ABC MADRID 06-11-1906 página 13

A B C MARTES 6 DE NOVIEMBRE DÉ i 9 o6. PAC i3. EDICIÓN Ef gerceraí LUQUE: Yo no impuse nada. El Sr. SALVATELLA: Esa imposición de S. S. tuvo lugar en un Consejo de ministros. Manifiesta el orador la creencia abrigada en Cataluña de que tal ley no llegaría á promulgarse, y que de serlo, no sería cumplida, y excita al dóblenlo para qtte la derogue con toda urgencia, no por los perjuicios que ha causado, sino por los que aún puede causar. A este propósito refiere, extensamente. varios hechos en demostración de los perjuicios é que antes aludió. (La Cámara está distraída, y presta poca atención al debate. Interviene en éste el r. ALBO. Coincide en los puntos capitales de sa- discurso can lo yst exptresto por los diputados catalanes que han usado de la palabra anteriormente. Califica- de htdiseipliív el acto realizada por los oficiales de la guarnición de Barcelona en la noche del 25 de Noviembre último. Censura la conducta del actual ministro de la Guerra por haber felicitado á dichos oficiales por lo que habían realizado cuando el general Luque desempeñaba la Capitanía general de Andalucía. Hablando de la ley de Jurisdicciones, dice que ésta fue hecha valiéndose- el Gobierno de procedimientos coactivo? El Sr. CANALEJAS llama la atención al orador acerca def expresado concepto; el Sr. ALBO insiste, y el PRESIDENTE le dice que no se llalla dispuesto á consentir que se envenenen los debates. En vista de la hora, se suspende esta discusión, quedando el Sr. Albo en el uso de la oalabra cara ía sesión próxima Se da cuenta del despacho ordinario y se levanta la sesión á las siete y media, no sin antes rogar el presidente á los diputados que desde mañana procuren asistir con más puntualidad á las sesiones. nuevo, amenazando meter en la caree! al que ayudara á dicha Compañía. Esta ha tenido que llegar á un acuerdo con et Raisuli para poder sacar agua del mar. Pero debemos acfptar las condiciones de equilibrio internacional que el actual estado de Europa impone á todos los pueblos. Cuando se basa la paz del mundo sobre la fuerza de las armas, no podemos nosotros desarmar, es decir, destruir con nuestras propias manos la suprema garantía de nuestra independencia, hasta el día feliz, pero indeterminado, en que podrá cambiarse el régimen del orden entre las naciones. Nuestro primer deber hacia la patria es no dejar debilitarse ninguno de los elementos que constituyen su poder defensivo, fomentando para ello y mejorando nuestras buenas relaciones con todos los Gobiernos. Tendremos cuidado en conservar y desarrollar la alianza que hemos pactado por ambas partes, en interés de la paz, como asimismo las amistades de que hemos tenido ocasión de dar inequívocas pruebas. 1 Nuestra diplomacia, que queremos sea r e publicana, recordará en las horas difíciles que la autoridad moral que resulta de una política de lealtad practicada, abierta y claramente puede constituir un peso determinante en la balanza de la opinión europea, opinión con la cual todo Gobierno debe contar en lo sucesivo. Las fuerzas militares serán mantenidas en estado y situación de hacer frente siempre y en todas partes á todas las posibles eventualidades. Un proyecto adecuado organizará la completa utilización de los recursos facilitados por el reclutamiento. El espíritu democrático será llevado á la organización del Ejército. Se propondrá la supresión de los Consejos de guerra, armonizándose en lo posible los derechos del hombre con las necesidades de la defensa nacional. 1 Respecto á elecciones legislativas, se am pliará el escrutinio. En el más breve plazo se cera íefará la íaicisación de las escuela; E 1 Gobierno pedirá que se derogue la ley Falíoux y se esforzará en asegurar medíante el régimen de la separación, régimen que ha ratificado el país, el completo ejercicio de la libertad de conciencia. Dando de lado con los prejuicios arraigados, cerraremos con fuerza el paso á los retrocesos ofensivos del espíritu de dominación inspirados por una autoridad extranjera, y aseguraremos la libertad de cultos aplicando sin debilidad ni vacilación todas las de la ley y adoptando, si necesario fuera, nuevas medidas coercitiva 1; Está el Gobierno resuelto á realizar en breve plazo el proyecto de retiros obreros. Se propone mejorar la ley que rige los Sindicatos profesionales, cuya capacidad jurídica y legal será aumentada n apreciables y debidas proporciones. Asimismo propondrá el Gobierno la libertad de Asociaciones para los funcionarios, pero contendrá á éstos en el estricto cumplimiento de su deber. Se revisará el régimen de las minas. Aun que quiere el Gobierno obrar, en lo que á me drdas financieras- se refrere, con extremada prudencia, no por elfo deja de afirmar que dificultades de momento no deben poner trabas á las reformas democráticas, Así es que un proyecta estableciendo un impuesto progresivo sobre la renta, y, si fuera necesario, sobre el capital, será presentado á las Cámaras para substituir con él las cuatro! contribuciones directas Dicho impuesto, á k vez que gravará cada una de sus diferentes rentas según su importancia y naturaleza, pesará sobre el conjunto de los recursos de los contribuyentes. Termina la declaración ministerial prometiendo activar la realización de las reformas anunciadas y oponer las barreras de la ley k los intentos de la violencia, con el deseo de hacer, al mismo tiempo que política de apaciguamiento, política de acción. La declaración fue vivamente aplaudida por la izquierda. Los centros la escucharon con: ESPIONAJE DESCUBIERTO POR TELÉGRAFO p a r í s 5, 9 n. El Times dice que el Gobier no francés ha descubierto una importante cuestión de espionaje, en la que aparece complicada Una Embajada de las principales de París. El asunto causará gran sensación, según el cnado diario. PETICIONES DE LAS CIGARRERAS de la Inclusa estuvo El comisarioladel distritode Tabacos para dar ayer en Fábrica cuenta á las cigarreras de la siguiente nota que el ministro de Hacienda había remitido al comisario general: El ministra de Hacienda, deseoso de atender las peticiones que por escrito te hicieron las operarías de la Fábrica de Tabacos de esta corte, ha recomendado á la Compañía Arrendataria: 1. Que sean admitidas las operarías que fueron despedidas por faltas de asistencia, si están en condiciones de prestar trabajo útil á juieio del Consejo de Administración y del interventor del Estado. 2. Que se vigilen escrupulosamente los estancos para impedir y corregir con severidad la venta de escogido, dejando cesantes á aquellos estanqueros que persistan en dicha clase de venta. 3. Mejora de la dotación destinada al taller de faenas auxiliares, lo cual dará por resultado pasar á dicho taller mayor número de operarías y aumentar la faena en- otrtís talleres. Y 4. Que tas que por ancianidad vengan prestando serVicio en el desvenado pasen á Beneficencia, con 20 z 5 pesetas mensuales. Las cigarreras agradecieron la recomendación del Sr. Navarro Reverter y dijeron que persisten en su deseo- de trabajar los días festivos. ¿UN PARRICIDIO? H i juez del distrito de la Inclusa continuó ayer las diligencias del sumario incoado contra Benito Lombardía, por suponerle responsable del fallecimiento de. su esposa. El Dr. Isla, jefe facultativo de la Casa de Maternidad, ha declarado que cuando reconoció á Isabel Castillo, la apreció un parto dificultoso, pero no observó ninguna anormalidad interior ni manifestaciones exteriores en la paciente. También han prestado declaración los vecinos de las casas números 4 y 9 de la calle de Antonio López, donde vivía recientemente y habitó antes el matrimonio. Unos y otros han manifestado que oyeron en aifereníes ocasiones hablar de los malos tratos que Benito daba á Isabel, pero ninguno, según parece, ha dicho que presenciara la agresión que se supone ocasionó et fallecimiento de la esposa maltratada. El sereno de dicha calle es quien puntualizó algún cargo, pues dijo que en dos ocasiones acudió á los gritos de auxilio que daba Isabel en un cuarto de la casa núm. 9, y una de ¡as veces la encontró en paños menores quejándose de los golpes de su esposo. También intervino- en reyertas que el matri 1 monio tuvo cuando habitaba en la casa núm. 4 de la indicada calle. A última hora se dice que el Juzgado, en vista del informe del D r Isla, se disponía á decretar la libertad del detenido. LAS CÁMARAS FRANCESAS POR TELÉGRAFO amara de diputados. París, 5, 6 t. Escaños y tribunas, todo está lleno, reinando por todas partes, tanto en el salón de sesiones como en los pasillos, extraordinaria animación. El presidente del Gobierno, M r Clemenceau, sube á la tribuna y lee la llamada declaración- ministerial oyéndose con frecuencia nutridos aplausos, especialmente al leerse los párrafos referentes á la alianza franco- rusa, al Ejército y á la política de paz y á la ley de separación- de las Iglesias y el Estado. I a declaración. rDe antemano está conocida la política exterior, pues el país no ha variado en nada asr en su voluntad de mantener la paz, una paz con dignidad, como en su persistente reivindicación del derecho republicano. Con orgullo hacemos constar que desde la hora misma en que quedó implantada, jamás se pudo acusar con sinceridad á la República de haber amenazado la paz europea. Obraremos de tal manera que nuestras intenciones sobre este punto nadie pueda negarlas, y en prenda de ello desde luego ofrecemos, con las mismas ideas que son nuestra razón de estar en el Poder, las condiciones de tranquilidad general que se requieren para llevarlas á la práctica. DE MARRUECOS órdenes Raisuli. Las Londres, del 61. De The Times. La Com 5, POR TELÉGRAFO pañía española de Electricidad ha logrado alumbrar la ciudad, surtiéndose 1 de ageta por medio de cubos. Ante las protestas presentadas por la Legación espaü o ao los funcionarios marroquíes habían nutd do abrir suevamente la puerta del pozo que había sido cerrada por orden del representante del Raisuli; pero éste le cerró de marcada indiferencia y aplaudieron los párrafos