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A B C MARTES U DE ENERO DE i9- j. PAG. 8. EDICIÓN 1 En períodos que pronuncia con las manos cruzadas y en léxico filosófico se extiende en amplias disquisiciones sobre ¡a moral, declarándose confora e con la definición qus sobre la misma áié Benthara. Todos queremos descollar, ío mismo católicos que mahometanos. Yo soy bueno, yo soy católico Ei Sr. SORIANO: Yo soy mahometano. El marqués de VILLA VICIOSA: S. S. es un hereje. El Sr. SORIANO: S. S. es el antiguo anarquista. Estamos hartos de oirle. E 3 marqués de VILLAYJCIOSA: Cállese Su Señoría y oiga. Estudie y aprenda. Analiza las esferas de Ja Ciencia y estudia sus, diversas ramas exponiendo teorías sobre las Matemáticas, Astronomía, Biología, Física, Quísaica y Sociología. (La Cámara, que ha escuchado con gran atención a! orador, empieza á dar muestras de impaciencia. Combate la hipocresía social y exclama: Aquí todos somos unos hipócritas. (Risas. Hemos dejado á los animales (risas) y vamos con el hombre, aunque hsy animales, como el perro, que es racional y en cambio hay hombres antimorales, que son los que niegan la libertad. jEl hombre es un animal con lenguaje (risas) aunque los animales no Ja necesitan oorcrae sin él se entienden. E 1 hombre es un animal especialista ó comerciante. (Ja, ja, ja. Señores diputados, la que estoy diciendo es meollo puro, y si no lo es que me lleven Jos diablos, j (Coreo general. Pasa á defender la teoría de la división del trabajo, que cree debe perfeccionarse hasta el mayor límite posible. Estudiad esta ley y tendréis el secreto de todo. La ley que me ha hecho á mí sabio (risas) que me ha revelado todo lo que ocurre en el mundo, es la de ¡a dificultad de la facilidad ó aptitud creciente, ó de la dificultad ó ineptitud creciente. (Estupefacción. Trata de relacionar esta ¿idea? con las de pragreso, monopolio é instrucción. A grandes gritos dice: Ya estamos en instrucción pública, señor ministro, ya estamos en eso que es h inmoralidad de las inmoralidades. Después de divagar sobre la teoría económica de la difusión del impuesto, la relaciona con la enseñanza, y dice que Jos niños, ios seres más débiles, pagan el pato. (Renunciamos á seguir acotando las manifestaciones de la Cámara. En un párrafo larguísimo en do de pecho, censara el sistema de enseñanza que se sigue en Universidades é Institutos, cansando á los escolares con más de 5o exámenes cometiendo una verdadera felonía y conculcando el derecho y la libertad. Este régimen, dice, se sirve ele una alcahuetería que han sostenido los catedráticos que han sido ministros de Instrucción pública. Estos se han dejado avasallar por la Burocracia, que impone tales trabas, qus si á mí me las impusiera el clericalismo, renegaría. El clericalismo rae impone condiciones, sí, pero si no las cumplo r. o voy al cíelo y santas pascuas. Pero la burocracia no hay manera de evadiría. La burocracia es ei clericalismo del Estado como el clericalismo de la Iglesia. (Muy bien. Recuerda y combate ¡a gestión de su tío el marqués de Pida que aumentó los exámenes é inventó la manera de hacerlos en los colegios, en casita. El conde de Romancnes fue buen ministro para los maestros de primera enseñanza; para lo demás diría que había sido el peor, si no viera al señor García Alix, al más desastroso. Ambos son hombres de pupila, que al ver quién tenía la sartén por el mango, se echaron en brazos de ios intelectuales de la Universidad, se entregaron cada uno á una Ninfa Egeria que les hacía las cosas que ellos se limitaban á firmar, y el público y la Prensa decían: e ¡Qué magníficos ministros tenemosH Estoy pegando duro, porque me ha dicho el conde de Rom ¡mones que: si no doy firme no me contesta. E 1 presidente FerrJ dijo que los niños eran io más sagrado, y el Kaiser, siendo Principe imperial, en una escuela alemana expresó su satisfacción por estar donde se hermanaba el deseo de conocer con la alegría de vivir En cajnbio, como is lucha por la existencia no es más que sí monopolícetelos fuertes en Fren cia, desda hace años gritan: ¡Miño niñosl, como nosotros gritamos en Ja plaza: Caballos, caballos! Explica con citas y estadísticas cómo se hízc fe secularización di la enseñanza tu Francia. La reSSgióüi es para el hombre, no e ¡hombre para la religión, pero antes que nada e! hombre es para ¡a vida. Recuerda sus trabajos anteriores en pro de ios cuestionarios únicos en las Universidades. El ministro de la GOBERNACIÓN: NÍJ voy á tener tiempo de contestar á S. S. El marqués ds VILLAVICIOSA: Ese favor le haré. Entran los Sres- Alvares (D. Melquíades) y Maura (D. A. en el salón y el orador se lamenta de que no hayan o do ¡o que lleva dicho. El Sr. MAURA: Lo Jeeré. E 3 marqués de VILLA VICIOSA repite parclaímente algunos períodos de su discurso. Atendiendo indicaciones de la presidencia, dice que va á concluir, aunque sólo ha hablado la cuarta parte de lo que pensaba. Llama a! conde de Romanones paje de lf Uní versidad y añade que no se limita á criticar, sino que pide la supresión de! o; exámenes, ese sistema churrigueresco, verdadera carrera de baquetas, He cumplido con mi deber y me siento. El ministro de la GOBERNACIÓN le coates en nombre del de Instrucción pública y dice que va á ser muy breve. Se declara conforme con casi todo? o que iw entendido al marqués de Villaviciosa. Acepta lo que ha dicho en su elogio. Recuerda que él suprimió el examen á Jos alumnos oficiales. Estamos, pues, conformes. El marqués de VILLA VICIOSA: ¡Qué heraoa de estar conformes, hombre, quiá! (Risas. Termina el ministro de H GOBERNACIÓN defendiendo á Jos catedráticos. El marqués de VILLA VICIOSA: Dos palabras en un segundo. Los catedráticos van á los colegios y les dicen á los profesores: Compradme estos libros de texto y os daremos unos txíoa. tones de sobresalientes ORDEN DEL OÍA SHSiÓK DEL DÍA 3 i E 2 DJ ÍEMSRH DE! 9 0 S tres y media declara abierta 3 s sesión el Sr. Lavsña. Bit eí banco azul los rainistros de la Gobernaisfi n y Gracia y Justicia; Sos escaños bastante con Stsrridos, en! as tribunas escaso público. Se 3 ee y aprueba sí acia de la sesión anterior, DOCUMENTOS El Sr. NOCEDAL presenta varias instancias Wntra el proyecto dz ley de Asociaciones. LOS PANADEROS Eí Sr. GAL VEZ JiOLGUIN se ocupa del conSícto pendiente entre obreros panaderos y sus patronos, y defiende á estos últimos. El ministro déla GOBERNACIÓN explica la totervención de las autoridades en este asunto, y áice que el conflicto ha nacido por haberse negaáo los patronos á cumplir el compromiso aue habían contraído con sus obreros. El Sr. GALVEZ HOLGUIN rectifica ins sffendo en defender á los patronos. Ei ministro de ía GOBERNACIÓN sostiene ue los obreros panaderos tienen derecho al deseanso semanal, que es ei origen de! conflicto. Interviene ei Sr. NOUGUES, afirmando que fa mejor prueba de que tienen razón los obreros es ue se la reconoce el Gobierno. (Risas v muestras íe aprobación. Lo menos que se puede hacer es que Jos patronos cumplan ei pacto firmado, pues cuando ¡os obreros faltan á algo estipulado, se les lleva á la íárcel. t Añade que éi habla como diputado de la Naeión y no en nombre de los patronos, como el segar Gálvez Holguín. CMuy bien en toda ía Cámara y en las tribunas. El Sr. CATALINA apoya ios intereses y derechos de ¡os obreros, UN DISCURSO ORIGINAL El marqués de V 1 LLAV 1 CIOSA DE ASTURIAS empieza con gran solemnidad á decir que tsa á tratar de una cuestión muy seria v Dará ello Isnpetra el auxilio de la Divinidad. (El orador se santigua en medio de la general Wrtrañeza. Dice que á la inversa de un rerrán muy conocido, á él le pasa que ha cogido mala fama v va está eviado. (Risas. Afirma que á él se le cree un hombre de sport, cuando sólo ha sido toda su vida un chico estudiosa. (Grandes risas. El Sr. SOR 1 ANO: No es verdad. Sigue ei marqués de VJLLAVICIOSA y dice fue si es aficionado al tiro de pichón es porque es tí deporte en que se gasta menos fósforo. (Risas. El Sr. SORIANO; ¡Viva el Reyl El marqués de VILLA VICIOSA: Sí, tvival, y yo me complazco enadmirar áS. M. cuando, descansando de las tareas arduas de la dirección del Estado, hace tiros admirables. (Se promueve un incidente entre el orador y el Sr. Soriano, que le interrumpe con frecuencia. Ei marqués de Villaviciosa sigue hablando, y ¿Ice que la mollera de los españoles es una verdadera olla de grillos. (Carcajada general. Se queda el orador como abstraído, y le apostrofa el Sr. NOUGUES, diciéndole: iSelehaido 5. S. S. el santo al cielo! (Risas. El orador no hace caso de la interrupción y exélama: cSabéis cuantas combinaciones se pueden feacer con el núm. j 3. t (Muestras de hilaridad estrepitosas. Pues 6.277 millones; es decir, que a 3 comensaSes se pueden sentar de 6.277 millones de manefas. (Sigue el regocijo. En tonos ya algo más serios explica su criterio sebre el Estado, la Patria y la libertad. Afirma que la política no tiene más finalidad aue SÍ bien de la Patria. Sus más firmes sostenes son la moral y la cien- x; por eso éif; dice, ha procurado ser sencillo ÜftBO la paloma y cauto como la serpiente, siguíenfy los consejos de su padres. Añade que los esbirros de la libertad son ei íaOEtismo de las ideas y los intereses, por un lado, y fíor otro el fanatismo de los intereses y las ideas. Combate en párrafos elocuentes el fanatismo y iá intolerancia de todas clases, que están fundados siempre en ¡a ignorancia, aunque hay algunos fanáticos revolucionarios que van muy d gusto en eí machito. LOS PRESUPUESTOS Al ponerse á discusión el primer dictamen ele ÍE Comisión mixta, el Sr. BORES Y ROME 1 promueve un incidente con la presidencia. Pide que para aprobar los dictámenes de presupuestos estén presentes la mitad más uno de los diputados, como prescriben la Constitución en su art. 85 y el Reglamento del Congreso en el 14 J, Pregunta cuál es la última lista de diputados, y solicita que para hacerse la rotación se ausenten los senadores y se cierren las puertas. El PRESIDENTE: Los diputados son, -según la última lista, 381; los senadores tienen dere: ch á estar aquí. El Sr. BORES pide que se cuente el número. A petición de la mayoría se rota nominalmeite. El Sr. BORES se abstiene y a! ir á salir es apostrofado calurosamente. Por 212 votos es aprobado eí dictamen. La i u yoría aplaude. En la votación se han invertido veinte minutos. Se pone á discusión otro dictamen. Otra vez pide que se cuente el numero el señor BORES. (Grandes protestas. Otra votación j. -omina Es aprobado por. el mismo número de votos. Corresponden los dos anteriores dictámenes á Gobernación y Fomento. Sin que se pidiera votación nominal y después. de leída una comunicación de la Comisión mixta del articulado de Ja iey de presupuestos rectificando el art. 18, se aprueba también este dictamen. Se aprueban otros de carreteras. Muchos diputados abandonan los escaños. EL INSTITUTO DE REFORMAS SOCIALES El Sr. MORBT ruega al Gobierno que al reanudarse las sesiones presente un proyecto de iey concediendo un crédito de 100.000 pesetas para a Instituto de Reformas Sociales. El PRESIDENTE DEL CONSEJO ofrece complacer al Sr. MORET. EL DISTRITO DE ANTEQUERA Se deci ara la vacante del distrito de Antequera. El presidente pronuncia sentidas frases en memoria del Sr. Romero Robledo. El Sr. MATAIX dedica un recuerdo á la ni moria del mismo.