ABC MADRID 10-12-1906 página 10

LUNES 30 DE D 1 C 3 EM 3 R 2; DE roo 6. PAG. JO. EDICIÓN 9 ron ea las calles varios gv, pos, que vitoreaban á la religión y á España católica. Algunos curÍ 9 sos contestaban con ¡vivas! á h libertad. La manifestación ha sido mucho más imponente de le que se suponía, aun per los mismos organizadores. La masa de mrnifestantes era más numerosa que cuando se realizó ia protesta forai contra Gamazo, que es ia UW OÍ qae se recuerda. Siguen acuarteladas las tropas de la guarnición; la Ctrsrcia civil recorre ias calles. Los diputados se hospedan en casas particulares. -5O KGO, 9 8 N. La ciudad se encuentra desamparada por falta de agentes. La redacción de El Diario di TJavarra ha sido apedreada. Témese c uz esta noche ocurran serios desórdenes. Se oyen machos gritos. La persistente lluvia no consigue cisoíver los grupos. Fuerzas da! a benemérita á pie y monta da se situaron en el paseo de Valencia. Los guardias civiles acompañaron hasta sus domicilios á los transeúntes que lo solicitaban. Vázquez Mella, Llorens y el barón de Rodezno han conseguido calmar los ánimos de los tradicionalistas. La Guardia civi! disolvió los grupos, sin que hayan tenido lugar los disturbios que se temían. Los representantes del partido quédanse hasta mañana. I tn banquete. Ha terminado el banquete, al que asistieron el obispo de la diócesis y los señores marqués del Vadillo, barón de Rodezno, Vázquez Mella, Versella, Guendulain, Sánchez, Marco, Pérez Mozo, el deán de la catedral y Nocedal. Los comensales enviaron telegramas: á Su Santidad Pío X, al Primado de España, ai presidente de! Consejo y á S. M pidiendo que se retire el proyecto de iey de Asociaciones en nombre de 5o.000 manifestantes católicos. Jf oticias de última hora. A última hora veina caima relativa. Las fuerzas de ¡a guarnición y ¡a Guardia civil siguen acuarteladas; varias patrullas recorren las calles. -Garciictso. A dhesión de los pueblos. Jiuarte, 9, 12 n. Los vecinos de esta villa se han reunido, acordando prestar asistencia á Pamplona en cuanto á manifestaciones religiosas se refiera. Todos los vecinos querían ir á la capital navarra, y hubo que verificar un sorteo para determinar quiénes guardarían el pueblo. Los designados para este objeto daban 10 pesetas á los que quisieran substituirles, prueba de su deseo de ir á Pamplona. 1 nforraes oficiales. En Gobernación fue facilitado anoche un telegrama de! gobernador de Pamplona dando cuenta de haberse verificado con gran orden! a manifestación, en la cual tomaron parte unas 8.000 personas. Según tales informes oficiales, terminada la manifestación, varios de los que tomaron parte fueron á las callas de Santiago y San Nicolás, donde se encontraron con un grupo de republicanos, que dieron ¡vivas! á la libertad. Fuerza de la Guardia civil, que acudió al sitio indicado, disolvió Ids grupos que forma loo de uno y otro bando. ...L... T I 1 I 1 1 bos tsundos, fue conocido principalmente en España. En el teatro de ia Princesa, de Madr id, dio no hace muchos años una interesante conferencia, invitado por una Sociedad católica, acerca de ía influencia de la literatura clásica castellana con la francesa, y pocos días después otra notabilísima en el Ateneo, sobre los orígene? del naturalismo en la novela. Por su erudición y por su talento fue admirado por muchos y respetado por todos, á pesar de! a intransigencia de sus ideas y de su carácter, y con su pérdida desaparece de! mundo cíe ías letras una de sus personalidades masa salientes, una de sus más grandes figuras. IT etenídos y íicnaos. Por alborotos y colisiones ocurridos al disolverse! a snar. irestación, han sido detenidos y puestos á disposición del juez cuatro individuos. También hay varios heridos, cuatro de los cuales io están de bastante consideración, dosde ellos graves, á consecuencia de palos recibidos e. n la región occipital y otras partes da la cabeza. Por! is caües se ven algunos heridos, que llevan la cabeza vendada. TSanquetes a ios diputados. En este momento comienza el banquete con que obsequia el obispo á los diputados. La Diputación provincia! íes dará mañana Otra comida. a r i a s noticias. Ei Sr. Mella me ha dicho que en ninguna parte ha visto más gente reunida ni más orden y más entusiasmo á un tiempo. Los únicos representantes de Navarra que. lio han venida son e! senador moretisía señor Gastón y el diputado por Tudela, Sr. Guelbenzü. Los dipuíaaos marcharán á M a d r i d el martes. Caicúlanse en 4.0.o co las personas que han tomado parte en la manifestación. Es probable que Me. Ma hable mañana en el Círculo car ista. Ahora reins tranquilidad, aparentemente, a! menos; pero lo cierto es que los ánimos no están muy trsnqui os. DOMINGO, Cj, 2 N isturnics. Varios grupos recorren atirante la noche ías caües daudo ¡vivas! que originan alborotos y colisiones. Un sacerdote ha sido apaíeado, habiendo acudido en sa auxilio un capitán de Infantería. El gobernador y la Guardia civii recorren Jas caües. Ha habido necesidad de dar varios toques de atención. protesta. Los diputados y senadores que han venido á la manifestación encuéntranse á ia hora que telefones en el Gobierno civil, donde han ido para pretesíar contra los suce Ds de esta noche. fíí gitación. Patrullas de caballería recorren ¡as calles. Reina gran expectación; del Círculo tradtcionalísta ha salido inmenso gentío aclamando á los diputados del partido Sres. Llorens y Vázquez Mella. Enfrente del mencionado Círculo se halla situado un numeroso grupo de republicanos y liberales, dando ¡vivas! Los iníegristas contestaron con oíros. En vista del giro que tomaban! as cosas tuvo que intervenir una sección de la Guardia civil que disolvió á los manifestantes, no sin que éstos recorrieran antes ías cailes de Ja población cantando la Marseíiesa. telegrama de París nos comunicó ayer la noticia del fallecimiento del insigne literato francés Fernando Brunetiére, que tenía cincuenta y siete años de edad. Pensador profundo, filósofo intransigente, crítico de altos vuelos, de autoridad sólo comparable en su patria á ¡a de Saint Bauve, Taine, France ó Lemaitre, era Brunetiére al mismo tiempo un escritor ilustre y un artista familiarizado con los estudios estéticos é históricos. Por su obra La bancarrota de la ciencia y por sus constantes trabajos en la Revista de am y BRUNET 1 ERE I ASÍTUAC 3 GH Día de marejada polítí ca fue el de ayer, como lo había sido el sábado. Circularon las noticias más estupendas y contradictorias sobre lo que hoy, y si no hoy mañana, y en último caso pasado, va á suceder. Sobre un solo punto no hubo contradicciones. Todos los juicios eran unánimes: la situación del Gobierno es difícil. Tan difícil, que se le daba de vida muy escaso tiempo: horas más que días. Soluciones corrían para todos los gustos. Ministerio Canalejas, como última carta jugada en favor del partido liberal, á fin de poder alegar en todas partes y en todo momento, que se habían apurado cuantos recursos cuenta ese partido para impSantsr los procedirmier. íos de mocráticos. Esta situación significaría la batalla parlamentaria, decisiva en pro de la ley de Asociaciones. Triunfaría ésta y la política democrática ó fracasaría en el Parlamente á manos de la mayoría liberal, y entonces podría decirse: Ya se ve quién es el que no quiere esa ley: es el país, es la representación nacional Ministerio Moret, con decreto de disolución y iodo... y con beneplácito de Maura. ¡Hasta esto llegó á decirse entre las muchas cosas que ayer se dijeron! Ministerio Montero Ríos, ¡oíro sacrificio del ilustre canonista! para aprobar io de Algeciras, que urge, é intentar una reconciliación general invocando el socorrido ¡sálvense los principios! En fin, otra de ías versiones que circularon fue la de que el Gobierno actual había acordado, como medio de resolver las dificultades presentes, declarar libre la cuestión de la ley de Asociaciones. Los efectos de esta fórmula serían los de una sangría suelta en el campo ministerial. Lo evidente de todo resulta que el desconcierto es magno y que nadie sabe lo que va á ocurrir. El Gobierno, resignado, espera los acontecimientos. Ss habló ayer de una entrevista de Montero Ríes y Moret, con propósitos de atajar el desmoronamiento; pero en estos c sas los remedios caseros suelen ser funestísimos. Lo único claro en la cuestión es ¡a actitud del Sr. Canalejas, que, como es sabido, quiere que s; e deslinden los campos para que prevalezca un criterio fijo en lo referente á Asociaciones: ei deí Sr. Moret, enemigo del proyecto, ó el suyo defensor de aquella reforma. Y e! debate, aunque ambos prohombres quieran aplazarle para el miércoles ó el jueves, y aunque el Gobierno haga esfuerzos en este sentido, puede surgir hoy mismo con una pregunta, con una proposición incidental. Y después de esto, ¡el diluvio! Los comisionados vascos conferenciaron ayer nuevamente con el ministro de Hacienda, para L OS VASCOS tratar del concierto económico.