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L U N E S 14 DE ENERO DE 1907. NÚMERO S U E L T O 5 CÉNTIMOS B (CRÓNICA D E A R T E UN L I B R O DE BERUETE, POR J. RAMÓN MÉLIDA ABC HI- 1 4i n mBm íj ati ¿l lii C R 0 NíCA U NI V E R S A i 1! U S T R A D A ANO i n N Ú M 590. km kgé 4 4 2 É P O C A 5 kVii ij TM Por este documento podemos colegir los modestos precios de tan gran artista y la ortografía andaluza, hija de su modo de pronunciar con que escribía su apellido. TMTMTM TMii. ljniiijjaí ffi ÍI lj íilpllii! iMmil lpií X jl año que acaba de terminar, y en el cua se cumplió el centenario tercero del nací miento de Rembrandt, ese hermano intelectual y de Velázquez, de quien sin embargo nadie se acordó en España con tal motivo, se ha seña 1- 1 an mejorado mucho los mercados nionetalado en cambio por notables esclarecimientos rios durante la semana píisada. Ese nuevo de la vida y de la producción maravillosa del estado de cosas obedece á varias causas: á que, gran artista español. El nombre de Velázquez, satisfechas ya las necesidades de fin de año, que ya venía estampándose en los periódicos recobran las plazas su estado normal; á que de Europa y América á propósito de un cuaFrancia ha seguido enviando oro á Inglaterra, dro adquirido en Madrid como original para prestándole el apoyo que nunca le ha negado el Museo de Boston, y cuyo verdadero origimientras ha durado la crisis, y á que ha subido nal donde existe es en Madrid mismo, en el el cambio de Nueva York sobre Londres, desPalacio de Villahermosa, ha venido siendo apareciendo con esto el temor de nuevas exentre los aficionados tema de actualidad duportaciones de oro á América del Norte. rante todo el año, y lo es ahora mismo con Algirnas cifras demostrarán que ha variado tanta más razón cuanto que acaba de publien absoluto el aspecto de Jos principales mei carse en Londres la edición inglesa de la obra cados monetarios. En Londres los préstamos dedicada al pintor insigne por D. Aureliano á la vista han valido de 3 y medio á 4 por 100, de Beruete. Esta obra, publicada por vez priy el descuento á tres meses ha bajado hasta el mera en francés, y en París, por la casa Lau 5 por 100; en París se haii cotizado á 2 y siete rens, el año 1898, tiene sobre las que anterioroctavos las aceptaciones de Banco, y en Bermente dedicaron al mismo asunto eruditos exlín el descuento privado ha llegado á valer 5 tranjeros y algunos nacionales el valor que le por joo. jiTCstala circunstancia de ser el autor artista, Si á esto añadimos que el corte de numeroy por esto gran conocedor de la técnica, y el so citpones (en París se han cortado los sihaber realizado al propósito frecuentes viajes guientes: Interior, Exterior, Consolidado inpara examinar directamente en colecciones glés, Argentino 1896, Brasil, Banco de Méjico, piiblicas y particulares de Europa los cuadros Cape Copper, Lagunas Nitrato) ha creado nueatribuidos á nuestro inmortal D. Diego. Juzgavas disponibilidades, sera fácil comprendei da y estimada entonces como la mejor y más que las circunstancias han sido favorables al autorizada obra sobre tal asunto, nada habría alza de los valores. que decir ahora más que registrar su aparición Sin embargo, ésta no se ha producido. en otro idioma, si no encerrara la nueva ediEl Interior, cuyo cupón era de 72 céntimos ción novedades de mucho interés. 3 medio, sólo h a recuperado siete céntimos; el No las contiene en lo referente al plan geneExterior ha perdido 25 y queda á 94,60; los ral del libro, el desarrollo y evolución de la Nortes pierden un franco y cotizan á 2 S 7; los paleta del artista, cuyo eistudio, difinitivo en EL RAiSULJ t N ZJNAT iíaragozas quedan, como hace ocho días, á 445; la edición francesa, subsiste; pero aparece enriquecida con la mención y reproducción de CURIOSA FOTOGRAFÍA DEL CAMPAMENTO DEL REBELDE MARROQUÍ EL RAISULI, la Renta francesa, que bajó el viernes á 95,47, cuadros del mismo, que andaban en su mayo- EN ZINAT, HECHA OCHO DÍAS ANTES DE LA BATALLA Y TOMA DE LA POBLACIÓN queda á 95,52 y pierde cinco céntimos; el Turco baja 17 céntimos y 75 el Ruso nuevo, cotiría ignorados. POR LA MEHALLA DE EL GUEBBAS. EL RAISULI x INSPECCIONANDO SUS TROPAS zando, respectivamente, á 95,22 y 88,05. l os Dos de estos cuadros, que ahora han venido Fot. Photo NouveJles. únicos valores que han subido- han sido las á ocupar el lugar que les corresponde en la serie sagazmente reconstituida de los que pro- ocurre cuan interesante labor hubiera éste i hasta ahora conocido y que nosotros tuvimos nnuas de oro 3; -el Ríotinto; éste gana 45 frandujo Velázquez, pertenecen á su primera épo- realizado si continúa en Sevilla pintando cua- la suerte de hallar por inolvidable iniciativa cos y vale 2.327, animado por las recompras ca, de cuando el artista inoro residía en Se- dros, de género, que hoy representarían por de la difunta duquesa de Villahermosa, en el de los vendedores de primas que se apresuran modo incomparable toda una época, en vez de archivo de hi casa de Corral y de Narros que á cubrirse. villa. ¿A qué se debe esta pesadez relativa dei merLos lienzos á que nos referimos, como los de- venir á la corte para verse condenado á retra- 1 posee en Zarauz el señor duque de Granada cado parisiense, que se limita á consolidar el más cuadros de genero de la misma época, exis- tar graves é inexpresivos personajes, ó ridícu- 1 de Ega. tentes casi todos en Inglaterra, la Viejafriyen- los bufones, sin poder pintar á su gusto más 1 Los retratos, son: xvao del rey Felipe IV, jo- terreno ganado y no sube, á pesar de las cirque rr i cin -A r n nc ton citamos al princi curi -taiic orables i IiidiidaM. o Hiic- s, de la colección Cook; el A uaCor de S: on contados lienzos Las demás novedades registradas y repro- pió) y otro del conde- dnque de Olivares, am- tc á la mala situación financiera de Francia, villa, del duque de Wellington, y dos cuadros religiosos, que más parecen de género por el dticidas en el libro son un retrato del cardenal bos existentes hoy en el palacio de Villaher- donde los gastos del presupuesto no ccsau de modo como están concebidos, Jesih en casa de Pamphilli, liennauo del citado Papa Inocen- mosa, en Madrid. El recibo referente también aumentar; al discurso pesimista xjronunciadó Marta, de la Galería Nacional de Londres, y cio; una cabeza de niña, que parece ser nieta á otro retrato, perdido por desgracia, no es por Mr. Poincaré y á los temores rnanifevStados Loi peregrinos de Emaus, que conserva en Sevilla de Velázquez, de la Col. Kaun; otra cabeza, de conocido de la generalidad del público, por lo por los economistas en las revistas profesionales de que se avecine una crisis general causadoña María del Valle González, viuda de Gar- la reina doña Mariana de Austria, que está en cual vamos á copiarle; dice así: Digo yo, Diego Velasquez, pintor de Sxt da por la exageración del movimiento comerzón, son cuadros en los cuales, en una forma una galería de la América del Norte, y un herapaisada, se encierran tres ó cuatro figuras moso retrato de mujer con mantilla de tipo es- magd, que reciui de Si juan de Senos ocho cial é indtxstriaí en el mundo entero. Después que aparecen de medio cuerpo, por lo general, pañol, muy característico, en la cual se recono- cientos reales en virtud de la libranca des- de una actividad i. uasitaday demasiado febril, totrolado y lo recibí por mano de Lope lucio suelen venir los krucks. Y eso es lo que temen jUnto á una mesade comer, escenas iluminadas ce á la hija de Velázquez. También se hace mención de dos retratos, en despinosa Vecino de Vurgos. los cuales recibí ahora los técnicos y io que el público empieza por un rayo de luz qtie hiere vivamente, haciéndolos resaltar del obscuro fondo, los ros- los que á su tiempo reconoció el Sr. Beruete á cuenta de los tres retratos del rey y del con- á recelar. En Madrid han sido insignificantes tauíbién tros animados y expresivos, el tablero de la la mano del gran artista y cuya aittenticidad de d e oliunres y el del Sr. garciperes y por ser vino á comprobar un recibo de puño y letra verdad lo firme en niadrid 4 de diciembre 1624. las oscilaciones. El Interior vale 8 55, como mesa y su casero menaje. hace ocho días; el Amortizable gana 25 céntiEl primero de estos cuadros representa tres del mismo, único autógrafo de este género Diego Velasquez. mos y cotiza á 100,80; las acciones del Banco 5 músicos: uno de ellos de perfil, á la derecha las de la Arrendataria de Tabacos, que acaban pulsa un violín; otro de frente al fondo, con el de cortar un cupón, valen 438 y 592,50, gananrostro levantado, canta, acompañándose con do, respectivamente, tres enteros y medio y una guitarra; el tercero, un chico (pintado por dos enteros y medio. Las Azucareras, así i as un modelo á quien se reconoce en algunos de preferentes como las ordinarias, pierden meios otros cuadros) con su guitarrillo bajo el dio entero 5 cotizan á 72,50 y á 40,50. brazo, bebe vino en un vaso de cristal, refresSigue no interviniendo el Tesoro en el coca el gaznate para seguir cantando, sobre la rro de los francos, que tienen una prima de mesatienen sus vasos los otros dos ejecutan 7,80 por 100. tes. Este interesante cuadro que por i riniera No ha habido durante la semana ninguna ez se publica ahora, en el libro de que nos noticia cotizable. El Sr. Navarro Reverter ha cupamos, lo compró en Londres, en el año q- e hablado de la conversión del 5 por loo Amoracaba de expirar, el Dr. Bode, inteligentísimo tizable y del 4 por 100 Exterior; pero no ha didirector del Museo del emperador Federico, eu clio cómo ni en qué valor se haría esa converBerlín, con destino á este Centro, que hoy se sión. También h a manifestado el ministro de enorgullece con él. Hacienda qtie pensaba octqjarse en tomar meEl otro cuadro representa cuatro sujetos aldidas que asegtireu la estabilidad del cambio morzando. En medio de la mesn, en una escuy que hagan beneficiar al público con la mejodilla, está el manjar principal, a un lado hay ra monetaria; pero tampoco ha dicho qué ciaun queso sin empezar, que sei virá de postre; se de medidas se debían adoptar. uno de los personajes levanta en la mano diesIvsas vagtxedades ni pueden cotizarse ni es- a una botella de vino, que, á juzgar por el posible que iUvSpiren confianza. Ei mercado ademán con que lo hace, reputa como delicado necesita que le hablen con claridad. Por eso néctar. También este cuadro debe el naber sano se atreve á adoptar una orientación definilido á luz al Dr. Bode, que en una de sus intiva, y por eso, después de un momento de revestigaciones lo sacó de un desván del Museo lativa animación, ha vuelto el período de ab del Ermitage, en San Petersourgo, donde, por í- oluta paralización de los negocios. desechado lo tenían y hoy AO estiman cual preciada joya. Ambas composiciones son de una i f i vcrdr. d fotográfica, con todo ei reJiismo since ANTASIv S S O B R E E L SHAH ro y el vivo conira? -ce de clarooseuro de una instaiitánea. D E PERSIA. j E L S H A H H A Participaba entonces Velázquez de aquella MUERTOl manera dura y viol ta de representar, tan La prevista desaparición del mundo de lo. í cara n la pintura e. spañola de la época, que suvivos del Rey de los Reyes, ha producido en íeditaba el efecto al rayo de luz, tan oportuno París una consternación general. Yo os desafío en los asuntos místicos que trataba Zurbarán. á encontrar un personaje más simpático en la Pero él, dotado de otro temperamento, en vez cajMtal de la Francia republicana. París es la de repiesentar figuras ascéticas y pasajes reliVif r Li micre, eso es cosa sabida, el infierno de giosos, jjintaba bodegones como nos dice su los automóviles y el reino délos caballos; pero regro, Pacheco; bodegones con figuras, las es también, y lo será por mucho tiempo, el pacuales, sobre el obscuro fondo de las tristes raíso de las mujeres y de los cualquieviviendas, eo aquella época decadente, se ra que sea la ortografía que empleeu os. ftniestr n al rayo de la luz meridional, alegres El buen Chah, ó shach de Persia, era para de vivir, comiendo, bebiendo y cantando. Era las parisinas simplemente un Chacht. Y yo que había encontrado el humorismo al Cerllamo un Shah á un Chat, siguiendo el ejemvantes de la Pintura para inspirarle, señalánLí I Tí jT O DE LA GUrPí- DE FRANCIA RN TÚNEZ, plo de au Sr. Rollet, cu 3 a profesión y estado dole el lado pintoresco de la vida popular. Al hacer estas consideraciones que nos han EL GENERAL PICQUART x EN UN COCHECITO DE M fiLLERIA. HABLANDO CON EL civil nadie h a descubierto todavía. Para las parisinas, el Shah difunto era un sugerido esos cuadros, ahora restituidos á la GENERAL DOLOT. CUANDO SE DIRIGÍA AL FUERTE DE BEN NEGRO verdadero y simpático minino Su yerro de S OL 1 r a j i i D U í lista de las producciones de Velázqusz. nos FINANCIERA í