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A B C SÁBADO 20 DE OCTUBRE DE too 6. PAG. 8. EDICIÓN 1. He aquí sus más interesantes declaraciones: Temo mucho que desgraciadamente no podamos tener gran esperanza en la salvación de sus infortunados tripulantes. S como indican los telegramas recibidos, O 1 nuevo Seminario de Madrid. el Lutin se ha sumergido en un fondo de 40 Mañana se verificará la inauguración del metros, á estas horas estará literalmente aplasnuevo edificio, construido para Seminario de tado por las enormes presiones que sobre él esta diócesis en los terrenos que ocupó en las actúan. Recientes trabajos permiten asegurar Vistillas el palacio del duque de Osuna. que á 40 metros de profundidad la presión es Puso la primera piedra el obispo Sr. Cos, y de cuatro kilos por centímetro cuadrado. el edificio reúne tan excepcionales condiciones o El Lutin, como el Tarfadet, su predecesor en para el fin á que se le destina, que puede conla desgracia, fueron construidos para resistir siderársele como el mejor de Europa. únicamente presiones de 3o metros como máEl obispo actual, Sr. Barrera, ha nombrado ximum. Lo cual representa, sin embargo, buerector del Seminario á D. Antono Senso Lána masa de metal, puesto que el tipo del suzaro, verdadera eminencia en las lenguas latimergible que sólo mi de 41 metros, pesa j y 5.000 rca, árabe y hebrea. ó 200,000 kilos. La solemnidad inaugura! se verificará con Tres hipótesis pueden explicar lo ocurrido: arreglo al siguiente programa: i a Un error de maniobra de los goberna 1. Inauguración. Misa rezada que dirá el señor rector; 2. lectura de la carta del secre- lles que le haya hecho descender demasiado tario de Estado contestando al Mensaje que abajo y excesivamente de prisa. En el caso en que un sumergible caiga á pielevó el prelado; 3. discurso de apertura, del que, el comandante debe maniobrar desde el señor lectora! 4. repartición de premios; 5. protesta de fe y juramento de los profesores; interior el desprendimiento de los lastres de 6. Himno Veni Creator, cantado por la Ca- seguridad, que pesan 3o.000 kilos En el momento de desprenderse de los pilla Isidoriana; y. e! señor nuncio declara abierto el curso 8 Te Deum, por la Capil a plomos, el submarino subirá á la superficie como un proyectil... pero puede ocurrir que, Jsidoriana. como estos lastres se usan poco, las tenazas y las cadenas que los sujetan no funcionen ó funcionen defectuosamente. oncurso aerostático en Berlín. Con motivo del segundo Congreso de la Para volver á la superficie hay todavía otro Federación aeronáutica Universal, se ha verifi- procedimiento, que consiste en vaciar los 10 acado en Berlín un Concurso en el cual toma- ierballast por medio de las bombas de á bordo; ron parte 23 globos, tripulados 18 por alema- pero esta operación es muy lenta. nes, dos por franceses y uno por el teniente 2. a En el momento de la sumersión, el coronel de Ingenieros, español, jefe del Par- orificio de entrada del kiosco del comandante, que aerostático de Guadalajara, Sr. Vives y cuya porla es de cierre automático, puede haVich. berse roto ó entorpecido y en ese caso el agua, entrando violentamente, lo ha anegado todo... Los departamentos- estancos sólo sirven para cuando, navegando en la superficie, puede producirse un embalse de agua sin importancia. Y 3 a Que el submarino haya tocado en una roca. Q o r los desechos telegráficos que venimos Ahora bien, ha añadido el ingeniero señor publicando, tienen nuestros lectores noticia de la catástrofe acaecida en aguas de Bi- Maugas, en el primer caso, como el barco no puede resistir la presión hidráulica, todo habrá zerta al Lutin, submarino de guerra francés. El Lutin, que forma parte con el Gnomo y el sido aplastado, incluso la desventurada tripuT otsingan, de la flotilla d: sui mi inos estacio- lación. En el segundo, los náufragos habrán nada en Bizerta, fue construido en Rochefort, podido resistir... hasta que el submarino haya con arreglo á los planos del ingeniero Mau- pasado de los 3o metros de profundidad. En cuanto al salvamento, será preciso engas, jefe de la sección de Ingenieros navales, viar escafandreros á 40 metros de profundidad en París. El submarino en cuestión es un barco en para reconocerle. Si el casco está intacto, hará forma de torpedero, que sólo se sumerge du- falta un numeroso equipo de buzos para pasar rante el tiempo necesario para lanzar un torpe- las amarras alrededor y después medios para do. Normalmente navega en la superficie de las izarlo... y todo esto es lento, rjeligroso y diaguas por medio de un motor de petróleo. fícil. Y al pronunciar estas palabras el ilustre inPara sumergirse el barco llena de agua sus water- ballast situados entre el casco exterior y geniero, no trataba de disimular su emoción y el interior v desaparece bajo las aguas en tres su tristeza. minutos. Dentro del mar navega y maniobra con ayuda de un dinamo, accionado por acumuladores. Desplaza 185 toneladas, mide 41 metros de largo y va armado de cuatro tubos lanza torpedos. En el interior está dividido en tres de 1 a sesión da ayer. partamentos estancos; á proa van los tubos Comenzó á las once menos cuarto, bajo ofensivos; en el centro el puesto del comandante, y á popa, el motor de petróleo, el dinamo, la presidencia del Sr. Aguilera. Aprobados los asuntos del despacho ordinalos acumuladores y las bombas. Normalmente almacena aire suficiente para rio, se entró en el orden del día, y después de que su tripulación pueda permanecer treinta largo debate, se acordó suprimir la disposición segunda del capítulo i5 del reglamento de Behoras dentro del mar. neficencia relativa á las gratificaciones que, adeFue votado al agua en ic o3 en Rochefort y más de su sueldo, disfrutan los médicos de las su velocidad es de 12 nudos por hora. Casas de Socorro. En votación nominal y después de mucho Un redac- discutir, fue desechado por 1 1 votos contra L ACCIDENTE EXPLICADO 10 un dictamen sobre avenencia para exprotor de Le POR EL INGENIERO Petit Jour- piar una superficie de terreno en la calle del Príncipe de Vergara. nal ha celebrado una entrevista con Mr. MauQuedaron aprobados sin debate algunos dicgas, autor, como ya hemos, dicho de los planos támenes de la Comisión de Policía urbana, y del Lutin. fue retirado un expediente proponiendo la NUESTROS GRABADOS concesión de licencia para una vaquería en la calle de Juan Bravo, porque, según el Sr. Fatás, en aquel lugar no hay alcantarillado, y sólo dispone de un pozo negro. A este propósito habló el Sr. Lequerica del mal estado en que se hallan unas cuantas vaquerias del Ensanche y de! extrarradio, según datos de la Comisión investiaadora, y censuró á los técnicos por haber afirmado de muchas de esas que se hallaban ajustadas á lo que prescriben las Ordenanzas. Quedó sobre la mesa una concesión de licencia para otra vaquería en la calle de Biavo Murillo. También quedaron sobre la mesa otros dictámenes, y agotados los asuntos del orden del día, formularon ruegos y preguntas los Sres. Gayo, Iglesias, Santillán, Morayta y otros acerca del peligro de los desmontes de la calle de Andrés Mellado; sobre la conveniencia de que esté abierta los domingos U Biblioteca municipal para los obreros; que se haga pagar licencia de vaquería al Asilo de la Santísima Trinidad y que se remedie el exceso abrumador de horas de servicio de los vigilantes de Consumos del extrarradio. A todos contestó el alcalde, y con más amplitud el Sr. Santillán, en lo que respecta á las disposiciones que toman conjuntamente el gobernador y el Sr. Aguilera para recoger de la vía pública á todos los mendigos, tarea en la cual afirmó el Sr. Aguilera que estaban de acuerdo ambas autoridades. El Sr. Senra leyó el artículo de las Ordenanzas municipales en que se prohibe la mendicidad por las calles, y afirmó que procede recogerlos á todos y ponerlos á disposición del gobernador, llevando á los asilos municipales á los pobres que sean de Madrid. La sesión terminó á las dos menos diez minutos. t a zona fiscal. En una de las próximas sesiones que celebre el Ayuntamiento, se tratará del modo da dar cumplimiento á la cláusula del contrato de arriendo de la cobranza del impuesto de Consumos, referente al derecho que se concede al actual arrendatario para rectificar los límites de la zona fiscal. Y enormidad semejante que aprobó el Ayuntamiento en tiempo del anterior alcalde y que sancionó la superioridad, tendrá que concederla el Ayuntamiento, que es quien debe hacerlo, á juicio del Sr. Aguilera, pues por su parte no se halla dispuesto á ser él quien la os carros de transporte. Se ha publicado un bando de la A cMía presidencia, en el cual se dictan las siguientes disposiciones: DE LAS OBLIGACIONES OH LOS CONDUCTOSEs EL SUBMARINO LUTIN I NOTAS MUNICIPALES 1. a Todo conductor de carro ó carreta matriculado en esta capital deberá, en el término de tres meses, inscribirse en la matrícula especial de carreteros que se llevará por la Delegación de carruajes (calle Imperial, núm. 10) Gratuitamente se expedirá la correspondiente cartilla á los carreteros. 2. a El conductor de todo carro debe llevar éste a) paso y cogida la caballería de varas, marchando á su lado y sujetándola de la cabezada. CONDICIONES DE LOS CARROS Y CABALLERÍaS DE CARROS E 3. a Los carros y carretas que circulen por las vías públicas deberán hallarse en el mejor estado de limpieza y de pintura, debiendo ofrecer buen aspecto y reunir condiciones de seguridad. Igualmente se cuidará de que las v ras, ruedas y varales estén en el mejor estado, prohibiéndose las ataduras y procediéndose por la autoridad á retirar de la circulación aquellos vehículos que no ofrezcan las debidas condiciones.