ABC MADRID 17-01-1907 página 2

A B C IUEVES 17 DE ENERO DE 1907, PAG. 2. EDICIÓN la nunciatura y muckos senadores y diputados legitünistas, nacionalistas ó clericales. Se ha encontrado entre los documentos de referencia pruebas de imprenta de un discurso pronunciado por un diputado legitimista; dueño de cuantiosa fortuna, contra la supresión del presupuesto del Culto, Estas pruebas habían sido repisadas y corregidas por el nuncio, y con arreglo al texto, por éste modificado, pronunció su discurso el representante aludido. Otros papeles de los recogidos se relacionan con el affaire breyfus; pero como este es asunto que ha pasado á la historia, no serán tenidos en cuenta. Un oficial católico se batió en duelo con un compañero de armas, judío. Después del lance, en el cual resultó herido el judío, su adversaño solicitó del nuncio la absolución de su pecado, que le fue otorgada, felicitándose el nuncio de que una espada católica hubiera triunfado de una espada judía Entre los embargados figuran varios expedientes secretos de los asuntos de los obispos le Dijon y de I, aval; documentos electorales; una abundante correspondencia de los nuncios y Mr. Emilio Ollivier, el ministro que fue de Napoleón III, cartas á las cuales acompañaban ofrendas en dinero. Y todo ello se refiere no sólo á Mons. Montagnini, sino á todos los nuncios que han estado en París desde el segundo Imperio. ¡Ayer, como quien dice! DR. FRANCO FRANCH 1 diaron en la operación se quedaron con los títulos. En Italia pidieron el reembolso los po. eedores de millón y medio de liras, y también se quedaron los Bancos con esos títulos. En resumen, el Tesoro no ha tenido que reembolsar ni un céntimo, y la conversión se ha efectuado sin el menor tropiezo. a acuñación de moneda en Francia. Durante el año 1906 han sido acuñados, por cuenta del Tesoro francés, 225.654.000 francos en monedas de oro de 100, de 20 y de 10 francos; en monedas de plata de un franco y de 50 céntimos, y en monedas de cobre de 10 y cinco céntimos. Por cuenta de Indo- China h a n acuñado 7.390.000 piastras plata y 20.000 en monedas de un centavo de piastra en cobre; por cuenta de Timez 3.100 francos en oro y plata. I os Bancos mejicanos. El año. 1906 ha sido muy favorable ai desarrollo de. los Bancos mejicanos. La actividad comercial é industrial ha producido una gran corriente de negocios y el tipo del interés del dinero, constantemente alto, ha contribuido á aumentar los beneficios de los establecimientos de crédito. Así se explica que los divid ndos sean mayores este año que los anteriores. Las acciones del Banco nacional han dado 46,68 francos y valen 1.003, sea un 4,65 por 100 de interés; las del London- Méjico, 30,96 y se cotizan á 683, ó sea un 4,56, y las del Central- Méjico, 28,38, y se negocian á 486, ó sea un 5,87 por 100. UNA CONVERSIÓN U ace pocos días se ha verificado en la villa de Ponferrada (León) el solemne acto de convertirse á la r 3li gión católica una señorita francesa, protestante, llamada Adelina Guiílard- Almería Concelques, que llegó á aquella villa para asistir á una hermana suya, institutriz en. casa del Sr. Agosti, que se hallaba enferma. Instruida convenientemente por los virtuosos sacerdotes D. Silvestre Losada Cariacedo y D. Manuel Alvarez González se verificó recientemente el bautizo de la catecúmena, apadrinada por el último de dichos señores y doña Concepción Arias Vega- Prado, viuda de Montaner. Después la neófita, confesó y comulgó y, ímalmente, para celebrarían piadoso ejemplo, se cantó un solemne Te Deum en acción de gracias. Pnce y Cómico prestarán el concurso de SU hermosura. Cada teatro tendrá instalado un kiosco en el fondo del salón, donde se venderán flores, postales y otros objetos. Del decorado de la sala se han encargado los distinguidos pintores escenógrafos, señores Muriel, Xaudaró y Gallo. El alcalde facilitará cuantas flores sean necesarias para ador nar el local. Se estrenarán 10 bailables, hechos expresamente para esta fiesta, originales de los maestros Chapí, Bretón, Alvira, Calleja, Arnedo Foglietti, Lleó, Vives y Torregrosa. Uno de estos bailables, el del maestro Bretón, está dedicado á la Prensa. Los precios son los siguientes: Palcos plateas, 150 pesetas; entresuelos, 150; principales, 100; proscenios principales, 150; proscenios segundos, I25; palcos segundos, 75; billete personal, 25. Cantos Antonio Abad, Diódoro, Mariano, y Santa Rosalina de Vilanova. -La Misa y oficio divino son de San Antonio Abad, con rito doble y color blanco. -Se gana el jubileo de las Cuarenta Horas en la Escuela Pía de San Antón, y habrá solemne fuución al titular, á las diez, predicando D. Cipriano Nievas; por la tarde, á las cuatro y media, completas, preces y procesión de reserva. -En San Pascual, Esclavas, Reparadoras, Carboneras y oratorio del Espíritu Santo, jubileo perpetuo. -Visita de la Corte de María: Nuestra Señora de la Flor de Lis en Santa María ó de Lourdes en San José. Temperatura de ayer: Máxima, 12 grados; 1 Mínima, 1. Duración del día 9 horas y 40 minutos, aumentando 9 minutos en la semana, Tiempo probable: bueno. Estrenos: En Lara, á las nueve y media, E mismo amor. EL DÍA DE HOY PROVINCIAL para hoy se ha citado á los diputados provin dales, á fia de celebrar sesión. Dícese que podrá celebrarse, porque los diputados que son contrarios á los nombramientos hechos por Real orden últimamente, pedirán que dichos nombramientos pasen á la Comisión de actas, esto en caso de que se dé lectura á dicha Real orden en la sesi ón. MADRID AL DÍA I o mejor de ayer para el paciente vecindario de Madrid fue el reparto á domicilio de las hojas declaratorias que han de servir para formar elgcadrón de cédulas personales del año corriente, las cuales cédulas nos serán cobradas en su día ricamente aumentadaseen su precio, según se convino cuando nos hicieron cre r que iba á suprimirse ó transformarse el impuesto de Consumos. Bien; pues el impuesto no ha desaparecido ni se ha transformado; pero, en cambio, pagaremos cédula más cara. La novedad tiene pelendengues. También fue político el día de ayer. Si alguno de nuestros lectores tiene ó desea la crisis, espérela el día que no haya el menor barrunto de ella. Dándosela como inminente, pastel seguro. El suceso fue el robo frustrado de 15.000 duros á un concurrente al Banco de España. El hecho ocurrió en la puerta giratoria de aquel establecimiento, en la misma donde sucedió tto hace mucho tiempo un caso semejante. Esas puertas, como incómodas lo son de veras; pero menos mal si además de cortar el aire cortan el vuelo á los rateros. En ios Tribunales hubo vistas para gustos de los curiosos: el desahucio de I o nos y un homicidio por una peseta en un pueolo próximo á Madrid. Hubo la consiguiente reyerta con heridas graves y algunas raterías para llenar el espacio diario. El tiempo continúa hermoso, y los médico trabajando desesperadamente. Todo sea por Dios. F ¿L BAILE DE LA SOC 1 EOPLAS DEL JUEVES i LAS CEDULÍTAS MuyDAD DE ACTORES. en el brillante promete ser el baile que Por mucho que se perore y por mucho que se escriba no se podrá en muchos años llegar á la conclusión de que hay entidad alguna en el mundo, más activa y mejor organizada que nuestra Administración. El también odioso impuesto que á los obreros manuales hace perder, en la cola, medio día de jornal, la contribución llamada de cédulas personales rige, como el presupuesto, por un año natural. Desde primero é Enero de mil novecientos siete se requiere. el papelito de la identificación; así lo prescribe, al menos, el epígrafe membrete... ¡y hasta Febrero no empiezan á repartir el padrón! De. mo do que, con la prisa que aquí usamos para todo, no quedarán despachados hasta mediados de Abril y aun así, cuando se trate de ordenarlos, no habrá modo de evitar que todavía falten cuatro ó cinco mil. En el ímprobo trabajo de las clasificaciones tardarán las oficinas respectivas más de un mes, 3 después... ¡no detallemos todhs las operaciones complicadas y engorrosas que es preciso hacer después! En resumen, como siempre, cuando allá, por el verano los vecinos de la corte se hayan ido á veranear llegará el momento triste de que á cada ciudadano le remitan el aviso 1 de que tiene que pagar. Y entre las órdenes serias de que la ley se respete, las prórrogas, los embargos y la intervención del juez... las cédulas personales de mil novecientos siete quedarán distribuidas ¡en mil novecientos diez! Yo no sé de qué manera funciona la complicada máquina administrativa de Inglaterra y del Japón; pero apuesto lo que quieran á que en el mundo no hay nada más rápido y más sencillo que nuestra Administración. teatro de la Zarzuela, celebrará el día 24 del corriente la Asociación de Actores. Artistas de los teatros Español, Comedia, Lars, Apolo, Zarzuela, Eslava, Gran Teatro, sa por Mr. Caillaux, ministro de Hacienda de la vecina República, y del discurso pronunciado por Mr. Poincairé en el Senado, -se deduce que la situación de la Hacienda francesa disla mucho de ser satisfactoria. Confiesan ambos que para equilibrar el presupuesto de 1907 será preciso recurrir, cómo engaños anteriores, á medidas extraordinarias, y se alarman al reconocer que esta situación, poco halagüeña, coincide con una disminución en los ingresos. Según Mr. Poincairé, los presupuestos extraordinarios, inaugurados después de la guerra franco- orusiana para reconstituir el Ejército, lejos de desaparecer, han subsistido hasta 1889. Y desde entonces, los distintos ministros de Hacienda, y principalmente Mr. Rouvier, han tratado de comprimir esos gastos que no teníar cabida en el presupuesto y de incluirlos en él. Se 1 ementa dicho ex ministro de Hacienda de que en el momento preciso en que Se iba regularizando de ese modo la situación, cuando se vislumbraba la posibilidad de amortizar las deudas antiguas, inaugure Francia una política que exige nuevos gastos y que puede comprometer- la unidad del presupuesto. Y os que las reformas sociales, preconizadas por los socialistas del Parlamento francés, aumentan sin cesar la cuantía de los capítulos de gastos. Por eso se encuentra en presencia de Francia de un déficit duradero, que puede calcularse cu 120 millones de francos, y tiene que apelar constantemente al crédito, no atreviéndose á hacerlo con empréstitos; pero sí emitiendo bonos del Tesoro que algún día habrán 3 e convertirse en deudas definitivas. Sin la enorme prosperidad industrial y comercial de Francia, que en estos últimos años ha alcanzado inusitadas proporciones, sería insostenible su situación; pero el público ya empieza á alarmarse, resultando por eso lógico el áescenso que han sufrido, desde hace dos años, los valores franceses. Las declaraciones de Mr. Caillaux y el disenrso de Mr. Proincairé, lejos de contribuir á que renazca la confianza, están ñamados á ins irar nuevos recelos. El presupuesto francés. hechas en la PrenDe las manifestaciones SINESIO DELGADO i a familia Real paseó ayer por la Casa de Campo. S. A. la infanta doña María Teresa salió ayer por vez primera después del nacimiento del infante D. Luis Alfonso, acompañada de su esposo el infante D. Fernando. El Rey recibió ayer en audiencia á muchos jefes y generales del Ejército. Algunos generales, entre ellos el ministro de la Guerra, cumplimentaron después á la Reina madre. 3. A. el infante D. Carlos pasó la tarde corriendo liebres en la Venta de la Rubia. Los Reyes recibieron ayer en enmienda al marqués de Casa Calvo, embajador de España en Viena. DE PALACIO en sus menores A S. M. la Reina doña Victoria ofrecieron ri- r. s resultados de la conversión ita- respetos el duque de Vistahermosa, las sus marquesas de Castelar y viuda de J s Véí e y j ia Deuda asciende á S. ioo millones de les ewides 4 e jHCeredia S ú l lira iviectuada la conversión, sólo exigieron el reauibols tenedoras de S. ooo irascos eg A S, M. la Reina madre cumpliiftentaron Berlín, 10.000 en Vien; 120.000 en París y tres ayer la marquesa de Squilache y la señora del millones en Londres; pero los Bancos que me- ministro de Fomento, L a. conversión italiana. hasta Sor, VÍI conocidos, 1 GRÁFICO PUBLICADO POR LA SECCIÓN DE DEMOGRAFÍA DHL AYUNTAMIENTO DE MADRID, CORRESPONDENTE AL AÑO 190 S i a oficina de Estadística y Demografía del de Mayo 25, Hipódromo 26, Luchana 27, Morí Ayuntamiento de Madrid ha hecho un teleón 28, Sandoval 29, Goj a 35, Guindalera 36, plano en cinco colores, cada uno de los cuales Las Mercedes 37, Marqués de Salamanca 38 demuestra gráficamente el tanto por mil de Alameda 41, Cervantes 43, Guttemberg 45, Pla mortalidad que ha correspondido á los distin- za de Toros 46, Ministriles 56, Torrecilla 60, Duque de Alba 64, Alfonso VI 72, Ayuntamientos barrios de Madrid durante él año 1906. Los datos numéricos que acompañan al grá- to 74, Cava 76, San Francisco 79, Álamo 81, Esfico alcanzan hasta el último día del expre- pejo 85, Isabel II 86, Senado 90, Conde de Toreno 94, Minas 97, San Isidro. 80, Carlos III83, sado año. De ellos resulta que han fallecido en la ca- Quintana 89, y Vallehermoso 1.000. pital de España 16.149 personas, de las cuales Del 3 al 4 por 1.000: eran menores de cinco años 6.555. Barrios de Alfonso X 21, Balnies 22, Cuatro De enfermedades infecciosaá, 1.252; de tu- Caminos 24, Tiafalgar 30, Prosperidad 40, San berculosis, 2.112; del aparato respiratorio, 3.057, ta María 50, Delicias 52, Lavapiés 55, Argunioy del aparato digestivo, 1.949. sa 51, San Carlos 49, Santa María de la CabeEl tanto por mil menor, de mortalidad corres- za 59, Amazonas 61, Marqués de Comillas 67, pondió á los barrios de Correos (señalado con Rastro 70, Aguas 71, Arganzuela 72, Humillael núm. 3 en el plano) Tudescos 10, Campo- dero 77, Imperial 78, Casa de Campo 84, Monamor 13, Torres 20, Almirante 31, Arrieta 32, cloa 87, Amaniel 91, Bellas Vistas 92, Guznián Conde de Aranda 33, Fernando el Santo 34, el Bueno 95, Lozoya 96, Quiñones 98 y Santa Monasterio. 39, Cañizares 42, Floridablanca Lucía 99. Del 4 al 5 por 1.000: 44, Príncipe 47, Retiro 48, Pacífico 57, Arguelles 82, Montaña 88 y Conde- Duque, 93. Barrios de Jesús y María 54, Primavera 58, En estos barrios la proporción de mortali- Caravaca 63, Gasómetro 65, Huerta del Bay dad fue inferioral 2 por 1.000. 66, Miguel Servet 68, Peñuelas 69 y Calatra La proporción de mortalidad verdaderamen- va 75. te aterradora del 5 por 1.000 y aún más, corresEn el año entrante ha continuado la progrepondió á los barrios del Doctor Fourquet y de sión creciente de mortalidad en la capital. Cabestreros, indicados con los números 53 y La cifra media es de 45 defunciques diarias, 62 respectivamente en nuestro plano que an- claro está que esa cifra se ha registrado muy tecede. contados días del año anterior. Pues bien, etl En el primero murieron 490 personas, y en el uno de estos últimos días ha habido 64. entesegundo 855, de las cuales 687 niños menores rramientos. de cinco años. Y basta ya con lo citado para que los lectores La proporción de 2 á 3 por 1.000 se registró en formen una idea aproximada do lo milagroso los barrios del Carmen (indicado con el núme- que es vivir en esta población, y para que los ro i) plaza de la Constitución 2, Estrella, Jar- llamad s á mirar y velar por la salud publica dines, Muñoz Torrero, Puerta del Sol, Red de hagan algo en pro de la capital de! pa ¿ia, que San Luis y plaza de San Martín, señalados en punto á suciedad, miseria y abauslono puerespectivamente con los números 4, 5, 7, 8 y de codearse con los aduares airicauoi. 9; Apsdaca 11, plaza de Bilbao 12, Colón, GónEl trabajo realizado por la oScina de Ef agora y Hernán Cortes 14, 15 y 16, respectiva- dística y Demografía del Aymntaiiüaat 3 mente; Jesús del Valle, San Ópropio y San Pa- completo y antabíe y ha merecido jnsta e t blo 17, i8 v 19 id, Cardenal Cisheros 33, Das los elogios de cuantos lo han viste,