ABC MADRID 09-12-1906 página 7

A B C. DOMINGO 9 DE DICIEMBRE DE 1506. PAG. 7. EDICIÓN i. jñamente, por las numerosas cargas que pesan sobre él. Expuso también el motivo de la vuptuva de relaciones entre Sos comisionados- y el ministro de Ha: ienda, ruptura amistosa, después de iodo, y que ha nacido de una diferencia de cifras, puesto que los vascongados creen, según los trabajos estadísticos y comparativos que han realizado en estos días, que no deben aumentar el cupo de contribución, sino en un millón de pesetas apenas, mientras que el ministro exige un aumento de cuatro millones; llevados por un espíritu de concordia, los vascongados elevaron su cifra hasta dos millones, y a su vez eí ministro rebajó la suya hasta tres, viniendo de aquí la interrupción délas negociaciones. E! Presidente acogió Jas palabras de los comisionados con gran atención y simpatía, y pronetió que haría, dentro de lo que él puede hacer, en su ambigua situación actual todo Jo que le fuera posible para resolver este pleito. Desde luego parece que delegó en el ministro de Hacienda, á quien dio plenas facultades para ultimar los términos del concierto y resolver definitivamente este asunto, que va siendo más largo de lo que convenía á la expectación é intranquilidad de la región vascongada. destrozos sin cuento. Era huérfana, vagaDunda, y al ser interrogada por el tribunal, confesó que había cometido aquel acto para ¡ver trabajar á los bomberos! Fue internada en un correccional, donde había toda clase de pequeños delincuentes, ladrones, sobre todo, hasta la UN ESTRENO edad de dieciséis años. POIÍ TELÉGRAFO La opinión pública se conmovió; los clubs O a r í s 8, 2 m. Se ha estrenado en el teatro femeninos intervinieron, y en 1901 se constitu de la J enaissance la comedia de Berns- yó el primer tribunal para niños en Pensilvatein, titulada Le Voleur, con inmenso éxito. nia. Actualmente funcionan en 24. Estados, y, Tiene un argumento interesantísimo y un como he dicho, la reforma se extiende por diálogo fino y elegante; el segundo acto es de Europa. El tribunal alta formado por un magistrado, una justeza y fuerza admirables. Guitry, Huguenet y Mad. Limone rayaron que se erige en tutor social. En algunos puntos á gran altura en la interpretación de esta obra, no es letrado. Unas veces se constituye jurado, que seguramente será el éxito de la temporada. casi nunca hay abogado defensor, considerándose al juez como defensor nato; no hay fiscal, y sólo en casos graves se envía a! culpable á más alto tribuna) Pero lo práctico del caso es que los niños ace más de un mes que regresé de Italia y menores de dieciséis años no van á la cárcel; aún no se han podido desvanecer de mi los recluyen en casas paternales, educatorios ó cerebro las hondas impresiones allá percibidas. escuelas profesionales especiales. La mayoría Contribuyen á forlacerlas y fijarlas los afectuo- de las veces, Sociedades protectoras se encarsos comentarios de los buenos amigos que de- gan de los niños, y por fin, si el niño no es un sean reúna todas las cartas, las inéditas y las degenerado ó la familia no es perversa, el pepublicadas en A B C. ¿Pero interesarían al queño delincuente goza de libertad vigilada. gran público? No lo sé. Otros preguntan por Un delegado del tribunal se encarga de esa viMimí, por la que conocí y quise niña, ahora gilancia, que ha de tener y tiene una influenmujer formada. Se alejó, quién sabe si para cia moral extraordinaria. siempre, y vive entre las gentes interesadas y No hay espacio para explicar con todc egoístas de la América del Norte. Acaso no detalle la reforma. En el Congreso futuro de nos veamos más; nuevas costumbres; la vida educación protectora, que convoca el Consejo atormentada y modernísima que habrá empren- penitenciario, se estudiará v discutirá ciertadido cambiarán radicalmente su modo de ser. mente. La españolita sensible se hará mujer práctica, Por lo pronto, y sin perjuicio de que los fría, algo egoísta, pero en medio de aquella pobrecitos micos de las cárceles españolas no se existencia vertiginosa podrá observar el interés mueran de frío, fuerza será pensar en los abanpositivo de la mayoría de los norteamericanos donados física y moraimente, en los que vagan en favor de la nueva generación, pues fue siem- sueltos, cuy achiquilladas suelen ser otros tantos pre observadora y buena. delitos, según la letra de los Códigos. Una carta que dirige hoy Nakens desde la Acerca del particular, he de exponer una Cárcel Modelo á la excelente y bondadosa ideica, -como diría el buen Cavia. ¡Ojalá sea marquesa de Squilache, me ha hecho recordar aceptada por todas las personas de corazón y á la niña viajera buena voluntad! Refiere el veterano escritor la triste historia ¿EL DR. FAUSTO de un niño encerrado en la cárcel por habet 8 Diciembre, 1906. robado un cardo, y suplica que otros pobrejfpe queñuelos que sufrieron condena no padezcan frió ni hambres. Yo espero que el ilustre D r Salidas, mi ultos. Domingo JJ de Adviento. Indulgencia plenaría Santo s Restituto, obispo; Pedro, Suceso, Basiano y muy querido amigo, se interesará en seguida Siró y Julián, obispos. -La por los pobrecitos micos que en todas las cár- Primitivo, mártires; Próculo, la Dominica, con rito semiMisa y oficio divino son de celes viven en asqueroso abandono, como he doble de segunda cíase y color morado. -Se gana c jutenido ocasión de ver, sin que el Estado les bileo de las Cuarenta floras en la iglesia del Asiío de proporcione un mísero petate donde descansar Huérfanos (Claudio Coelío, 102 á las diez misa cantada, y medía, sigue la novena á de noche, sin que nadie les hable con dulzura, la por la tarde, á las cuatro y Antonio Berna! -En San Purísima, siendo orador D. ni les enseñe nada, ni distraiga sus ocios som- Pascual, Esclavas, Reparadoras, Carboneras y oratorio bríos con un trabajo redentor... vagando como del Espíritu Santo, Jubileo perpetuo. -Visita de la Corte de María: Nuestra Señora del Rosario, en las Catalinas, en animales en el clásico palio. el Olivar, en San José y en San Martín. Pero yo quiero algo más, y espero conseiempo probable: Frío. -Otoño hasta el ai de Dícienv guirlo. Precisamente en estos días, un grupo bre, empieza el invierno. -Temperatura ayer: de jóvenes estudiosos se me ha acercado, con Máxima, que grados. Mínima, 1. -Duración deldedía: 9 io deseos de hacer algo útil y práctico en favor horas y 24 minutos, disminuyendo un minuto cada dos día 1 de la sociedad y singularmente de los niños. ntierros: El de D. Rafael Delgado- Monreal, a Jas Hay elementos de propaganda viva. tres de la fa de, desde la calle del Barquillo, núm. 1, Hemos de 8 ar de una vez el paso decisivo á la Sacramental de San Lorenzo. que separa al dicho del hecho. Eí refrán popupular afirma que hay un gran trecho del uno al DDS AHOGADOS otro, pero poco á poco, con voluntad firme se POK TELÉGRAFO puede llegar al fin deseado. Y respecto á los niños delincuentes se impo- five. ro, 8, 3 t. Ha ocurrido en esta na ne la reforma que los Estados Unidos implan un naufragio que ha producido penosísima taron, con éxito maravilloso, y que se ha co- impresión aquí. Habían salido del inmediato, piado con no menores buenos resultados en puerto de Cillero para esta ciudad, en un bote, Inglaterra, Alemania y Francia. tres carabineros de mar, un cabo y tres paisaMe refiero á los tribunales especiales para nos, y al atravesar la barra, se vieron envueltos por las olas, pereciendo en el naufragio dos de los niños llamados criminales. El origen de la institución se debe á una mu- los paisanos, llamados Emilio Carro, soltero, jer de corazón, la Sra. Schoff, con motivo de natural de Lugo, de diecinueve años, uno, y un crimen ejecutado por una niña de ocho años. Amonio María Chao, casado, con tres hijos, La Prensa de Füadeifia (era por el año 1899) vecino de Vivero, el otro. publicó el retrato de la pequeña, llamándola Dos pasajeros más quedaron en gravísimoprodigio del crimen. La criatura había pegado estado. fuego á una casa, causando con ello víctimas y Se desconocen detalles del siniestro. monte, Romana, Santa Cristina, Sotomayor y Hoyos. x Condes de Superunda, Heredia Spínola, Plasencia y Guadiana v D. laime Mariategui. DICHOS Y HECHOS CAPILLA PUBLICA EN PALACIO de costumbre, mucho Con la solemnidadgalerías altas, sey celebró público en las ayer en Palacio la festividad de la Purísima Concepción. A ¡as once menos cuarto, y con el ritual tantas veces descripto, se dirigió á la capilla la regia comitiva. En ella figuraban la Reina doña Victoria, que lucía precioso vestido blanco y magníficos brillantes; á su lado iba el Rey con uniforme de Húsares é insignias de capitán general, el Toisón de Oro, el collar de Carlos ill y otras condecoraciones. También figuraban en la comitiva la infanta doña I sabe) que vestía de color verde Nilo con joyas de esmeraldas y brillantes, y los infantes D. Carlos y D. Fernando, con uniformes de sus respectivos grados en el Ejército. Poco antes que la comitiva regia fue á la capilla, en comitiva particular, con su alta servidumbre, la Reina doña María Cristina, que lucía elegantísimo vestido color blanco hueso. La infanta doña María Teresa presenció la función religiosa también, desde la tribuna, adonde fue directamente desde sus habitaciones. Ofició en la ceremonia el nuncio de Su Santidad, y asistieron á ella los obispos de Madrid- Alcalá y Sión. El magistral de la catedral de Jaén, señor Eijo y Garay, pronunció un elocuente sermón. La orquesta tocó la misa en do de Zubiaurre y en el ofertorio un Andante religioso, de Ruiz Escobes. Cerca de la una de la tarde y á los acordes de la Marche J oyal, de Dubois, regresaron las personas Reales á sus habitaciones, recibiendo expresivas muestras de simpatía y adhesión del público que llenaba las galerías. Además de los altos jefes palatinos y del Cuarto militar del Rey, asistieron á la capilla las duquesas de San Carlos, Infantado, de guardia con la Reina María Cristina; Sotomayor, Arión y Luna. Marquesas de Aguilar de Campoo, de guardia con la Reina Victoria, Santa Cristina y Viana. Condesas viudas de Torrejón y Toreno, 3 an Rotnán, Casa- Valencia y Alraodóvar. Duques de Alba, Híjar, San Pedro, Arión, Luna, Gor, Tovar, Granada y Arévalo del Rey, de guardia con la Reina Victoria. Marqueses de Narros, Omarasa, Castro- EL DÍA DE HOY C T E