ABC MADRID 08-01-1907 página 5

A B C MARTES 8 DE ENERO DE rpo 7, PAG. 5. EDICIÓN i. Tercero. iFlora descriptiva de las algas de una parte del litoral de España. La Memoria citará las localidades en que el autor haya encontrado cada una de las especies mencionadas, y contendrá las noticias y juicios críticos que el autor estime necesarios para relacionar los datos que aquélla, suministre con los anteriormente publicados. El trabajo irá acompañado de ejemplares clasificados y convenientemente preparados de las esoecies recogidas. Los premios que se ofrecen y adjudicarán, conforme lo merezcan las Memorias presentadas, serán de tres clases: premio propiamente dicho, accésit y mención honorífica. El premio consistirá en un diploma especial en que conste su adjudicación; una medalla de oro, de 6o gramos de peso, exornada con el sello y lema de la Academia, que en sesión pública entregará el señor presidente de la Corporación á quien le hubiere merecido y obtenido, ó á persona que le represente; retribución pecuniaria, al mismo autor ó concurrente premiado, de i.5oo pesetas; impresión, por cuenta de la Academia, en la colección de sus Memorias, de la que hubiere sido laureada, y entrega, cuando esto se verifique, de 100 ejemplares al autor, El premio se adjudicará á las Memorias que no sólo se distingan por su relevante mérito científico, sino también por el orden y método de exposición de materias, y redacción bastante esmerada, para que desde luego pueda procederse á su publicación. El accésit consistirá en diploma y medalla iguales á los del premio y adjudicados del mismo modo, y en la impresión da la Memoria, coleccionada con las de la Academia, y entrega de los mismos 100 ejemplares al autor. El accésit se adjudicará á las Memorias poco inferiores en mérito á las premiadas y que versen sobre los mismos temas, ó, á falta de término superior con que compararlas, á tas que reúnan condiciones científicas y literarias aproximadas, á juicio de la Corporación, á las impuestas para la adjudicación ú obtención del premio. La mención honorífica se hará en un diploma especial, análogo á los de premio y accésit, que se entregará también en sesión pública al autor ó concurrente agraciado ó á persona que le represente. La mención honorífica se hará de aquellas Memorias verdaderamente notables por algún concepto, pero que, por no estar exentas de lunares é imperfecciones ni redactadas con el debido esmero y necesaria claridad para proceder inmediatamente á su publicación, por cuenta y bajo la responsabilidad de la Academia, no se consideren dignas de premio ni de accésit. Él concurso quedará abierto desde esta fecha y cerrado en 3i de Diciembre de 1908, hasta cuyo día se recibirán en la secretaria de la Academia, calle de Valvec. de, núm. 26, cuantas Memorias se presenten. Podrán optar al concurso todos los que presenten Memorias que satisfagan á las condiciones aquí establecidas, sean nacionales ó extranjeros, excepto los individuos numerarios de esta Corporación. Las Memorias habrán de estar tscritas en castellano ó latín. lista que enviaron del Ayuntamiento. Los jornaleros protestaron, y ante los temores de que adoptasen actitudes de violencia se dio aviso por teléfono al alcalde. Entonces el Sr. Aguilera fue al Almacén de la Villa y repartió papeletas á los que se presentaron á pedirlas, con lo cual quedó resuelto el conflicto. Claro es que éste se presentará otra vez la semana próxima si, como hasta ahora viene sucediendo, no ayudan al Municipio en esta labor de dar trabajo y retribuirlo, con el crédito que para este menester consignan en su presupuestos, ni la Diputación ni el Estado. El capítulo de crisis obrera consume todos los años al Ayuntamiento más de 5oo.ooo pesetas, sin que, por desgracia, ese gasto sea todo lo útil que debe desearse para las obras de la población. Y teme, con razón, el alcalde que de seguir con los caracteres agudos con que empieza la crisis obrera, se agote este año en un par de meses el crédito consignado á ese efecto y se produzca un conflicto de difícil solución. Es de esperar que tanto el ministro de Fomento como entidades particulares, como la Compañía del ferrocarril del Norte, que tiene obras de urgente necesidad que realizar, las emprendan lo antes posible para evitar que llegue á ocurrir lo que teme el Sr. Aguilera. Gobierno para que éste haga y deshaga á su gusto, nada huevo hay. Ahora bien, si fuese eso lo que se busca, entonces sí que podrían surgir dificultades y llevárselo todo la trampa. N BANQUETE El que se ha de cele brar el jueves en Fornos en honor del ilustrado periodista D. Tesifonte Gallego, promete ser una fiesta muy animada, pues son muchos los compañeros y amigos del nuevo director de Agricultura que se proponen asistir á ella. Entre los personajes que concurrirán ai ban quete se cuentan los ministros de Fomento y de Instrucción pública y el subsecretario de este departamento. Las tarjetas pueden ser adquiridas en Fornos, al precio de 12 pesetas. Estas cuestiones de per. sonal son verdaderamente tremendas para el Gobierno, porque además de robar el tiempo á los ministros les producen grandes y graves preocupaciones. La combinación de gobernadores trae y mareado al conde de Romanones. Todo lo mareado que debe estar un hombre cuando para ocupar seis puestos se le presentan 3o candidatos. Este es el número- de pretendientes que figura en la lista guardada en la cartera negra del ministro de la Gobernación. La lista, ó por mejor decir, los 3o nombres que en ella aparecen, son objeto de veinte vueltas cada veinticuatro horas, sin que la solución aparezca, por- que, claro está, es difícil colocar á una treintena de señores en seis solos puestos. La combinación sigue, pues, en el horno, y, por lo visto, está dura de cocer. Por si esto era poco, en Estado se hallan también ocupados en asuntos de personal. También se ha realizado ó está á punto de ser realizada, una combinación diplomática. Parece que ésta tiene por base la vacante que en Viena deja el duque de Bailen. Entran en la combinación varias Legaciones de Europa y de América, entre ellas la de los Estados Unidos. N MOTÍN Las noticias oficiales atri- -buyen á la protesta contra los Consumos el motín ocurrido en Val verde del Camino, pero informes particulares muy dignos de ser tenidos en cuenta, dicen que lo acontecido en Valverde del Camino no tiene relación alguna con ios Consumos, ni esto ha sido el origen de la cuestión. El conflicto se originó porque se presentaron en el pueblo unos frailes con intento de hacer misiones. Parte de la población se opuso a ello ¿mien tras otros vecinos los apoyaban, y de aquí vino el escándalo y la pedrea de algunos edificios, pero sin que tuviera nada que ver la cuestión de los Consumos, pues él Sr. Limón, el arrendatario de los de Madrid y otras provincias, no vive en Valverde del Camino. El ministro de Hacienda pasó el día de ayer en su posesión de Humera, en donde se dedicó el Sr. Navarro Reverter á cazar. Ayer estuvo el señof Cobran en Gobernación conferenciando con e ¡conde de Romanones. También visitó a! ministro el gobernador de Alicante, Sr. Valcárcel, recién JJegado á Madrid, informándole con exactitud de las causas que determinaron el motín que en aquella capital se produjo días pasados y de haberse seré nado los espíritu reinando completa tranauilidad. u D E PERSONAL INFORMACIÓN POLÍTICA I O DáL DÍA Malo es que se anuncie y se jalee con mucha anticipación un suceso político á plazo fijo. Puede suceder que lo que ya llama la gente Conferencia de Algeciras quede luego reducido á nada entre dos platos. El plan del presidente del Consejo de ministros, que ya anunciamos hace tres días, de celebrar una conferencia con los prohombres del partido liberal en reunión general ó en reunión parcial, que para el caso es lo mismo, sigue en pie. Si pretende unificar el criterio de todos y erigirle en programa de partido ó si busca por ahí un medio de prolongar la situación, es cosa que el tiempo aclarará. Lo único positivo es que si de esos trabajos no resulta la apetecida unanimidad, la consecuencia es Maura en el poder. En cuanto á la actitud de los prohombres liberales, la diferencia podría surgir entre los Sres. Moret y Canalejas, si estima el primero, como tiene expresado, que la dichosa ley de Asociaciones debe reformarse en sentido más radical. Y entonces parece lógico que con una garantía sólida se dejase convencer el Sr. Canalejas, porque en punto á radicalismos se nos figura que ha demostrado no asustarse. Respecto de la unidad de criterio entre los Sres. López Domínguez, Vega de Armijo y Canalejas no debería dudarse, puesto que el acuerdo en cuanto á política ha sido completo al constituirse los dos últimos Gobiernos. Ayer conferenciaron los dos presidentes, el del Consejo y el del Congreso. Ninguno pudo decirse cosa nueva, porque no lo es insistir el primero en la reunión de magnates en cuanto regrese de Burdeos el Sr. Moret. Los amigos de éste creen que no regresará antes del día 21. Pero en lo que convienen los moretistas y los canalejistas es en que el Gobierno no ha de tener conflicto alguno como persista en abrir aquel día las Cortes y en reanudar, la discusión de la ley de Asociaciones. Nada nuevo ha surgido para sospechar peligros. Lo del torneo no es nuevo, lo de discutir los Consumos tampoco. Como no sea la sumisión, incondicional al u D E CAZA LA CRISIS OBRERA A yer, á las siete de la mañana, se pfesenta ron en el Almacén general de la Villa más de 600 obreros á recoger papeletas para trabajar en las obras municipales. Los jornaleros esperaron hasta cerca de mediodía en que comenzó el reparto. El número de solicitantes era mayor que el de papeletas, pues de las que iban á distribuir había que restar las correspondientes á una C O NFERENC 1 AS