Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C VIERNES 3 E E OCTUBRE DE IQOÓ. PAG. 7. ED 1 C 3O N 1. f 1 I DE LA ISLA DE CUBA EL EX PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CUBANA, SR. ESTRADA PALMA, CON SU FAMILIA Fot. Photo Nouvelles. á las artes dramáticas é históricas y que apro- ¿Serviría en España? ¿Ha servido en Francia? -Muchas preguntas son las que usted me veche autores y comediantes... Nada más se propone hacer el Sr. Metcalfe; lo difícil es hace; vayamos poquito á poco, por partes; liC e puede saber, mi estimado señor, cuál es el que le proporcionen el millón y pico de libras mitémonos á Francia y á España. Ante todo. ¿cuál es el genio, la psicología, la característiesterlinas libro que tiene usted entre las manos? -Se trata pura y simplemente de una re- -Y aunque las encontrara, ¿usted cree que ca del pueblo francés y de su literatura? ¿Cuál vista; vea usted: The JVorth American T eview. un teatro Nacional podría servir para algo? es también el genio de España? No se puede decir: fPuesto que en todo país se ha hecho- -Le veo á usted lleno de rarezas y paradotal cosa y ha dado excelentes resultados, haga Jas. ¿Para qué lee usted esta revista? mos nosotros aquí lo mismo. No; éste es un- -Esta revista trae un artículo muy interesistema fatal; éste es el sistema que hemos seguisante del Sr. Janiés S. Metcalfe. do en España durante todo el siglo xix en mate- ¿Y qué dice ese señor Metcalfe? Será rias políticas y que tan lamentables resultados ílgún yanqui excéntrico, por supuesto. nos ha producido; de ahí proviene todo el doc- -Este señor propone la construcción de un trinarismo, todo el papehsmo (la manía de la Rea teatro Nacional en los Estados Unidos. Puesto orden) que pesa sobre nosotros. En lo que que ahora nuestro amigo eJ Sr. Jimeno tiene la se refiere al teatro Nacional, Francia ha pomira colocada en el mismo asunto, yo leía dido hacerlo porque su genio, el verdadero, estas trazas y arbitrios del Sr. Metcalfe con el castizo genio francés, es el clasicismo, es interés. Este señor pide para la fundación decir, es el espíritu simétrico, reglado, unidel teatro Nacional nada menos que: libras forme, frío, correcto; un arte así, un arte 1.200.000. Con ellas él se compromete á hacer que reposa y encuentra toda su fuerza en la Jo siguiente: 1. A construir un soberbio edifisimetría, está hecho á propósito para crear cio que sea el ornamento de la ciudad y que una tradición, y una tradición no se conserva reúna todas las condiciones apetecibles de comejor sino depositándola, digámoslo así, en modidad, higiene y facilidades para la repreuna corporación, en una institución que vele sentación de toda clase de obras. 2. A formar por ella y la mantenga siempre viva. Esta gradualmente una excelentísima compañía de es la razón por que en Francia tenga su raactores. 3. A adquirir poco á poco un soberzón de ser el teatro Nacional y goce de un bio y escogido repertorio de obras que sean gran prestigio (cosa que no ocurre en Esparepresentadas con toda la perfección posible. ña) la Academia de la Lengua. Su arte es un tf A fomentar la literatura dramática ameriarte ordenado, de tradición; no es profundo; cana representando obras de autores americaes claro, limpio y simétrico; es, en una palanos. 5. A hacer que por la maestría en! a dicbra, arte de conciencia, de reflexión, y no de ción y en la ortología, el teatro Nacional sea subconsciencia, de inspiración. Hoy los cereuna autoridad en cuestiones de idioma. 6. A bros más fuertes de Francia son Anatole Franestablecer en conexión con el teatro un Conserce y Remy de Gourmont, es decir, dos espírivatorio donde se enseñe la declamación, la míD. JOSÉ MILLAN ASTRAY, tus rígidos, correctos y fríos; ellos están más mica, la esgrima y la danza, y. A establecer C O M I S A R I O G E N E R A L DE POLICÍA que nadie dentro de! a tradición de La Bruyetambién iunto al teatro una biblioteca referente DE MADRID Fot. Compañy. TEATRO NACIONAL