ABC MADRID 09-01-1907 página 7

A B C. MIÉRCOLES 9 DE ENERO DE 1907. PAG. 7. í i activa. Parece que en él se trata de refortair el reglamento del régimen interior de los Cuerpos, con objeto de que los oficíales no presten ciertos servicios, análogamente á lo que sucede en los Ejércitos extranjeros, en los cuales la presencia del oficial en el cuartel no ie prodiga, conforme decíamos días pasados. O N S E J O Hoy, al fin, se celebrará Con- sejo de ministros en la Presidencia, si antes de las cinco de la tarde, hora á que debe empezar la reunión, no hay contraorden. Desde el día 3 i fecha en que las Cortes terminaron sus tareas, no se han reunido los ministros, aparte de un Consejo que se ha celebrado bajo la presidencia del Rey. Tendrán, por lo tanto, muchos asuntos de que tratar en el de hoy, aunque los ministros lo negaban ayer diciendo que la reunión tendrá un carácter puramente preparatorio del Consejo de mañana en Palacio. ¡i Realmente, hoy no es de oportunidad que los consejeros hablen de política, estando, como está toda ella, supeditada á la conferencia del marqués de la Vega de Armíjo con Jos primates del partido. Hay dos cuestiones para ser tratadas en Consejó: las capitanías generales y los Gobiernos civiles, pero tampoco parece que hoy se hayan de ocupar de ellas los ministros. El Sr. Navarro Re. verter recibió ayer la visita de los periodistas, y ante ellos se mostró tan optimista como de costumbre Se felicitó el ministro de la estabilidad en la baja de los cambios, baja que él atribuye á la gran cantidad de pagos que se han hecho, por exportación de frutos de España Añadió que sigue ocupado en la adaptación de los presupuesta y la reorganización de la Administración de Hacienda. Y por último, manifestó el Sr. Navarro Reverter que en cuanto desaparezcan los intermediarios entre el consumidor y el productor se abaratarán las subsistencias. Hay que reconocer que en esto último se encuentran conformes todos los autores. ICE D 15 NAVARRO su H abiendo confirmado el gobernador civil in- creencia de que en Madrid se venían troduciendo carnes de reses sacrificadas en malas condiciones, conferenció con el alcalde, procurando encontrar una pista. Siguiendo ésta, ayer, acompañado del concejal delegado del Matadero de Madrid, señor Ortega Morejón, se presentó á las tres de la tarde en el Matadero de Fuencarral, estib ecido en Bellas Vistas, donde ya estaba el veterinario Sr. Paz, enviado porD. Martín Rosales. Dicho veterinario se encontró unas visceras, procedentes de una vaca tuberculosa, que también reconoció; pero al llegar el Sr. Rosales la res descuartizada había desaparecido ya del matadero. El encargado de la dependencia, Gabíno Pérez, incurrió en varias contradicciones, y se negó, al principio de la interrogación de que fue objeto, á declarar quéin era el dueño de la vaca y dónde habían llevado ésta; pero, por fin, confesó que se había sacrificado la res sin ser reconocida por el veterinario de Fuencarral, D. Francisco Gracia, que sólo vio las visceras y ordenó que las quemasen en seguida. Detenido el veterinario, manifestó, primero que había reconocido la res, pero no las visceras, y después, que había visto la vaca en la carnicería de Ángel Rubio, sita en el barrio del Obispo. Ángel Rubio, además de ser dueño de la carneceria de referencia y de una tienda de ultramarinos, es el arrendatario del Matadero y se dedica á comprar reses, por lo visto en no muy buenas condiciones de salud. Cuando los agentes de policía fueron á detenerle no se encontraba en su casa; pero sí su hermano Ruperto, que, llevado á presencia del gobernador, manifestó ser el encargarlo del comercio de Ángel, y que la vaca, propiedad de su hermano, la había matado un tal José, el Lecherín, y las visceras se las había llevado, para venderlas, un sujeto apodado el Ches, que viven Tetuán. Detenido el Lecherín, acabó por confesar que él había sacrificado la res. Y el gobernador, con estos datos, regresó a Madrid, después de ordenar que condujesen al Gobierno, en calidad de detenidos, al encargado del matadero de Bellas Vistas, al veterinario, Sr. Gracia, á Ruperto Rubio, José, el Lecberin y otros sujetos más, algunos de los cuáles se presume que habrán sido acusados injustamente por aquéllos oara despistar á las autoridades. Mientras esta madrugada se formaba en el Gobierno civil el oportuno atestado, la benemérita del puesto de Tetuán comunicó por teléfono la detención del Ches y la incautación de las visceras de la vaca tuberculosa De un momento á otro se cree que será de tenido Ángel Rubio, principal autor del delito. Hoy pasaran al Juzgado de- guardia, con el atestado correspondiente, los detenidos y, además del proceso judicial, el gobernador civil se propone tramitar expediente gubernativo para depurar responsabilidades que es posible alcancen al Ayuntamiento de Fuencarral por su censurable abandono en tan importante servicio público. CONTRA LA SALUD PUBLICA LAS CÁMARAS FRANCESAS POR TELÉGRAFO p l Senado. PARÍS, S 8 M. Hoy han celebrado las Cámaras la primera sesión de la legislatura ordinaria. En el Senado, el presidente de edad montfeur Fayard, radical, pronunció una alocución, que empezó haciendo constar el movimiento progresivo de la nación, solicitando reformas democráticas y sociales. Hizo alusión ala resistencia del Papa á aceptar la ley de Separación, actitud quizá inspirada por elementos religiosos extranjeros poco favorables á las instituciones libres de Francia. Añadió que confiaba en que la mayoría de los católicos franceses rechazarán por patriotismo las pretensiones ultramontanas que se transformarán tal vez pronto en aspiraciones políticas inconfesables. Tratando de las reformas sociales, concluyó diciendo que el Senado sabrá, sin desfallecimientos ni utopías, estudiarlas y llevarlas á una esfera de realización práctica inmediata, La mayoría aplaudió varias veces el discurso de Mr. Fayard. El Senado aplazó la elección de Mesa para el jueves y se levantó la sesión. 1 a Cámara. En la Cámara de diputados presidió la lesión Mr. Passy, reaccionario, quien después de reconocer la omnipotencia del Parlamento, declaró que se ejercía en toda materia bajo la presión de las pasiones políticas y de los sistemas preconcebidos. Añadió que estas deficiencias constituyen un peligro permanente para la seguridad de los ciudadanos, y encareció la conveniencia de crear instituciones de garantía, á semejanza de las que tienen los Estados Unidos. Mr. Passy se lamentó del acuerdo recientemente tomado, suprimiendo en las monedas la leyenda: Dios proteje á la Francia Agregó que es una falta política romper el iazo de solidaridad internacional, puesto que la palabra y la idea de Dios son factores importantísimos en la política mundial. La alocución fue escuchada en silencio por la mayoría, aplaudiendo bastante las derechas. La Cámara procedió después á la elección de las Comisiones, aplazando hasta el jueves la del presidente y Mesa. rina quitó ayer importancia al disgusto surgido entre los almirantes Touchard y Matta, disgusto que provino, según el S r Jácome, del desacuerdo existente entre ambos marinos acerca de la oportunidad de un desembarco de tropas Añadió que el general Matta, que se encuentra en Cádiz, volverá pronto á Tánger. E n el Congreso se OS CONSUMOS reunió ayer, á última hora de la tarde, la Comisión que entiende en el proyecto de la supresión del impuesto de Consumos. Presidió la Comisión el S r Azcárate. El asunto que el mi de lí Qober- nación puso ayer a la firma del Rey es de importancia. Con él se establece una protección necesaria á la mujer en España. Valga consignar aquí, en honra de una provincia española, la de Guipúzcoa, que esa protección existe ya allí, establecida por su Diputación provincial, con la ventaja de que allí está corporación abona el importe dé los jornales á las operarías durante un mes antes de su alumbramiento y durante otro mes después de dar á luz. El día 18 saldrán para la Rioja el Sr. Gasset y otros varios diputados, con objeto de celebrar un mitin en Tudela á favor dé la política hidráulica. El mitin se verificará el domingo día 30. A POLÍTICA HIDRÁULICA I f N A B U E N A D 1 S POSICIÓN 1- lABLA JACOME El ministro de Ma- 1 Q DEL DÍA a n o habrá reunión mag na de prohombres liberafes. El presidente del Consejo lo ha dicho así. Conferenciará separadamente con cada uno de quéllos y después él verá lo que haee ó lo que le dejan hacer. Este tema de las reuniones y de las confeKncias se ha gastado ya mucho. Nadie le concede honores de acontecimiento y en lo único ue se cree es en lo que se creía antes de cefrarse las Cortes: que no se presentará á ellas J actual Gobierno tal como está constituido. í Ayer sonó mucho el nombre de Montero ptíoi para futuro Presidente y hasta se dijo quie el insigne canonista estaba dispuesto á sacrificarse una Vez más. INFORMACIÓN POLÍTICA LIQUIDACIÓN POR TRASLADO liquidación con motivo del traslado Lalos locales de quepropiedad, Esparteros, 5, á su y Pontejo, 2, tiene abierta la casa T utz de V elateo y Martínez en su establecimiento, Monlera, j se halla cada vez más concurrida. Verdad es que pocas ocasiones se presentarán como ésta para adquirir géneros de punto, cortinas, bordados de tul, edredones y ropa blanca de clases superiores, á precios económicos EL SHAH ¿RAVJSJMO POR TELÉGRAFO eherán, 8, 4 t. Desde las dos de la tarde 1 el estado del Shan es gravísimo.