ABC MADRID 15-12-1906 página 6

A B C S Á B A D O J 5 D E D I C I E M B R E D E 1906. PAG. 6. E D l C í O N i. al afirmar rotundamente: El niña necesita la protección del padre y de! Estado. Y aquí está todo el nudo de la cuestión. En realidad el problema planteado por el Sr. Silió es el problema capital de la sociología y déla ciencia política. ¿Debehaber libertad? ¿Hasta dónde debe alcanzar la libertad? ¿Hasta qué punto debe extenderse la autoridad? La palabra libertad es ni más ni menos que una abstracción; no se puede pedir libertad simplemente, sin limitaciones, sin distingos. La libertad absoluta, ilimitada, total, es la negación de la autol I ¡lado propiamente dicho. ridad. Y la negación de la autori La máquina de hilar ejecuta, dad es la negación del Estado. Y á lo menos, cuatro operaciones: la negación del Estado es la nega 1. Estirado de las mechas y ción de todo aquello, bueno y torsión parcial del hilo, malo, que nos han legado genera 2. a Torsión final. ciones y generaciones de anteceso 3. a Desarrollo del hilo del res, de todo aquello que la humahuso hilador. nidad ha construido pacientemenij. a Nuevo arrollamiento del te á lo largo de los siglos. Vean hilo para formar las canillas. los liberales que no hicieron causa En muchas de las máquinas, común ayer con la minoría conestas diversas operaciones se veriservadora y los propios republifican por tiempos, las cuales se canos que protestaron de las padestinan principalmente a) hilado labras del Sr. Silió, á qué resulde fibras largas; pero en otras se tados nos conduce la lógica. efectúan todas á Ja vez de una manera continua; tanto en un caso Y el pleito es bjen antiguo. Dt como en otro, la máquina está un lado están los que podríamos- -Dígame usted, ujier, ¿corro es que se han marchado iodos tos llamar autoritarios, partidarios del compuesta de un número considediputados, menos ese? rable de husos, cada uno de los Estado; de otro sus críticos, los cuales forma un hilo distinto, pu- -Porque se ha acabado el debate de escándalo, que es 10 que in- propagadores de la anulación de diendo calcularse que entre Eurotoda traba, ley ó autoridad. Entre teresa. Ahora va á discutirse presupuestos y lo de Mlgeciras. Y ese pa y América no bajarán de jo milos primeros, se ha dicho ya la diputado aue se queda es para hablar; que si no, también se iría. llones los husos que trabajan dia última palabra desde que Hobbes riamente. publicó saLeviathan y Maquiavelo TM tra vez el temporal. 71 Principe; entre los segundos, Spencer con su X oblado y retorcido. obra, pri- Jpa mente, El individuo contra el Es E) mar ha vuelto á encresparse, viéndo Los hilos resultantes de la operación antado, es el que ha venido á renovar y fortalecer se obligada la Comandancia de M riña á susterior son simples, y aunque se emplean así la doctrina. Y la contienda durará mucho tiempender la entrada y salida de buques en la ría. para la fabricación de muchos tejidos, para la po; pero lo que es indudable es que el hombre El temporal de lluvia y viento que reina, es de otros como los terciopelos, cutíes, lonas, etnecesita vivir en sociedad; que son precisas conhorroroso, cétera, y los que se usan para coser están forvenciones, leyes, mutuas concesiones; que todo mados de dos, tres y hasta seis hilos simples esto va formando un cúmulo, un tejido de cosl rama cinegético. que han sufrido una nueva torsión, ya en la tumbres, de prácticas, que es preciso respetar; Yendo de caza un vecino de Galdamés, misma máquina, ya en otras especialmente consque cuando espetamos nosotros á nuestros secuando más distraído se hallaba, apareció un truidas para este objeto. mejantes exigimos su respeto de ellos á nosjabalí, el cual, furioso, arremetió contra el caotros; que estas leyes y esta simetría que se da zador y le dio una dentellada. A presto y glaseado. y necesita en la vida social, se do también en el El cazador tuvo que luchar á brazo partido Muchos hilos simples se engarrotan y arte- -y es lo que se llama la estética; -y que, con la fiera, agrando matarla á cuchilladas. -enredan fácilmente si no se fija la torsión, imen definitiva, ni en el arte ni en la vida no es Corresaonsat. pregnándolos de. ciertas substancias que se llaposible la incoherencia, la disgregación, la disman aprestos, las cuales varían según convenga persión de los esfuerzos. Y que para evitarlo que se conserven flexibles ó que tengan cierta está lo que llamamos fuerza, dirección, ó autorigidez; en muchos casos se les comunica un ridad. brillo particular, quitándoles primeramente el Y todo Coto, claro está, sin perjuicio de it plumón ó pelusa mediante el flameo, que conaceptando las reformas y las críticas de los anP R O B L E M A F U N- EI Sr. SÍKÓ ha tesiste en hacerles pasar rápidamente por una tiautoritarios, cuando lo requieran las circunsllama, sometiéndoles luego al frotamiento desDAMENTAL Mo yer ttrde en tancias, y de ir eliminando del cuerpo social pués de haberles humedecido con una disolula Cámara un éxito todo aquello que por caduco ó inútil se oponción de goma, un cocimiento de linaza ó algo muy lisongero. Se levantó el Sr. Silió á expoga á su plena vitalidad. semeiante. ner las doctrinas que se enseñan n unas esAZORIN F. ALONSO cuelas de Barcelona, á condenarlas y á pedir sobre ellas su criterio al Gobierno. El señor Silió leyó varios textos referentes á diversas materias; unos atañen á la religión, otros á la El Rey pasó ayer la tarde cazando en El POR TELÉFONO propiedad, otros á la Patria, otros al Ejército. Pardo con el principe Alejandro de BattenYJERTJE 8, ¡4, IOJH. Estos son los textos que allí se enseñan- -dijo berg y los conde de San Román, Zenete, Cuicidío horrible. en resumen el Sr. Silió; ¿puede continuar Aybar, marqués de Miravalles, coronel Jorda Un vendedor ambulante, agobiado por esta enseñanza? ¿Debe permitirla un Gobierno? na y Dres. Glíndiminu y Alabern. extrema miseria, no ha encontrado mejor me ¿No se vulnerará con ello todo el orden social, Los cazadores regresaron al regio alcázar á dio para salir de ella que herirse en el vientodo lo establecido, el mismo Estado? El se ¡as cinco menos cuarto, habiendo cobrado en tre con una navaja. ñor ministro de Instrucción pública contestó al la expedición 40 conejos y 20 perdices El infeliz ha muerto. orador conservador. Yo veo- -dijo el Sr. Jimeno; -yo veo en el discurso del Sr. Silió un En el próximo mes de Enero vendrá á pasar rísis obrera. propóbito de hosjlidad al Gobierno por parte una temporada á esta corte la princesa Beatriz Una comisión de oureros canteros ha ido de la minoría conservadora. Y en esto se ende Battenberg, madre de S. M la Reina, que 1 Ayuntamiento á pedir que se emprendan gañaba el seño ministro; el propósito del señor se alojará en Palacio. obras por cuenta del Municipio, á fin de conSilió y de la minoría conservadora era más jurar la crisis de trabajo que se empieza á El Rey recibió ayer en audiencia, por ia! -alto, de un más amplio interés. Un momento sentir. ñaña, al general Polavieja. mas tarde, el mismo Sr. liraeno io reconocía qtimr crino y suavidad muy apreciados; consisteen cortar las cintas resultantes del estirado en trozos de cierta longitud, los cuales se enganchan por ambos exiremos al eje de una rueda que gire con gran velocidad, torciéndolos hasta formar un hilo rígido, y en este estado se la coloca por varias horas en un recinto donde haya vapor de agua á 35 ó 40 de temperatura, secándolos después, destorciéndolos y volviendo á empalmarlos y estirarlos para proseguir las operaciones. EN EL CONGRESO IMPRESIONES PARLAMENTARIAS DE BILBAO DE PALACIO