ABC MADRID 28-01-1907 página 2

A B C LUNES 28 DE ENERO DE 1907. PAG. 2. EDICIÓN rotestas, militarmente, al piiesto- eftre se tros de opinión alrededor de Guillermo II: una l cumpleaños del Kaiser en Maáríd. La colonia alemana celebró ayer, con el lesigne. de los que creían preferible fomentar ntre los Basta de esta materia; vamos añora con los que enio succ siv no uiole. -sta. se vías á: á re- alemanes de las provincias bálticas el deseo entusiasmo de que da pruebas en todas las unión. La verborrea de Aírania la pagaron las de establecerse en Alemania después de liqui- ocasiones análogas, la fiesta del cumpleaños amigos que han alcanzado un puesto ó preotras, pues desde entonces se prohibió á las dar sus bienes en Rusia, utilizándolos para del emperador Guillermo. De la reunión de la eminenc a. Los puestos de estos señores, unos mujeres que hablasen en público ni aue infor- contrarrestar á los polacos en la Posnania y en Sociedad Gimnástica alemana, obtuvimos una son elevados y otros no lo son tanto. En tc; lcr: llos, nuestros amigos tendrán subordinados, la Prusia occidental, y otra, compuesta en su instantánea, que reproducimos. masen ante los Tribunales. endrán que mandar algo, habrán de ejercer Nuevamente la mujer vuelve á apoderarse mayoría por la nobleza prusiana emparentada mtoridad. A todos les deseamos que sean corestrozos del huracán. ae la tribuna forense. En los Estados Unidos, con la de las repetidas provincias bálticas, que Publicamos ayer las extensas noticias eses, afables y generosos. El maestro Gracián hace más de treinta años que las mujeres tie- entendía que semejante retirada tendría denen derecho á hablar en público. Sin embargo, plorables consecuencias, demostrando la de- que nuestro corresponsal en Segovia nos trans- iene también á este respecto su sentencia. hay que reconocer que no abusan, cuando bilidad alemana y provocando acaso una. in- mitió acerca de los destrozos ocasionados en ¡Gracia de las gentes- -escribe en su obra ciel templo y torre de San Esteban, verdadera tada. -Mucho es conseguir la admiración cosólo existen 208 q u e ejercitan la abogacía, urrección polaca. El emperador Guillermo, compartiendo este joya arquitectónica de aquella ciudad. La fo- mún, pero más la afición. Requiérese para la uiientras. que hay más de 89.442 abogados; es decir, que salen á dos mujeres por cada mil último punto de vista, hizo declarar á los ale- tografía del suceso que insertamos da idea de lenevolencia, la beneficencia. Amar para ser manes de Rusia que jamás abandonarían su las proporciones que el derrumbamiento ha i ado. Hase de alargar la mano primero á las hombres. lazañas y después á las plumas. De la hoja, á También tienen derecho las mujeres ála. ora- puesto y pidió directamente al Zar que garan- tenido. las hojas: que hay gracia de escritores, y es toria en la India, Nueva Zelanda, Méjico, Chi- tizase sus propiedades y su situación moral. eterna O lo que es lo mismo, en lenguaje meY hubo más aún. La aprobación por la Dama le, Japón, Suecia, Noruega y Suiza. nos conciso: que es menester que procuremos En Suiza se exige á la mujer algunas con- de la refoima agraria, equivalía á la expulsión cumplir estrictamente con nuestro deber, pero diciones para practicar la abogacía: gozar de de los propietarios extranjeros; pero tres días que no es de necesidad menos imprescindible buena reputación, fianza de 3.000 francos, cer- después de presentado el proyecto en la Duma, que seamos amorosos con quienes tenemos tificación de capacidad concedida por el tribu- que lo hubiese adoptado, fue disuelta la Asamblea rusa... yeaenios en el Poder ya á nuestros amigos trato diario, con quienes nos rodean. La fama nal, y si es casada, autorización del marido. i los conservadores; les profesamos un sin- está compuesta de muchas voces; podremos Tales son los Hechos, que nadie podrá negar. En España no sé si alguna posee el título de Después de estos acontecimientos, bajo el cero afecto. De estos amigos, unos han encon- ¡er íntegros, justos, pero estas cualidades nuesabogado. Pero en cambio, de bachilleras... de bachille- Gobierno actual, el Zar ha autorizado á hipo- trado sitio donde desplegar sus conocimien- tras se difundirán más fácilmente entre las tecar los bienes de cuantos capitalistas alema- tos y su voluntad; otros, no han logrado me- jentes, se consolidarán más pronto para lo veras estamos muy bien. -XXX. nes lo han solicitado con la garantía del Esta- dio de que el país pueda agradecer sus esfuer- nidero, si á la justicia unimos el amor y la bondo, dejando abiertas las puertas el día de ma- zos. Queremos decir dos palabras á unos y á dad. Hagamos, como dice el maestro, por alcanzar la hoja da laurel, pero no descuídenlos las ñana para una intervención alemana, que rei- otros. Aquellos de nuestros amigos que no han hojas de la imprenta. EN EL PRESENTE NUM. vindicaste el derecho de sus nacionales. puesto en AZOR 1 N Y como hasta ahora la represión violenta va EXTRAORDINARIO dando buenos resultados y los consejos del conseguido unconsiderarse donde servir á su país, no deben preteridos, defrauIncluimos el suplemento ilustrado de ocho Kaiser han producido el apetecido efecto, con- dados. Baltasar Gracián tiene en su Oráculo Manual una máxima profunda que es aquí oportupáginas L A MUJER Y L A CASA, que tinúa en Tsarkoieselo imperando la política na. Nunca quejarse- -dice en su estilo lapidagermánica. La Zarii a tiene verdadera admi Ayer se verificó en Aranjuez la anunciada deben exigir lodos nuestros suscripiores y com ración por Guillermo II; en cuanto surge un rio el maestro. -La queja siempre trae descréregia, conflicto inesperado le consulta telegráfica- dito. Dan pie algunos, de las ofensiones pasa- caceríael Reyde faisanes. infanta doña Isabel, pradores. fueron la mente y en tales circunstancias, ni la revolu- das á las venideras, y pretendiendo remedio ó el Con PRECIO: DIEZ CÉNTIMOS ción letona tiene visos de prosperar, ni Ale- consuelo, solicitan la complacencia y aun el de infante D. Alfonso de Orleans, la marquesa Nájera, condes EN TODA ESPAÑA mania necesita negociar Tratados de ninguna desprecio Esto dice Gracián, y estas palabras Valmaseda, los marquésde San Román, Aybar y el de Valderas y los seencierran todo un curso de Psicología. No deespecie con Rusia para exteriorizar un influí o bemos nunca quejarnos; debemos aceptar las ñores Urzáiz (D. Isidoro) Quiroga (D. Diego) que nada ni nadie puede contrar, estar hoy (D. Federico) hoy en la política interior y en los destinos cosas con serenidad, con sencillez. Cuando y Luqueexpedición, -que resultó muy agrada En la e. íalamos nuestras quejas; cuando hacemos Rusia. Kproches por un olvido ó una negligencia, nos ble y animada, á pesar de la crudeza del tiemD. I a nieve no ha querido pasar del Guadarraexponemos á que los que nos escuchan sien- po, se cobraron unos 400 faisanes. Las Reales personas salieron de Palacio a ma. En él se ha quedado, para recreo de tan por nosotros un íntimo desdén. Si á este nuestra vista, y de paso, para que nos sopleseñor- -pueden pensar ellos- -se le ha echado las ocho de la mañana y regresaron al regio mos las uñas, cosa fea, pero corriente. El cielo COPLAS DEL LUNES. en el olvido, se le ha preterido, es porque no alcázar, sin novedad, á las siete y media. se mostró espléndidamente azul, pero el sol no le tuviera en EL DINERO era bastante fuerte para que seservicios, sus deLos expedicionarios hicieron, tanto el v aje ida como el de vuelta, en tren especial. pudo templar el ambiente. Fue, pues, el de ayer cuenta; ó porque sus méritos, sus Ayer nos ha demostrado un día á gusto de empresarios de espectáculos talentos, no llegaban á tanto; ó porque su amisSe afirma la creencia de que la jornada re íii compañero Calzado bajo techado. tad, su valimiento, con quien rep- rte las mer- gia á El Pardo no se llevará ya á efecto, ó por que vale poco el dinero... La jornada ofreció, por otra parte, pocas nocedes, no era bastante íntimo. Vale poco y han lo menos, se realizará en época posterior á la ¡Vaya si estuvo inspirado vedades. Una recepción académica en la de podido preterirlo; mañana, si nosotros nos ha- que se había anunciado. mi querido compañero... Ciencias, con el ceremonial eterno, porque llamos en el misino caso ante él, podremos olYo que agradezco al Destino nuestras Academias, todas ellas, adelantan en vidarle también sin que con ¿ello cometamos S. A. el infante D. Fernando estuvo el sábaque no ponga en mi camin j todo bien poco, y parecen estar acordes en ser una injusticia Este es el razonamiento que do en casa del duque del Infantado con obtan despreciables minucias, esclavas del precedente, y en no hacer nada pueden hacer los que oigan nuestros lamen- jeto de darle personalmente el pésame por la y que no entiendo un comino por lo nuevo, por lo práctico, por lo que pueda tos; ellos resultarán á la postre en nuestro per- muerte de su esposa la marquesa de Valme de semejantes... fiducias, ser de utilidad general. juicio, y por eso dice Gracián, con gran senti- diano. sentí en tal dulce momento do, que la queja siempre trae descrédito. El Centro Bufgalés celebro con un banquete la fuerza de su argumento SS. Victoria su cambio y mejora de domicilio social, reinanDebemos, pues, mostrar cara tranquila ante María MM. las Reinas doña juntas eny doña decisivo y concluyente. Cristina pasearon ayer carruado en el acto la alegría característica de los la contrariedad. Si se nos insinúa el olvido en je por la Casa de Campo, y al anochecer, ¡Y estoy loco de contento paisanos del Papa- Moscas. que se nos ha tenido; si se nos dice por qué no augusta esposa de S. M. el Rey honró la cas por haber sido un evidente Noticias políticas, no las hubo. Comentarios, hemos llegado á tal ó cual puesto, digamos Juez de mis propios apuros, Santo Mauro, la du vaticinios, suposiciones, la mar; pero todo por siempre que las circunstancias no lo han per- del duque deCarlos á tomar yendo con morani por caminos seguros de San ese picaro afán que siente todo el mundo por mitido; hagamos protestas de nuestro amor y quesa su mayordomo mayor. el té en la ni por veredas secretas anticiparse á los sucesos. de nuestra admiración hacia quien pudo otor- da de procedí contra los duros, El Rey cazó faisanes en Aranjuez. En la garnos la merced; digamos que de él sólo heLos nombramientos de clases de etiqueta los perros ó las pesetas; Casa de Campo intentaron cazar conejos unos mos recibido atenciones, que él nos tiene en que ha concedido S. M. el Rey el día desu santo, despreciando su abundancia, cazadores furtivos. La Guardia civil les cazó á una alta consideración, que no ha habido pre- según costumbre, y firmados ya, son los sigasto mi escasa ganancia ellos. terición ni olvido, sino que las necesidades guientes: sin que me qrede ni gota... Los alemanes celebraron la fiesta onomástidel momento han hecho que no se hayan poGentileshombres, con ejercicio y servidum ¡Desde mi más tierna infancia, ca de su Kaiser y puede que el triunfo de dido cumplir nuestros deseos. Y así procede- bre, á favor de los señores marqueses de Quime encuentro sin una mota! Bülow. remos como hombres sabios, como hombres ros y Villanueva de las Torres. Dichoso me considero, De sucesos, un accidente de carruaje en la prudentes, como hombres cautos. Y muchas Gentileshombres de cámara, con ejercicio, á gracias á mi compañero, calle de Alcalá, sin consecuencias graves para veces es posible que con estas razones encu- los señores conde de Aybar, D. Juan de Cascuyas razones invoco... nadie. bramos, tapemos discretísimamente el verdade- tro, D. Miguel de los Santos Mendaro, D. Juan ¿Para qué sirve el dinero, Por la noche, Manon en el Real, debut de Anro motivo por el cual no se nos ha conferido e Antonio Mac- Croon, D. Mariano Dusment, si dicen que vale poco? Selmi, un tenor que conquistó al público desde cargo que ambicionábamos; que es nuestrc D. Eduardo Ruiz y García Hita, conde de CaDios quiera que se ¿ifunda el primer momento y triunfó en toda linea. falta de idoneidad. zal, D. Jacinto Bascaran, D. José Tabares, marla verdad alta y profunda En suma, una buena noche para los devotos Una observación quisiéramos hacer también qués de Bcnicarló, D. Luis Ruiz de Valdivia, que mi amigo ha demostradodel arte. sobre aquellos á quienes si se ha ofrecido car- D. José Villalba y Aviles y D. Alejandro Cavale poco, porque abunda... go, pero que no lo han considerado á su altura longe. ¡Yo estaba mal enterado! y lo han rechazado. Amigos son estos también D. Francisco ¡Tu porvenir ignorabas, muy estimados y no queremos usar con ellos deGentil esnombres de entrada, áy D. FrancisFrancisco, D. Antonio Auñón dinero... Ayer te negabas, palabras duras; pero sospechamos que no han co Atienza. y hoy nos buscas y nos premias... andado muy cuerdos en su determinación. Mayordomos ae semana, á L) Román Gar ¡Ya por extensión te acabas, Han de saber estos amigos que no hay cargos (DE NUESTRO CORRESPONSAL) igual que las epidemias... psqueños ni grandes. La verdad sencilla y cia Blanes, D. Patricio Garvey y D. Basilio ¡Rabien los socios formales! ÁS PETEESBURGO, 19 DE ENERO DEL 9 O 7 pura sobre este asunto es la siguiente: que los Arias. jLloren por sus propios males, cargos los hacen los hombres. Un empleo, Una fun- Y, por. último, gentileshombres de casa y L INFLUJO ALEMÁN JL, S pueblos auimportantes, los rentistas... ción puede ser humilde; la sociedad puede boca, á D. Rafael Zalabardo, D. Rafael Aroca, tóctonos están D. Trinidad Delgado y D. Lorenzo M. de MenLos pobres, sin capitales, considerarla como insignificante, vulgar; la doza. EN RUSIA en mayoría en somos los capitalistas! tradición, la costumbre ha consolidado este las provincias del Báltico constituyendo sobre GIL PARRADO juicio del vulgo. Sin embargo, un día, por todo el elemento campesino y obrero, es decir, azares de las cosas, á este cargo humilde Ueg ¡EL CUMPLEAÑOS las clases pobres. La mitad de la tierra perteun hombre eminente, y todos vemos sorpren nece aún á la aristocracia alemana, y por lo DEL KAISER RECEPCIÓN MILITAR didos que el cargo se transforma, se agranda. tanto, los campesinos ó no poseen nada, ó son tributarios de los detestados alemanes. A yer por la mañana recibió el nuevo mi- ¿Qué es lo que ha sucedido? Nada, que este TE 7l aniversario del nacimiento del emperador Por su parte, los obreros y los empleados están nistro de la Guerra en su despacho oficial efluvio misterioso que hace que una persona Guillermo II fue celebrado ayer por la á sueldo de capitalistas del mismo origen, y á las comisiones de jefes y oficiales de los sea grande, ha irradiado á su alrededor y ha colonia alemana residente en esca corte con llenado de luz lo que antes era sombra; que la una función religiosa en la capilla de su proasí la clase poseedora de todo, del capital y de Cuerpos de la guarnición de Madrid. indefinible que un hombre eminente señora del la influencia social y política es la extranjeAl frente de una de dichas comisiones iba fuerzaconsigo, ha dignificado y sublimado la piedad, á cuya fiesta asistieron lael personal lleva embajador, Mad. Radowitz, y todo ra De esta snerte se produjo la lucha de na- S. A. el infante D. Carlos. la cionalidades que se convirtió rápidameute en El general Loño dirigió una breve alocución, esfera modesta en que ahora se mueve. Sucedí dePor Embajada. hubo banquete y baile en el la noche lucha de clases, colocando, acaso á su pesa- á ensalzando el patriotismo del Ejército, que le con esto lo que cuando un hombre bueno, in los Gobiernos rusos al lado de los alemanes, y es conocido por su larga carrera militar, y en teligente y que poseía una cuantiosa fortuna, Círculo germano de la calle de Pontejos. corara la revolución que ellos mismos provo- el que cree hallar materia dispuesta para el en- se ve obligado por sus contrariedades econó deLa colonia dirigió un expresivo telegrama felicitación á Guillermo II, micas á trasladarse desde la casa espléndidí caron. grandecimiento de la Patria. en que vivía á un modesto cuarto: toda la hu La lucha, es sabido, es terrible para ambas Señaló su deseo de corregir paulatinamente milde casa se transforma y p irece que en ella partes. El horror de la insurrección sólo pue- las deficiencias que en la organización militar hay algo de noble, de inefable, que antes no de equipararse con la crueldad de la repre- existen en España, proponiéndose que desapa- había. Además, por de estas sión. Otro día insistiré en sus episodios trá- rezcan todas ellas, en forma tal que no pro- debemos poner otra; encima como una razones O ajo la presidencia del Sr. Canalejas celebró existe especii gicos. junta el Colegio de Abogados. duzcan hondas perturbaciones. de satisfacción íntima, de voluptuosidad, cuan El ayer tarde la reunión era principalmente La Revolución letona como se la llama en objeto de Habló de su nombramiento para el cargo do somos fuertes, cuando realmente tenemos Rusia, apasiona desde hace dos años á Rusia que desempeña, afirmando con gran modestia un espíritu delicado, en la discusión del proyecto de Montepío; pero y Alemania enteras, pero en cambio en el resto que le produjo sorpresa; pues nunca se creyó puesto que se cree inferioraceptar y ocupar un después de leerse el presupuesto para el año á nosotros y en ver actual, presentáronse algunas proposiciones de Europa apenas se conocen ni sus orígenes, con méritos suficientes para formar parte de cómo por nosotros y sólo por nosotros, este fueron en totalidad retiradas, ni su carácter íntimo. Sólo llega hasta ahí, el los Consejos de la Corona. puesto se eleva. Y todavía por sobre todos es que, aunque que llegara su tratarse de lo que, impidieron á fulgor trágico de sus horrores. tos motivos podemos colocar uno supremo. S como decimos, había sido causa primordialde Entretanto, en la Corte rusa aumenta la insomos hombres de partido; si hemos trabajado la congregación de los colegiales. fluencia alemana á medida que el éxodo de los por un ideal que creemos beneficioso para elementos germánicos se verifica desde el Sur El se despidió de éstos por nuestro país; si este ideal es un ideal de orden, llarseSr. Canalejasfecha en que ha de cesarhaá la capital. Cuando estalló la revolución letopróxima la en de gerarquía, de autoridad, no podremos ne- el cargo de decano que actualmente desempena incendiando los castillos de los nobles alegarnos de ningún modo á lo que de nosotros ña; pero es posible que presida la próxima semanes y emigraron en grandes masas los co- ü n la Academia de Medicina. autoridad que acatamos. merciantes y los propietarios, la emoción en Por separado damos cuenta de la solemne disponga lainflexible cumplimiento deQuere- sión, que se celebrará el domingo, 3 de Febre mos Berlín fue intensa, porque todojaleraán consi- sesión verificada ayer tarde en l Real Acade- rigororden, deber social, y mal podremos la ley, ro, en la Academia de Jurisprudencia, pues asi, en el deraba y considera á las provincias bálticas mia de Medicina para inaugurar el presente invocar todas estas cosas, si nosotros en luego se acordó ayer en vista de que no se había dis- nuescomo intangible avanzada en Rusia de la ci- curso, y durante la cual obtuvimos la fotogra- tro partido no comenzamos por dar e ejemplo cutido la cuestión del Montepío. La sesión comenzará á las nueve de la vilización y del influjo germánicos. que figura Creáronse entonces dos corrientes diversas fía número, en primer término en el presen- y correr, sin vacilaciones, sin perplegidadeSj sin noche. te i. Vfl) nrM a -e con v SUS ev Aeid Í -ti- -Tr 1 ye ja i oara E D PARABIÉN A LOS AMIGOS DE PALACIO POLÍTICA INTERNACIONAL E Colegio de Abogados NUESTROS GRABADOS