ABC MADRID 29-12-1906 página 7

A B C SÁBADO 29 DE DICIEMBRE DE too 6. PAG, y. EDICIÓN 1. de! malogrado Rey D. Alfonso XI de quien feié luego uno de sus predilectos ayudantes. Entre otros importantes destinos civiles desempeñó un alto cargo en la Tabacalera y el de inspector general de los presidios de Filipinas. A toda su distinguida familia y especialmente á nuestro querido compañero D César Martínez, reiteramos nuestro más sentido pésame. El presidente de Sala del Tribunal Supremo D Ricardo Molina, ha pedido para su hijo D Domingo la mano de la bella Srta. Carmen de Sandoval, hija de la Excma. Sra. doña Dolores Delgado. En el próximo mes Febrero se verificará i boda. La distinguida esposa de nuestro estimado compañero en la Prensa D Gerardo Sánchez Ortiz, ha dado á luz con toda felicidad una hermosa niña. En Vigo, donde residía, ha fallecido la virtuosa señora doña Adelaida Santos Alonso, madre política de nuestro querido compañero de redacción D José Campo Moreno, á quien, como á toda su estimable familia, hacemos presente la expresión de nuestro sincero pésame por la desgracia que les apena Como viernes, no hay que decir que los saones que en el palacio de Yiilahermosa ocupa ía elegante marquesa de Squilache, viéronse concurridísimos. Anoche ofrecían el aspecto de las grandes solemnidades, y lo más encantador de todo, aparte de la amabilidad que tanto cautiva de la marquesa, es el sinnúmero de muchachas lindísimas que había. La marquesa de Squilache, siempre atenta y cariñosa, ofreciónos para el Concurso de A B C Vestir al desnudo, un donativo de cien pesetas. Está enfermo de gravedad el conde de Tejada de Yaldosera. Nuestro amigo D Manuel Mendívil ha sido nombrado ayudante del ministro de Marina. personas que se opusieron y tranquilizaron los ánimos. El matador ingresó en la cárcel. Se ignoran los motivos de la intempestiva y cruel agresión. -C. tergados aspirantes que reúnen excepcionales aptitudes para la indicada enseñanza Acerca del segundo de los temas menciona dos, se acordó solicitar del Estado el establecimiento en los Colegios de talleres que sirvan de medio para que los alumnos se perfeccionen en los diversos oficios que emprendan, y puedan, con su ejercicio, ganarse la vida. Se aprobó ta nbién una proposición de la señora Sanz, encaminada á solicitar del Gobierno pensiones para que los profesores de los colegios de sordo- mudos y ciegos puedan ampliar sus estudios en el extranjero. NUESTRA INOCENTADA A unque. parezca mentira, que sí lo parecerá, hubo ayer muchas personas que se interesaron por el descubrimiento de un t e s c o en el obelisco de la Castellana. Al palacio de Bellas Artes se encaminaron algunos curiosos para ver los documentos y las monedas halladas en el arca. Los inocentes que cayeron en la broma se vengaron inventando otra inocentada, que también cundió, y de la cual se nos hacía víctimas. Según ella, nuestra casa había sido apedreada por los obreros que proceden á desmontar el obelisco. En el asunto había intervenido el Juzgado, personándose en nuestra redacción para llevarnos á la cárcel, ó poco menos. La casualidad dio más visos de verosimilitud al bulo En efecto, ayer por la tarde se personó en nuestra casa uno de los Juzgados de instrucción de esta corte. Venía en cumplimiento de una diligencia acordada en el pleito que sigue la antigua empresa del periódico que se tituló 751 Gráfico, con la casa alemana que fabricó sus máquinas, para examinar las nuestras, hechas por los mismos constructores de aquéllas y ver si entre ellas hay alguna semejanza. Esta coincidencia hizo creer á algunos que podía no ser broma la inocentada que por ahí circuló. ¡Salud, inocentes! INFORMACIÓN POLÍTICA p L ARREGLO La aprobación de los SUICIDIO POR MISERIA POR TELEQRAFO I as Palmas, 28, 12 n. Ha ingresado en el í hospital de San Martín, después de curaLa marquesa de Monteagudo ha salido para do de primera intención en la Casa de Socosu finca de Milla, adonde pasará una tempora- rro, un joven cubano recién llegado á esta poda acompañada de sus hijos. blación, que servía en calidad de mozo en el café de Novedades, y se intoxicó tomando una En el globo Jesús Duro salieron anoche los disolución de fósforos en ginebra. Sres. Salamanca y Herrera (D A Al registrarle se le encontraron cartas dirigidas á la familia y al juez, participando que tomaba la resolución de matarse en vista del esDOS FALLECIMIENTOS tado de miseria en que se veía. -Arlemi. POR TELÉGRAFO gpartagena, 28, 7 t. El ingeniero jefe de la Armada D Alejo Martorell, persona estimadísima en la población, falleció repentinamente. El entierro ha sido una manifestación de duelo público, siendo presidido por el alcalde, el capitán general y el comandante general del arsenal. Asistieron las autoridades de Marina y la Maestranza en pleno, haciendo los honores un batallón de Infantería de Marina. También repentinamente ha fallecido doña Florentina Pedrero, esposa del senador liberal D Justo Aznar. Ha sido muy sentida esta muerte, por las grandes virtudes de la ñnada y las simpatías que tenía en Cartagena. -Montserrat. CIUDAD DESTRUIDA POK TELÉGRAFO ftjueva York, 28, 9 m. La ciudad chilena de Arica ha sido destruida en parte por un terremoto. EN EL COLEGIO DE SORDO- MUDOS a sesión de ayer Ayer por la mañana se reanudó la asamblea. Ocupó la presidencia el presbítero D Salvador Júster, director del co egio valenciano de Sordo- mudos y ciegos. Se discutieron los temas segundo y tercero de la sección de Sordo- mudos, referentes á las condiciones legales y técnicas exigibles al profesorado de sordo- mudos, y á las enseñanzas gráficas y plásticas en los establecimientos destinados á su educación. Respeeto al primero de dichos temas, convinieron todos los que tomaron parte en la discusión en la necesidad de que sean preferidos para el profesorado de sordo- mudos aquellos que en ¡a educación de éstos demuestren más competencia, acreditándola con la práctica en clases; pues está demostrado que con la naosición v el concurso quedan muchas veces pos- presupuestos p r o d u j o ayer gran regocijo en el Gobierno. Desde primera hora se vio que la concurrencia de diputados era numerosa, figurando en gran número los conservadores, que acudían con propósito de que al fin pudiera terminarse la situación extraña en que se encontraba el Parlamento, detenido en su labor por la imposición de un solo diputado. El Sr. Canalejas, que llegó á la Cámara bastante antes de las tres, conferenció en su despacho con los Sres. Soriano, Bores Romero y Lerroux. También hablaron estos tres diputados cor el presidente del Consejo. Las conferencias no fueron extensas, y en ellas se trató y se consiguió que las diferencias existentes entre los tres citados señores y el Gobierno fueran orilladas. El Sr. Soriano hizo hincapié en la necesidad de que sea ¿probado el proyecto concediendo la amnistía. A esto se prestó de buen grado el marqués de la Vega de Armijo, ofreciendo que en cuanto se aprueben los presupuestos en el Senado, empezará la discusión de la amnistía. El Sr. Lerroux dijo, al salir de la conferencia, que, aun cuando no se había puesto de acuerdo con el Sr. Soriano, en vista de lo que con éste había convenido el Gobierno, lo aceptaba y se congratulaba de que hubiera corrien- tes favorables para la aprobación de la amnistía. El Sr. Bores trató con el jefe del Gobierne de la vacante de Antequera, requiriéndole para que en la elección haya legalidad completa. Y de acuerdo los tres señores citados con ev presidente del Consejo, empezó la sesión, y en votación ordinaria quedaron aprobados los presupuestos y el proyecto imponiendo el recargo transitorio de los trigos. Según manifestó ayer el Sr. Canalejas, er el debate sobre la ley de Asociaciones hablarían para alusiones, por el orden siguiente, los Sres. Moret, él, Maura y Alvarez (don Melquíades) A pesar de la duda y de no haber nada resuelto en definitiva, el Sr. Canalejas creía que el día 31 comenzarían las vacaciones parlamentarias de las Cáma ras y que éstas terminarían el día 14. de Enero. ASOCIACIONES EI Sr. Canalejas ATAQUE BRUTAL POR TELÉGRAFO A vila, a 8, 5 t. En el pueblo de La Parra, varios amigos se reunieron en una taberna á matar el frío bebiendo aguardiente. De pronto, y sin que mediasen palabra n! riña alguna, Tiburcio Tejero sacó un puñal é hirió en el vientre á Diraas Gómez. El herido salió corriendo, pero al llegar a! eentro de la calle cayó muerto. Al enterarse el vecindario del horrendo crimea, quiso lynchar al agresor, evitándolo otras escrito al Sr. Mellí rogándole que se prepare á consumir el turno que tiene solicitado en contra del proyecto de Asociaciones, en el caso probable de que no haya vacación parlamentaria. Es posible que en el mismo día que hable el Sr. Mella, ó al siguiente, pronuncie el señot Canalejas su anunciado discurso, contestando al Sr. Movet. Y después de este discurso se verá si har cuajado esas inteligencias que parecen existir entre los Sves. Canalejas y Moret, ó bien si el partido liberal queda más despedazado que lo que ahora se encuentra.