ABC MADRID 19-11-1906 página 6

ABC L U N E S 19 T V KÜVJilJViBRE D E 1006. 6 E D I C I Ó N i. Las condesas de París, Maluque, Candiüa, Via- Manuel, Castellá, Atares, Villamonte, viudas de Benahavis y de junneri, Torres Cablera, San Simón, Esteban, Castellá, viuda de Brockman Vizcondesas de Barrantes y viuda de García Real Señoras de Villanueva de la Cuadra, Rengi fo, Longoria, Perojo, Pastor, Willums, Güell (D. E) Santos Suárez, Sickles, Sánchez Romate, Rózpide, Page, Valenzuela, González del Valle, Mariategui, viuda de Luque, Le M o theux, Benjumea, Quiroga y Velarde, Chacón, Suárez Valdés, Cárdenas, García Lomas y Blasco Y las señoritas de Messia y Stuart, Dato t Guzmán, Alvarez de Toledo, Bustos y Ruiz de Arana, Carvajal y Quesada, Bargés, Jiménez, Arteaga y Gutiérrez de la Concha, Lastres, Rodríguez Bueno, Bascaran, Cocagne, Corradi, Protta, La Serna, Tordesillas, Vinent. Rodríguez Rivera y Gómez Acebo Anteanoche jugaron en el Frontón Centra un partido de pelota á cesta dos distinguidos aficionados: D. José Toda y D. José María Escudero (rojos) contra D. Ramón y D. Carlos Solano (azules) Quedaron victoriosos estos últimos, cosechando todos muchos aplausos de la numerosa y selecta concurrencia que asistió á la fiesta. El duque de Santo Mauro ha marchado á París. El ex ministro de Estado Sr. Pérez llero, salió anoche para San Sebastián. flan 12 francos. También progresa el Riotinto ue vale nada menos que 53 francos más que fiace ocho días. El cobre ha subido á 101 libras. No puede, por lo tanto, ser más satisfactorio de lo que es el aspecto de la Bolsa de París. Sin embargo, no conviene extremar el optimismo, pues se habla de varias operaciones de crédito que podrían influir en la orientación del mercado. Los empréstitos proyectados son uno ruso, que se dice que está encargado de negociar Mr. Izvolski, ministro de Negocios Extranjeros de Rusia; otro italiano de 5oo millones de liras y varias emisiones menos importantes de Egipto, Túnez y Servia. Aunque la resistencia de la plaza de París es grande, el peso de todo este papel puede influir algún día en las cotizaciones. CAMINO DEL HIPÓDROMO t nipezdLe picsentando á mi interlocutor, un Í etirado también, pero que ha servido mucho más y mejor que yo; hombre de buen discurso, sobre todo en la práctica; pero tan refractario á toda evolución, que muchas veces, en nuestras discusiones deambulatorias, lo he comparado á aquel veterano de Federico II que no concedía que los Macabeos hubieran podido ganar victorias sin usar el fusil con baqueta de hierro y el orden oblicuo en las ba tallas. Camino del Hipódromo, pisando hoja: secas, que hace algunos días verdeaban sobr nuestras cabezas, llegó la conversación al siguiente punto: -Esos franceses- -dijo él- -están buscando tres piéb a) gato. Su oficialidad, abnegada y patriótica, desde que el Kaiser hizo la botaratada de Tánger, ha suspendido su natural y lógica oposición á los Gobiernos radicales, dispuesta el! a á hacer pina nacional contra el extranjero. Se ha portado con una mansedumbre y un civilismo sublimes en las huelgas del Norte, después en la absolución de Dreyfus y Picquart, y sus ascensos escandalosos; y no hablemos de su actitud correctísima en la magna cuestión religiosa. Pues bien, ahora se la desafía descaradamente haciendo ministro de la Guerra á ese flamante general Picquart, que hace algunas semanas era teniente coronel, separado del sei vicio, y que hace algunos años se puso en frente de la inmensa mayoría de sus compañeros, y de más de la mitad de sus compatriotas. Y no sólo se le hace ministro de la Guerra, sino que se le encarga de desmilitarizar el Ejército, de llevar el Código civil y la jurisdicción ordinaria al hogar militar, como si el cuartel, el campamento fueran algo á modo de tina fonda, y la disciplina, cosa tan fácil de inculcar y conservar como las buenas relaciones civiles entre algunas docenas de personas, que accidentalmente viven en el mismo ¡ocal, comen á las mismas horas, y duermen unas cerca de Otras. ¿Podría chocar á nadie que en la primera ocasión de prueba los oficiales vejados, la tropa, maleada por el régimen cuasi civil, dejara muy atrás las catástrofes de Sedán y Metz? No te molestes en contestarme; te conozco en la cara que preparas una paradoja evolucionista, para dar la razón á Clemenceau y comparsa. Pero en fin, suéltala. -Ni lo que voy á decirte es paradoja, ni lo he preparado sobre la marcha; lo he pensado desde que supe los propósitos de Clemenceau, que mucha gente juzgó inverosímiles ó imprudentísimos; á mí el nombramiento de Picquart me pareció desde el primer momento un golpe de estadista, que sabe lo que necesita una sociedad, y lo que puede dársele de eso que necesita. -Biavo; según tú, Francia necesita que se humille á su oficialidad, y que se desmilitarice su Ejército. ¡Y eso no es paradójico! -Eso sería paradójico; pero no es lo que yo digo. Francia necesitaba prueba plena y palmaria de que la oficialidad de su Ejército no se parece ni á aquella, que en 1790 emigró para combatir contra su patria; ni siquiera á la que apenas hace veinte años parecía dispuesta á escuchar en Boulanger, al que ya BiSmarck llamaba Ernesto La obediencia absoluta, incondicional á las determinaciones del poder civil, el único poder, se ha demostrado admitiendo sin protesta el nombramiento de Picquart. ¿Y lo de la supresión de los Consejos de guerra para una multitud de delitas que cometan los militares? ¿Hacía falta eso también? -Quizá más que lo otro. No en balde se da el traspiés que dio la jurisdicción militar en el affaire; desde entonces, la sociedad francesa ha perdido irreparablemente su confianza en ella; y cuando el servicio militar, indispensable por la situación internacional, hace que todos los ciudadanos hayan de pasar un plazo relativamente largo de su vida sujetos á un Código de excepción, era preciso que la excepción se limitase á lo puramente indispensable. Comprendo que quizá no se acierte desde el primer momento á dar con el término medio conveniente; pero lo peor hubiera sido sostener un régimen jurídico condenado por la conciencia nacional. ¿Estás seguro de que anae en eso la conciencia nacional? -Segurísimo, y te diré ademas que esa conciencia nacional es el fruto opimo de treinta y cinco años de labor pedagógica. Cuando los franceses quisieron explicar sus derrotas del 70 por el maestro de escuela, tal vez exajeraron; pero al aplicarse, como se aplicaron, á anular y superar á sus vencedores en la educación popular, tuvieron ó gran acierto ó una gran suerte. Clemenceau, como sus antecesores, ha tomado el pulso á su pueblo, y ha encontrado una opinión hecha, sólida y civil, contra la cual no puede prevalecer, ni siquiera lo intentará, el espíritu de clase. Eso nos hace falta á nosotros, treinta ó cuarenta años de educación. GENARO ALAS Ministro que dimite POR TELÉGRAFO B uenos Aires, 18, 7 m. El ministro del Jn terior ha presentado la dimisión. DE PALACIO Toda la familia Real oyó ayer misa en el salón de Tapices. A las diez de la mañana salió el Rey en automóvil con el infante D Carlos, emprendiendo su expedición á Daimiel. En otro automóvil siguieron á los augustov expedicionarios el marqués de Viana y el conde de San Román. S. M la Reina Victoria paseó á mediodía, como de costumbre, por la Casa de Campo con la duquesa de San Carlos. Por la citada regia posesión pasearon por la tarde las Reinas y los Infantes El infante D Fernando asistió por la mañana al cuartel de Caballería del Conde- Duque. CONTRA LOS MONOPOLIOS t T n los últimos días del mes corriente se ve rificarán varios mítines en distintas poblaciones de España para protestar: primero, de que se constituyan nuevos monopolios sobre ningún artículo de consumo nacional; segundo, de que los intermediarios sigan cobrando, como ahora lo vienen haciendo, un excesivo sobreprecio y un abusivo lucro, y tercero, de que los monopolizadores del comercio al detalle hagan pagar al público las mercancías con un aumento escandaloso. Estos mítines propondrán como de primera urgencia la abolición del impuesto de Consumos, considerándolo como condición previa de una campaña. Doce Cámaras de Comercio y 325 Ayuntamientos se han adherido á la idea de estos mítines. POLÍTICA EXTRANJERA p L DISCURSO Después del discurso del cancilla, los oradores de la oposición continúan en el Reichstag proclamando la bancarrota de la política exterior de Alemania JVlr. Liebermann de Sonnenberg dijo ayer. El canciller ha pintado una situación exterior de color de rosa. Si hubiese sido sincero contando todo lo que sabe, el cuadro resultaría lleno de temerosas sombras. El antisemista Zimmermann, dijo: Estamoi completamente aislados, y sólo podemos contar con nuestro ejército para reparar las faltas nuestros diplomáticos. Y así sucesivamente hasta una docena de diputados, representantes de diversas fracciones de la Cámara, fueron recitando las mismas palabras, sobre poco mas ó menos. DE B U L O? DE SOCIEDAD Hoy celebran sus días S. A. la infanta doña Isabel. La princesa de Metternich née Silva. Las duquesas de Luna, Prim, Villahermosa, Castro Enríquez, Vistahermosa y viuda de Terranova. Las marquesas de Hoyos, viuda de Hoyos, Ulagares, Valdeterrazo, Alonso Pesquera, Canillejas, Águila Real, viuda de la Romana, Puebla de Rocamora, Corvera, Peñaflor, Santa Marina, Villamagna, Santillana, Sentemat y Orovio.