ABC MADRID 18-10-1906 página 9

A B C. JUEVES 18 DE OCTUBRE DE 1906. PAG. 9. EDICIÓN 3. a EL SUCESO DE ZARAGOZA de la Como complemento acerca información que hemos publicado del lance Barcelona- Yarela, publicamos á continuación las actas de los padrinos en el encuentro. de Almozara, concurriendo en la forma señalada para estos casos. Así lo hacen constar los que firman la presente acta por duplicado, comenzada en el día de ayer, en Zaragoza, á 8 de Octubre de 1906. Jacinta Rodríguez. -Luis T) íez. -Temando de Sola. LOS REYES A GRANADA FOR TELÉGRAFO j cta núm. 2. Reunidos en Zaragoza, áMas seis y media de la tarde del 8 de Octubre de 1906, don Luis Diez Sánchez y D Francisco Pardo Carasusán, en representación de D Juan Pedro Barcelona, y los Sres. D Fernando de Sola Soriano y D: Jacinto Rodríguez Lasala en la de D. Benigno Várela, para dar una solución honrosa á la cuestión de honor entre ambos suscitada: Certifican que el lance concertado á pistola, aprobado según acta núm. 1 en fecha de esta mañana, se ha verificado, como estaba convenido, á las cuatro y media de la tarde, en el soto de Almozara. Cumpliendo lo estipulado, toma la dirección del combate el Sr. D Jacinto Rodríguez Lasala, habiéndoseles leído con arreglo á la condición séptima del acta núm. 1, las que se imponían para verificarlo, á excepción de la octava, por no considerarla pertinente por lo que pudiera influir en el ánimo de los contendientes, á lo que manifestaron estar conformes. Inmediatamente se procedió al sorteo de los puestos y pistolas y, colocados en aquéllos! En esta tessitura, los padrinos del Sr. Vá- los adversarios, el juez de campo dio la voz de rela declaran que, puesto que llevan la repre- listos, contestando los combatientes la de ya, sentación del ofendido y les asiste el derecho instantes después, pero antes de la voz de fuede elección de armas, optan por la espada fran- go disparó el Sr. Várela, oyéndose inmediatacesa. mente la voz de fuego y el disparo del señor Aceptada la proposión hecha por los re- Barcelona, gritando el juez de campo en el presentantes del Sr. Várela, se suspende la se- mismo momento y con la indignación consisión por breves horas para reanudarla una vez guiente: Conste que el Sr. Várela ha disparando antes de la voz de fuego. Los Sres. Pardo, consultados los adversarios. Reunidos de nuevo para ultimar detalles á Sola y Diez asintieron con igual indignación, las doce de la mañana del día de hoy, los re- diciendo que lo habían notado, que así se hará presentantes del Sr. Barcelona hacen presente constar y que sobre el terreno quedaba descaá! os del Sr. Várela la inferioridad manifiesta lificado. que existe en su patrocinado para un lance á Consecuencia de este primer disparo de espada francesa, lo cual, reconocido por los ambos, fue el caer herido el Sr. D Juan Perepresentantes del último, obliga á todos á con- dro Barcelona en la región escapular derecha, venir en que el duelo se verifique á Distola, en sin orificio de salida. Suspendido el encuentro, las siguientes condiciones: los cuatro padrinos acudieron á prestar ayuda 1 a El duelo será á pistola ravada, á vein- al médico Sr. Roche, que procedió inmediatate metros de distancia. mente á la curación del herido, declarando ser 2. a Los contendientes harán cada uno tres de pronostico reservado. disparos á la voz de mando del juez de campo, EI médico Sr. Andrés, que estaba avisado para lo cual, dará la de Listo, para prevenir á y citado por los representantes del Sr. Várela, los adversarios que se mantendrán de espaldas, por causas muy justificadas no nudo asistir al con la guardia alta, con el fin de evitar acci- tencuentro. dentes; la de Fuego, para que se vuelvan y dis Los cuatro que suscriben, después de separen, procurando que los disparos no se re- rena meditación y unánimemente, manifiestan trasen de las palmadas y voces unet, dos. Al oir con toda lealtad, apreciando la índole gravísila tres, no se deberá disparar el arma, para ma del hecho, bien penetrados de la trascenevitar del todo que se apunte, so pena de ser dencia de su acuerdo, y decididos ante la evidescalificado en el acto y quedar imposibilita- dencia de encontrar herido por la espalda al do, por consiguiente, para continuar el lance. Sr. Barcelona, consecuencia natural de haberse 3. a Los intervalos de una voz á otra se- adelantado el Sr. Várela á la voz de ¡fuego! rán de medio segundo. fallan en justicia manteniendo el propósito que 4. a Los adversarios no llevarán cínturón, hicieron sobre el terreno, y descalifican á don petaca de metal, reloj, ó cosa alguna que pue- Benigno Várela y Prat oara lances de honor entre caballeros. da desviar la bala. 5. a Las pistolas serán cargadas en pre Así lo consignan y firman para que conste, sencia de los padrinos. á las ocho de la noche del día 8 de Octubre a í 6. Las pistolas, una vez cargadas, se en- de 1906. -Jacinto Rodríguez. Fernando de tregarán por sorteo. Sola Luis Diez. 97. a Con objeto de que cada uno de los adversarios se penetre bien de los deberes á que le obligan todas las bases anteriores, se les leerá particularmente á cada uno de ellos v en OR TELÉGRAFO el terreno, á la vez, á ambos. ánger, 17, 10 n. Las fiestas celebradas 8. a Los padrinos, en el campo, tienen faeste año en Fez han tenido un carácter cultades omnímodas para invitar y decidir á su vez la reconciliación, después de cada disparo. esencialmente fanático, demostrándose en ellas Leídas y aprobadas las anteriores condicio- tendencias de animosidad contra los extrannes, acordóse, por conveniencia de adversa- jeros. Las embajadas americana y alemana sólo han rios y padrinos, q ue el lance se realizara en el sido recibidas dos veces hasta la ficha. día de hoy, á las cuatro de la tarde, en el Soto A cta núm. 1. En Zaragoza, á las once de la noche de los siete días del mes de Octubre de mil novecientos seis, reunidos ¡os Sres. D. Luis Diez Sánchez y D. Francisco Pardo Carasusán, en representación de D. Juan Pedro Barcelona, y los Sres. D. Fernando de Sola y Soriano y IX Jacinto Rodríguez Lasala, en la de D. Benigno Várela Prat, para solucionar una cuestión personal, por ofensas graves, inferidas por el Sr. Barcelona al Sr. Várela, y puestos de acuerdo para elegir como libro de consulta el Código de Honor del señor marqués de Cabriñana, manifiestan los repesentantes del primero, después de aclarados los puntos de la cuestión, ser su patrocinado el ofensor, y que dada la seriedad y gravedad, por ser el hecho público, renuncian toda proposición de acta, de acuerdo con su patrocinado, que lleve envuelto el concepto de retractación y que afronta las consecuencias de la ofensa, prefiriendo, sin embargo, que de solucionar el caso en el terreno de las armas, recaiga la elección del ofendido en la pistola. ranada, 18, 12 m. Han celebrado uñare unión el gobernador, Sr. Benalúa, el alcalde, el presidente de la Diputación y el diputado Sr. La CKica, para adoptar acuerdos acerca del próximo viaje de SS. M M á esta capital. Alojaránse los Reyes en el Ayuntamiento y la Reina madre en el Carmen de Benalúa. La Diputación dará una función de gala en el teatro de Isabel la Católica, donde actúa la compañía dramática de Echaide. Además habrá otros festejos organizados oor una Comisión de concejales. D. Alfonso cazará tres días en Lachar, en la finca del S. r- Benalúa. PETICIONES JUSTAS POR TELÉGRAFO 17, 11 n. Tres mil huertanos han realizado esta noche una manifestación ante la casa del alcalde para protestar de que no se haya hecho nada de lo que se ofreció como remedio á los destrozos ocasionados por la reciente inundación. Por no haberse arreglado los cauces ni re- construido las paredes de las Ramblas, no corre el agua y no se pueden realizar las operaciones agrícolas. El alcalde de Santomera disuadió a ios manifestantes de su propósito de venir á Murcia á ver al gobernador, ofreciéndoles hacerlo él en su nombre. Así ha sido, y el gobernador ha prometido influir porque sean satisfechos los vecinos de Santomera. EL GENERAL BERANGER general Beránger experimentado hoy El una gera mejoríahadentro de la gravedad de su estado. DE AVILA POR TELÉGRAFO MIÉRCOLES, 17, 8 N. D eparto de premios. Uno de los números más interesantes de las actuales fiestas, ha sido la distribución de premios á los niños de las escuelas, verificada hoy en el Instituto. Los premios consistían en juguetes, entre los cuales figuraban algunos regalados por el infante D, Carlos. Pasado mañana se hará el reparto de premios á las niñas. de J uraHadebanderas. El Escorialla jurabandera deí venido de la colegio Carabineros para que verificarán mañana los alumnos, al mismo tiempo que los de la Academia de Administración militar. Ha quedado depositada en la Academia de estos últimos. BEBEL Y AURÉS POR TELÉGRAFO DE MARRUECOS arís, 18, 8 m. En nombre del Comité P central del partido social demócrata alemán, el diputado socialista, Mr. Bebe) h T ofrecido a 5.ooo francos al partido socialista francés para contribuir el sostenimiento del periódico L JiumanUé. Al Comité del Consejo nacional de? partido socialista francés ha autorizado Jaurés para que. acepte dicho donativo.