ABC MADRID 09-12-1906 página 8

B C. DOMINGO 9 DE DICIEMBRE DE 1906. PAG. 3. EDICIÓN 1. A LA ACADEMIA DE LA HISTORIA del Sr. R ecepción dospúblicaMélids. la tarde se HistoA las y media de reunió lyer en sesión la Academia de la ria para dar posesión de su plaza de número il académico electo D. José Ramón Mélida. Presidió el acto el director de la Academia, señor marqués de la Vega de Armijo, teniendo i su derecha al ministro de Instrucción pública y á D. Eduardo Saavedra, y al secretario accidental de! a Corporación, Sr. Rodríguez Villa, á su izquierda. Inmediatamente el Sr. Mélida dio lectura á un discurso que fue escuchado con gran atención. Después de hacer el elogio de su antecesor, el Sr. Asensío, el recipiendario entró de lleno en un trabajo que versó sobre La Iberia arqueológica ante- romana reseñando en forma galana y castiza los trabajos de los sabios arqueólogos españoles y extranjeros que han demostrado la existencia de un arte ibérico en las fases sucesivas prehistórica, miceniana, ibérica y romana. Causa pena desglosar de trabajos tan eruditos como el leído ayer por el Sr. Mélida párrafos sueltos, y como no disponemos de espacio para publicarlo íntegramente, nos limitamos á hacer constar, en honor á la verdad, que fue un discurso notabilísimo, en el cual el insigne director del Museo de Reproducciones evidenció sus vastos conocimientos históricos, arqueológicos y artísticos, acreditados ya en revistas y periódicos, y de los cuales ha dado gallarda muestra en las recientes investigaciones realizadas en las ruinas de Numancia. El público, distinguido y numeroso, que llenaba el salón de la Academia celebró en varias ocasiones la labor del Sr. Mélida, aplaudiendo al fina! Contestó al nuevo académico el P Fita, que después de recordar los méritos del Sr. Mélida, trató en su discurso, con su reconocida ompetencia, de la epigrafía ante- romana y de escritura ibérica, y terminó señalando los a beneficios que la historia de Madrid debe á la Arqueología. El notable discurso del P Fita fue muy elogiado por la concurrencia. El presidente impuso después la medalla de icadémico al Sr. Mélida y le entregó el diplo na, levantando la sesión á las cuatro. En los estrados vimos á los académicos seiores Olíver, Catalina, marqués de Ayerbe, Bethencourt, Vives, Altolaguirre, Pérez de Guzmán, Suárez Jnclán, Menéndez y Pelayo, conde de Casa- Valencia (de la Española) y Rodríguez Mourelo (de la de Ciencias) y á tos correspondientes señores marqués de González, Bullón, Granados, y Cáscales. Entre el público había elegantes damas. El Sr. Mélida recibió muchas felicitaciones. republicanos expulsados de aquel Parlamento un Mensaje de los republicanos de Valencia. En la estación! e esperaba un grupo de correligionarios, que le acompañaron hasta su domicilio vitoreándole, asi como á Blasco Ibá ez y á los diputados portugueses. -Muñoz. alcance muy significativo, hasta llegar á decirse que acaso no haya Gobierno pava más de dos ó tres días. CONFERENCIAS CON Casi todos los ministros des EL SR. CANALEJAS filaron ayer por la casa del ¡lustre presidente del Congreso y conferenciaron particularmente con el señor Canalejas. También le visitó el general López Domínguez. La conferencia duró largo rato, y en ella positivamente se habló de la situación política. El objeto de ese visiteo v de esas enirevistai no es difícil presumirlo. El Sr. Canalejas, con la franqueza noble qui le caracteriza, habló con el presidente del Consejo de ministros, para exponerle su juicio sobre la sesión del viernes y sobre el discurso del Sr. Moret, quien dentro de una actitud reputada como ministerial, expuso sus miras particulares acerca de! proyecto de ley de Asociaciones v del significado del prccrama Hberal. El Sr. Canalejas habría dejado la presidencía para discutir desde los escaños rojos, si no hubiese creído que con ello podía crear una situación difícil al Gobierno. Pero la hora, ya tardía, el estado de fatiga de la Cámara y la necesidad de que el Gobierno estuviese lealmente prevenido, le retuvieron en su alto sitial y la sesión terminó en la forma que se recordará. Pero esto no quiere decir que todo haya terminado. El debate resurgirá. ¿Cómo? Pov iniciativa del Gobierno si éste halla medio hábil para ello, y si no, por medio de una proposición incidental. El Sr. Canalejas desea que se despejen incógnitas, que se aclare la situación, que queden bien definidas las posiciones de los prohombres liberales, -incluso el Sr. Moret, la actitud de la mayoría y la conducta definitiva del Gobierno. Todo, menos la vaguedad y la indecisión. ¡ABLANDO CON El presidente de) CANALEJAS Co g conqui e n- -h nnos tenido el gusto de hablar, no para hacer una interviú, ha ciéndole romper una práctica, respetable y respetada desde que ocupa aquel cargo, sino para exponerle nuestras impresiones y pedirle su confirmación ó su rectificación, no nos negó nada de lo que dejamos apuntado. Quiere, en efecto, el Sr. Canalejas que se discuta todo y que no existan equívocos sobre su actitud política, ahora como siemore, clara, firme y decisiva. Resulta para él enojoso que se piense del Gobierno que está atento sólo á aprobar en las Cortes el protocolo de Algeciras y á lo sumo los presupuestos, cerrando en seguida las Cortes sin sacar adelante la ley de Asociaciones. No cree que ese sea el propósito del Gobierno; pero si llegase á serlo, él, el Sr. Canalejas, consecuente con sus ideas y sacrificándolo todo á ellas, se quedará sólo ó acompañado, pero sin abdicar sus principios r. i abandonar un solo momento la bandera radical y ese proyecto de ley de Asociaciones, cuya aprobación considera compromiso de honor para el partido liberal y para él Este es el pleito que quiere ventilar el señoi Canalejas en el Parlamento, á toda luz y discutiendo con el Sr. Moret, si éste persiste en sus teorías de que aquel proyecto requiere previas ingerencias extrañas y no encarna la doctrina liberal. Personalmente, de palabra y por escrito, tiene la conformidad á sus ideas y á sus procedimientos de muchas de las figuras salientes de! partido liberal. No puede dudar de la consecuencia en el modo de pensar de aquellas personas, pero en todo caso bueno será que ss DE SOCIEDAD La distinguida condesa de Mayorga celebraba ayer sus días. A felicitarla acudió á su hotel de la calle Quintana una lucida representación del gran mundo; testimonio inequívoco de la gran estima que en él goza. Sus salones, donde las obras de arte abundan, veíanse repletos de concurrencia, y Ja condesa, y el conde, y su encantadora hija Pilar y su caballeroso hijo D José, la atendían con exquisita amabilidad. En el comedor, sirvióse un suculento buffet. La condesa recibió muchísimas felicitaciones. Una de las hijas del conde de Toreno presentóse ayer tarde en Sociedad en esa reunión, vistiendo por primera vez de largo La marquesa de la Laguna recibió también innumerables felicitaciones. Su hermoso palacio se vio concurridísimo, desfilando por él bellísimas y elegantes damas y personajes pertenecientes á la aristocracia de la política, las letras y las artes. Los regalos que tuvo fueron muchos, y como todos los años, llamaba la atención el de su marido el marqués, un rico broche de brillantes, que constituye una preciosa alhaja. La marquesa, que lucía rico collar de perlas y pendientes de perlas y brillantes, y sus hijas las marquesas de Viana y Tenorio y ¡a condesa de Requena, hicieron los honores de la casa con la distinción que les es peculiar. El buffet, selecto. La lista de las personas que fueron á felicitar á la marquesa está dada con decir que figura en ella todo el Madrid aristocrático. La bellísima Srta. Amparito Latorre, ha sido pedida en matrimonio par el joven oficial de Admini tración Sr. Tejada. La boda se celebrará en el próximo Febrero. El marqués de Cerralbo regresara en breve á Madrid. El hijo de los príncipes Pío de Saboya, el niño Alfonso Falcó, ha tenido la desgracia en Biarritz de fracturarse un brazo. UN INFANTICIDIO POR TELÉGRAFO DE VALENCIA POR TELÉFONO SÁBADO, 8 5 T Y ecla, 8, 10 m. Entre unos peñascos del cerro del Castillo se ha descubierto el cadáver de una niña recién nacida. Los perros se habían comido la cabeza y el brazo derecho. Se ignora quiénes puedan ser los autores de un hecho tan inhumano. -Jiménez. precauciones acertadas. Con motivo de cumplirse hoy el segundo aniversario de los sangrientos sucesos aquí ocurridos durante la procesión de la Purísima, habían anunciado católicos y republicanos diferentes actos que fácilmente hubieran podido originar choques y escenas desagradables. Para evitarlos adoptó precauciones el gobernador civil, disponiendo que patrullaran tuerzas de la Guardia civil de á caballo. Por fortuna, la tranquilidad no se ha turbado, INFORMACIÓN POLÍTICA I A SITUACIÓN Hemos recogido en los dos últimos días ecos CTUAL de incertidumbre como reflejo de la situación, después de las sesiones del jueves y del viernes en el Congreso. No tenemos que rectificar, sino ratificar ese juicio que nuestras informaciones nos inspiraron. Ayer, día festivo, casi desiertos los cenl director de El Pueblo. tros políticos, poco concurrido el salón de En el tren correo ha llegado e) director conferencias, se acentuó la m rejada. ie El Pueblo, Sr. Azzati, que había ido á LisSe habló mucho y con misterio, se comentaboa con la misión de entregar á ios diputados ron entrevistas y cabildeos y se dio á todo un