ABC MADRID 03-01-1907 página 10

A B C J U E V E S 3 D E E N E R O D E 1907. PAG. 10. EDICIÓN i. de plata, y se enfunden fácilmente con las legít rüas. Los documentos hallados en poder del cojo Ciscar, fechados en distintos puntos, hacen suponer que las diferentes fábricas de moneda falsa que existen, tienen formada una Sociedad para las remesas en grandes sumas. eclaraciones. Ayer, á primera hora de la tarde, se hizo cargo de las actuaciones el Juzgado de instrucción del distrito del Congreso. Ante éste repitió Ciscar cuanto había manifestado, y los demás detenidos se limitaron á negar su participación en el delito que se les imputa, afirmando ignorar que fueran falsas las monedas que se les ocuparon. Margarita Pinazo dijo que los objetos encontrados en su domicilio, plaza de Santa Ana, números 1 y 3, se los había dejado allí un sujeto que había tenido en calidad de huésped y del cual nada ha vuelto á saber. El agente de policía del distrito del Hospital, de quien se había encontrado un volante firmado en casa de la Pinazo, declaró que hace tiempo prestó á Margarita cierta cantidad y que en el volante reclamaba parte de la deuda que tenía aún por cobrar. Todos los detenidos fueron ayer tarde trasladados á la Cárcel de su sexo, en calidad de incomunicados. Salvador Huguet Palanca, de cuarenta y cuatro años, se ha quedado sin un dedo del pie. Ha empeorado. Francisco Llorens Batalla, de treinta y siete años, ha sufrido la pérdida de dos dedos del pie. Se ha agravado. José Lucas Suillén ha muerto. Tres de los heridos están sin esperanza de salvación. Los cadáveres han sido trasladados al cementerio. Los ánimos siguen exaltados. Témese que ocurran nuevos disturbios. ás heridos. Valencia, 2, 8 n. Comunican de Sagunto que han resultado heridos les siguientes individuos de la Guardia civil: Cabos: Cristóbal Roda, herido en una mano, y Emilio Torres, que recibió dos puñaladas, una en el capote y otra en la espalda, que le perforó el cinturón. Guardias segundos: Fructuoso García y Ramón Llago, heridos de pedradas. ¡pidiendo refuerzos. El jefe del puesto de la Guardia civil ha solicitado del gobernador el envío de una sección montada para atender mejor al restablecimiento del orden y vigilar el domicilio de Vicente Hosta, que les albergó cuando huían de la ira popular. D establecimiento del orden. Ha quedado restablecido el orden. El gobernador regresó á Valencia á las tres de la tarde, dejando tranquilo al vecindario con las medidas adoptadas. ¿41 gobernador. Sagunío, 1, 11 n. El gobernador ha visitado en el hospital á los heridos. Después fue al cementerio á rendir un tributo á los muertos en el motín. Le acompañaban el alcalde, el Ayuntamiento en masa y más de 1.000 personas. El vecindario queda muy agradecido á la conducta del gobernador, al cual ha tributado una despedida afectuosísima. 1 nformación pública. Sagunío, 2, 12 n. En la secretaría del Ayuntamiento, de orden del gobernador, ha quedado abierta por tres días información pública para declarar los vecinos en el expediente incoado en averiguación de la causa de los sucesos de anoche. Con tal objeto ha llegado anoche un coronel y un comandante de la Guardia civil con fuerzas á sus órdenes. El pueblo en masa está irritado contra el teniente de la benemérita, que ha salido para Valencia. El carácter y prudencia demostrados por el gobernador han solucionado el conflicto. Se han dado ¡vivas! á la autoridad citadas y ¡mueras! al teniente. Reina orden completo. -Alegre. %1 hospital. Sagunio, 2, 12 n. Esta noche marchan en tren especial á Valencia los heridos en el motín, para que sean asistidos en aquel hospital convenientemente. A presenciar la salida de los heridos acudieron más de 2.000 personas presas de gran sentimiento. Alegre. MUCHO RUIDO... POH TELÉGRAFO D M C a n Sebastián, 3, 1 m. Ayer salieron fuer zas de la üuardia civil con dirección a! barrio de Ategorrieta, y en medio del mayor asombro del vecindario de aquel tranquilo barrio, rodeó un chalet, propiedad de una persona conocidísima en esta población, con tan severa consigna que no oermitió salir al hijo del dueño del hotel. Poco después se presentó un oficial de la benemérita con un auto judicial para proceder a reconocimiento del chalet. El registro no dio resultado alguno. Según se ha sabido después, el reconocimiento se ha hecho por orden de una elevada autoridad militar que creía que el dueño f 1 chalet estaba en correspondencia con el cajera del Círculo Militar de Madrid que se ha fugado. Hácense muchos comentarios poco favorables para las autoridades que han intervenido en este asunto. -Cruz NOTICIAS Y SUCESOS l a r a los niños. Cuidadosamente editada por la Librería Nacional y Extranjera, se ha puesto á Ja venta una nueva colección de cuentos para riños, Tanto por el esmero con que están impreses los diferentes y caprichosos cromos que la ilustran como por el buen gusto que ha producido la elección del texto, puede asegurarse qus constituirá el encanto de los pequeños á quienes esté dedicada. CARDENALES ENFERMOS POR TELÉGRAFO gravísimo. También se halla en cama, enfermo, el cardenal Mathieu. R oma. 2, n. El cardenal Nocelia se halla LOS SUCESOS DE SAGUVTO PO! TELÉGRAFO El dia- ie enero se pon jg É aventa tn toda, ESp 3 a ¡s j ¿gí? r número de la revista literinj vc L o SemaHace años, en este día barrió el Congreso Pavía, de generales modelo. ¡Si hoy vivi; ra... se daría Petróleo Gal en el pelo! Preciados, 20, La Funeraria. Teléfono 225. i s mérito industria) abaratar géneros supe riores. Esto explica Prensa universal in menso consumo del Agua Colonia Orive. Pos frascos de 3 á 24, reales; cuatro litros, 16 pesetas. Mañana sale Cuento Semanal arabe delator. Un sujeto, llamado Emilio Navas Alvarez, sastre de oficio, quiso ejercer la carrera de Medicina en un operario de los talleres dt la Dirección de Telégrafos, que se había fracturado una costilla Con una frescura asombrosa se presentó es? el domicilio del paciente, Ronda de Toledo, 20, le tomó el pulso, le examinó la lengua, Je oscultó el pecho, y para curar la fractura le recetó un frasco de jarabe de Tolú, que fue lo que hizo sospechar al farmacéutico, y averiguar que el tal Navas, en vez de Galeno, era un simple confeccionador de trajes de caballero. Por querer cobrar una visita, fue conducide á ¡a Comisaría y al Juzgado, donde, seguramente, le sentarán las costuras. T esfalco en el Casino Militar. Ayer tarde se verificó el arqueo de la caja de este Centro, comprobándose el desfalco de 260.000 pesetas Se practicaron registros en casa de la esposa del Sr. López de Trigo, incautándose el Juzgado de las cartas enviadas por dicho señor desde Zaragoza y Sevilla. I Segada del gobernador. -Sagunío, 2, 1 1 m. En e j; u; uto acaba de llegar el gobernador de Valencia, dirigiéndose al cuartel de la Guardia civil, en donde le ha saludado el teniente de las fuerzas. Después se ha trasladado á ¡a Casa Capitular, acompañado del alcalde y ios concejales en masa, con un gran grupo de saguntinos. El público ha dado ¡vivas al gobernador y á la justicia. TJeunión en el Ayuntamiento. Sagunto, 2, 12 m. El gobernauür está efectuando las aclaraciones convenientes para depurar la verdad de los tristes sucesos de ayer. Ha recibido en el salón de la Casa Consis. Sorial al pueblo saguntino, pronunciando un discurso, que fue muy aplaudido. En su discurso prometió á los ciudadanos hacer completa justicia, y autorizó al Ayuntamiento para hacer un expediente exclarecedor de los hechos. Algunos declarantes manifestaron al gobernador que el teniente de la Guardia civil fue quien disparó contra los saguntinos. El gobernador irá hoy á visitar personalmente á los heridos, y luego transmitirá un telegrama al ministro de la Gobernación haciendo historia detallada de lo ocurrido. í os heridos. Sagunto, 2, 12 m. Los médicos se han dedicado hoy á reconocer los heridos. José Aguilar Ibáñez, de dieciséis años, tiene atravesado el cuerpo de un balazo; su estado es grave. José Furió Sánchez, de treinta y cinco años, tiene atravesadas ambas piernas. Ha empeorado. Francisco Palanca Masía, de veinte años, murió á consecuencia de la perforación del hígado. Francisco Aleixandre, de treinta y un años, ha perdido la pierna izquierda. Grave. J PRINCIPES EN EL TEATRO POR TELÉGRAFO í ondres, 2, 11 n. Los periódicos anun cian que el viernes próximo debutará en el teatro Tívoli la princesa de Broglie. Su esposo dirigirá la orquesta. La Prensa comenta estos amoríos, haciendo resaltar el papel importante que la familia de los príncipes de Broglie ha desempeñado en la historia de Francia. Sigue ignorándose el paradero del cajero fugado.