que nada faltase hubo también comisión de obreros panaderos en el Gobierno civil para hablar á la autoridad de sus eternas disensiones con los tpatronos sobre el descanso dominical. V hubo asimismo comisión de estudiantes de la Escuela de Artes é Industrias que expusieron ante el ministro de Instrucción pública quejas por el estado anormal en que se desenvuelve el curso presente en aquel Centro. Sólo hacía falta un par de huelguecitas para acabar de amenizar la presente temporada. De política hubo algo: Consejo de ministros y acuerdo de que los Jdelitos anarquistas dejen de ser vistos ante, el tribunal del Jurado. En la Audiencia vista de una causa criminal motivada por una partida de mus, aderezada con puñaladas, etc. En la Comedia un concierto muy notable para triunfo de un joven músico español, señor Falla, tan Excelente pianista, como notable compositor. El baile de la colonia gallega, en la Zarzuela, animadísimo. La alegría es gallega. Y nada más. La helada de la noche, superior. u a é si no son trasladados de allí, morirán, como hace días han muerto otros dos, debido á las pésimas condiciones en que se halla el edificio. Agregó que otra necesidad perentoria era la de unir los diferentes trozos del colector del Parque del Oeste Un representante de otra sección rogó al alcalde que les designasen una fuente pública de Madrid para instalar en ella un filtro por cuenta de la sección, para lo cual ya tienen reuni. dos los fondos necesarios, no sólo para una, sino para todas las que se juzgue necesario. El alcalde estimó el ofrecimiento en lo que vale, y ofreció estudiar rápidamente el asunto. Reiteró el nombramiento de la ponencia que proponga las conclusiones que estime procedentes en cuanto á medidas de policía urbana, que son las que el Ayuntamiento puede llevar á la práctica, puesto que las grandes obras requieren dinero y el Municipio no lo tiene. COMO SE VOTA EN RUSIA (DE NUESTRO CORRESPONSAL) MOSCOU, 2 6 ENERO OPLAS DEL MARTES. DE TODO UN POCO En Barcelona la gente vive inquieta, y con razón, y el pánico es tan frecuente en aquella población, que un joven que el otro día llevaba, un bulto en la mano, junto á una confitería le detuvo un guardia urbano. ¿Qué es eso? -le preguntó el guardia, con malos modos, y aquel joven vaciló, con el espanto de todos. Como tartamudo era, obligado á responder, repuso: ¡Una bom... bo... ñera, Y la gente echó á correr. Una iglesia independiente en París han estrenado, y el estreno, según dicen, fue un lamentable fracaso. Al arzobispo Villatte tal rechifla le largaron, que es posible que no vuelva el hombre á tomar los trastos. El suceso más saliente de la juerga, sin embargo, fue la presencia en el templo de una chánteme de rango. ¡Buena se armó, según leo, entre fieles y cismáticos! En la trifulca rompieron el cepillo de los cuartos (para guardarse el parné á igual altura quedaron, lo mismo los ortodoxos que los del opuesto bando) Hubo sillas por el aire, y bofetadas y palos, y les abrieron el cisma á dos ó tres exaltados. En fin, el propio arzobispo, á compás de dos por cuatro, repartió entre el auditorio buen número de hisopazos. Y por ite misa est, dijo: ¡Lagarto! ¡Lagarto! Hoy en Roma va á estrenar Las flores, de los Quintero, Stábile, un verdadero comediante popular. ¡Qué suerte tan admirábile! ¡Ya para rato tenéis, porque es difícil que halléis compañía más Stábile! Luis GABALDON fN PETERSBURGO No es t a r e a fácil para un extranjero la de entrometerse en la campaña electoral rusa. La principal dificultad, aparte las diferencias de idioma y la desconfianza de candidatos ó electores, depende de la ley electoral vigente, que llega á V inverosímil en punto á o complicadas vejaciones. He seguido tan de cerca como he podido las elecciones de los delegados electorales de los obreros de Petersburgo verificadas el pasado domingo, y he venido después á Moscou para estudiar en los vecinos campos que constituyen el distrito más industrial de Rusia la situación de los electores rurales y obreros, y he aquí lo que he visto. El derecho electoral de los obreros de Petersburgo consiste en lo siguiente: Los trabajadores empleados en una misma fábrica nombran un delegado por cada 1.000 obreros, que ha de ser precisamente compañero suyo en la misma fábrica. Además, las fábricas que tienen snenos de 50 obreros y las que están cerradas temporalmente, cualquiera que sea la causa de la suspensión del trabajo, no participan en las elecciones. A causa de la grave crisis industrial que pesa sobre Rusia, gran número de fábricas están cerradas hace mucho tiempo. Unas, sobre todo, las metalúrgicas, á causa de la falta de pedidos; otras, por la falta de combustible que el mal estado de las líneas férreas, ocupadas por el movimiento de tropas, ha impedido aprovisionar con normalidad. Y como según la ley electoral vigente los obreros han de votar en el taller en donde trabajan, es infinito el número de obreros sin trabajo que pierden el principal de sus derechos políticos. Pero hay situaciones más originales: Como todos los obreros son, con razón ó sin ella, sospechosos de revolucionarios, algunos patronos han decidido poner á los suyos en condiciones de no poder votar. Por ejemplo: Un patrón que ocupa á 1.001 obreros debe hacer que se nombren dos delegados. ¿Cómo disminuir el número de delegados que podrían el día de mañana votar un candidato peligroso? Pues sencillamente, despidiendo pocos días antes de las elecciones cinco ó seis obreros, con lo cual, reducido el número total de trabajadores de la fábrica, se reduce también el de delegados... Entre los obreros que á pesar de todo han conservado su derecho, he podido observar mayor decisión que en las elecciones anteriores. El año pasado había más temor de las represalias policíacas. Nadie se atrevía á elegir delegados de opiniones avanzadas, porque reinaba el convencimiento de que el Gobierno los detendría inmediatamente por sospechosos. Y así se dio el caso cómico de nombrar delegado de una fábrica al perro del portero, y cuando se reprochó á los electores por esta broma de dudoso gusto, respondieron: Es el único que no se comprometería con declaraciones subversivas. Este año los candidatos revolucionarios se han limitado á titularse del partido de la izquierda sin dar la menor explicación de su programa. El Gobierno está inerme contra tan sencilla maniobra, ó mejor, como me ha dicho uno de los jefes del socialismo: El Gobierno nada pierde, porque los electores que nombren esos delegados estarán en minoría ante los que nombrarán otras clases de la población Y en efecto, según la ley, cuando todas las fábricas han nombrado sus delegados, éstos han de reunirse para nombrar á su vez y juntos los verdaderos electores que según el censo serán veinticuatro para representar á los 200.000 de toda la capital. Y estos veinticuatro afortunados se reunirán el 19 de Febrero próximo con ios electores nombrados por ías clases de propietarios que serán ciento sesenta Es, pues, evidente la esterilidad de los esfuerzos de tales representantes obreros, toda vez que los 184 electores reunidos para votar en definitiva los seis diputados NOTAS MUNICIPALES 1 os Amigos de la Higiene. Ayer por la mañana visitó al alcalde una comisión de los Amigos de la Higiene para saludarle y al mismo tiempo para darle á conocer los propósitos en que se fundó la Asociación y solicitar el apoyo moral y material del actual presidente del Ayuntamiento. El Sr. Dato aludió á los trabajos por él realizados en el Parlamento, encaminados á conseguir la higienización de Madrid y su deseo decidido de aprovechar la cooperación de los Amigos de la Higiene, de la cual forman parte eminentes médicos. Les rogó que nombrasen una ponencia, en la cual propusieran conclusiones concretas. El Sr. Galvez Holguín, de la sección de Chamberí y Vallehennoso, entregó al Sr. Dato la ponencia que llevaba hecha, y en la cual se indican, como medidas más urgentes para el saneamiento de aquellas barriadas, la desaparición del hospital de Epidemias del Cerro del Pimiento, en el que sólo hay cinco enfermos, los que le había alquilado una cabaílerfo. dí- n: r en que intervinieron varios moros y ai. españoles. ivxcitaQos los ánimos de aquéllos, dividí ronse al interior de la ciudad en ¡v. -rscaiu de los españoles, y encontráronse entonces o r un soldado de Marina, español, al que agredíe ron, obligándole á refugiarse en un café. Enterado, de lo sucedido los señores minis tro de España y almirante Mntta, dispusieron que un secretario de la Legación y un ayudante del Si Matta se informasen de! o ocurrido. En vista de esta información, pidiéronse explicaciones al delegado del Sultán, quien no sólo las dio, si 1 o que participó que el moro cau 3 sante del escándalo había sido preso y conde nado á la pcua de azotes. La Legación de España, pareciéndole excesivo el castigo, pidió entonces fuese conmuta do por el de unos días de prisión, y esta pena es la que ha sido impuesta ai marroquí. Queda, pues, bien manifiesto que el representante español procedió con plausible actividad n donativo. El alcalde de Benidorm ha enviado al di- y celo, terminando el incidente de un modo rector de los asilos de San Bernardíno un do- completamente satisfactorio para el decoro nanativo de 150 pesetas para que las distribuya cional. entre los niños asilados en el colegio de San Ildefonso que sacaron los números del billete y del premio del billete que obtuvo el gordo en el sorteo de Navidad. El Sr. Becerra lia transmitido dicha suma al Ce han consignado en el presupuesto vigente las siguientes: directof del colegio de San Ildefonso. Al puerto de Alicante, 400.000 pesetas; al de Bilbao, 300.000; al de Cádiz, 800.000; al de Carpiando de Carnaval. Se ha publicado el bando de la Alcaldía, tagena, 220.000; al de Castellón, 300.000; al de dictando disposiciones para el buen orden de Ceuta, 500.000; al de Coruña. 695.000; al de Huelva, 370.000; al de Gijón y MÚsel, 200.000; las fiestas del Carnaval. al de Málaga, 290.000; á los de Melilla y Chafarinas, 500.000; á Mundaca 3 ría de Guernica, I os panaderos. 50.000; al de Palma de Mallorca, 175.000; al de Una comisión de obreros panaderos de al de Sevilla, pan candeal, francés y de Viena, visitaron ayer Santander, 415.000; al de Valencia, 420.000; al de al gobernador civil para pedirle que interponga Tarragona, 0.000; de Las Palmas, 350.000; al de 200.000. sus buenos oficios para que los fabricantes que Vigo, 295.000, y al aún no lo han cumplido y se niegan á ello, cumplan el convenio firmado por ellos y el otro gobernador, Sr. Alba, acerca del descanso- EL PRÓXIMO CARNAVAL relevo. El gobernador ofreció cumplir los deseos de J- J ara todo el frío que lps termómetros digan, la comisión y quedó en llamar á los patronos pero humor para divertirse en los pr óxipara oir sus razones y proceder en justicia. mos días de Carnestolendas, no falta. Los obreros manifestaron de pasada que no ¡Ah! Ante todo y sobre todo: no habrá serpenr tenían razón ninguna los fabricantes para en- tinas. El alcalde ha decidido prohibirlas en carecer el precio del pan y que carecían de so- absoluto. Y la gente sensata, que es, por fortulidez cuantos fundamentos aducían en pro de na, la inmensa mayoría del pueblo de Madrid, su futura determinación. aplaude al señor alcalde. También están decididas las autoridades 3 p limosna. evitar las tradicionales gansadas. Ayer tarde anduvieron postulando por vaA fin de evitar las escenas, verdaderamente rias calles del distrito del Hospicio algunos impropias de un país civilizado, que todos los grupos de jornaleros de los que se hallan sin años se desarrollan cuando el público que retrabajo. gresa de la Castellana pasea por la calle de Ak El comisario del distrito y algunos agentes é cala- -escenas que pudieran dar origen á algún inspectores disolviéronlos, no sin que los pos- suceso desagradable, -ei gobernador civil se tulantes hicieran constar su protesta de que te- propone que numerosas parejas de Orden púnían derecho á pedir pan y trabajo. blico presten servicio en la citada vía, con orden de detener y conducir al Juzgado á todo el que cometa aigún acto que por su índole 1 os tenientes de alcalde. Dice un periódico que aun cuando todavía merezca ser denunciado. no se ha hecho pública la combinación de tenientes de alcalde, está casi terminada, y es Los probable que hoy mismo sea oficialmente dada nas en trabajos para la instalación délas tribuel paseo de la Castellana están muy á conocer. adelantados. Preguntado ayer el Sr. Dato, manifestó que La que destina al Jurado y se ha no se había ocupado aún de nada de eso, por instalado se pie de la estatua de Prensa la Caal Isabel tener cosas más importantes á que atender. tólica. También tocan á su término las del Nuevo p i pan. Club y Casino de Madrid, que son de grandes Él alcalde está gestionando cerca de los fabricantes de harinas y de pan, con objeto de dimensiones. Ayer se programa que no realicen su propósito de encarecer el bando de lapublicó el organizandooficial y un Alcaldía, la forma en precio de dicho artículo. los coches particulares y de alquiler han Dícese que las gestiones son llevadas con quecircular. fortuna, y así llegará á evitarse el temido en- de carecimiento. El carrozas inscriptas es consideNo se limita el Sr. Dato, según parece, á lo rable, número deel de coches engalanados. y mayor relativo al pan, sino que trata de lograr el abaEl Jurado de admisión se propone ser severamiento de los demás artículos- de primera rísiino, no permitiendo la circulación de las necesidad. y Así que estén nombrados los nuevos tenien- carrozas lascoches antiartísticos. al premio Entre carrozas que aspiran tes de alcalde, dictará el Sr. Dato las disposi- guran algunas que llamarán la atención por fisu ciones conducentes á perseguir el fraude y la originalidad y riqueza. venta de substancias alimenticias adulteradas. Entre éstas sabemos de un Templete chino adornado con aplicaciones doradas y gran número de campanillas de níquel. En el interior lucirán lindísimos trajes chinos diez señoritas distinguidas, que irán con Pasado mañana celebran sus días el duque sombrillas y abanicos. de Almenara Alta; los marqueses de Casa- Sola Otra carroza que ha de ser de fijo muy celey González Castejón; los condes de Val del brada, será la que representa una monumental Águila, Benahavis y la Vega del Sella; los se- Caja de sombreros de señora ñores Bermúdez de Castro. Gullón, Belmonte, Dentro de la sombrerera irán ocho modeloá Spottorno, Madrazo, Díaz Merry, Soriano, Nú- de París, personificados por otras tantas señoñez de Prado, Catarineu, Caltañazor, Moreno ritas, cuyas toilettes elegantes han de ser admide Tejada, Muriedas y Fernández Blanco. radas. Sabemos también que se presentará una caAl hijo recién nacido de los señores de Mu- ravana árabe, compuesta de varios automóvigüiro, bautizado anteayer en la iglesia de la les representando camellos y dromedarios, á Concepción, se le impuso el nombre de Al- cuyos lomos cabalgarán hermosas rifeñas. fonso. El concurso de estudiantinas se verificará el En breve se verificará la boda de la señorita doña Margarita Hernández y Crooke, con don lunes de Carnaval, delante de la tribuna del Jurado, en presencia del cual las comparsas y Jaime Llorens. estudiantinas ejecutarán sus bailes y piezas La bella señorita de López de Carrizosa, hija musicales, distribuyéndose allí los premios á de los condes del Moral de Calatrava, se en- ías que se hagan dignas de recompensa. cuentra mejorada de su enfermedad. ir Subvenciones á puertos DE SOCIEDAD La señora de Gómez Acevo (D. Tomás) ha dado á luz con felicidad una niña. Ün el globo Duque de Alburqtierque hicieron ha iniciado en los Estados Unidos unjj ayer una ascensión los Sres. Kmdelán y marcampaña en favor de la transformación de qués de Marín. la quinta donde nació Lincoln en un Parque nacional del patriotismo. Esta quinta, que tiene una extensión de 491.370 metros cuadrados, está en el Rentucky. Un río atraviesa sus praderas muy frondosas. El comité, en vez de dirigirse á algún millo oficiales recibidas de Tánger rectifi- nario para realizar su pensamiento, ha hecho can la noticia, publicada por algún perió- una llamada á todos los ciudadanos ae los Esdico, al relatar el incidente ocurrido el día 20 tados Unidos. A los hombres, mujeres y nien aquella población. ños, diceel documento, que han conservado en Redújose la cuestión á una reyerta entre un el corazón el culto á la patria, y un recuerdo condestable de la escuadra española y un moro, respetuoso á la memoria de Lincoln s POR CABLE. NUEVA. mcoin INCIDENTE RECTIFICADO